viernes, 14 de diciembre de 2018

Allanamiento de una las propiedades de Angel Unchuapaico Cnchumani.

foto Juanse Guevara

Amigos; por ética y sentido humano nadie debe alegrarse por las desgracias ajenas. En tal convicción, el caso que motiva este comentario, no me alegra; sin embargo, dada las circunstancias y el abuso de poder que vivimos en Junín, considero, dentro de lo que corresponde al espacio público y al ejercicio del derecho a ciudadanía que me asiste, opinar sobre la diligencia del Ministerio Público, que hoy es noticia.

Considero que el allanamiento del inmueble del gobernador de Junín (Unchupaico) investigado por colusión cuando alcalde del distrito de El Tambo, es buen mensaje para la necesidad de llegar a la verdad y que se haga justicia; pero desde mi perspectiva, es una acción mínima e insuficiente ante la multitud de indicios muy razonables de corrupción que son más evidentes en la gestión regional que va a concluir dentro de dos semanas.

Además, considero que en la situación de Junín son necesarias investigaciones más amplias, a fin de identificar a los integrantes -de existir- de la red de corrupción que ha ubicado a nuestro departamento entre los tres más corruptos del país en los últimos 15 años (lo que hace presumir de su existencia y "buena" organización).

En tal sentido, ante la vergonzosa defección de los congresistas por Junín, las instancias pertinentes de las instituciones competentes deben programar evaluar el sustento y debido proceso de las denuncias archivadas por las fiscalías, sentencias absolutorias del Poder Judicial, informes de Contraloría y las resoluciones y procedimientos seguidos por el órgano electoral en elecciones en las que fueron cuestionadas las candidaturas de este ciudadano.

Si no hay eso, nunca llegaremos a la verdad. Opino.


Pedro Morales Mansilla

MIDIS reconoce a gobiernos regionales y locales que contribuyen al Desarrollo Social y la Inclusión Social


• Se entregaron reconocimiento a 14 gobiernos regionales y 203 municipalidades distritales

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) reconoció a 14 gobiernos regionales y 203 gobiernos locales por su destacada labor en el cumplimiento de las metas priorizadas y en el desarrollo de buenas prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios públicos y las condiciones de vida de la población.

A través del Sello Municipal, Gestión Local para las personas y el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), el MIDIS entrega incentivos económicos y no económicos para reconocer el esfuerzo de los gobiernos regionales y locales por brindar mejores condiciones de vida a la población en situación de vulnerabilidad.

“Estamos ante una de las expresiones mas importantes de la gestión pública como reconocer las buenas practicas, el esfuerzo que dia adia cada uno de ustedes y sus funcionarios realizan para conseguir objetivos”, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Indicó que en estas buenas prácticas están expresados esos retos de innovación que tienen los funcionarios públicos para solucionar los problemas diarios en la gestión pública.

“Premiar las buenas prácticas es reconocer a honorables, es reconocer la grandeza que nos habita en cada uno de los funcionarios del Estado que no se desvía del camino”, señaló.

Reconoció que las actuales autoridades municipales y regionales están en el proceso de transferencia de su gestión a las nuevas autoridades.

“Pero lo que no es transferible es el liderazgo, el amor al país. Ustedes son líderes y el país los necesita en la batalla de la lucha contra la corrupción”, aseveró.

Cabe mencinar que en esta tercera edición del Sello Municipal se reconoció a los gobiernos locales que alcanzaron metas vinculadas a la lucha contra la anemia; el registro de identificación de niñas y niños antes de los 30 días de nacidos; la agilización del proceso de clasificación socioeconómica y la supervisión del funcionamiento adecuado de los sistemas de agua y saneamiento de organizaciones comunales.

También se reconoció la orientación y consejería a los adolescentes en temas como la salud sexual y reproductiva; la mejora del equipamiento del servicio alimentario de instituciones educativas beneficiarias de Qali Warma, y la protección, revaloración y autonomía de los adultos mayores en el marco de la intervención Saberes Productivos.

Además, se incorporó el Premio a la Buena Práctica, categoría en la que se reconoció a 25 municipalidades, de las cuales 22 priorizaron la prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil.

En los resultados alcanzados por los gobiernos regionales y locales, es de resaltar que el MIDIS trabajó articuladamente con los ministerios de Salud; Educación, Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Cultura; así como con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y los programas Pensión 65 y QALI WARMA, y la Dirección General de Focalización del MIDIS.

Docentes y estudiantes celebraron 59 años de fundación institucional de la Universidad Nacional del Centro del Perú


Con la participación de las principales autoridades de la región se realizó la ceremonia por el LIX aniversario de creación institucional de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

Desde las 8 y 30 de la mañana, Monseñor Carlos Salcedo Ojeda, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Huancayo realizó el acto paralitúrgico con la participación del asesor de la pastoral universitaria, Víctor Chávez Ríos.

Luego se procedió al izamiento de las banderas del Perú, Huancayo, UNCP y de la Paz, a cargo de las autoridades universitarias y políticas.

A su turno, el Rector Moisés Vásquez Caicedo Ayras resaltó los logros en acreditación y certificados de calidad (ISO 9001-2015) de más de 10 facultades, así como la presentación de todos los requerimientos para la obtención del Licenciamiento que la SUNEDU deberá otorgar a nuestra primera casa superior de estudios en las próximas semanas.

“Queremos expresar nuestro reconocimiento a toda la comunidad educativa por trabajar conjuntamente para lograr nuestros objetivos institucionales que harán de nuestra universidad la referente en toda la zona central del país”, resaltó Moisés Vásquez Caicedo.

RECONOCIMIENTO A DOCENTES DESTACADOS


La segunda parte de la ceremonia resaltó el trabajo de docentes destacados en el área académica, formación académica e investigación. De este modo, se reconoció a la Dra. Elsa Álvarez Bautista, al Mg. Pablo Roque Toribio y a la Dra. María Custodio Villanueva, respectivamente.

Los trabajos que realizaron los docentes que fueron reconocidos son el mejor diseño curricular para la Facultad de Ciencias de la Administración, a la mejor exposición del Programa de Estudios Generales “Crea Innova con Reciclaje Técnico” y por la más alta calificación en artículos científicos de revistas indizadas de la Facultad de Zootecnia.

Quienes entregaron los reconocimientos fueron el Rector Moisés Vásquez Caicedo Ayras, la Vicerrectora de Investigación, Delia Gamarra Gamarra; el Congresista de la República, Israel Lazo Julca; el Gobernador Regional electo, Vladimir Cerrón Rojas y la alcaldesa de El Tambo, Noemy Curi Capcha.

DETALLES: Al final de la ceremonia se tuvo la presentación de la Banda de Música, elenco de danzas (Huaylarsh moderno) y la Sinfónica Andina Contemporánea de la UNCP.

SUNASS orientó a usuarios Huancavelicanos del distrito de Pilchaca.


Del centro poblado de Llillinta


Actividad contó con la participación de OSIPTEL, OSINERGMIN, OEFA, entre otras instituciones

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) participó en la feria informativa en el centro poblado de Llillinta en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, con la finalidad que los usuarios conozcan sobre las competencias y normativas del regulador, y a su vez sobre sus derechos y deberes.

Durante la jornada se visitó también instituciones educativas donde se desarrollaron charlas de sensibilización sobre la importancia, el uso adecuado y el cuidado del agua. Asimismo se explicó a los estudiantes sobre prácticas de ahorro del agua como: cepillarse los dientes usando agua en un vaso, reciclar el agua de lluvias para los servicios higiénicos, cerrar bien los caños cuando no los usen, entre otros.

La actividad, también sirvió para llevar alegría, entregar juguetes y compartir una chocolatada con los niños y pobladores de la localidad que se ubica sobre los 4400 msnm con motivo de las fiestas navideñas. Cabe precisar que participaron de esta actividad el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

Asimismo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), con quienes se sumó esfuerzos para realizar la actividad este centro poblado distante.

Hallan leche y chocolates vencidos en distribuidoras de productos del jirón Cajamarca



 Ante el advenimiento de las fiestas de fin de año, el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en coordinación con el Ministerio Publico y la Policía Nacional del Perú; intervinieron cinco locales que distribuyen productos de primera necesidad, hallando productos vencidos.

Cumpliendo las funciones de control de salubridad, en el operativo inopinado, personal de Bromatología ingresó a cinco locales ubicados en el jirón Cajamarca; encontrando gran cantidad de productos vencidos, algunos estaban en canastas para ser regalados a sus compradores.

“Se encontró productos vencidos en canastas para ser regalados a los compradores, además de varios productos vencidos, este operativo se ejecutó en coordinación con la PNP, para dar mayor seguridad a los pobladores de Huancayo, que diariamente compran en estos establecimientos”, explicó Jesús Vila Retamozo, jefe del Área de Bromatología.

La distribuidora “De la Peña”, ubicado en el jirón Cajamarca N° 1010, se encontró 33 leches vencidas, algunos colocados en las canastas que iban a ser sorteadas; también 30 licores como vinos, pisco, jarabes con fechas vencidas. Se decomisó los productos y se le impuso la multa del 100% de la UIT.

MÁS CONTROL

Los otros locales intervenidos son comercio Sebby & Julios, Aytron y Ovenia, en este último, se encontró dos cajas de chocolates vencidos. Además, se inspeccionó comercial “Tato” y distribuidora “María Paula y Gonzalo”; estos locales recibieron las recomendaciones necesarios para cumplir con las normas de salubridad.

“Recomendamos al público verificar los productos que comprar, malos propietarios venden o adulteran las fechas de vencimiento atentando contra la salud pública, sobre todo en estas fechas navideñas debemos estar atentos, vamos a continuar con los operativos para dar mayor seguridad”, expresó Jesús Vila.

Finalmente, los productos fueron llevados al depósito de la Municipalidad Provincial de Huancayo, para su posterior destrucción. La Gerencia de Promoción Económica y Turismo, está realizando el control de comercios formales e informales realizando operativos inopinados.


Dr. Boris Olivera Espejo es nuevo Presidente de la Junta de Fiscales de Junín.




Presidentes asumirán funciones en enero de 2019
Periodo 2019 - 2020

 Por mayoría la Junta de Fiscales Superiores de Junín, eligió al fiscal superior titular Boris Erasmo Olivera Espejo, como presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín para el periodo 2019-2020.

En tanto, el magistrado Faustino Raúl Cutti Seguil fue elegido como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Junín para el mismo periodo.

Cabe precisar que en ambos procesos electorales votan los fiscales superiores y fiscales provinciales titulares.   

Contraloría compartirá iniciativas innovadoras de participación ciudadana periodo 2019 -2021.



Por primera vez, la Contraloría General del Perú asumirá la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), durante el periodo 2019 – 2021; desde donde promoverá la implementación de iniciativas innovadoras orientadas a que el ciudadano asuma un rol protagónico en la prevención y detección de actos de corrupción e inconducta funcional.
Durante su postulación, la EFS Perú se comprometió a consolidar y extender el intercambio de experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales que permitan involucrar a la ciudadanía en el control social y coadyuve al control gubernamental, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de los países miembros.

La EFS Perú cuenta con una amplia trayectoria para gestionar, desarrollar e implementar iniciativas de participación ciudadana a nivel nacional, las cuales compartirá con las EFS de la región, como el programa “Monitores Ciudadanos”, el “Sistema Nacional de Información de Obras Públicas”, el “Servicio de Atención de Denuncias”, el programa preventivo “Postula con la Tuya” y las audiencias públicas “La Contraloría te escucha”. 

Las principales líneas de acción que la EFS Perú emprenderá en la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana de la OLACEFS son las siguientes:

1. Datos abiertos
-Promover la implementación progresiva de datos abiertos en las EFS, impulsando el desarrollo de sistemas de información orientados a la recolección, procesamiento, almacenamiento y explotación de información para proveer información que genere valor públicos y propuestas de solución a problemas sociales y combate a la corrupción.
-Conformar una red internacional de EFS para estandarizar e identificar riesgos, patrones y comportamientos para prevenir y detectar actos de corrupción a nivel internacional.

2. Innovación abierta:
-Implementar laboratorios de innovación pública en coordinación con la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones (CTIC), involucrando a los ciudadanos, hackers ciudadanos y profesionales de las EFS en temas vinculados los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lucha anticorrupción.
-Realizar eventos “multiactor” de innovación abierta para la co-creación de soluciones orientadas a mejorar las políticas públicas, mecanismos y herramientas anticorrupción.

3. Comunicación efectiva
-Implementar una estrategia efectiva de comunicación de las acciones y resultados de la CPC para difundir y dar sostenibilidad a las medidas adoptadas. Involucrar a los actores relevantes (academia, cooperantes y organizaciones de la sociedad civil) para dar a conocer sus acciones. Elaborar material de difusión y utilizar las TIC, redes sociales y medios de comunicación para llegar al público objetivo.

4. Control social
-Promover la participación ciudadana en los procesos de fiscalización y transparentar los resultados del control gubernamental. Convertir al ciudadano en el agente de cambio y protagonista del control social en las intervenciones públicas, mediante un régimen más innovador, efectivo y receptivo que facilite su contribución a la prevención y detección de actos de corrupción.

5. Rendición de cuentas
-Fortalecer las capacidades de las EFS para que las autoridades rindan cuentas al ciudadano, de manera didáctica y amigable, en espacios abiertos como audiencias públicas; a fin de fortalecer la confiabilidad y legitimidad de las EFS. Se ejecutará en coordinación con el Comité de Creación de Capacidades.

6. Transformación digital
-Mejorar el acceso y uso eficaz de la información que generan las EFS, desarrollando aplicativos y herramientas digitales para facilitar la participación y control del ciudadano.
-Promover la participación ciudadana en el desarrollo de nuevos productos y servicios de información que acerquen las EFS a la ciudadanía y generen su “fidelización” mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La Contraloría General del Perú está convencida de que la participación ciudadana es clave en la prevención y lucha anticorrupción, además de que legitima su actuación como EFS. Por ello, durante su gestión, el ciudadano será el protagonista del control.

La EFS Perú también asumirá la presidencia de la OLACEFS durante el periodo 2019-2021 con el compromiso de promover el intercambio de experiencias sobre fiscalización y control gubernamental que incidan en mejorar la calidad de las intervenciones públicas en beneficio del ciudadano.

El dato
El anuncio del país elegido por votación para asumir la Presidencia de la Comisión Participación Ciudadana de la OLACEFS se realizó durante una reunión virtual realizada el pasado 11 de diciembre del 2018, con la participación de 10 de sus 13 miembros.

La Comisión de Participación Ciudadana es un organismo asesor permanente de la OLACEFS. Mayor información en: http://www.olacefs.com/cpc/