martes, 25 de julio de 2017

San Pedro de Cajas anuncia protesta para este 28 de julio, Javier Yauri sorprende a población.

foto Juanse Guevara

Pobladores del distrito de San Pedro de Cajas, anunciaron una protesta para este viernes 28 de julio en la Carretera Central jurisdicción del distrito de Condorín, vía que une La Oroya - Huánuco - Pasco, anunció el alcalde de San Pedro de Cajas, Luis Vilches.

Esto debido a que hace unos meses, el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, habría ofrecido dar los adicionales de más de tres millones de soles para culminar la obra de asfaltado de la carretera Acobamba - Palcamayo - San Pedro de Cajas - Condorín, del cual no tuvieron respuesta.

Por su parte el gerente general del GRJ, Javier Yauri, señaló que no actuarán por presiones, sino de forma técnica.

"El alcalde al parecer tiene intereses al exigir con la amenaza de marchas, a la firma de adicionales en una obra que ejecuta el Ejército Peruano, eso es cuestionable pues el expediente tuvo deficiencias y no es responsabilidad de la gestión regional presente”, señaló el gerente Yauri.

Yauri Salomé precisó que no sólo se ejecuta el referido asfaltado sino además la carretera Pomachaca - Unión Leticia, la carretera Huayucnioc – Huasahuasi y cinco colegios, y este martes se inaugura la institución educativa Paucarmarca.

R. Mendoza.

    Proponen que los docentes tutores de Junín reciban capacitación de programa familias fuertes.


    Propuesta fue acordada en reunión entre instituciones vinculadas a la prevención del consumo de drogas
    La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y las organizaciones vinculadas al trabajo de prevención del consumo de drogas de Junín proponen incorporar a los especialista TOE (Tutoría y Orientación Educativa) de todas las instituciones educativas de la región a los talleres de fortalecimiento de capacidades, del programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”. En la actualidad solo se brinda capacitación a los docentes especialistas de colegios focalizados. De esta manera la mayor cantidad de estudiantes recibirían orientación en sus centros. El objetivo que se persigue es reducir la demanda de drogas en la zona.

    “Familias Fuertes: Amor y Límites” es un programa de DEVIDA aplicado al ámbito familiar que busca retrasar el inicio del consumo de drogas y disminuir el nivel de violencia familiar mediante relaciones positivas y disciplina consistente. Para ello, especialistas de la institución antidrogas ofrecen capacitaciones a profesores del área TOE.

    La reunión contó con la participación del Ministerio Publico, del Instituto nacional Penitenciario de Huancayo, de los Colegios Profesionales de Sociólogos y Psicólogos, de la Unidad de Gestión Educativa Local, del Hospital Regional Materno Infantil El Carmen, de la Red de Salud Valle del Mantaro, del Programa Nacional Yachay y de la Unidad de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

    Otro de los acuerdos importantes tomados en este encuentro es aprovechar los inmuebles y locales institucionales como las Casas de Cultura o las Casa de la Juventud y generar espacios de sano esparcimiento para las jóvenes, con la finalidad de cambiar las costumbres arraigadas de consumo de alcohol en las fiestas costumbristas.

    Para ello, se viene diseñando una propuesta integral que abordará temas que involucren la participación de escolares y generan las condiciones para que los adolescentes y jóvenes ocupen su tiempo libre con acciones sanas.

    En la reunión estuvieron también presentes representantes del Área de Prevención Contra el Alcohol y Drogas de la Municipalidad de Huancayo, de la Dirección Regional de Salud, Servicio de Orientación al Adolescente del Poder Judicial, del Programa Nacional de Becas – Junín, de la Dirección Regional de Salud, de la Prefectura Regional, del Departamento Anti drogas de la Policía Nacional del Perú, de Aldeas Infantiles, de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión.

    El control de la demanda de drogas está dentro de las prioridades de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021, recientemente aprobada. Esta estrategia se viene socializando con diferentes actores de la región Junín que trabajan la temática de reducción de la demanda de drogas.

    Velada por el VII Aniversario del Ministerio de Cultura en Huancayo.


    Ceremonia incluirá presentaciones artísticas e inauguración de exposición
    El Ministerio de Cultura, organismo responsable de todos los aspectos culturales del Perú celebra su séptimo aniversario de creación. Es por ello que a partir de su sede regional, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, se conmemora esta importante fecha con el desarrollo de una velada especial que contará con diversas actividades como: presentaciones artísticas y la inauguración de la exposición “Ojo, Pare, Cruce, Tren. Historia del Ferrocarril Central” (Edición Valle del Mantaro). Este miércoles 26 de julio a las 7:00 p.m. en Jr. Lima Nro. 501.



    La labor cultural en la región Junín inicia hace 55 años en 1962 a través de la creación de la Casa de la Cultura, institución que posteriormente pasó a ser el Instituto Nacional de Cultura en 1971. Finalmente el 21 de julio del año 2010, según la ley Nro. 29565, se crea el Ministerio de Cultura y desde entonces, mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín se ha ido desarrollando un trabajo conjunto en favor a las artes, la cultura y el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la región.



    Durante esta velada se realizará la inauguración de “Ojo, Pare, Cruce, Tren. Historia del Ferrocarril Central”, exposición organizada por la Casa de La Literatura Peruana que trae a Huancayo una nueva edición de esta exhibición perteneciente al Proyecto del Mapa Literario de Lima. En esta muestra podremos encontrar documentos como: itinerarios de viajes,fotografías de inicios del siglo XX, entrevistas a pasajeros y trabajadores del tren, libros dedicados a la historia de los ferrocarriles en el país y diferentes materiales que nos narrará la historia del Ferrocarril Central Trasandino.


    Asimismo, se realizarán presentaciones de danzas de nuestra región, un concierto especial de la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura – DDC Junín, entre otras actividades que congregarán a diversos artistas, organizaciones y autoridades con el objetivo de celebrar todos estos años de labor cultural conjunta en Junín.



    Dato. 
    La exposición “Ojo, Pare, Cruce, Tren. Historia del Ferrocarril Central” (Edición Valle del Mantaro) es de ingreso libre y estará en exhibición hasta el mes de octubre.

    Cafés satipeños serán exportados a Rusia


    Con el fin de exportar el producto bandera del Desarrollo Alternativo de la provincia de Satipo, la empresa “Amazing Cacao Rusia, San Petersburgo”, realizó la cata de cafés especiales y convencionales en las instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológico Valle Santa Cruz de Rio Tambo, para evaluar la calidad de los granos.

    La Cooperativa cafetalera se encuentra en el ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y son fortalecidas por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) que opera con los fondo de la Unión Europea y la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

    En esta sesión participaron productores de Río Tambo y del Centro de Educación Superior La Rioja. La variedad “Geisha”, del productor Juan Rixe Gutiérrez, alcanzó 86 puntos en taza, lo que lo califica como un café de alta calidad.

    Olga Yarovikova y Gor Minasyan, representantes de la empresa mencionada, anunciaron que llevarán las muestras de café que superaron los 83 puntos, a Rusia para realizar sesiones de cata y promover la venta del café de Satipo. Los cafés especiales se comprarán por micro lotes de 20 sacos y los cafés convencionales por contenedor completo.

    “Hemos participado en 3 ferias internacionales con el café peruano, 02 en Shanghái y 01 en Medellín y siempre hemos presentando el café de esta cooperativa. En nuestra publicidad siempre se ubica el Perú, el Río Ene. Entre el público asistente a estas ferias existe bastante interés por el café peruano” declaró Olga Yarovikova.

    Cabe precisar que los productores del territorio de Satipo representan a miles de familias que trabajan con cultivo lícitos en cuencas excocaleras, por ello la exportación de café a Rusia beneficiara abriendo más mercados en el extranjero lo que favorecería el desarrollo económico de la población.

    DATOS:
    Las variedades de café presentados fueron: Geisha, Caturra, Honey, Borbón todas ellas en naturales y lavados.
    la Empresa “Amazing Cacao Rusia, San Petersburgo”, viene trabajando en las exportaciones de cacao, quienes también son fortalecidos por el Programa DAS.
    EL Programa DAS, opera con recursos procedentes de la Unión Europea y del Gobierno Peruano a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
    El DAS interviene en los distritos de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo (ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM) provincia de Satipo, departamento de Junín.


    Granja de la Beneficencia de Huancayo produce campeones


    La Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), a través de su unidad de proyectos productivos, viene desarrollando la producción de animales para el consumo de sus albergados y beneficiarios de los comedores “peregrinos” ubicados en Huancayo, El Tambo y Chilca. Esta unidad, mediante el taller de crianza de animales; capacita, educa y brinda terapias ocupacionales a niños, adolescentes y adultos mayores que fueron abandonados.

    El taller de crianza de animales está ubicado en coto coto, Distrito de Chilca, donde se producen cuyes, conejos, aves de postura y animales para engorde, además al tener extensiones de terrenos se aprovecha para sembrar alfalfa y tener biohuertos, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Toda esta producción genera animales de la mejor calidad y son distribuidos a los cuatro albergues y tres comedores que regenta la entidad benéfica.

    Los beneficiarios tienen sus funciones en este proyecto productivo, por una lado los niños y madres adolescentes se capacitan en la producción de animales, los adultos mayores utilizan el taller como terapia ocupacional contribuyendo con labores de apoyo brindando alimento y cortan pasto; los comensales realizan faenas como el mantenimiento de las pasturas y siembra de parcelas para asegurar la producción, todo esto siempre bajo la dirección y responsabilidad de especialistas.

    Actualmente se cuenta con 300 cuyes, 120 conejos, 80 aves y 06 ovinos; los cuales se duplicarán a finales del segundo semestre del año, del mismo al obtener la crianza de primer nivel, animales menores (cuyes y conejos) concursan en las ferias agropecuarias con el fin de evaluar la calidad. Razas que destacan en la cunicultura de la granja de la beneficencia son: Gigante de flandes, nueva zelanda, california, leonado de borgoña, chinchilla estándar, rex, mariposa y cabeza de león.

    CONCURSO.- Niños del albergue “Domingo Savio” de coto coto participaron del concurso de juzgamiento de conejos en esta nueva edición de la expo Yauris 2017 que tiene como fin seleccionar las mejores razas, donde las categorías establecidas fueron: líneas de carne, piel, fantasía y pelo, donde la Beneficencia de Huancayo logró conquistar 12 medallas y ganar el premio al mejor animal “Gran Campeón Conejo Yauris 2017”, con la raza Nueva Zelanda.

    “Hemos concursado en tres categorías muy reñidas que fueron conejos de carne, los animales que criamos para el consumo humano; los de piel para hacer trabajos con piel y conejos de fantasía que son usados para mascota. Año tras año estamos consiguiendo similares premiaciones, eso significa que cada vez estamos mejorando más en la producción de nuestros animales”, mencionó el encargado de la Unidad de Proyectos Productivos de la SBH, MV. Alejandro Laurente.

    Más de 30 productores participaron de las diferentes granjas de la Región; así como criadores, cunículas, a nivel nacional, pertenecientes o no a cadenas productivas del sector agrario, ONGs. Los expositores demostraron modales y buenas costumbres durante el desarrollo del concurso. El juzgamiento estuvo a cargo del Médico veterinario Juan Calderón Portugal proveniente de la Ciudad de Tacna.

    Asimismo, esta feria trata de sensibilizar sobre la importancia clave de la protección a este tipo de especies la cual se conoce como Cunicultura “crianza de conejos”, la cual tiene cualidades nutritivas ya que es un alimento rico en proteínas y bajo en grasa.

    Con un total de 13 premiaciones los conejos de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo obtuvieron una contundente victoria al ser elegido en la etapa final “Gran Campeón Conejo Yauris 2017”.

    Enseñan lenguaje de señas con canción “Despacito” para comunicarse con sordomudos



    Al ritmo de la popular canción “Despacito” (Luis Fonsi); 60 estudiantes del último Taller de Lenguaje de Señas, que organizó la Municipalidad Provincial de Huancayo, aprendieron diversas gesticulaciones para comunicarse con personas que sufren de discapacidad auditiva..

    La docente de educación especial, con especialidad en discapacidad auditiva, Gladys Rosario De la Cruz Lagos, fue la encargada de instruir a los estudiantes de educación y tecnología médica, y a los familiares de personas con habilidades diferentes que se inscribieron en el tercer taller de este año.

    “Nos hemos dado cuenta, de que una buena forma de aprender el lenguaje de señas es con canciones, los años anteriores les enseñábamos el Himno Nacional, esta vez hemos aprendido esta canción que es tan conocida por la propia inquietud de los alumnos”, señaló.

    Según la docente, en el taller se enseña el lenguaje de señas estandarizado en el Perú, por el Ministerio de Educación. Este fue concertado para ser usado en todas las regiones del país. Las lecciones que iniciaron el 24 de junio, incluyeron gestos para indicar saludos, comida, países, abecedario, números, adjetivos y verbos.

    En la clausura del taller, los estudiantes quienes recibieron un certificado de la Omaped, decidieron presentar lo aprendido al exterior del auditorio municipal de Huancayo, como forma de sensibilización a la ciudadanía. Ellos culminaron haciendo un llamado a la inclusión de las personas con discapacidad.

    DISCAPACIDAD AUDITIVA

    Según el representante de la Omaped Huancayo, José Elorreaga Elera, esta dependencia agremia a al menos 3000 personas con discapacidad de las cuales 600 sufren de discapacidad auditiva. “El problema más álgido que ellos sufren son las barreras de comunicación”, dijo.

    Elorreaga informó que la MPH organiza talleres de lenguaje de señas desde hace cinco años, capacitando a más de 500 personas; sin embargo muy pocos de ellos son funcionarios o trabajadores de atención al público a quienes deben acudir las personas con discapacidad para realizar diversos trámites y consultas.

    La Omaped de Huancayo, realiza diversos talleres también sobre discapacidades físicas visuales e intelectuales. Estas se dictan de forma gratuita de acuerdo a un cronograma, del que puede informarse en su local ubicado en el Ex coliseo municipal de Huancayo.

    Detalle: En la región Junín solo existen dos intérpretes del lenguaje de señas, certificados por el Ministerio de Educación.

    Lircay y Vinchos rompen fronteras, harán carretera con firma de convenio



    Lircay y Vinchos rompen fronteras y abren camino al desarrollo con firma de convenio PROVINCIAS DE ANGARAES Y HUAMANGA ACORTARAN DISTANCIA Y SE UNIRAN POR NUEVA CARRETERA Encuentro histórico de alcaldes en “Anccoripaccasa” hará realidad sueño anhelado de más de cuarenta años de comuneros Un futuro promisorio para el desarrollo de los pueblos olvidados de las regiones de Huancavelica y Ayacucho se abre paso con la construcción de una nueva carretera de interconexión vial Challhuapampa – Socllabamba que ejecutarán los alcaldes de la provincia de Angaraes (Huancavelica) ingeniero Balvino Zevallos Escobar y del distrito de Vinchos (Huamanga – Ayacucho) economista Teófilo Cuba Condori, el cual permitirá interconectar en menos tiempo los pueblos de las provincias de Huamanga y Angaraes. 

    El importante acuerdo suscrito por los burgomaestres, se realizó el viernes último (21) en el lugar denominado “Anccoripaccasa”, frontera de Huancavelica y Ayacucho con la participación de cientos de comuneros y autoridades de ambos pueblos, quienes agradecieron a las autoridades municipales por el interés de hacer realidad el proyecto vial Vinchos - Challhuapampa – Anccoripaccsa – Socllabamba, esperado por mas cuarenta años. 



    La ejecución del proyecto, comprende la apertura de una nueva carretera en un tramo de más de diez kilómetros, donde ambas municipalidades destinaran presupuestos y trabajaran con intervención de maquinarias pesadas para llegar al punto de encuentro (“Anccoripaccasa”) y de esta manera hacer la conexión para el paso de vehículos a fin que productores ayacuchanos y huancavelicanos puedan sacar sus productos hacia el mercado. “Pueblos históricos que por muchos años no han tenido acceso a obras de infraestructura, vale decir carreteras para transitar y sacar sus productos, realizando un intercambio comercial, pero hoy hacemos un compromiso para hacer realidad esta interconexión vial para traer desarrollo económico a nuestros hermanos de Vinchos y Socllabamba”, sostuvo Teófilo Cuba Condori, alcalde del distrito de Vinchos (Ayacucho). 

    “Esta es una carretera de impacto provincial y regional que va permitir el intercambio comercial más fluido entre ambas provincias y acortar la distancia entre Ayacucho y Lircay por la vía Libertadores. Y no solo eso, sino que nuestros comuneros podrán viajar con mayor confianza, trasladando sus productos hacia ambos lugares. 

    También, reconocemos el esfuerzo de nuestros comuneros que trabajaron mucho para hacer realidad este sueño anhelado de muchos años”, manifestó Balvino Zevallos Escobar, alcalde de la municipalidad provincial de Angaraes (Huancavelica) Asistieron al encuentro “histórico” de autoridades de ambas regiones, además de los alcaldes de la provincia de Angaraes, Balvino Zevallos Escobar, de Vinchos, Teófilo Cuba Condori, regidor de la provincia de Huamanga, Faustino Flores Meneses, representantes del IVP Huamanga, regidor de Santo Tomas de Pata (Angaraes) y autoridades comunales de Socllabamba, Mesaccocha, Illapata, Paccha, Chupac, Challhuapata, Huayllapata, entre otras comunidades de Angaraes y Huamanga.

    Agricultores lideres conocen comportamiento del mercado del Ccao.


    Productores agrarios líderes y lideresas de la provincia de Leoncio Prado – Huánuco, ubicado en el ámbito de la cuenca del Alto Huallaga, son capacitados en el comportamiento del mercado de la cadena productiva del cacao a través de la Escuela de Excelencia de Agentes Tecnológicos, implementada por la Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID.

    Durante el desarrollo de la tercera sesión de formación de Agentes Tecnológicos, para el fortalecimiento de la productividad y calidad del cacao producido en la zona, se abordaron conocimientos sobre el comportamiento del Mercado, los factores claves de la oferta y demanda del cacao a nivel internacional.

    Los y las participantes, procedentes de los corredores de la margen derecha e izquierda del Alto Huallaga, conocieron las razones de las fluctuaciones en el precio, llegando a evaluar el producto que vienen ofertando los y las productoras y organizaciones de la zona, así como las tendencias en cuanto a la demanda en torno al rubro cacaotero.

    Una de las conclusiones de la jornada de capacitación señaló que siendo el Perú un país rico en diversidad genética del cacao, contando con el 60% de las variedades de cacao del mundo, y segundo productor mundial de cacao orgánico, es necesario incidir en el incremento de la productividad diferenciada y con valor social agregado.

    Resaltó el caso del cacao fino de aroma y las certificaciones de producción orgánica, comercio justo y participación de la mujer, captura de carbono y otros, a fin de ocupar nichos de mercado con precios diferenciados a los de la bolsa de mercados.

    Cabe precisar que también se trataron temas referentes a la Inteligencia Emocional, Negocio de venta de equipos necesarios para los cultivos de cacao y Atención al cliente por parte de técnicos especialistas en la materia procedentes del sector privado.

    Congresista Israel Lazo pide que en el Mensaje a la Nación PPK se comprometa con la Nueva Autopista Central

    foto Juanse Guevara


    · El Parlamentario de Fuerza Popular consideró que el presidente también hable sobre las medidas en seguridad ciudadana.
     El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), comentó que el Mensaje a la Nación del 28 de julio, es una buena oportunidad para conocer la real voluntad del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para hacer realidad la Nueva Autopista Central Cieneguilla-Huaycán-La Oroya. Así mismo, pidió el anuncio de medidas drásticas en temas de seguridad ciudadana en todo el Perú, especialmente en el centro del país por los recientes casos de violación y asesinato de menores.

    El parlamentario también señaló que existe una expectativa por parte de la población en escuchar medidas concretas y viables en temas como la lucha contra la delincuencia, medidas para reactivar la economía, lucha contra la pobreza, fortalecimiento de los programas sociales, reformas en educación y salud. Así mismo, un compromiso real y abierto para solucionar los conflictos sociales y las huelgas de los diferentes sectores que reclaman sus derechos en las calles.

    “Es muy complicada la percepción ciudadana para este gobierno, la gran mayoría de la población siente que el presidente gobierna lejos de la población y no escucha sus reclamos, es por eso que médicos y maestros están en las calles pidiendo que el presidente cumpla sus promesas de campaña. Entonces, este 28 es la oportunidad de nuestro presidente para congraciarse con el pueblo peruano y anunciar medidas que puedan beneficiar a todos. La región Junín espera el anuncio concreto para solucionar el colapso de la Carretera Central y destinar el financiamiento para hacer realidad la Nueva Autopista Central, de igual manera esperamos medidas drásticas en temas de seguridad, especialmente en el centro del país, donde ha sido escenario de casos de violación y asesinato de menores de edad”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

    Israel Lazo, también indicó que este Gobierno debe fortalecer aún más la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la zona del Vraem, esto ante los recientes enfrentamientos entre la policía y presuntos narcotraficantes que dejó 5 agentes heridos.

    Pasco: Juntos promueve que más de 23 mil niños asistan al colegio


    El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, viene promoviendo que 23 mil 960 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región Pasco, asistan puntualmente a sus respectivos centros de estudios.

    Para ello, el Programa inició un proceso para verificar que sus 10 mil 749 familias afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales.

    Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 16 gestores locales de la Unidad Territorial de Pasco, quienes visitarán mil 194 locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar.

    Además, los gestores se desplazarán por 149 establecimientos de salud para verificar que los niños y niñas de los hogares usuarios sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo. Asimismo, los gestores locales verificarán que las madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales en los establecimientos de salud de su localidad.

    Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.

    18 meses de prisión a clan familiar por tráfico de productos forestales en Satipo

    foto Juanse Guevara


    Audiencias duro más de 12 horas

    En dos sesiones de audiencia, el fin de semana, el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Cristhian Periche Rumiche, a pedido de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la criminalidad organizada de Junín, dicto18 MESES de PRISION PREVENTIVA en contra el clan familiar “BOTTGER” y funcionarios de la ATFFS- SERFOR Satipo

    Bajo la presunción que estos estarían integrando una organización criminal denominada por la Fiscalía como “LOS CASTORES DE LA SELVA CENTRAL que operaba en Junín, dedicado al Tráfico Ilegal de Productos Maderables.

    Se conoció que las actividades ilegales se inicia con la extracción de madera en aéreas de terreno previamente seleccionadas por los taladores, para lo cual existen integrantes de la organización criminal estratégicamente organizados, captando a personas naturales y Jefes de comunidades nativas para establecer terrenos y explotar la madera, valiéndose de argucias y tramites irregulares previa coordinación con las autoridades competentes (SERFOR-SATIPO-CHANCHAMAYO/SODA-ATALAYA), iniciando el blanqueo de la madera obtenida ilegalmente, cuyo producto final en gran proporción tiene como destino final la ciudad de Lima y otras localidades; para cometer el ilícito penal, los investigados habrían realizado actos de corrupción.-

    La prisión preventiva fue dictada en contra de: DORTY NELIDA PORRAS ANCHIRAICO DE BOTTGER (LIDER), WERNER HERBER BOTTGER WALLER (ESPOSO), KARLA BORTHY BOTTGER PORRAS (HIJA), DAYTON FRANKIE NANO ABEL (YERNO), JOSE LUIS CRISPIN LLANCO(ADMINISTRADOR DE LA ATFFS SATIPO), NERY EFRAIN TALAVERA MALLQUI (FACILITADOR EN LA DOCUMENTACION ILEGAL) Y ALFREDO DEYVIS FALCON ROMERO (EMPRESARIO MADERERO), habiendo sido determinante la existencia de fundados y graves elementos de convicción, la concurrencia y concurso de varios delitos (asociación ilícita, falsificación de documentos, falsedad genérica ideológica, cohecho activo genérico, encubrimiento personal, así como la peligrosidad procesal.

    El Juez dictó la medida de comparecencia con restricciones contra: Jacob Jeremías Yarasca Gamboa, Raúl Santos Quispe Curasma y otros, ante la falta de los presupuestos materiales previsto en el artículo 268 del Código Procesal Penal, sin embargo, estos cumplirán estrictas reglas de conducta.

    Estos correctivos son una muestra clara de realizar acciones concretas para proteger nuestros recursos naturales de nuestra selva, evitando un mayor deterioro de nuestra humanidad.

    La primera sesión se llevó a cabo el día 22 de julio a las 11 de la mañana y termino a las 00.45 del día 23 de julio. La segunda sesión se retomó a las 09.00 de la mañana del día 23 de julio y termino a las 05.50 de la mañana, con lo que evidencia el compromiso y mística de los jueces de este distrito judicial de llevar a cabo los procesos con celeridad, sin importar el horario.


    DEVIDA a favor de uso medicinal de Cannabis para enfermedades y controlada.



    La Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ratificó que está a favor de que en el Perú se permita usar productos medicinales derivados del cannabis en el tratamiento de cierto tipo de enfermedades, siempre que se haga de una manera controlada por las autoridades sanitarias.

    Ante el pedido hecho en ese sentido por el músico Pedro Suárez-Vértiz, el especialista del Área de Prevención y Tratamiento de DEVIDA, Federico Infante, señaló que la institución respalda el proyecto de ley presentado, en febrero, por el Gobierno para que se autorice la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de productos provenientes del cannabis.

    El reglamento de esa ley, explicó, deberá establecer cuáles serán las enfermedades que podrán ser tratadas con estos productos. En esa lista podrían estar la esclerosis múltiple, el cáncer en fase terminal, ciertos tipos de epilepsias refractarias y también el síndrome neuromuscular bulbar que padece Suárez-Vértiz, si es que así lo determinan los expertos.

    “Es importante enfatizar que los productos derivados del cannabis no curan estas enfermedades sino que ayudan a disminuir sus síntomas, como el dolor, en el caso de los pacientes de cáncer terminal, o las convulsiones, en el caso de los pacientes de epilepsia”, precisó el especialista.

    También insistió en diferenciar el cannabis de uso medicinal, cuyo componente dominante es el cannabinol (CBD), del que tiene fines recreativos, alto en tetrahidrocannabinol (THC). Este último es el que tiene efectos alucinógenos y el que causa adicción, indicó.

    Infante afirmó que la eventual importación, comercialización y uso del cannabis medicinal deberá realizarse bajo estricto control de las autoridades sanitarias, quienes deberán llevar un registro tanto de los pacientes como de los médicos autorizados a prescribir recetas y de los establecimientos autorizados para expender estos productos.

    Perú, país libre de HLB reafirma el SENASA



    Plaga destruye cultivos de cítricos y no tiene cura


    El Perú es país libre del HuanglongBing – HLB y de su vector (insecto transmisor Diaphorina citri kuw), plaga que ataca a los cítricos y que no tiene cura, reafirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI.

    Esta enfermedad deforma, enverdece y amarillenta partes de los cítricos, afectando su producción, apariencia, calidad y sabor. La bacteria que la causa no afecta la salud humana ni a los animales.

    Ya en el 2016, el SENASA declaró alerta fitosanitaria debido a que en los países al norte del Perú se encontró al HLB y a su insecto transmisor. Sus servidores del campo mantienen la vigilancia fitosanitaria preventiva en huertos de producción de cítricos comerciales, viveros de traspatios y de la murraya (planta ornamental), en áreas urbanas con el trampeo y la revisión de brotes.

    Es necesario mantener los controles que se realizan en todo el país para evitar el ingreso o diseminación de plagas que podrían poner en riesgo la agricultura nacional. Se reforzaron las acciones fitosanitarias en los puestos de control fronterizo así como la difusión de las consecuencias y recomendaciones dirigida a los usuarios.

    Los servidores del campo realizan acciones preventivas desde el 2009. Como en cada año, el SENASA realiza simulacros en Tumbes, Piura y Junín que permite evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante la detección del HLB y/o sus vectores, ha capacitado al personal técnico y mantiene relación permanente con los actores de la cadena productiva de cítricos.

    No se descarta contrabando en la frontera norte del país, debido a la baja producción de limón por efectos del pasado Niño Costero; por lo que el SENASA suma a sus actividades permanentes de vigilancia de las plagas, las siguientes acciones:

    1. Coordinación permanente con la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, para reforzar el proceso de certificación de fruto en origen.

    2. Trabajo conjunto con Aduanas (autoridad en la lucha contra el contrabando), para operativos inopinados.

    En este mes patrio, el MINAGRI insta a los transportistas y pasajeros, a proteger al Perú, evitando introducir plantas, yemas y productos vegetales frescos, de otros países sin autorización del SENASA.