sábado, 4 de abril de 2015

Los 10 principales deudores por corrupción en el Perú



El “top ten” de los deudores por corrupción en el Perú:

1. Vladimiro Montensinos Torres. Adeuda al Estado peruano un total de S/. 549.6 millones.

2. Juan Valencia Rosas. Testaferro del exasesor Montesinos y debe S/. 154. 3 millones.

3. Juvenal Mendivil Dávila. Primo hermano de la cónyuge de Juan Valencia. Su deuda alcanza los S/. 149.9 millones.

4. María Trinidad Becerra. Esposa de Montesinos acumula una deuda de S/. 148.6 millones.

5. José Enrique Crousillat. El exempresario de televisión le debe al Estado S/. 79.9 millones. Se descontará lo que se obtuvo recientemente por la subasta de un inmueble de su propiedad.

6. José Francisco Crousillat. Hijo de José Enrique, tiene una deuda de S/. 79.8 millones.

7. Humberto Rozas Bonuccelli. Fue jefe nominal del ex Servicio de Inteligencia Nacional y adeuda S/. 35.7 millones.

8. José Villanueva Ruesta. Exministro del Interior fujimorista. Su deuda es de S/. 33.8 millones.

9. Elesvan Bello. El excomandante de la FAP debe pagar S/. 31.7 millones.

10. Alberto Fujimori Fujimori. El exmandatario tiene una deuda con el Estado por S/. 27.4 millones por su condena por corrupción, acusación por la cual se declaró culpable.

Este domingo habrá segunda jornada de capacitación a los miembros de mesa Elección de representante de los colegios de abogados al CNM


La elección del representante de los colegios de abogados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ingresa a su recta final, razón por la cual la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará este domingo 5 de abril la segunda jornada de capacitación a los abogados sorteados miembros de mesa, titulares y suplentes.

El organismo electoral, que ya distribuyó el material electoral a las
Oficinas Regionales de Coordinación en el interior del país, ha habilitado 31 colegios a nivel nacional para recibir entre las 8 de la mañana y pasado el mediodía a 1,470 abogados sorteados titulares y suplentes de las mesas de sufragio.

Allí, los profesionales de la ONPE instruirán a los miembros de mesa en las tres etapas del proceso electoral: instalación de la mesa de votación, el sufragio y el escrutinio.

En el caso de Lima, la capacitación se desarrollará en las instituciones emblemáticas Mariano Melgar (Breña), Bartolomé Herrera (San Miguel) y Ricardo Palma (Surquillo), así como en el Politécnico Nacional, en el caso de la Provincia Constitucional del Callao.

Para la fase del escrutinio se les explicará en detalle el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que permite reducir las actas observadas por error material y eliminar las actas observadas por ilegibilidad o sin datos, así como agilizar el proceso de escrutinio, acelerando la entrega de resultados oficiales.

Los miembros de mesa que no pudieran concurrir a esta segunda jornada pueden instruirse sobre la labor que deben desempeñar el día del sufragio visitando el módulo de capacitación virtual habilitado por la ONPE en su página web www.onpe.gob.pe. También pueden descargar en sus dispositivos
móviles las apps de capacitación creadas por el organismo electoral.

En paralelo, la ORC seguirán capacitando a los abogados sorteados miembros de mesa en su propias sedes ubicadas en 19 regiones del país, así como propios domicilios o acudiendo a sus respectivas oficinas.

La ONPE insta a los abogados de todo el país a verificar si forman parte del padrón electoral elaborado en base a las listas de miembros activos enviados por los colegios de abogados del país.

También pueden conocer si desempeñarán el cargo de miembro de mesa, la dirección de su local de votación y el croquis para ubicar su mesa de sufragio.

Igualmente, el organismo electoral exhorta a los abogados electores a conocer la lista de candidatos que se encuentra disponible en la página web de la ONPE.

El día de la elección, el próximo 12 de abril, votarán 81,754 abogados electores, para los cuales se instarán 245 mesas de sufragio en 30 locales de votación en todo el país.