viernes, 29 de junio de 2018

Familia de soldado muerto piden justicia en San Ramón.



Los familiares del avionero Axel Harold Vargas Herrera (18), quien este último domingo, perdiera la vida en extrañas circunstancias al interior de la base FAP San Ramón, bastante conmocionados por la tragedia, solicitan que las autoridades puedan investigar minuciosamente este suceso, pues advierten que el joven militar no pudo haberse suicidado, por el contrario advierten suficientes indicios que refuerzan la hipótesis de que este haya sido asesinado.


Maximiliano Vargas Cisneros (padre del occiso) bastante afligido conto a Correo, que la FAP San Ramón, no le brindo la ayuda ofrecida, sobre las circunstancias de la muerte manifestó haber recabado varios indicios que lo llevarían a pensar que su hijo habría muerto por manos extrañas, revelo que este venía siendo amenazado por un técnico superior, además la existencia de un triángulo amoroso; así también el teléfono celular del “Avionero” fue utilizado posterior a su muerte, entre otros sucesos extraños en torno al deceso de su joven hijo.
Contradictoriamente y de forma muy extraña, los informes policiales mencionan que el día de los hechos, el joven se suicidó, realizándose un disparo por la boca para lo cual presuntamente utilizo su FAL. Por otro lado, este último miércoles desde las a las 4:00 p.m. cientos de personas acompañaron el féretro hasta el cementerio general del centro poblado San Fernando de Kivinaki, para dar el último adiós a Axel Harold Vargas Herrera (18), los familiares, colegas de estudio y vecinos acudieron con carteles en mano donde solicitan justicia para Harold.

Gustavo Zevallos

Narcoterroristas en el Vraem cometieron 446 asesinatos. al mando de los Quispe Palomino


Son 323 militares, 85 policías y 38 civiles fallecidos, como consecuencia de 276 atentados dirigidos por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, entre 1999 y el 2017, a lo largo del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Estas cifras son parte de un registro diario de acciones que fue obtenido por Luis Alberto Sánchez, director de la ONG de derechos humanos Waynakuna.

“Después de leer la documentación, te das cuenta por qué no los han podido sacar hasta ahora del Vraem. Estamos viendo a una organización sofisticada, que se organiza muy bien y que tiene un perfecto control y manejo de la zona. Se les ha subestimado”, dijo Sánchez a El Comercio. Según fuentes de la Dirección contra el Terrorismo de la policía (Dircote), el documento es real y podría ayudar a “sincerar” las cifras de atentados por orden de los terroristas ‘José’ y ‘Raúl’, cabecillas del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

-Atentados contra civiles
En el documento, de 253 páginas, los Quispe Palomino enumeran acciones de sabotaje, secuestro, amenazas, chantajes y ejecución de civiles.

Durante todo el 2009, se narra “la toma de pueblos” entre Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Además, se da cuenta de secuestros en empresas privadas, como el de 36 rehenes en el Proyecto Camisea, en Kepashiato en el 2012, o en proyectos de construcción de carreteras. Uno de estos fue el secuestro de 100 obreros en el campamento del Consorcio Vial Quinua–San Francisco, en Ayacucho.

En detalle se ha registrado la destrucción de antenas parabólicas, de cable y telefonía. Por ejemplo, el 20 de marzo del 2013 se menciona una “acción de sabotaje simultáneo en Soledad, Balcón y Marcavalle [Huancavelica]” bajo el argumento de que en dichas zonas la comunidad consumía “programas de manipulación mental”. Este Diario confirmó que dichos atentados ocurrieron.

Otro punto es el asesinato de civiles, 8 de estos son consignadas bajo el título “aniquilamiento de espías”, como a “Rosario” el 2011, “Soledad” el 2012, “Leonidas” el 2015 o “Armando” el 2016. Aquí también se incluyen a supuestos “soplones” con nombres y apellidos cuya identidad este Diario mantiene en reserva.

–Blancos uniformados–
A lo largo de 18 años de registro, se ponen en lista 39 “ataques” a 13 bases contrasubversivas y a 30 helicópteros a los que se califica de “obsoletos” para la zona. Tres de estos aparatos fueron derrumbados, uno de ellos es aquel caído en abril del 2012 cuando murió la capitán PNP Nancy Flores.

También se han consignado 16 “enfrentamientos” directos y 41 acciones de “hostigamiento”. Además de hacerse inventario de todo el armamento robado con los números de serie, los terroristas hacen hincapié en determinar los aciertos y errores de cada operación.
Así, en el ataque del 9 de abril del 2009 en Sanabamba, Ayacucho, en el que 15 militares fallecieron, se critica el no haber matado a más oficiales. “Tuvo la particularidad de realizarse utilizando simultáneamente fuego de fusilería como el haber minado cerca de 300 metros de distancia de camino […] quedaron fuera de emboscada por lo menos 8 militares. Estos militares sobrantes contenieron [sic] y perjudicaron a que [se] aniquilaran por completo a las dos patrullas militares”, señala el documento de los terroristas.

El 15 de setiembre del 2008 narran lo que llaman “trampa caza-bobo Río Mazángaro”. Se emboscó a una unidad militar y se ordenó a dos sobrevivientes caminar hacia una bandera. Al llegar, “explotaron”.


–Narcoataques
En parte del documento se pone énfasis en que no son “narcotraficantes ni terroristas” y que tampoco son financiados por los cárteles de la droga; sin embargo, en otras líneas, se intenta justificar la procedencia de sus recursos: “Si un centavo pudiéramos recibir como apoyo en ingreso económico o material, y este pueda incluso venir del cielo o del infierno, serán infinitamente bienvenidos”. Este párrafo se hizo conocido el 2011 gracias a que un lugarteniente del fallecido Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’, le sustrajo archivos en dos memorias USB.

También se mencionan en las agendas asaltos a puntos relacionados con la lucha contra el narcotráfico. El 11 de marzo del 2017 consignan una “emboscada a convoys de la DEA en Comunpiari–Huanta [Ayacucho]” o asesinatos de personal del Corah (Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga) el 6 de noviembre del 2010.

–Avance terrorista–
En la Dircote explicaron a El Comercio que los documentos son resultado de las reuniones anuales de balance de la dirigencia del MPCP. Sostuvieron que este archivo reordenaría las cifras oficiales. “Ahí, ellos ya se adjudican acciones que nosotros hemos podido atribuir solo al narcotráfico”, afirmaron.

Las mismas fuentes advirtieron que lo que eran remanentes terroristas hoy “se están volviendo a armar. Hay un reagrupamiento de fuerzas que la población no percibe, pero que crece en silencio […]. Empezaron con una etapa conciliadora a fin de lograr la liberación de sus dirigentes, luego vino la captación de masas con propaganda. Después llegará la toma de las armas y ataques”.

Los agentes de la Dircote también expresaron su malestar porque el número de sus miembros disminuyó considerablemente en los últimos años y, aunque ello se viene revirtiendo, se han perdido cuadros que ya dominaban la estrategia antisubversiva. Remarcaron finalmente que no cuentan con un marco legal que los respalde para las labores de seguimiento y vigilancia a aquellos ex dirigentes terroristas que cumplieron condena. “Después, esto va a explotar y nos van a culpar”, concluyeron.

El diario El Comercio solicitó entrevistas con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, los mismos que se abstuvieron a declarar.

Karla Ramirez 

Proyecto Haku Wiñay impacta en la economía y calidad de vida de familias de sierra y selva


Los hogares de las zonas rurales de la sierra y la selva usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, están experimentando un impulso de optimismo para salir de la pobreza y extrema pobreza. Los logros e impactos se evidencian en la mejora de sus capacidades y actividades productivas y en el aumento de los pequeños negocios rurales que contribuyen al crecimiento de los ingresos familiares.

Un huerto de hortalizas a campo abierto o en fitotoldos, un aspersor que riega una parcela de cultivo optimizando el uso del agua, una cocina mejorada que permite eliminar el humo de la cocina y mejora la salud, un emprendimiento de crianza de cuyes o gallinas que garantiza ingresos autónomos sostenibles, son tecnologías productivas que se han incorporado a la vida cotidiana de más de 178 mil familias rurales.

Haku Wiñay es una iniciativa de Foncodes que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS orientada a la inclusión económica de los hogares en pobreza extrema mediante el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales.

El MIDIS a través de Foncodes transfiere a la población organizada en Núcleos Ejecutores fondos para que lo administre en forma racional y trasparente. Al final, rinden cuenta de ello en asambleas comunales.

Impactos que respaldan
Desde el año 2012 a la fecha, Foncodes con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) ha logrado desarrollar 1,534 proyectos productivos con una inversión de 743 millones 048 mil 589 soles.

El proyecto Haku Wiñay ha tenido un impacto positivo en la generación de ingresos autónomos de los hogares rurales en pobreza extrema. El rubro de ingreso por servicios, comercio, artesanías y otras actividades independientes no primarias se incrementó en 35 por ciento por efecto del programa, mientras que en el rubro de actividades agropecuarias independientes el incremento fue del 14 por ciento, reveló un estudio de evaluación realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Durante los tres años de la implementación del proyecto a través de cuatro componentes, las familias tienen la asistencia técnica de los yachachiq (el que sabe y enseña), bajo la metodología de capacitación de campesino a campesino.

En el componente de fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, más de 46 mil hogares rurales de la Sierra cuentan con sencillos sistemas de riego tecnificado por aspersión; más de 106 mil familias poseen huertos familiares a campo abierto y en fitotoldos.

Más de 79 mil familias de la sierra conducen parcelas de pastos cultivados asociados y vienen produciendo alfalfa, trébol y rye-grass destinados a la alimentación de ovinos y cuyes; y más de 87 mil están mejorando sus cultivos de granos y tubérculos.

Asimismo, más de 108 mil hogares producen y utilizan abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol) en sus parcelas de cultivos. También más de 77 mil cuentan con módulos de crianza de gallinas de postura y otras 67,000 tienen módulos de crianza de cuyes.

En el componente de mejora de la vivienda saludable, se proporciona materiales, capacitación y asistencia técnica para la instalación de cocinas mejoradas y otras acciones para hacer más saludable la vivienda rural. 

En más de 103 mil hogares de sierra y selva se han instalado cocinas mejoradas. Del mismo modo, más de 108 mil hogares tienen kits de agua segura para facilitar el consumo de agua hervida.

El componente de promoción de negocios rurales inclusivos, 37 mil familias han sido capacitadas para desarrollar más de 8 mil emprendimientos sobre producción, transformación y comercialización de bienes y servicios, de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios.

De otro lado, más de 77 mil usuarios han recibido capacitación financiera, de los cuales se han seleccionado y formado más de 1,100 como yachachiq financieros. Asimismo 46,898 usuarios ya acceden a los servicios financieros tales como depósitos, retiros, microcréditos y seguros; de ellos 19,600 han logrado abrir cuentas de ahorro.

La inversión del Estado en la zona rural a través de Haku Wiñay/Noa Jayatai, y las actividades productivas de los hogares usuarios, está dinamizando las economías locales, articulando la producción, el comercio y los servicios, y por ende generando oportunidades económicas en el mundo rural.

Galenos de la Sanidad PNP de Pampas dan charlas a efectivos policiales, sobre salud.



Galenos de la Sanidad PNP de Pampas Tayacaja brindan charlas al personal de la Comisaría Sectorial PNP de Pampas.

Tema referido a "EJERCICIOS Y SALUD" en los miembros de las fuerzas policiales en actividad y que tiene por finalidad mantener saludables al personal PNP.

Para su desempeño laboral dentro de zona de emergencia comprendida en el Frente Policial VRAEM.

Los expositores estuvieron encabezados por el jefe de dicha sub unidad PNP Sub Oficial Superior PNP Cláudio Palomino Cantorín, teniendo como escenario el auditórium de la Comisaria PNP de Pampas.