martes, 3 de diciembre de 2013

Congresista Hurtado pide intervención de Contraloría en extraña iniciativa de nuevo aeródromo regional

El empecinamiento por parte del Presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, en un proyecto que ya fue rechazado hasta en dos oportunidades por los órganos técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ministerio de Economía y Finanzas y que él mismo no supo sustentar en su oportunidad ante el Congreso, la falta de licencia social de los propietarios de los terrenos privados y comunales sobre los cuales se debería ejecutar el proyecto, así como la falta de claridad sobre los proponentes privados, desconocidos y sin experiencia, terminaron por convencer a los miembros de la Comisión de Transportes del Congreso sobre la necesidad de que la Contraloría General de la República intervenga a la brevedad en el procedimiento de iniciativa privada para el denominado “Aeródromo Regional Wanka”, lo cual acordaron hoy por unanimidad.

El pedido fue sustentado por el congresista Jesús Hurtado de Fuerza Popular y respaldado por los congresistas Leonidas Huayama, Rogelio Canches, Justiniano Apaza y Juan Pari, de Gana Perú; Mesias Guevara de Acción Popular; Enrique Wong de Solidaridad Nacional; Casio Huaire de Perú Posible; Wuiliam Monterola de Unión Regional; y Karla Schaefer, también de Fuerza Popular.

Jesús Hurtado hizo referencia a la incompetencia legal con la que se aprobó la Ordenanza Regional 113 del 2011, que dio pie al financiamiento de una gran campaña de publicidad con afiches, caramelos, polos, spots, contratación de consultoría para un supuesto expediente técnico que no se culminó, pago de sobrevuelos, audiencias, viajes y empleo de personal para la difusión de un proyecto que sólo originó un gran conflicto social y retrasó por un año la modernización del Aeropuerto de Jauja-Junín que a esa fecha ya contaba con 2.4 millones de soles para estudios de preinversión.

Hurtado señaló que esta vez, mediante una nueva Ordenanza Regional 167 del 2013, se intenta adjudicar vía iniciativa privada la construcción de un denominado “Aeródromo Regional Wanka” por 400 u 800 millones de soles, a un consorcio de empresas desconocidas, sin experiencia y de capital cuyo origen y existencia no se habría comprobado, y con el condicionamiento de la entrega de terrenos que el Gobierno Regional no tiene y el encauzamiento del Río Mantaro para el que se requiere otras varias decenas de millones de soles que el Gobierno Regional tampoco tiene.

“¡Cuidado! Que son condiciones imposibles de cumplir. No se vaya a estar preparando el marco para que el privado demande luego, gane por incumplimiento y penalidades y obtenga millones de utilidad sin invertir ni un sol y dejando quebrado al próximo Gobierno Regional. Que es el modus operandi de muchas malas empresas”, advirtió Jesús Hurtado.

Por su parte, el congresista Rogelio Canches, ex presidente de la Comisión de Transportes, recordó que en anterior oportunidad el Presidente Regional demostró su empecinamiento sin justificación técnica alguna. Por lo que sugirió que esta vez, además del pedido de intervención a la Contraloría, se evalúe una Moción de Orden del Día para llamar la atención a las autoridades regionales y nacionales sobre este caso en particular.

Comisión de Constitución sigue debatiendo prohibir reelección de autoridades regionales y locales



La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el congresista Omar Chehade Moya (NGP), invitará al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y especialistas en la materia para que emitan su opinión respecto a los proyectos de ley que proponen prohibir la reelección inmediata de presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores.
Con tal finalidad, ha convocado a sesión extraordinaria para el viernes 6, a las 10 de la mañana, en la que se analizará las iniciativas presentadas por los congresistas Leonardo Inga (AP-FA), Yehude Simon (GPE), Carmen Omonte (PP) y Teófilo Gamarra (NGP), entre otros, con la común propuesta de modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.
En sesión ordinaria del martes 3, la Comisión escuchó la sustentación de la proposición de Inga Vásquez, quien explicó que su iniciativa estaba dirigida a la no reelección de autoridades regionales y locales, en concordancia con las limitaciones establecidas para ejercer el más alto cargo público de presidente de la República. 

Comunicado de "Esika "



* Ésika te ofrece algunos consejos para lucir espectacular durante las celebraciones de fin de año.

* Para un look ideal combina un espectacular maquillaje, accesorios elegantes y delicados, y un toque de una sensual fragancia.

El final de año es una época de alegría, de amor y de celebración. Es la ocasión propicia para consentirte y lucir especialmente bella y elegante. Por eso, Ésika trae para ti consejos que te ayudarán a darle resplandor a cada momento.

Este año, los colores navideños se trasladan al armario: el rojo y dorado se imponen como los tonos predilectos de la temporada. Si bien su brillo e intensidad son mágicos, también generan un gran desafío: combinar armoniosamente todos los elementos para crear un look elegante y seductor. Por ello es clave que selecciones cuidadosamente el maquillaje, la fragancia que vas a utilizar y el vestuario.

Por ejemplo, si eliges un vestido rojo, maquilla tus ojos con tonos dorados y negros. Ésika tiene un conjunto de sombras perfecto para lograr una mirada impactante: el Quinteto Colorfix Mocca Fashion. Y, para unos labios sensuales y delicados, utiliza el labial dúo Tattoo Intense Rojo Hipnotic de la línea Colorfix. Complementa tu atuendo utilizando accesorios dorados y zapatos negros y, por último, aplícate un perfume seductor, como Beauty Red, con el que cautivarás en un instante gracias a su bouquet floral de rosas, jazmín y musk.

Un vestido de color dorado es un ícono de glamour. Al vestirlo, usa el cuarteto de sombras Plata Bronze en tonos cobre y negro de la colección Glam Mystic, y el labial de larga duración Rosa Fiorelle. Para este look, te recomendamos elegir sandalias de tacón y llevar el cabello recogido para verte más elegante. Como toque final, utiliza la nueva fragancia Jaddis Glam, la cual tiene un aroma sofisticado y cautivante, con refinadas notas de orquídea, musk y flor de ciruelo.

“El Perú será un país desarrollado” según Carlos Paredes Lanatta



El doctor en Economía Carlos Paredes Lanatta, visitó por segunda ocasión la Universidad Continental. En esta oportunidad lo hizo para presentar su libro ¿Ya fueron las vacas gordas? Reflexiones sobre la economía y las instituciones en el Perú. El experto, que estuvo acompañado por Julio Lira, director del diario Gestión, aseguró que tiene plena confianza de que el Perú llegué a ser un país desarrollado.

“Nunca en nuestra historia hubo una reducción de pobreza tan importante como ahora. Estamos viviendo un periodo extraordinario, un verdadero milagro peruano. Sin embargo, a pesar de este crecimiento la distribución sigue siendo desigual”, explicó el autor. Señaló, que el estado de ánimo de los peruanos no solo depende cuánto tenga, sino de cuánto tenga en comparación de los demás. “Por eso el tema de la distribución es fundamental”, afirmó.

Durante su participación, Paredes Lanatta explicó que, pese a que los ingresos per cápita van en aumento, la varianza demuestra un país heterogéneo. “En los últimos años hemos ido acumulando más capital. En el periodo 2000 – 2012 hubo gran crecimiento en la productividad, pero las cifras revelan que lo más importante es el crecimiento de la inversión –que ha superado el 7% del PBI en el país”, explicó. Por tal razón, debemos fomentarla, eso ayudará a mantenernos estables y superar la pobreza.

50 cirugías de catarata gratis en el hospital "Carrión" en Huancayo



Hasta el viernes 6 de diciembre, todos los adultos mayores de 60 años de edad y de escasos recursos económicos, que sufran de catarata tendrán la posibilidad de ser operados gratis mediante la campaña de cirugía por catarata programada del 10 a 12 de diciembre en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico, Daniel A. Carrión.

“Hasta el momento se tienen 25 evaluados, listos para entrar a operación, no obstante fueron tamizadas más de 200 personas, quienes presentaban además de esta enfermedad, problemas de pterigión”, sostuvo Miriam Paredez Coz, coordinadora de la estrategia de salud ocular de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín).

Mercados de Huancayo fueron multados por defensa civil del MPH.

foto Juan Guevara
Los mercados más conocidos de Huancayo fueron multados con el 100% de la Unidad impositiva tributaria, por la municipalidad de Huancayo, debido a que no cuentan con el certificado de Defensa Civil.

Los inspectores de Defensa Civil de la comuna huanca constataron una vez más que los centros de abastos Modelo, ex Maltería y Raez Patiño, continúan mostrando serias deficiencias, haciendo caso omiso a las continuas recomendaciones para evitar posibles desastres durante las fiestas de fin de año, donde el número de usuarios supera la capacidad de aforo.

Las deficiencias en los tres mercados, es no contar con extintores en las zonas demarcadas, falta de señales de evacuación, uso de cables eléctricos deteriorados, y sobretodo pasadizos estrechos, que además son invadidos por productos y objetos que obstaculizan la evacuación de las personas durante un posible desastre.

La jefa de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo,Arquitecta Nila Dolorier, recordó que el Certificado de Defensa Civil para los mercados es emitido por el Gobierno Regional, previa una inspección técnica a detalle, para verificar el levantamiento de las observaciones antes expuestas.

Y por no cumplir con este trámite los principales mercados de Huancayo pueden ser pasibles de una clausura definitiva. "Las inspecciones se incrementarán durante todo diciembre en los distintos giros comerciales" expresó,

Médicos fueron agredidos por ronderos en Cutervo



El día domingo en horas de la noche, un contingente de Ronderos de alguna base de Cutervo, ingresaron a las diferentes discotecas, bares y cantinas con el objetivo de verificar que menores de edad no se encuentren en dichos establecimientos, y a la vez capturar los ciudadanos requisitoriados por su organización.

Dentro de estos establecimientos se encontraban muchos profesionales, entre ellos el médico cirujano, Óscar Alberto Malpartida Tabuchi, serumista del Puesto de Saludos del Centro poblado de Cachacara; quien se encontraba acompañado por compañeros de trabajo, y a quien el grupo de ronderos solicitaron sus documentos de identificación, y estos al negarse tal pedido, los habrían golpeado e insultado para posteriormente trasladarlos a la plaza de armas de nuestra ciudad, en donde siguieron los maltratos y golpes.

Cabe señalar que muchos de estos profesionales que actualmente vienen desarrollando sus labores profesionales o su serum en la provincia de Cutervo, provienen de diferentes partes del país.

Desde este espacio queremos alzar nuestra voz de molestia y protesta, puesto que nosotros como medio de comunicación repudiamos todo acto de corrupción y/o violencia.
Alex LeivaPublicado por Alex Leiva

Los criadores de cuyes de Sapallanga se benefician con plan de AGROIDEAS



La Asociación de Productores Agropecuarios “Wanka Sur” del distrito de Sapallanga, que se encuentran insertados en la Cadena Productiva de Animales Menores de la Dirección Regional de Agricultura Junín, acaban de obtener la aprobación de un Plan de Negocios denominado “Mejoramiento de la Capacidad de Producción de Cuyes y Manejo de Forrajes”, que será cofinanciado por el Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Así informó este martes la presidenta de esta asociación, Olimpia Arias Vásquez, en conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Dirección de Agricultura, mencionando que con este plan se beneficiarán 26 familias socias, quienes mejorarán su calidad de vida y es la primera asociación de productores de cuy a nivel de la región Junín que lograron conseguir el apoyo de AGROIDEAS.

Explicó que el mencionado plan de negocios consistirá en la construcción y equipamiento de 26 galpones; construcción de 37 pozas de malla metálica y madera; equipamiento con bebederos automáticos; comederos, gazaperas, herramientas y botiquín con productos veterinarios. Adicionalmente, recibirán capacitación y asistencia técnica, así como la adquisición de cortadora de chala, molino para granos, semilla de alfalfa, mochilas fumigadoras y una motobomba. La ejecución del plan será por espacio de 03 años y para ello recibirán un presupuesto de 310 mil soles.

Por su parte, la Ing. Carina Palacios Quincho, titular de Agricultura Junín, señaló que la Asociación de Productores “Wanka Sur” inicialmente contaba con 1,304 vientres (madres) y una venta mensual de 402 cabezas, pero en la actualidad, el número de vientres se incrementó a 2 mil 098, mientras que la venta mensual subió a 756 unidades, gracias a las capacitaciones y asistencia técnica que reciben de la Cadena Productiva de Animales Menores de la DRAJ, por lo que avizora que con la ejecución de este nuevo plan de negocios la producción crecerá ostensiblemente.

Finalmente, anunciaron que este jueves 05 de diciembre, desde las 9:00 a.m., en la plaza principal del distrito de Sapallanga se llevará a cabo la Expo Feria del Cuy, donde habrá gastronomía a base de la deliciosa y nutritiva carne de cuy, también concursos como “el cuy más pesado”, “Cuy fashion” y “Carrera de cuyes”.

Se prohibiria la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales

La Comisión de Constitución del Congreso inició el dia de hoy el debate de la propuesta de reforma constitucional mediante la cual quedaría prohibida la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales, así como de los alcaldes.

El presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade (GP), adelantó que el dictamen correspondiente estará concluido antes de que culmine el actual periodo de sesiones, que vence a mediados de mes.
Adelantó que su voto será a favor de esta reforma porque es necesaria la alternancia en el poder y porque muchas veces las reelecciones son corruptas.

El autor de una de las iniciativas, Leonardo Inga (AP-FA) justificó la modificación de los artículos 191 y 194 del texto constitucional para impedir a estas autoridades postular a una reelección inmediata, al indicar que esta genera actos de corrupción y afecta la alternancia propia de un sistema democrático.

Dijo como ejemplo las prebendas en las que –dijo- suelen incurrir los alcaldes reeleccionistas, a fin de conseguir los votos de la población.

Portal web denuncia extrañas prácticas en escuela de oficiales de la PNP


Un vídeo colgado en el portal de YouTube, se puso al descubierto que instructores de cadetes de la policía, como prueba de valor, obligan a los estudiantes a maltratar a ciertos animales vivos. Al mismo tiempo denuncian un triángulo amoroso [vídeo].

Igualmente respecto al romance prohibido, se encuentran involucrados nada menos que la teniente instructora Cinthia Carol Suazo Manrique, quien según una denuncia mantendría una relación con un cadete de cuarto año.

Según esta denuncia periodística, el cadete también habría sido compañero de promoción en la escuela de Sub oficiales PNP con el esposo de la teniente, con quien mantiene esta relación prohibida.

Mientras la abogada del denunciante afirma que el reglamento interno prohíbe este tipo de relaciones extramatrimoniales, castigándolas hasta con la destitución.



Alerta! Apdayc pone en la mira las fiestas promociones de escolares


El Congresista Gustavo Rondón acaba de enviar un oficio al presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé, en el cual le expresa el reclamo de los padres de familia de los escolares de Huancayo, Arequipa y de muchas provincias más, a quienes dicha asociación obliga a realizar un pago por emitir música en sus fiestas de promoción.

Gustavo Rondón recuerda que el Decreto Legislativo 822 establece que las obras de ingenio serán reproducidas gratuitamente si se hacen en un ámbito doméstico.

" DICINE en la mira"



carta aclaratoria de Luis Basilio.

En vista que no soy una persona pública haré mis descargos por este medio y quiero hacer unas aclaraciones de una nota publicada en el diario CORREO DE HUANCAYO el día domingo 1 de diciembre en la página 19 con titular “GUERRA DE CINEASTAS EN HUANCAYO” ya que en la cual los datos consignados son erróneos para lo cual empezare a detallar los hechos:
1) Primero se envía una carta al DICINE haciendo una observación sobre algunas irregularidades sobre el corto titulado “UN CORTO DIA” en el cual se consigna como director al Sr. Nilo Inga Huamán, el cual se exhibió públicamente en el centro cultural los Andes, ex cine Mantaro como antesala a su largometraje “CON NERVIOS DE TORO”, Este mismo corto es presentado a un concurso organizado por el ICPNA y el magazine televisivo “De la calle “ este evento se realizó el día 4 de mayo del 2012 en el cual el señor mencionado recibe una mención honrosa lo cual también es de conocimiento público, además también se consigna una nota periodística en el diario CORREO del día jueves 10 de mayo del 2012. En problema viene cuando el DIC — Dirección de Industrias Culturales Cine Perú antes DICINE convoca al CONCURSO DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS PERUANAS DE CORTOMETRAJE- 2012 para este concurso se cambia el nombre de la obra mencionada anteriormente por “CAUTIVO” y como directora a la Srta. Elizabeth Rojas Tomas, se hace este cambio porque en las bases el Sr. Nilo Inga estaba impedido a participar y con este cambio de director y empresa se habilita a que el mencionado corto participe en dicho concurso, para ello sito a un párrafo de las bases: Están impedidos de participar en el Concurso de Obras Cinematográficas Peruanas de Cortometraje – 2012, las obras de cortometraje que obtuvieron premios de anteriores concursos ordinarios o extraordinarios del CONACINE / Ministerio de Cultura. Tampoco podrán participar las empresas productoras y directores que a la fecha de la presente convocatoria, mantengan compromisos pendientes de Concursos pasados.

En esta carta solo se hace una observación y que tenga en cuenta todos estos antecedentes sobre los hechos descritos ya que el único encargado por ver ilícitos es el mismo Ministerio De Cultura.

2) El ministerio nos envía una carta donde nos aclara que para sancionar estos hechos es necesario pruebas como el video, el diario CORREO legalizado y personas presentes en los eventos mencionados. Gracias a la colaboración de personas logramos conseguir dichas pruebas las cuales enviamos al Ministerio De Cultura, para que ellos tomen medidas pero como vemos estos hechos ya tiene casi un año y no se hizo nada al respecto.

3) En la nota periodística se nombra como responsable de la queja al sr. Marcio Jara lo cual no es cierto ya que el que envió la carta fue el sr. Wilfredo Medina y el resto de personas firmamos un documento como testigos de estos hechos, además el corto que gano el concurso del DICINE no es “UN CORTO DIA” sino “EL CAUTIVO”. Como las pruebas fueron enviadas a una institución pública y en base a la ley N° 27806 “Ley de Trasparencia y Acceso a la información Pública” subo los documentos entregados Al DICINE para documentar los hechos que narre anteriormente, además subo las bases y fotografías sacadas del Facebook público y todo documento que sirva para poder entender y comprender el caso. Atentamente:

Lic. Luis E. Basilio Zevallos
DNI 20106300

AQUÍ DEJO LOS LINKS DONDE SE PUEDEN DESCARGAR LAS PRUEBAS

http://freepdfhosting.com/07298e2883.pdf

http://freepdfhosting.com/29f862924c.pdf

http://freepdfhosting.com/c12c0b4c0d.pdf

http://freepdfhosting.com/8b0a73d3ac.pdf

http://freepdfhosting.com/c61b783a68.pdf

Brutos avispados

foto Juan Guevara


La CADE 2013 fue el evento de la semana mientras los congresistas, cuando no, enredados en sus propios entrampamientos. Que si una comisión es de 7 miembros y son 8 los grupos parlamentarios y no pueden resolver el tema en una simple reunión. Que sí hay que investigar las influencias montesinistas pero desde 1990 para por fatiga, no habiendo cuando acabar, olvidar qué es lo que la policía cuidaba cerca de la vivienda de López Meneses. Que si volvemos a la bicameral, es decir a diputados y senadores, como si no tuviéramos suficiente con los que tenemos ahora: 130 congresistas algunos prontuariados, otros termocéfalos, peliches, siquiátricos y, con mucho esfuerzo, aunque sea uno, para quitarse el sombrero.

La clase empresarial representada por unos mil asistentes a la CADE nos revela el empuje nacional. Hay que decirles a todos ellos que ahora más que nunca deben alentar a sus miembros responsables a dejar sus cómodas y lujosas oficinas privadas para jugárselas por el Perú. Las cifras económicas que todavía ostentamos corren el peligro de venirse abajo por la irresponsabilidad política. Nunca antes hemos tenidos tanto presupuesto a disponibilidad en todos los distritos más alejados y más pequeños del país. Al mismo tiempo, nunca antes hemos visto tanta ineficiencia, improvisación y corrupción juntas. El éxito del empresariado debe ser la locomotora que jala a todas esas comunidades que piden a gritos un liderazgo inteligente y desprendido. Quienes ya tienen casa, auto y pasaporte con visas tienen la responsabilidad de ser parte del crecimiento de los pueblos, para legitimar su riqueza dirigiendo sus destinos, para dar ejemplo de cómo una gerencia responsable resuelve los problemas oportuna y eficazmente, impidiendo que una sarta de brutos avispados tomen las alcaldías y las regiones. Tómenlo como inversión, porque una sociedad estable genera más riqueza.

Manuel A. Gago