lunes, 4 de enero de 2016

La Policía Nacional ya cumple nuevas disposiciones en la región Junín.

foto Juan Guevara.
En entrevista con el jefe de la región Policial Junín, General Máximo Sánchez Padilla, indicó que tras recibir la directiva del Ministerio del Interior se está implementando de manera progresiva la eliminación del régimen 24 x 24, un día de trabajo por uno de descanso que era obligatorio hasta a fines del 2015.

Agregó que con dicha disposición, los jefes de división deberán de programar a todos sus sub alternos en tres turnos de ocho horas diarias, turnos que deberán mejorar el despliegue de los tres mil efectivos policiales que cuenta la región Junín.
El General, manifestó que existen unidades como Servicios Especiales cuyo trabajo tiene que ser durante 24 horas consecutivas con las cuales se hará una excepción y por otra parte, existe personal que ya vienen laborando ocho horas, las cuales deberán adecuarse paulatinamente.

Máximo Sánchez refirió que el Ministerio del Interior también prohibió el uso del uniforme para los servicios particulares de los efectivos como el resguardo de entidades bancarias o resguardo de mercancías, disposición que ya es acatada en su totalidad en nuestra región.

"Ciclo de cine independiente Latinoamericano" en Huancayo, completamente gratis.

foto Willy Medina
2
Este mes de enero, el Cine Club del Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura reanuda sus actividades presentando “Latin Session I”, un ciclo de películas latinoamericanas de cine independiente. Todos los martes del mes a las 7:00 p.m. en la sede del Ministerio de Cultura – DDC Junín.

Esta primera edición del ciclo “Latin Session I” presenta cuatro películas de México, Argentina, Uruguay y Chile, largometrajes que se estrenaron durante los últimos cinco años y que demuestran la variedad y riqueza de la cinematografía latinoamericana. Asimismo, el cine club del Centro Cultural Huancayo continúa ofreciendo una alternativa diferente al público de nuestra ciudad para apreciar el cine.

Este martes 5 de enero, se iniciará con la proyección de la película
uruguaya “El Baño del Papa”, escrita y dirigida por César Charlone y Enrique Fernández. La trama se sitúa en 1998, cuando el papa Juan Pablo II inicia su gira por Latinoamérica y visita una pequeña llamada Melo, lugar donde lo esperan los pobladores quienes aseguran generar ingresos con los peregrinos que llegaran para ver al papa viajero.

El ciclo de cine comprende cuatro destacadas realizaciones como el Baño del Papa (2007) de Uruguay, Post Mortem (2010) de Chile, Rudo y Cursi (2008) de México y El hombre el al lado (2009) de Argentina. 


Dato. T
odas las funciones son gratuitas en el auditorio “Benjamín
Gutiérrez” del Ministerio de Cultura – DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

Productor ​Huancaíno Wilfredo Medina, gana premio nacional de cine por "El Mochilero"


Son muchas películas realizadas en el interior del país y se basan en mitos andinos o selváticos en los que intervienen presencias del más allá, jarjachas, pishtacos y otros seres mitológicos. El comunicador social Wilfredo Rufo Medina Padilla, recientemente ganador del concurso de Proyectos de Desarrollo Cinematográficas del Ministerio de Cultura 2015, con el guion “El mochilero”, inserta una nueva corriente cinematográfica, que tocará una temática original y a la vez social, que tal vez sin proponérselo estará protestando contra el mal social que nuestra clase política se niega.

“El Mochilero” es premiado el 10 de diciembre ante los 57 proyectos participantes a nivel nacional de acuerdo al acta final de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO): “Por la novedosa mirada sobre el narcotráfico en territorios de desorganización social a través de una trama en la que la lucha por la supervivencia enfrenta múltiples traiciones y peligros”

LOCACIONES. 
La película está ambientada en la época actual de la sierra y selva central. Llamados mochileros, porque llevan dentro de una mochila una carga de 10 a 15 kilos de droga, impulsados por la necesidad económica, realizan viajes antes de ser capturados por la policía y acribillándose entre ellos mismos por robarse la droga.

“Mediante este proyecto plasmo las etapas de la violencia política, la lucha del Estado frente al narcotráfico, etc., y que el cine sea una herramienta de paz”, mencionó Medina.

Es así que desde Huancayo, nace una voz que lanza un grito en el desierto, en una sociedad que prefiere hacerse ciega y sorda, aunque la cocaína se ha convertido en una nueva forma de salir de la pobreza. No hay duda que es un proyecto que recoge una problemática real y álgida como es el narcotráfico, cuyas repercusiones son muy negativas para el desarrollo del país.

REVELACIÓN. Será la Primera Película Regional de ficción con el género Road Movie, el rodaje se hará en Satipo y Huancayo.

J,V. Bendezú.

A inscribirse: Más de 100 sillas de ruedas para personas con discapacidad en Huancayo


Todas las personas y familias que requieren una silla de ruedas nueva o el recambio de una inservible lo pueden realizar de forma gratuita con la presentación de requisitos mínimos en la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad OMAPED de la Municipalidad de Huancayo.

“Para este inicio de año se cuenta con 101 sillas de ruedas, los requisitos son mínimos y deben acercarse personas de escasos recursos de todos los distritos de la provincia de Huancayo. Los orientaremos en la oficina ubicada en el ex Coliseo Municipal N° 156”, dijo la responsable del área de OMAPED de la comuna huanca Carmen Espinoza Enciso.

REQUISITOS A PRESENTAR

Para ser beneficiado con una silla de ruedas, se requiere: una foto de cuerpo entero, resolución de CONADIS, Documento Nacional de Identidad-DNI del beneficiado. De ser menor de edad el padre o apoderado debe presentar su DNI, además de contar con el certificado de extrema pobreza.

La responsable de OMAPED, reiteró la invitación a los familiares o personas discapacidades de todos los distritos de Huancayo a beneficiarse con este lote de entrega y realizar su trámites para su obtención de forma gratuita.

DETALLE: 
Las últimas entregas de sillas de ruedas se cumplió en diciembre, que correspondió a seis niños con habilidades especiales y a una persona de 108 años, se trata de Amalia Julca Moya, ella nació un 14 de junio del año 1907.

Intensifican operativos a empresas de transporte público informal en Huancayo.

foto Juan Guevara
La Municipalidad Provincial de Huancayo inició diversos operativos a las empresas de transporte público, que transitan por las principales avenidas y arterias de la ciudad, labor que se cumple con apoyo de inspectores de la Gerencia de Tránsito y Transportes de la comuna y efectivos de la Policía Nacional.

A la fecha se intervinieron a seis vehículos por no contar con la Tarjeta Única de Circulación (TUC) vigente, no cumplir su ruta, no presentar su carnet de habilitación, sin uniforme, placa del vehículo no visible, entre otras observaciones. A los conductores se le aplicó la multa administrativa de aproximadamente 200 soles y fueron enviados al depósito municipal.

Manuel Ortega Aliaga, gerente de Tránsito y Transportes, informó que se exige contar con el recibo de pago de TUC y las constataciones técnicas, además de la inscripción a una empresa formal con su debido pago. Caso contrario, serán enviados al depósito municipal por circular sin estar habilitados, por lo que pagarían 11 soles por cada día que el vehículo permanece en ese espacio público.

AL DÍA CON LOS PAGOS

Aquel vehículo, que no cuente con el recibo de la tarjeta de circulación, o no tenga simplemente la tarjeta y no esté inscrito en una empresa, recibirá la multa administrativa, reiteró Ortega Aliaga e instó a los hombres del volante a ponerse al día.

Se precisó que los conductores que no presenten la Tarjeta de Circulación serán sancionados con el 10 por ciento de una UIT, equivalente a 395 soles, sin embargo, con el beneficio que dentro de los cinco días hábiles paguen la multa, se rebaja a solo 192 soles más el derecho de depósito de 11 soles.

DETALLE:
 
Aquellos hombres del volante que todavía no han pagado por la Tarjeta Única de Circulación, tienen plazo hasta el 12 de febrero para formalizar sus documentos con la presentación de la solicitud y el pago en el sótano de la comuna huanca.

Desde hoy las tarifas eléctricas suben 3.9% para usuarios comerciales e industrias

foto Juan Guevara
Desde hoy, las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán un reajuste. 

Las tarifas se incrementarán en promedio en 2.8% para los usuarios residenciales y en 3.9% para los usuarios comerciales e industriales, según informó Osinergmin.

Por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba S/. 50 mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de enero de 2016 este monto se incrementará aproximadamente en S/. 1.40, precisó esa entidad.

Esta variación se obtiene como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que realiza Osinergmin mensualmente a fin de mantener su valor real.

La tarifa que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

En esta oportunidad, la variación tarifaria se produce principalmente por la variación del precio en la generación; específicamente por la actualización de los precios de los contratos licitados a largo plazo entre empresas generadoras y distribuidoras.

Ello se ha producido por el incremento del tipo de cambio, así como del gas natural utilizado en la generación eléctrica (este último impactado también por el aumento del tipo de cambio), detalló el regulador.

Sistemas aislados
Osinergmin  dice que las tarifas del servicio público de electricidad de los sistemas aislados (principalmente Iquitos) experimentarán un incremento de 1.1% para los usuarios domésticos y de 1.9% para los usuarios comerciales e industriales. Esta variación se produjo principalmente por el incremento del tipo de cambio.

La Huaylegia más autentica del Perú en Huaylahuichan.Palca


La Huaylegia más autentica del Perú en Huaylahuichan. Sigilosamente lo conservan los pobladores del anexo de huaylahuichan que está ubicado en el distrito de Palca en la provincia de Tarma.

Su gente dedicado al cultivo de lo mejor del Perú los choclos y verduras de todo tipo que salen por toneladas de estas tierras fértiles y bendecidas por dios.

Pero desde el 1 al 3 de Enero estos valerosos trabajadores hacen un alto para rendir homenaje al divino niño Jesús sumado al retorno de los residentes que llegan de todo el Perú y el Mundo y como siempre a ritmo de Huaylegia.

No es una Huaylegia cualquiera, es la Huaylegia donde los ancianos de este lugar contaron al coyote que en esta comarca existían más personas adultas que jóvenes es así que estos ancianos con el fin de enamorar a las jóvenes bellas de esta zona no se les ocurrió mejor idea que danzar con sus bastones e invitar a las chicas quienes acompañaban a estos ancianos y así nace esta fiesta de adoración al divino niño Jesús, es por ello que ahora esta nueva generación usa bastones para imitar a los abuelitos y las chicas llevan las míticas azucenas que hacen de esta festividad algo único en el Perú.

Robertho Chuquin.

Declaración del Impuesto a la Renta podrá presentarse a partir del 23 de marzo, según Sunat

foto Juan Guevara

Los contribuyentes de Huancayo, y de todo el país podrán presentar su declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) correspondientes al 2015 del 23 de marzo al 8 de abril de 2016, y hasta el 9 de abril para los buenos contribuyentes, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Las personas que hayan tenido ingresos por servicios profesionales (cuarta categoría) mayores a los S/.25,000 durante el 2015 están obligados a presentar la declaración anual; del mismo modo los que tienen renta de quinta categoría.

FORMULARIO VIRTUAL
La Sunat indicó que las personas naturales no utilizarán el Programa de Declaración Telemática (PDT) sino que tendrán que hacerlo por medio de Internet, usando el Formulario Virtual N°701.

Mientras que para el caso de las empresas, usarán el Formulario N°702.

DATOS
El límite de S/.25,000 también es aplicable para la Renta Neta de Fuente Extranjera.
La fecha de declaración también se aplica para las rentas de primera y segunda categoría; así como para las de tercera categoría (empresas).