miércoles, 26 de febrero de 2014

Activistas de Huancayo exigen construcción de albergue canino

foto Juan Guevara

El año pasado el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo (Junín), Dimas Aliaga, se comprometio a elaborar un proyecto para la construcción de un centro médico veterinario y un albergue canino, Y ayer la activista de la organización defensora de los animales CLU 3, Nataly Castro Santiváñez, indicó que “todo es letra muerta porque no se aplica”.

Sostuvo que también se aprobó la Ordenanza Municipal N° 297, donde se norma la tenencia de canes, así como sanciones para las personas que abandonan a los animales y ejercen el maltrato hacia ellos, cosa que tampoco se cumple.

Castro Santiváñez agregó que esta medida fue un acuerdo mutuo para ayudar a reducir la población canina abandonada, así como los índices de mordeduras y maltrato animal, por lo que exigió la ejecución del proyecto.

Señalan que el albergue canino tendría capacidad para 50 canes, los que estarían en adopción si son abandonados y de no ser adoptados, serían sacrificados.

Doe Run abusa de su poder con comunidades de Cobriza

foto Juan Guevara
Los desalojaron el 28 de enero intempestivamente, no los dejaron sacar ni sus animales ni demás pertenencias , sin compasión los desalojaron de sus precarias viviendas ubicadas en el sector de Vista Alegre en Cobriza.

Grupo de pobladores de los 80 que fueron desalojados por la empresa Minera Doe Run Perú, llegaron hoy a Huancayo, donde aceptaron que el desalojo se produjo por una orden judicial.

"La minera gano el proceso judicial y el Juzgado Mixto de la provincia de Churcampa en Huancavelica ordenó el desalojo inopinado pero en la diligencia destruyeron bienes y perdimos nuestro ganado", así lo informo Edgar Córdova Licares uno de los representantes de todas estas familias.

Mujeres, niños, ancianos con lagrimas en los ojos solicitaron la ayuda de diversas organizaciones, entre ellas el Arzobispado de Huancayo, para que pueda mediar y lograr su reubicación.
Y los bienes sacados de sus cas no aparecen y los vigilantes de la empresa no quieren dar razón nos comento indignada  la Sra Carmela Carbajal.
TambiÉn denuncian que  la empresa tiene un relave inmenso cerca a el colegio del pueblo.

El médico Amadeo Ángeles es el nuevo director de la Red de Salud de Chanchamayo



El médico cirujano Amadeo Carlos Ángeles Alejos es el flamante director de la Red de Salud de Chanchamayo, quien reemplazará al Dr. Hernán Yuri Condori Machado luego de permanecer en el cargo más de tres años, con resultado positivos para la salud pública de esta provincia.

El cambio lo concretizó el mandatario regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 203-2014-GR-JUNÍN/PR, destacando que “todos estamos trabajando por mejorar la salud de la población que es la tarea primordial de la presente gestión”.
Dijo que para muestra “estamos reduciendo la mortalidad materna, puesto que al ingresar teníamos 78 madres que fallecía anualmente en toda la región, donde la mayoría eran procedentes de Satipo, Chanchamayo y otros lugares. Hoy se redujo 26, afirmó.

El saliente director de la Red de Salud de Chanchamayo Condori Machado, agradeció al mandatario regional por la confianza en el cargo y aseguró que trabajaron de manera transparente fortaleciendo la salud, equipamientos y recursos humanos.

Haciendo un balance de su gestión, resaltó el equipamiento de los puestos de salud y micro redes de la jurisdicción, la transferencia de presupuesto de los mismos, la entrega de la unidad oncológica para los pacientes con principios de cáncer, el nombramiento de especialistas médicos, obstetras y técnicos, así como la entrega del primer tomógrafo que beneficia además a la región Pasco.

En ese contexto, por el trabajo a favor de los pueblos de la Selva Central y por los logros alcanzados, el Dr. Hernán Condori Machado recibió de manos del Presidente la Resolución Ejecutiva Regional N° 109, como un gesto de reconocimiento y felicitación. Le entregó además la estatuilla de un Shapi guerrero.



DATOS

Por su lado, el nuevo titular de la Red de Salud de Chanchamayo Dr. Amadeo Ángeles Alejos, precisó que seguirá con el trabajo dejado por su antecesor poniendo énfasis en los nuevos cambios que tendrá esta provincia con el funcionamiento del Hospital Regional Docente de Medicina Tropical “Dr. Pedro Ortiz Cabanillas”.

Alcalde de Huancán pone primera piedra del Programa Nacional CUNA MAS


El de mañana a las 9 a.m. el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancán, invita toda la población y medios de comunicación a la colocación de la primera piedra del Programa Nacional CUNA MAS con la asistencia de la Directora Ejecutiva PNCM Econ. Jessica Soto Huayta.

Un gran logro de la gestión municipal que preside el abogado William Solano Poma, obra que permitirá continuar brindando
atención integral de calidad a las niñas y los niños usuarios de 6 meses a 3 años de edad del servicio de cuidado diurno en zonas urbanas rurales; y a las familias usuarias del servicio acompañamiento a familias en las zonas rurales más alejadas.

El Ejecutivo Espartano

Nos quejamos de los hombres públicos que decidieron ocupar cargos de responsabilidad de manera irresponsable. Decimos que es en el sector privado donde se encuentran los más competentes y reprochamos los sueldos, fracasos y maltratos que allí se dan. Reclamamos un liderazgo diferente y no nos reclamamos a nosotros mismos por dejar que la batalla la peleen otros. No hallamos al líder, al primero de todos los iguales capaz de responder oportunamente por sus derrotas, capaz de ceder su éxito a sus colaboradores, capaz de construir grupos de iguales unidos por ideales, capaz de valorar lo colectivo y destruir lo individual.

El Ejecutivo Espartano conmueve espíritus ansiosos por los cambios, por las infinitas posibilidades de enfrentar de manera acertada cada reto diario hasta conseguir buenos resultados. Suficientemente inspirador para convertirnos en ese luchador constante por todo lo que se siente y se cree, capaz de invertir tiempo y patrimonio por lo que sabe es correcto. Un libro útil para despertar liderazgos simples y oportunos. Anuor Aguilar y Raúl Galindo, los autores, nos reviven la imagen del guerrero de las Termópilas del 480 antes de Cristo. Nos alientan a encontrar y darle vida al espartano que podríamos llevar dentro, dispuesto a morir por su patria e ideales, para transformarnos y aprender de él, para practicar sus enseñanzas de manera pública y contagiarnos todos, enseñando y aprendiendo por donde se camine, compartiendo lo poco o mucho que se tenga, limpios, austeros y sin presiones, preparados para dar batalla sin descanso aquí y allá, hasta el último suspiro, a luchar ardorosamente a partir de hoy por todos ellos antes que nosotros.

                                    Manuel A. Gago

Del 80% de mujeres con Papiloma sólo 0.05% a riesgo de cáncer



De un 80% de mujeres que tuvo contacto con el Virus del Papiloma Humano (VPH), sólo un 0.05% estaría en riesgo de padecer de cáncer al cuello uterino, así lo dio a conocer el reconocido oncólogo, Luis Beraun Milla, especialista del Hospital de Enfermedades Neoplásicas.

Para el profesional, este virus que afecta en un menor grado a las mujeres sexualmente activas, son por los siguientes factores de riesgo, dentro de ellas la inmunodepresión, la mal nutrición, por el excesivo consumo de tabaco y el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad.

Prevención

Para evitar estos riegos, Beraun Milla, indicó el consumo de abundantes frutas y verduras que crean defensas en el organismo y evitan el contagio del virus, evitar la ingesta de cigarrillos, ya que el 60% de las sustancias tóxicas del tabaco se concentra en el moco cervical haciendo fácil la penetración del papiloma, algo similar con las relaciones sexuales a temprana edad.

¿Desinfectantes?

Como explica el especialista y amparado en estudios realizados a nivel mundial, no existe ningún desinfectante químico que combata al VPH, ya que éste tiene una resistencia a estos compuestos, por tanto su contagio por transmisión sexual es inminente, aquí recomendó el chequeo constante.

DATO: 
Existen más de 100 tipos de VPH, y solo un grupo de 13 son cancerígenos para los humanos. Como se sabe en los siguientes meses el sector salud iniciará la campaña de vacunación dirigida a las niñas del 5to grado de primaria para evitar los casos de cáncer provocado por el VPH.

Los organismos de control están pintados

foto Juan Guevara

Las normas que regulan la difusión de publicidad y propaganda estatal en época de elecciones y las prohibitivas de utilización de recursos públicos, no se cumplen. Las autoridades del gobierno regional de Junín y municipalidades metropolitanas de Huancayo, hacen caso omiso a las prohibiciones en las narices de los organismos de control como la Contraloría, ONPE, JNE y Fiscalía Anticorrupción; denunció el ex Alcalde y ex Congresista de la República Pedro Morales Mansilla.

“Recorriendo la región y particularmente Huancayo metropolitano apreciamos la exhibición y difusión de propaganda y publicidad estatal anunciando acciones y ejecución de obras, consignando además el nombre de las autoridades, cuando el proceso electoral regional-municipal está en marcha y el Reglamento de Publicidad Estatal en Periodo Electoral que las prohíbe está en plena vigencia, sin que los representantes de los organismos de control tomen acciones concretas para evitar y sancionar a los infractores, señaló.

“En este periodo la publicidad debe limitarse a informes que por su importancia y urgencia son ineludibles y está prohibida la utilización de recursos públicos en las campañas, esto incluye el tiempo de los horarios oficiales de atención; sin embargo, los funcionarios de la región y municipales utilizan esos tiempos en acciones proselitistas y cobran sus sueldos completos. Eso de “postula con la tuya” no pasa de ser una frase”,explicó Pedro Morales.

Tomando de ejemplo la última reunión de la Junta Empresarial de SEDAM-Huancayo manifestó: “La juntas de accionistas de SEDAM- Huancayo se han convertido en escenario de comadreos, ya no solo huelen, sino apestan a mediocridad, corrupción y angurria de poder para utilizarla como la cabaña de las campañas. Esto es evidencia que allí se utilizan sus recursos con fines electorales a favor de todos sus miembros, y no pasa nada”.