jueves, 2 de octubre de 2014

Impresionante cierre de campaña de Acción Popular en Huancayo


Con una multitudinaria participación de pobladores, simpatizantes, y militantes, se realizó un triunfal cierre de campaña del Líder de Acción Popular, Pedro Morales Mansilla, quien se desplazó desde la Av. Arterial hasta el Ovalo de El Tambo, en una singular caminata, en la cual recibió el aprecio de los vecinos, ubicados desde sus ventanas, balcones y apostados en las veredas.

En el desfile de chalanes, grupos de teatro juvenil, orquestas, bandas, carros alegóricos, delegaciones de danzas típicas de la zona, el líder de Acción Popular, estuvo acompañado de los candidatos distritales de El Tambo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Pilcomayo, entre otros.

En el Ovalo de El Tambo, ante una nutrida concurrencia los candidatos de Chilca, Cesar Damas y Carlos Curisinche de El Tambo, recalcaron sus planes de gobierno para solucionar los problemas de sus distritos, con un trabajo mancomunado con la Provincia.

A su turno Pedro Morales refirió: “Culminaré el corredor Vial de la Av. Ferrocarril, paralizado por la mezquindad política durante 16 años, hasta San Agustín de Cajas, convirtiéndola en una Vía Expresa.

Asimismo dijo: “Ampliaré los presupuestos y programas de pavimentación de Huancayo Metropolitano, haciendo que la Planta procesadora de asalto en caliente que adquirimos, trabaje al cien por ciento de su capacidad, priorizando la atención de la demanda de las municipalidades antes que vender masa asfálticas a empresas particulares. Justicia Paz y Vida puede estar seguro del asfaltado de sus vías, que los demagogos le vienen prometiendo hace 16 años, en nuestra gestión se hará realidad”

Destacó la urgencia de desterrar la corrupción enquistada en el sistema municipal de Huancayo y de eliminar los antros de perdición, en coordinación entre las municipalidades metropolitanas para garantizar la formación moral de nuestra niñez y juventud.

Denuncia de asesinato a periodista Santos Porras llegó al IPYS


El periodista Santos Porras, director del semanario "Quién" de la ciudad de Huancayo, denunció al IPYS que lo intentaron asesinar tras haber publicado serias denuncias contra el actual presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, que además es candidato para la reelección en el proceso electoral de este 5 de octubre. El hecho ocurrió en la región Junín, en el centro del país.

Santos Porras narró al IPYS que el 13 de setiembre pasado salía de una fiesta cuando fue abordado por dos sujetos que lo subieron a un automóvil y lo llevaron hasta un descampado con intensión de asesinarlo. El periodista logró saltar del vehículo y escapar corriendo, pero fue alcanzado por los sujetos quienes en medio de un forcejeo terminaron por arrojarlo al río Mantaro.

Días después, el 17 de setiembre, cuando Porras compraba un producto en una farmacia fue sorprendido por tres desconocidos que lo amenazaron de muerte y lo insultaron. En la amenaza le dijeron que así no denuncie ya lo tenían en la mira. El periodista cree que ambos hechos están relacionados con sus destapes periodísticos.

Santos Porras denunció estos hechos ante la policía y la Defensoría del Pueblo, entidad que se comprometió a asumir el seguimiento de su caso. El periodista trabajó muchos años en el diario Primicia y luego en el diario Correo de Huancayo, donde fue objeto de acoso y denuncias por parte de funcionarios y autoridades que son investigados por la prensa.

IPYS hace notoria esta grave denuncia y exige a las autoridades otorguen la protección necesaria para salvaguardar la vida de un periodista que viene fiscalizando la gestión pública de las autoridades que dirigen la región Junín.

Y la gran pregunta de Mujeres y hombres de  prensa local es que esta haciendo el Colegio de Periodistas de Junín y los demás gremios por los colegas en problemas?

La policía descubrió más delitos de los supuestos asesinos de candidato Villazana de Pangoa

foto Juan Guevara

Con la captura de los integrantes de un grupo criminal, presunto autor del asesinato del candidato a alcalde de San Martin de Pangoa, Líder Villazana Flores, hizo descubrir a la policía que estos sujetos estarían implicados también en otros delitos como asaltos cometidos en la provincia de Satipo.

Los agentes de la Seincri  de Satipo y personal de inteligencia de la Comandancia Rural Vraem han descubierto que estos presuntos delincuentes habrían participado en asaltos anteriores y uno de sus integrantes fue capturado en San Ramón de Pangoa hace 20 días.

Los detenidos son: José Alberto Agurto Cotrina, Emilio Ernesto Flores y Fredy Castañeda Farfán, ellos se encontraban como no habidos, pero luego de ser plenamente identificados con la colaboración de los testigos y los propietarios de los vehículos que fueron empleados para asesinar al candidato Villazana, luego capturados por la policía.

Detalles
Como se recuerda el 9 de setiembre Armando Castro Huayanay (36), uno de los integrantes de esta banda criminal, denominada “Los Malditos de San Juan de Lurigancho”, fue capturado tras frustrarse un asalto a un comerciante de cacao en el centro poblado San Ramón de Pangoa, distrito de Pangoa, provincia de Satipo.


Pero, Fredy Castañeda Farfán, Mario Santos Herrera y Emilio Flores Maguiña, todos provenientes del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, se encontraban como no habidos.


Según la investigación policial, estas mismas personas serían los autores del plagio y posterior asesinato del fallecido candidato, y fueron capturados dispersos; uno de ellos en un hospedaje del distrito de Mazamari, otro se encontraba perdido en las alturas de Río Santa Ciudad Nueva, mientras que el tercero cayó en la zona cercana al vehículo abandonado en Río Alberta durante la madrugada del sábado 27 de setiembre.


 José Alberto Agurto Cotrina hasta el año 1991 fue miembro de la Policía Nacional, luego de ser dado de baja purgó prisión por diversos delitos, estando inmersos en delitos de terrorismo, tenencia ilegal de armas y homicidios.

César Merea fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida

foto Juan Guevara
El actual alcalde de Satipo y candidato a la reelección César Merea Tello, ayer fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, por el Juzgado Mixto Transitorio de Satipo que despacha el juez Fernando Zuasnábar Gamarra.

También fueron sentenciados su exgerente municipal Luis Felipe Quintana López (ocho años de pena privativa de libertad efectiva), los regidores Édison Fabián Rojas y Rafael Rodríguez Paredes (dos años de pena privativa de libertad); y a la actual gerente de servicios públicos, Teresa Alfaro de Flores con 80 días-multa, informaron fuentes de prensa.

A la diligencia presidida por el juez Fernando Zuasnábar Gamarra y el secretario Marlo Robledo Córdova, solo asistieron los acusados Marcial Clemente Mendoza, Édison Fabián Rojas, Jenny Muñoz Hilares.

En el juzgado se leyó la sentencia en ausencia de los demás acusados, entre ellos del alcalde de Satipo y del exgerente municipal, quienes fueron representados por dos abogados de oficio; mientras que el acusado Pedro Pablo Carrillo Ramos, fue representado por su abogado.

La diligencia contó con la presencia del representante del Ministerio Público, Diógenes Cáceres Mendoza, junto al procurador municipal Adán Espinoza Valverde; quien pretendió dilatar el proceso aduciendo que existen documentos sin resolver; hecho que fue llamado al orden por el juez quien instó a no continuar “con su afán de defensa a los procesados” dejando de lado la defensa de los intereses del Estado.

Tras estos impases y controversias; el juez ordenó la lectura de sentencia a cuatro años de pena privativa de libertad e inhabilitación en la función pública por el mismo periodo al alcalde César Merea Tello y el pago de S/.50,000.00 de reparación civil.

Asimismo fue sentenciado Luis Felipe Quintana López a ocho años de privativa de libertad efectiva e inhabilitación en la función por cinco años y el pago de S/.30,000.00 por reparación civil.

De igual manera se sentenció a Pedro Pablo Carrillo Ramos -director y propietario del Instituto San Juan Bosco- a cinco años de pena privativa de libertad y el pago de 30 mil soles de reparación civil.

En tanto que los regidores Edison Fabián Rojas y Rafael Rodríguez Paredes, fueron sentenciados a dos años de pena privativa de libertad suspendida y el pago de 20 mil soles de reparación civil; y Teresa Alfaro de Flores fue sentenciada a 80 días-multa y el pago de 10 mil soles por reparación civil.

Tras la lectura de los documentos, el fiscal Diógenes Cáceres Mendoza, señaló que apelará la sentencia contra Quintana López al no haberse sentenciado por el delito de uso de documento falso y ostentación de títulos y diplomas falsos; de igual manera apelará por la absolución a los regidores Marcelino Camacho Mahuanca, Jenny Muñoz Hilares, Erika Tantte, María Cristina López y Humberto Orozco García.

LA ACUSACIÓN

La denuncia fue presentado tras haber sido designado en el cargo de gerente municipal a Luis Felipe Quintana y Teresa Alfaro de Flores en la gerencia de desarrollo social; ambos sin tener un título profesional; el primero se irrogó de un título de profesor expedido por el instituto San Juan Bosco, sin haber asistido a clases y mostrar un consolidado de actas “truqueado”, hecho que fue corroborado por los docentes de las diferentes asignaturas que desconocieron haberle dictado clases al sentenciado ex funcionario edil.

El Alcalde sentenciado, lejos de subsanar los delitos que venía incurriendo como Nombramiento Ilegal de Cargo e Incumplimiento de Deberes Funcionales, expide con fecha 30 de setiembre del 2010, la Resolución de Alcaldía Nº 932-2010, que en copia glosa a folios 144/146, en donde modifica el MOF de marzo del 2008, y nuevamente exceptúa de los requisitos mínimos el personal que desempeñan cargos de confianza, no respetando el Decreto Supremo Nº 017-96-PCM (copia a folios 175/176), que en su Artículo 2º literal c) establece que para ocupar los cargos de confianza, se debe tener en cuenta los requisitos de formación, capacitación, experiencia y/o título profesional que guarden relación directa con las funciones inherentes al cargo.

DATO

El documento será elevado al JNE para el cumplimiento de la sentencia judicial, mientras que dispondrán la captura e internamiento en el penal de Luis Felipe Quintana López. La lectura de sentencia del acusado Marcial Clemente Mendoza se reprogramará porque no quiso aceptar a los abogados de oficio, habiendo argumentado que su abogado no asistió a la diligencia porque los juzgados transitorios solo despacharían hasta el 30 de setiembre.
inforegion.com

El cajero del cártel al descubierto

 d


El narcotraficante Carlos Mendoza, quien se encargó de acopiar las 7 toneladas de cocaína y el carbón para camuflarlas, era quien pagaba mes a mes el alquiler de la residencia del congresista José León en Huanchaco.

Nuevos videos de seguimiento policial obtenidos por Caretas muestran la relevancia que tenía el trujillano Carlos Mendoza Rodríguez en la organización de narcotraficantes que dirigía desde Huanchaco, en Trujillo, el prófugo capo mexicano Rodrigo Torres, alias ‘LIC’ o ‘Licenciado’.

En imágenes se ve a Mendoza, de 40 años, ingresando y saliendo constantemente de la casa de playa del congresista José León, que tenía como verdadero inquilino a ‘LIC’, y reuniéndose con Rubén Larios Cabadas y Jhoseth Gutiérrez, los otros dos mexicanos miembros del cártel.

Mendoza, Cabadas y Gutiérrez, así como otros cinco peruanos, fueron detenidos el 26 de agosto pasado, cuando la Policía allanó un depósito de Huanchaco donde encontró 6.7 toneladas de cocaína de la más alta pureza, el mayor cargamento de droga jamás descubierto en la historia peruana.

Según la Policía, Mendoza era el ‘cajero’ del cártel de Huanchaco: movía el dinero negro de la organización y compraba el carbón de piedra en La Libertad para acondicionar la droga proveniente del VRAEM y del Huallaga.

Era, además, el gerente de Betas Andinas del Perú SAC, la empresa de fachada que acopió el descomunal cargamento de cocaína para exportarlo a Europa.

El papel de Mendoza, actualmente preso en el penal de Piedras Gordas en Ancón, ha cobrado interés, luego de que la Policía descubriera una singular triangulación entre él, el capo mexicano ‘LIC’ y el congresista José León.

De acuerdo con las investigaciones en curso, el alquiler de la casa del vocero de Perú Posible no corría por cuenta del mexicano Torres ni de su empleada de limpieza, Lucía Villavicencio Ruiz, quien firmó el contrato de arrendamiento a pedido de ‘LIC’ y del parlamentario (CARETAS 2353 – Con Pies de Plomo) .

Desde abril del 2013 –fecha en la que el prófugo mexicano ocupó el inmueble de la avenida La Rivera 340, en la zona más exclusiva de Huanchaco–, quien pagaba directamente los 1,200 dólares al mes por la residencia del congresista de Perú Posible era Carlos Mendoza, el ‘cajero’ de la organización de narcotraficantes más grande de los últimos tiempos.

Promueven visita guiada en las instalaciones de la SUNARP en Huancayo



Los alumnos de los últimos ciclos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Continental, quedaron complacidos con la visita guiada en las instalaciones de la Oficina Registral Huancayo.

Durante el recorrido, el jefe zonal de la Zona Registral VIII- Sede Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninaya, refirió que dicho evento se desarrolló con el propósito de informar y capacitar a los estudiantes, sobre los procedimientos y funciones que se desarrollan en la SUNARP. Asimismo, aseveró que en la actualidad se busca brindar facilidades en los trámites de inscripción de los usuarios, con la finalidad de otorgar seguridad jurídica.

“Buscamos que el público se muestre satisfecho con nuestro trabajo, para ello, la presente gestión prioriza una atención eficiente y personalizada. Incluso ahora los mismos registradores como parte de su función mantienen una comunicación directa con los usuarios. Anteriormente el usuario acudía a nosotros, ahora nosotros vamos al encuentro del ciudadano”, enfatizó, Elías Vilcahuamán.

Cabe resaltar que, la visita guiada estuvo a cargo del registrador público, Abog. José Armando Tazza Chaupis, quien informó detalladamente las funciones que se desarrollan en cada una de las áreas de esta dependencia. “En esta ocasión explicamos a los universitarios los pasos que se siguen para la inscripción de los bienes muebles, inmuebles, vehículos, personas jurídicas y naturales, entre otros”, resaltó.

Dato

Al concluir la visita guiada, la delegada del grupo de futuros abogados de la Universidad Continental, Carolina Quinto Yauyo, expresó su gratitud a los colaboradores de la SUNARP, y aseguró haber aclarado todas sus dudas sobre las funciones de dicho organismo.


.El Qali Warma fortalece las buenas prácticas de manipular sus alimentos

foto Juan Guevara

La buena práctica de manipulación de alimentos es uno de los temas que viene fortaleciendo el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, durante sus talleres de capacitación que ha iniciado en Lima, Cusco, Ancash, Loreto, Amazonas, San Martín. y Junín.

Las jornadas, que se desarrollarán a nivel nacional, constan de cinco etapas las que están dirigidas al personal de las Unidades Territoriales, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), los Comités de Compra, proveedores y otros actores involucrados.

En su primera fase, se capacitarán a 1,200 Monitores de Gestión Local, coordinadores técnicos y especialistas educativos de las Unidades Territoriales de Qali Warma, programa social del MIDIS.

La capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos está a cargo de especialistas de una entidad de prestigio mundial en la materia y tiene por objeto fortalecer las competencias del equipo técnico de Qali Warma en el conocimiento de principios y prácticas de higiene para la manipulación, preparación, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos.

Al culminar esta jornada de capacitación, los Monitores de Gestión Local se trasladarán a las Instituciones Educativas atendidas por el Programa para brindar asistencia técnica a los miembros de los CAE, a fin de mejorar la gestión del servicio alimentario en todo el país.

Los CAE están conformados por los directores, docentes y padres de familia de cada uno de los colegios atendidos por Qali Warma.

Los universitarios en Ciencias de la Salud podrán desarrollarse profesionalmente en la RSVM



La Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) firmo un convenio con la Universidad Peruana Los Andes con el objetivo de establecer una cooperación reciproca entre la institución y la casa superior de estudios con el objetivo de contribuir en la formación, adiestramiento y actualización de los recursos humanos, proponiendo la especialización y competencia en los campos de Ciencias de la Salud.

El Director Ejecutivo de la RSVM, CD. Mayker Morales Cervantes y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mcblgo. Julián Quiñonez Hinostroza firmaron el convenio en el cual se comprometen en el intercambio científico y tecnológico para la búsqueda de soluciones al problema de la salud en nuestra Región, en el cual también se considera el otorgamiento de vacantes para la formación profesional dentro de la institución.

Por su parte la Universidad se compromete con el otorgamiento de becas, semi becas conforme al rendimiento académico, así como el acceso a la biblioteca especializada, la acreditación de los universitario para el buen desempeño laboral dentro de las Micro Redes del Valle del Mantaro.

El Director Ejecutivo, CD. Mayker Morales señaló que teniendo en cuenta la necesidad de más profesionales dentro de los establecimientos de salud, los jóvenes universitarios tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades profesionales en Medicina Humana, Odontología, Enfermería, Psicología y Tecnología Medica.

Congresista Hurtado pedirá a Procuradurías ampliación de investigación por Narcotráfico y Lavado de Activos, caso Orcotuna


El Consejo Regional de Junín desestimó en su momento el pedido del consejero Ginés Barrios para investigar el presunto vínculo entre un “Narcocandidato” de Pasco y el consorcio al que, en Junín, la gestión de Vladimir Cerrón le adjudicó directamente el millonario contrato para construir y operar un aeródromo en Orcotuna, a sólo 27 km del Aeropuerto de Jauja.

Como se recuerda, el día antes de salir de licencia para candidatear a la reelección, el Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón, suscribió el contrato que se adjudicó de manera directa, por S/. 326 millones, el consorcio liderado por Corporación Zayonn Contratistas Generales, que estaría vinculado a Miguel Angel Quispe Palomino, candidato al gobierno regional de Pasco, incluido en la lista de “Narcocandidatos” que el Ministerio del Interior remitió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Pese a lo cual el Consejo Regional decidió por mayoría no investigar.

Sin embargo, el congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), ratificó hoy dichos indicios y señaló que por su gravedad solicitará a las Procuradurías Nacionales contra el Narcotráfico y el Lavado de Activos, la ampliación de las investigaciones respectivas, a fin de incluir los casos en Junín y al entonces presidente regional Vladimir Cerrón.

El parlamentario señaló que su Despacho ha hallado que uno de los hermanos de Quispe Palomino figura como propietario de Corporación Zayonn y su padre actúa como apoderado. Asimismo, mostró su extrañeza porque en el contrato de constitución del consorcio que debería construir el aeródromo figura una cláusula que permitiría ceder la posición contractual a favor de la promotora de una universidad que sería de propiedad de Quispe Palomino.

Todo ello se suma a anteriores denuncias de presiones a agricultores y comuneros de Orcotuna para la venta de sus terrenos, para lo cual funcionarios del GR Junín habrían utilizado vehículos de empresas de Quispe Palomino; asimismo, se suma a la negativa de entregar copia del contrato suscrito con dicha empresa, que contendría obligaciones para el GR Junín por más de S/. 160 millones para “hacer rentable” el proyecto, además de la “opción” de compra de la infraestructura, por parte del Gobierno Regional, aún antes de que ésta sea sostenible, pagando otros S/. 326 millones.

“Éstas vinculaciones nos hacen dar otra mirada al empecinamiento de Cerrón de hacer otro aeródromo y con conexión al extranjero. El caso es extremadamente sospechoso y perjudicial para el Gobierno Regional de Junín, por lo que lo trasladaremos con un pedido a las Procuradurías especializadas”, aseveró Jesús Hurtado.

Las declaraciones se brindaron luego de que el parlamentario saludara el interés que tiene la empresa de aerolíneas LAN PERÚ en el Aeropuerto de Jauja. Cabe recordar que en la presentación del Plan Maestro del Aeropuerto Francisco Carlé realizada en Lima, el MTC ratificó que no hay ninguna autorización para el referido aeródromo en Orcotuna, a lo que el Alto Comisionado para el Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, complementó afirmado que “los únicos aeródromos que funcionan sin autorización son de los narcos y se bombardean todos los días”.

DATOS:
Miguel Ángel Quispe Palomino es candidato por el Movimiento Regional Frente Andino Amazónico al Gobierno Regional de Pasco y aparece en la lista presentada por el Ministerio del Interior al Jurado Nacional de Elecciones como investigado por delito de narcotráfico.
Según su hoja de vida presentada al JNE, el 22 de noviembre de 1997 Miguel Angel Quispe Palomino fue sentenciado a 14 años de pena privativa de la libertad efectiva por delito de robo agravado por la Primera Sala Penal de Huánuco (expediente N° 034-97). Además, posteriormente, la Corte Superior de Justicia de Pasco habría ordenado la captura de Quispe Palomino por no presentarse a las citaciones en una investigación por presunto delito ambiental (tráfico de madera).
Quispe Palomino también representa a las empresas Mibranyam Contratistas Generales SAC (RUC N° 20489388252) e Inversiones MAQ EIRL (RUC N° 20489522242). Con la segunda de ellas el Gobierno Regional de Junín ejecuta la carretera Chupuro – Vista Alegre – Chicche – Chongos Alto –Huasicancha, en la provincia de Huancayo (SNIP N° 91172) por más de S/. 111 millones.
Según la Central de Alertas Crediticias, Miguel Quispe Palomino mantiene deudas por 47 mil soles por préstamos y servicios diversos.

¿Usted sabe qué comisiones no deben cobrarte los bancos?



Usted siempre debe estar bien informado sobre qué comisiones que exigen los bancos, cajas, edpymes, entre otras, están prohibidas. Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y son las siguientes:

1. Por no registrar movimientos en las cuentas de ahorro.

2. Por enviar estados de cuenta cuando se los remitan a través de medios electrónicos.

3. Por el desembolso del dinero del crédito.

4. Por tramitar un reclamo o por declararlo infundado.

5. Por evaluarlo para un crédito.

6. Por realizar consultas sobre su situación crediticia en la central de riesgos, cuando quiere calificar para un crédito.

7. Por cobrar un cheque que es devuelto porque está mal girado o porque no cuenta con fondos, siempre que se trate de cuentas en la misma empresa del sistema financiero.

8. Por emitir y entregar la primera constancia de no adeudo una vez que se canceló el crédito o la tarjeta de crédito.

OTROS COBROS

9. Por emitir y entregar una constancia de su situación crediticia en la central de riesgo, cuando lo reportaron erróneamente.

10. Por administrar las garantías en productos como los créditos hipotecario, vehicular, pignoraticio, entre otros.

11. Por cancelar anticipadamente o prepagar el crédito en forma parcial.

12. Por disposición de efectivo en tarjetas de crédito.

13. Por la remisión de depósitos al fondo de seguro de depósitos.

14. Por cargos en cuentas pasivas cuando su apertura se establezca como requisito para realizar cargos relativos al pago de alguna operación activa.

15. Por exceso de uso en la línea de tarjeta de crédito.

16. Por la administración de créditos bajo el sistema revolvente.

Estas son las comisiones más importantes y más usadas que las entidades del sistema bancario formal cobraban antes a sus clientes y que ahora están prohibidas.
Fabiana Sánchez