miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Procuraduría de Delitos Ambientales denuncio a ciudadanos chinos y coreanos en Huánuco

foto Juan Guevara
La Procuraduría de Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM) solicitó a la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ucayali incluir a los ciudadanos chinos Lin Zhu y Yu Huihua en la investigación que se le sigue a su compatriota, Yanguang Yi, quien viene siendo procesado por tráfico Ilegal de insumos químicos y maquinarias destinadas a la minería ilegal, a través de la empresa ShuanGhesheng Group SAC.
Se presume que Lin Zhu, en su calidad de socio de la empresa antes mencionada, vendría realizando actividades de minería ilegal, utilizando la maquinaria pesada de propiedad de la empresa. Mientras que Yu Huihua se encargaría de supervisar las actividades mineras ilícitas que se realizan en la zona.

Presidentes regionales de Junín y Hvca. se unen en defensa de límites políticos

Foto Juan Guevara
Los presidentes regionales de Junín y Huancavelica, Dr. Vladimir Cerrón Rojas y Maciste Díaz Abad, se reunieron ayer para invocar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) disponga transparencia e imparcialidad en el proceso de definición de límites pendientes entre los departamentos de Junín, Huancavelica y Lima.
La reunión celebrada en la sede regional de Junín, ambos mandatarios señalaron que desde el 2001 vienen saneando los límites político-administrativos entre los tres departamentos, bajo la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.

En ese contexto, aseguraron que a la actualidad se lograron el saneamiento en un 99% los límites entre Junín y Huancavelica, quedando pendiente la ratificación del punto tripartito con el departamento de Lima Provincias.

Bloquearán los celulares en penales en todo el país

foto Juan Guevara
Con esta medida se busca reducir crímenes y extorsiones, dirigidos desde los penales mediante el uso de celulares. En tres meses, unas 35 cárceles del país contarán con bloqueadores de celulares, reveló el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, durante el foro de seguridad ciudadana "Problemática en el INPE", realizado en el Congreso.

"ProInversión es la empresa interesada en colocar estos bloqueadores sin costo para el Estado, a cambio de recibir la concesión de la instalación de cabinas telefónicas dentro de los penales", señaló el funcionario.

"En tres meses se colocarán los bloqueadores de celulares. Pero estamos dispuestos a escuchar propuestas de otros operadores. En el caso que estos se pronuncien, esperaremos tres meses más para la instalación", expresó el jefe del INPE, tras decir que el factor de competencia es el precio de la llamada.

Además esta modalidad no significa ningún peligro para la población peruana, puesto que ahora las llamadas serán monitoreadas para advertir cualquier acto de extorsión y contrabando de los reclusos. "Habrá mayor seguridad y tranquilidad", enfatizó.

Relevan a tres generales, dos coroneles y comandante PNP

En la purga policial: se relevo a tres generales, dos coroneles y comandante PNP.
foto Juan Guevara

Hace meses el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, anunciaba que se venía una purga policial donde estarían implicados altos mandos de la Policía Nacional del Perú y hoy se confirmó la salida de tres importantes generales de la institución, dos coroneles y un comandante de la citada institución.

Los altos oficiales relevados son el Jefe de la Región Policial Lima, General Luis Praeli Burga; el Jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, General Sergio Monar Moyoli y el Jefe de la Policía Fiscal, General Carlos Gómez Cahuas, quien se desempeñó anteriormente como Jefe de la Región Policial Lima.

El ministro sostuvo que dispuso esta radical medida al haber tomado conocimiento de la indebida asignación de seguridad domiciliaria a personas que no están contempladas en la ley para recibir dicho beneficio.

La separación de dichos oficiales se hizo efectiva hoy a través de la publicación de sendas resoluciones en el cuadernillo de Normas Legales del diario oficial El Peruano, las que disponen además la remisión de todos los antecedentes al Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior para que inicie las investigaciones correspondientes.

Asimismo, fueron relevados de sus cargos el Jefe del SUAT, Coronel Walter Arrué Pereyra; el Jefe de la División de Emergencia, Coronel Edgard Del CastilloAraujo y el Jefe de la UDEX, Comandante José Manuel Arteta Guillén.

Todos los oficiales mencionados serán derivados a la Dirección de Personal en calidad de adscritos, es decir sin desempeñar ninguna función de comando, mientras duren las investigaciones.

Adicionalmente, el Director General de la Policía, General de Policía Jorge Flores Goicochea, dispuso una inmediata investigación con el fin de identificar a los responsables originales de haber impartido la orden de brindar dicho servicio, el mismo que se venía prestando desde gestiones anteriores.