martes, 13 de junio de 2017

Programa Qali Warma no distribuye la marca Pura Vida ni otros alimentos modificados así afirmó la Ministra Cayetana Aljovin.


La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, reafirmó que el programa social Qali Warma, que atiende a más de 3 millones 600 mil niñas y niños en edad escolar, no distribuye en su canasta de productos alimenticios la marca Pura Vida ni otros alimentos lácteos evaporados, ni modificados de similares características.

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor y de Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, presidida por Juan Carlos Gonzales, la titular del MIDIS aseguró que los alimentos que distribuye Qali Warma son validados en plantas y almacenes para verificar que cumplan con las debidas especificaciones técnicas.

“No se permite el uso de grasa de origen vegetal, de grasas hidrogenadas ni de grasas trans, ni tampoco proteínas de soya o derivados. Es por eso que no se puede entregar Pura Vida y es por eso que el programa nunca ha entregado Pura Vida”, remarcó la ministra.

Asimismo, Cayetana Aljovín mencionó que Qali Warma no define marcas y citó que las adquisiciones no dependen del programa, sino de cada Comité de Compra, conformado por representantes de los Gobiernos Locales, de las Redes de Salud, y de las madres y padres de familia de las Instituciones Educativas Públicas.

En otro momento, la ministra destacó que para promover el consumo de productos locales, el MIDIS y el Ministerio de la Producción vienen trabajando a través de una mesa técnica que permitirá ampliar la lista de proveedores locales.

Además, mencionó que otros de los retos para el año 2018 es que Qali Warma, previa ampliación presupuestal, pueda atender como manda la ley, a todos los niños y niñas de los niveles educativos de inicial y primaria.

Tras su presentación, Cayetana Aljovín respondió las preguntas de los integrantes del grupo de trabajo.

Concejo edil aprueba presupuesto para obras de 6 distritos de la provincia de Huancayo


 Luego del debate realizado en la última sesión de concejo del lunes 12 de junio, por parte de los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, se decidió el destino de las utilidades de la Caja Huancayo 2016 que irán para beneficio de algunos distritos de la provincia.

De este modo, se aprobó el presupuesto que irá destinado para la construcción del puesto de salud del anexo de Aticocha, ubicado en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, por un valor mayor al millón de soles.

Otro de los proyectos que fue aprobado beneficia al distrito de Huancán, se trata del mejoramiento del Jirón 31 de octubre que conformará un importante anillo vial que unirá a la Avenida Panamericana Sur con la Avenida General Córdova, el presupuesto que se aprobó para esta obra asciende a 1´280,000.00 Soles.

“Reconocemos la solidaridad del distrito de Huancán que actualmente recibe en el barrio Mantaro los residuos sólidos de la ciudad de Huancayo, por ello es justo retribuir esa contribución con una obra que mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos”, señaló el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín antes de la aprobación de este proyecto.

Otro proyecto que fue evaluado y aprobado en esta sesión de concejo fue el Mejoramiento de pistas y veredas del Jirón José Santos Chocano, en el tramo que va desde el Jirón Huamachuco hasta el Jirón los Incas, en el distrito de Pilcomayo, esta obra tendrá un presupuesto asignado de 1´022,620.00 Soles.

Finalmente, luego de un debate entre todas las bancadas del concejo municipal, se votó en bloque por 3 obras que beneficiarán a los distritos de San Jerónimo, Huacrapuquio y Sapallanga, en primera instancia no se llegó a un acuerdo, pero luego de la intervención de los alcaldes de estos distritos se logró la aprobación de estos proyectos.

De esta forma, el presupuesto asignado para San Jerónimo de Tunán será de 926,000.00 Soles, para Huacrapuquio es de 725,871.00 Soles y para Sapallanga el monto será de 1´000,000.00 de Soles.

DETALLES:
 El alcalde de Huancayo se comprometió en buscar otras fuentes de financiamiento para apoyar a los distritos que no fueron considerados por el concejo municipal para ser beneficiarios de las utilidades de la Caja Huancayo, entre ellos Huayucachi.

Ministra de Educación acudirá a la Comisión Vraem del Congreso.



Sesión ordinaria de la Comisión VRAEM la citó para mañana 14 de junio

La Comisión Especial Multipartidaria de apoyo a los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – CEMVRAEM, informó que para el próximo 14 de junio citaron a la cuarta sesión ordinaria a la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, para exponer el plan de intervención de su sector para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM.

Los miembros del grupo parlamentario precisaron que urge la necesidad de conocer la gestión de políticas educativas enfocadas desde el Minedu para la educación básica y educación superior, con énfasis en la reducción de las brechas educativas en el VRAEM.

Es preciso recordar que la ministra de Educación Marilú Martens fue citada para el pasado 7 de junio, fecha que no asistió por acudir a la sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, por lo que la comisión reiteró la citación para este 14 de junio desde las 9 am.

En la sesión programada en la Sala José Abelardo Quiñones, también acudirá la titular de Devida, Carmen Masías Claux, quien expondrá la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017 – 2022; así como, los resultados de la anterior 2012 – 2016.

Los asesores del Minedu y Devida confirmaron al despacho de la Comisión VRAEM la asistencia de ambas funcionarias a la sesión del grupo de trabajo parlamentario.

Sobre la citación de ambas funcionarias a la sesión, el presidente de la Comisión VRAEM, Joaquín Dipas Huamán, indicó que el motivo de la citación es para conocer la estrategia que el gobierno actual está planteando para la zona del VRAEM.

Estado debe apoyar a las familias campesinas ganaderas.


· Se arrodilla ante empresarios.

Los ganaderos del valle del Mantaro (Junín) manifiestan que Gloria les compra la leche a S/. 1,00 el litro mientras le vende a los consumidores un tarro de 400 gr a S/. 3,50 aproximadamente. "Los ganaderos comentan que esto apenas les alcanza para cubrir sus costos de producción. Es un abuso que Gloria se puede permitir porque tiene un cuasi monopolio", señaló Mario Canzio Congresista de la Republica. "Los ganaderos están indignados por lo que ha ocurrido con Pura Vida, mientras ellos se esmeran en alimentar con pasto natural sus vacas para que la leche sea más nutritiva, Gloria estafa a las familias peruanas con leche bamba", relató.

Los ganaderos de las diferentes comunidades campesinas del valle del Mantaro, zonas altoandinas y parte de la selva central también señalaron que no cuentan con ningún apoyo del Estado, que necesitan proyectos de riego para poder cultivar mejores pastos para el ganado y facilidades para poder vender, por ejemplo, a los programas sociales del Estado. "Es indignante que el Estado se arrodille ante los intereses de la industria alimentaria dándoles facilidades tributarias y leyes a su medida, mientras que le da las espaldas a las 500 mil familias ganaderas del Perú. 

No les permiten vender a Qali warma u otros programas sociales, ahí las grandes empresas como Gloria han copado todo. Aquí tenemos una actividad con mucho potencial. Si el Ministerio de Agricultura estuviera a la altura podríamos mejorar la producción, generar miles de empleos, desarrollar industria local y además garantizar alimentos más sanos y nutritivos para nuestros hijos", dijo el congresista por Junín, del Bloque Nuevo Perú de la bancada del Frente Amplio este fin de semana por su estadía en Huancayo.

Finalmente llamó al presidente de la República a promulgar el reglamento de la ley de alimentación saludable para que los envases de los productos indiquen realmente lo que contienen. "La salud de los peruanos está antes que los negocios de sus amigos de la gran industria, Sr. Kuczynski", sentenció Canzio Álvarez.


NOTA.- 

El Congresista Mario Canzio aprovechó este medio para felicitar al señor alcalde provincial de Huancayo por poner en marcha el Centro de Monitoreo y Videovigilancia en la ciudad de Huancayo, fue tras su participación en la inauguración el día sábado 10 de junio.