miércoles, 26 de marzo de 2014

Aparece supuesto propietario, y cercó zona que corresponde al Mirador de Jacintillo en Tingo María


Apareció un supuesto propietario de terrenos que se encuentran en la vía pública y procedió a cercar la zona que corresponde al Mirador Turístico de Jacintillo, donde antes se apreciaba en su total magnitud la ciudad de Tingo María y el impresionante paisaje selvático de la provincia de Leoncio Prado.

Franz Malpartida, subgerente de Turismo, deploró esta actitud y señaló a INFOREGIÓN que deberán efectuarse los actos legales para poner freno a la vergonzosa situación.

Por su parte, Silvia Silva, reconocida promotora de turismo y gastronomía tingalesa, refirió sentirse totalmente indignada e instó a las autoridades a poner “de una vez” orden en el lugar.

El hecho ocurrió luego que el sábado se realizara una faena promovida por la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad con pobladores de este lugar para preparar el terreno que recibirá a los turistas.

Sorpresivamente, la mañana del miércoles este terreno apareció cercado con columnas y alambres de púas por personas contratadas por un sujeto que se hace pasar como dueño del lugar ubicado a un costado de la carretera Tingo María-Cueva de las Lechuzas.

Reunión de directorio de Sedam, es un chiste en Huancayo

foto Scarleth Paitan

Cada vez que se reúne el directorio de Sedam se dan casos tan tristes como este;

"Su comportamiento es infantil, mírenlo se ríe hipócritamente, que triste", dice el alcalde de El Tambo Ángel Unchupaico al de Chilca, Abraham Carrasco.

El a su vez no soporto y le contestó: "Quien se está riendo como Guasón es el señor, no mi persona".

El cruce de palabras y adjetivos se dio durante la votación de aplazamiento de la junta para aprobar los estados financieros de la empresa. Los alcaldes de Huancayo y Chilca pidieron que se postergue la votación al no hallar dentro de la información proporcionada, los anexos.

"Los estados financieros se pueden manipular, muchas veces he demostrado falencias en el costo, por eso pido los anexos como siempre se ha hecho. Es mejor que se postergue para hacer un análisis saludable y profundo", dijo el alcalde Dimas Aliaga

La reunión que se volvía más tenso y este show llegó a su clímax, cuando Dimas Aliaga castro, cogió un plumón y en la pizarrra enseño al edil de El Tambo como se hace un balance económico. "Tal vez usted confundirá la utilidad y la inversión. Mire aquí tenemos la utilidad bruta", exponia.


La agenda era la adecuación del estatuto de Sedam a la Ley 30045, la renuncia del Enith Montreuil al directorio, balance económico 2013, solicitud de auditorias, memoria anual y utilidades.

Qali Warma descartó alumnos intoxicados por el desayuno escolar de Concepción,




El programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial de Junín, descartó hoy que 16 niños de la Institución Educativa Lorenzo Alcalá Pomalazo 31511, ubicada en el distrito de Concepción, en la provincia del mismo nombre, hayan presentado problemas de salud a causa del consumo del desayuno escolar que se elabora en dicho plantel.

El jefe de la Unidad Territorial, Luis Contreras, informó que los menores fueron trasladados al Centro de Salud de Concepción por precaución en donde se confirmó que solamente una niña de 11 años presentó dolencia estomacal por ser intolerante a la lactosa, de acuerdo al diagnóstico del médico tratante.

Los otros 15 niños, tras ser evaluados por los médicos fueron dados de alta y retornaron a su centro de estudios debido a que no presentaban ningún síntoma de afectación a la salud.

Contreras precisó que los productos alimenticios que consumieron los 599 escolares del plantel se encontraban en buen estado, con fecha de consumo vigente, con registro sanitario, según consta en el acta del Comité de Alimentación Escolar (CAE) del colegio.

Ya se cuenta con 506 nuevos beneficiarios de Beca 18 en Junín



El Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), dio a conocer los resultados del Concurso Nacional Beca 18 – Modalidad Ordinaria para instituciones educativas privadas, por el cual 6,700 jóvenes en condición de pobreza y pobreza extrema de todo el país podrán hacer realidad su sueño de ser profesionales.

Raúl Choque, Director Ejecutivo del Pronabec expresó su satisfacción con el proceso, “se han alcanzado altos estándares de calidad, hemos contado con promotores en todo el país y ha intervenido la sociedad civil en la selección de los becarios; ahora una nueva vida comienza para estos jóvenes, les felicito y auguro éxitos”, indicó.

Asimismo, el funcionario fue enfático en resaltar la transparencia en la evaluación, “el Pronabec garantiza la imparcialidad en todas las etapas, para ello este año hemos incorporado dos procesos importantes, el primero es que la revisión de los legajos fue realizada por empresas privadas con amplia experiencia en el tema; además se ha contado con notarios públicos que certificaron la transparencia del proceso”, añadió.

Cobertura a nivel nacional

Los resultados indican que 2680 jóvenes estudiarán en universidades y 4020 en institutos tecnológicos; asimismo se aprecia que el 57% son mujeres y el 43% varones. Asimismo el 75% de becarios es de condición de pobreza extrema y el 25% restante es considerado en situación de pobreza.

Asimismo, la región con mayor cantidad de nuevos becarios es Cajamarca, con 561; seguida de Junín con 506 y Piura, con 500. También se registra que la Universidad San Ignacio de Loyola albergará a 437 becarios y la Universidad Peruana Cayetano Heredia hará lo propio con 340 jóvenes; a nivel de institutos la mayor cantidad se registra en SENATI con 1262 en sus diferentes sedes y Cibertec, con 350.

Los resultados pueden ser consultados en la página www.pronabec.gob.pe y comprenden a los jóvenes que estudiarán en universidades e institutos privados. Las inscripciones para instituciones públicas aún están abiertas y concluyen el 31 de marzo.

Los 6700 nuevos becarios se suman a los cerca de dos mil beneficiarios por la modalidad Beca 18 Fuerzas Armadas, la meta es entregar 10 mil becas este año. En los próximos días se dará a conocer la relación de ingresantes a otras modalidades de Beca 18 como VRAEM, Huallaga, Albergues y Repared.

Becas con inclusión social

La convocatoria comenzó en noviembre, con la difusión e informes en todos los distritos del Perú, además, en un hecho sin precedentes, representantes de universidades de las principales ciudades del país se trasladaron a todas las provincias del país para tomar exámenes de admisión descentralizados y gratuitos.

Las becas son integrales pues el Estado, en el marco de las políticas de inclusión social emprendidas por el presidente Ollanta Humala, cubre todos los gastos como la postulación, matrículas, pensiones de enseñanza, entrega de laptop, alimentación, estadía, materiales de estudio, traslados y seguro médico. Además se brinda un servicio permanente de tutoría y acompañamiento.

Se conformo el Comité Agrario Ambiental del VRAEM Satipo

foto Juan Guevara
Con la finalidad de impulsar diversos proyectos de desarrollo en el ámbito territorial del VRAEM en la provincia de Satipo, hoy fue conformado el Comité Agrario Ambiental (COAM) correspondiente, donde participan instituciones del sector agrario y el gobierno local provincial.

Según informó el director de la Agencia Agraria Satipo, Ing. Marlon Aliaga Pérez, en la reunión desarrollada en las instalaciones de esta dependencia de la Dirección Regional de Agricultura Junín, se eligió al Comité Organizacional, recayendo la presidencia en el Ing. Joye Bastidas, representante del Comité de Desarrollo (CODE) VRAEM, mientras que la Vicepresidencia estará a cargo del director de la Agencia Agraria Satipo.

Asimismo, indicó que se eligió a los coordinadores de los diferentes programas de desarrollo con los que cuenta el COAM VRAEM, quedando establecido de la siguiente manera: SENASA (Programa de Desarrollo Agrario); Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre – Selva Central (Programa de Desarrollo Forestal); Proyecto Especial Pichis Palcazu-PEPP (Programa de Desarrollo Pecuario); Reserva Comunal Asháninca (Programa Ambiental y Mitigación de Impactos, y finalmente la Municipalidad Provincial de Satipo será Coordinador del Programa de Desarrollo Agroindustrial, Artesanal y Turismo.

La municipalidad de Huaytará es aliado estratégico de los productores agrarios



Como aliado estratégico de los productores agrarios calificó a la Municip
alidad Provincial de Huaytará, su alcalde, el Lic. Miguel Ángel Ñacari Conislla, durante la inauguración del “II Festival de la Palta Huaytarina”, evento que reunió a los agricultores de este cotizado producto agrícola.

“Hermanos, nosotros como municipalidad somos unos aliados estratégicos de ustedes; por eso, año a año vamos impulsando y vamos incrementando más el presupuesto para que se fortalezcan cada uno de ustedes, hermanos productores”, dijo.

De igual manera, agradeció los esfuerzos de la cooperación técnica alemana a través de la ONG GIZ, con la que el municipio viene trabajando de la mano, y la cual donó a los productores mangueras para el sistema de riego tecnificado, tarea en la que también la actual gestión edil viene orientando sus esfuerzos.

Anunció, por otro lado, que la experiencia y los trabajos que la Municipalidad Provincial de Huaytará viene ejecutando a través de su Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) en los anexos locales, los extenderá próximamente a los distritos de toda la provincia, a donde llegará para instalar una ODEL e impulsar más el cultivo de los paltos.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestra población, lo cual implica mejorar, reforzar y apoyar totalmente a las cadenas productivas y, por qué no, esta línea de los paltos”, expresó Ñacari Conislla, quien además felicitó a los productores por “ese esfuerzo, por ese sacrificio de dedicarse a la producción y a la asociatividad de la palta”.

“Aquí nosotros, a través de la Oficina de Odel, vamos a fortalecerles, vamos a capacitarles; es decir, vamos a comprometernos más para que la producción de hoy, que con mucho sacrificio ustedes están logrando, los años venideros sean mejores”, afirmó el alcalde provincial de Huaytará.

“Nosotros como Municipalidad y quien les habla, como alcalde, cuando iniciamos el 2011, históricamente hemos institucionalizado la Oficina de Desarrollo Económico Local, para que se dedique exclusivamente a la agricultura, a la ganadería y a las cadenas productivas”, agregó.

Finalmente, destacó los esfuerzos emprendidos por el Presidente Regional Maciste Diaz Abad, quien desde el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Agencia Agraria de Huaytará, apoya también a las cadenas productivas, impulsándolas con el Procompite.

Por segundo año consecutivo se realizó en Huaytará el “Festival de la palta huaytarina”, que convoca a los productores de palta de la provincia, quienes exhiben lo mejor de su producción, así como la más exquisita gastronomía en base a este rentable producto.

En Huancayo, 5 De Cada 8 Adultos Mayores Sufren De Diabetes



De ocho adultos mayores que ingresan diariamente a consulta en el Hospital Regional Clínico Quirúrgico, Daniel A. Carrión de Huancayo, cinco son diagnosticados con diabetes, según el reporte diario de evaluación del mencionado nosocomio.

“Esta enfermedad afecta a más a personas mayores sobre todo debido a malos hábitos nutricionales, falta de actividad física, obesidad y factores genéticos”, precisó el jefe del departamento de consultorios externos y hospitalización del Hospital Carrión, Dr. Jorge Luis Guadalupe Torres.

La detección


En la actualidad, se conocen dos tipos de diabetes: tipo 1 que se presenta en cualquier edad inclusive en niños y de tipo 2 que se presenta generalmente en la edad adulta; no obstante, existe incremento en pacientes jóvenes por el alto consumo de comida industrializada considerada chatarra (gaseosa, snacks, galletas, golosinas).

Pruebas

Para detectar la diabetes, se evalúa la orina buscando hiperglucemia. Sin embargo, se requieren de otras pruebas confirmatorias como los exámenes de sangre, verificando la glucemia, hemoglobina entre otras para detectarla a tiempo y recibir el tratamiento.

Tratamiento

Guadalupe Torres, refiere que una vez detectada la enfermedad, el paciente tiene que consumir sus medicamentos rigurosamente, llevar una dieta adecuada en base a verduras y frutas, evitar el consumo de comida chatarra y realizar actividad física, además del control periódico de sangre, colesterol y niveles de presión arterial.

DATO:.
Cabe indicar que la diabetes lleva a otros problemas serios como los problemas oculares, el considerado pie diabético que infecta la piel, por ello se amputa; picazón, pérdida de la sensibilidad y daños al sistema nervioso.

Anticucherias del centro de Huancayo, sin los requisitos para su funcionamiento

foto  Juan Guevara
Se pudo evidenciar que las autoridades deben ser mas eficaces en su trabajo y dar licencias a locales sin criterio y sin requisitos.
Así como se encontró la refrigeradora de la anticuchería "Misky" del jirón Huánuco 426 en Huancayo, era un nido de cucarachas. habían allí palitos de anticuchos, ollas y productos almacenadas en medio de excremento de roedores.

Es lo que encontró el personal del área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo durante un operativo a este tipo de comercios de la cuadra cuatro del Jr. Huánuco.

En la anticuchería "El Braserito" de Huánuco 492-486, el yeso de las paredes deterioradas y telas de araña caían sobre los alimentos y utensilios recién lavados, a esto se suma personal que laboraba sin el vestuario que exige las normas ni carnet sanitario, en el colmo verduras podridas se almacenaban en recipientes oxidados.

En las anticucherias "Jamuy" (Huánuco 446), "Tinkuy (Huánuco 467) y "Tinajas" (Huánuco 479), cocinas sin el aseo diario, utensilios llenos de grasa y deteriorados, tachos de basura sin tapas y cerca a los alimentos, carne y condimentos almacenados en baldes de pintura, licores sin registro sanitario o registro adulterado, fueron los factores en común.

Jesús Vila Retamozo, jefe de la unidad de Bromatología de la comuna huanca dijo que esta intervención forma parte del plan de contingencia y sensibilización por Semana Santa.

Al ser la primera intervención, los propietarios de estos locales fueron notificados, y de incurrir en las faltas se aplicará una multa de S/. 1, 140.00, equivalente al 30% de la Unidad impositiva Tributaria.

Congresista Pariona, denunciara a Vladimir Cerrón , por encubrimiento

foto Juan Guevara
Después de atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población de Tarma, en este caso del Sr. Brangil Jaun Mateo Blas, el mismo que desempeña el cargo de secretario general, del -SUTE TARMA-, y reconocido con Resolución Directoral Nº 001413 de fecha 13 de agosto del año 2013, denuncia el descontento de la población de Tarma, en vista que el Sr. Luis Amando Pantoja Baldoceda, el mismo que viene ejerciendo la profesión de abogado ilegalmente, y ocupando el cargo de asesor legal de la –UGEL-TARMA-.

El Congresista Pariona, en una reunión conjunta, con el Sr. Orlando Velásquez Benites, Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores –ANR-, solicitamos se nos haga entrega de un reporte si en el registro nacional de grados y títulos de la misma institución, se encuentra inscrito el Sr. Luis Amando Pantoja Baldoceda, en la especialidad de Derecho y Ciencias Políticas; el mismo que agradeciéndole por el REPORTE Nº 014-007, registro nacional de grados y títulos. En el cual señala que el Sr. Luis Amando Pantoja Baldoceda, no se encuentra inscrito en esta institución.

El Parlamentario, Pariona Galindo, después de corroborar con esta información denunciará, ante el Dr. Jose Antonio Peláez Bardales, Fiscal de la Nación, al Dr. Vladimir Cerrón Rojas, Sr. Luis Amando Pantoja Baldoceda, al Presidente Regional de Junín, por incubrir al Sr. Luis Amando Pantoja Baldoceda, quien trabaja en la Ugel Tarma, desempeñando el cargo de Asesor Legal; dicho abogado no cuenta con el título inscrito en la Asamblea Nacional de Rectores –ANR-, Sr. Luis Amando Pantoja Baldoceda, por el ejercicio ilegal del cargo al no contar con el título inscrito en la Asamblea Nacional de Rectores –ANR- y a las personas que resultan responsables.

Pariona Galindo, resalto que su despacho parlamentario atiende a todas las demandas de la región que representa, comprometiéndose a investigar cualquier acto de corrupción que ponga a conocimiento, en mérito de las facultades de fiscalización y control político que le otorga que le otorga la ley.

Congresista Federico Pariona solicita la presencia de ministros de vivienda y agricultura en su comisión


El día de ayer  25 de marzo del presente año, El legislador de Fuerza Popular; Federico Pariona, solicitó al presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República Norman Lewis, citar al Ministro de Vivienda Milton Von Hesse; para que informé por el costo excesivo de los certificados de inexistencia de posesionarios informales así como las constancias de las zonas no catastradas, las mismas que sumados a los pagos que se tienen que hacer ante una notaría y luego ante los registros públicos generan un costo muy elevado que en la mayoría de los casos supera el valor real del propio terreno.

También solicitó la presencia del Ministro de Agricultura para que informe acerca de la inexistencia de la uniformidad en el datum en Cofopri y Registros públicos. Ya en el debate sobre la aprobación del proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción y desarrollo de la aviación agrícola, Federico Pariona, se mostró a favor aprobada a esta iniciativa legislativa ya que favorecerá a los proyectos de irrigación en grandes extensiones tales como Chavimochic y Majes.

Por otro lado, en la discusión del segundo proyecto de ley que crea la Comisión de Alto Nivel para la industrialización Sostenible del café. Expresó el buen propósito de esta iniciativa parlamentaria, pero que se debe institucionalizar el mapeo nacional para identificar las zonas de mayor y mejor producción en calidad. Puntualizando la producción orgánica y el grado de elasticidad, para que de esa manera se pueda promover la conservación del medio ambiente con beneficio económico e ingreso a la economía verde.

Junín invito al mundo a conocer sus siete maravillas naturales

foto Juan Guevara
La meta es potenciar la industria sin chimenea. El vicepresidente del Gobierno Regional Junín Américo Mercado Méndez junto a alcaldes provinciales, distritales y gremios empresariales, lanzó oficialmente el programa actividades turísticas con motivo de la Semana Santa en el Salón de los Espejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el propósito de incrementar el flujo turístico en la región.

“Junín les abre sus puertas para conocer sus 7 maravillas turísticas y recorrer por los 123 distritos y cientos de pueblos del valle del Mantaro, Selva Central y la Zona Alto Andina, donde encontrarán lo que todo turista busca: rica gastronomía, cultura viva, paisajes incomparables y biodiversidad”, precisó la autoridad regional en su alocución central.

Ante la prensa nacional y delegaciones de las nueve provincias de la región, dijo que “Junín lo tiene todo y es un regalo de Dios para el Perú”, puesto que son un destino interno con una reserva paisajística que no tienen otras regiones.

En esa línea, invitó a los visitantes nacionales y extranjeros a experimentar de la adrenalina que se siente al visitar esta hermosa tierra, así como a conocer la octava maravilla de esta región: su gente por la amabilidad y cordialidad que tienen con el visitante.

A su turno, el viceministro Turismo José Miguel Gamarra, subrayó que “Junín es la región que tiene tantas cosas que hay que enorgullecerse y vale la pena visitarlo en familia y con las amistades, puesto que tiene una cultura viva, música y folklore”.

En la conferencia de prensa convocada por el GRJ a través de la DIRCETUR Junín en alianza con la Cámara de Comercio de Huancayo, alcaldes provinciales y distritales, estuvieron presentes Carmen Vildoso, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, el congresista Johnny Cárdenas, Máximo Buendía director de la Dircetur Junín, el presidente de la CCH Michael Antigniani, entre otras personalidades.

Las siete maravillas de Junín son la Virgen Piedra Parada en Concepción, el lago Chinchaycocha en Junín, la laguna de Pomacocha en Yauli-La Oroya, la tina de Piedra de Tirataja en Satipo, el bosque dorado en Huancayo, la Capilla el Copón y Cani Cruz en Chongos Bajo y la Gruta de Huagapo en Tarma.

Hoy 26 y el 27 de marzo, festival internacional de títeres en Huancayo



Este 26 y 27 de marzo a las 7:00p.m. se realizará el Festival Sheati Títere Internacional 2014 en el Colegio Andino. Este evento realizado por Intipacha –asociación cultural de teatro con más de 13 años de experiencia– en conjunto con el Centro Humanista de Expresión Artística (CHEA) de Huancayo, presentará a grupos de México, Colombia y Cuba.

El objetivo de Sheati Títere Internacional es promover la difusión y creación de la utilización de los títeres en los campos educativos y sociales. Sirve como un medio para agrupar educadores, artistas, niños y niñas y toda la comunidad para generar una cultura viva de acciones, de reciprocidad y de unión, y acercar al público a través del arte.

Como primera actividad, este 25 de marzo se realizará la presentación del libro El títere y el hombre americano de Armando Morales Riveron (Cuba), director del Teatro Nacional del Guiñol de Cuba. Esta actividad se desarrollará en la Universidad Continental (Av. San Carlos 1980 – Huancayo).

Las presentaciones de títeres se inician mañana, 26 de marzo, con la participación de Pipuppets Títeres (México) con la obra “Cuento piratas”, y el grupo Fantoches y Monalisas (Colombia) con la obra “Un canturio de amor”. Al día siguiente, el 27 de marzo, se presentarán Maika Teatro de México con la obra “El Príncipe feliz” y el Teatro Nacional de Guiñol de Cuba con la obra “Caperucita roja”. Ambas fechas iniciarán a las 7:00pm en el auditorio del Colegio Andino. La entrada cuesta únicamente 10 Nuevos Soles.

Protestantes en Huancayo cuelgan calzón en cartel de Ollanta

foto Juan Guevara

Los protestantes de diversos gremios salieron hoy en marcha de protesta exigiendo que se anule la Ley Servir.

Los trabajadores municipales, del sector salud, educación, entre otros se unieron unánimemente con sus reclamos. Tras reunirse en el Estadio Castilla en El Tambo iniciaron su marcha hacia el centro de Huancayo.

Al pasar por la comisaría del distrito cuando se percató de un cartel que encabezaba la marcha, con la foto del mandatario nacional y donde se lucía una ropa interior amarilla, similar a aquella que fue exhibida en una de las ventanas del Palacio de Gobierno

En esta marcha también arengaba frases alusivas a la intromisión de la primera dama y a "los pocos pantalones" que dicen demuestra tener el Presidente de la República.

Increible! municipalidad de Huancayo anuncia que reinicia el proyecto Metro Wanka y están instalando letreros publicitarios en la via ferrea

foto Juan Guevara
Desde ayer en la Av. Ferrocarril se puede notar que se esta instalando letreros luminosos, muy cerca a la vía  del ferrocarril, que en algún momento, y de ser realidad el proyecto del "Metro Wanka".
Los vecinos y conductores se preguntaban a que se esta jugando o no hay autoridad en Huancayo, y hasta el momento no hay solución de las veredas que fueron destruidas en el mes de Noviembre.
Punto menos a Dimas Aliaga Castro.

El distrito de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba incomunicados por inmenso huayco

foto Juan Guevara
Un huayco de más de 30 metros deja incomunicado al distrito de  Andamarca  esta mañana el transito vehicular a Santo Domingo de Acobamba a Huancayo y viceversa en Concepción a sido cerrado por la caída de un cerro en el anexo de "Churay", los pobladores piden apoyo con maquinaria pesada.

El alcalde de Concepción, Jesús Chipana se comprometió a llevar ayuda a la zona de emergencia en Andamarca consistente en maquinaria del municipio como un cargador frontal y palas para restablecer el transito en la zona.

Esto sucede por la intensa cantidad de lluvia que esta  cayendo en esa zona y tambien a el descuido de sus autoridades en el mantenimiento y prevención de desastres.