jueves, 31 de mayo de 2012

Por lo menos 265 alcaldes podrían ser revocados

foto referencial

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a consulta popular de revocatoria de autoridades municipales para el próximo 30 de setiembreen 266 distritos y cuatro provincias del país.

Mediante la Resolución N° 0561-2012-JNE, el órgano electoral aprobó 270 solicitudes de revocatoria, de las cuales 265 comprenden a alcaldes (cuatro provinciales y 261 distritales) y 1,043 a regidores, distribuidos en 20 departamentos del país.

La mayor parte de ellos se ubica en Áncash (39), Lima (35), Cajamarca (27), Apurímac y Ayacucho (20 distritos cada uno).Le siguen Arequipa y Huancavelica (15), San Martín y Amazonas (14), La Libertad (10), Junín, Loreto y Puno (9), Piura (8), Ica (6), Huánuco (5), Lambayeque, Cusco y Tacna (3) y Moquegua (2).

Asimismo, en Lima Metropolitana se aprobaron tres de estos pedidos, los que corresponden a los distritos de Pucusana, Punta Negra y San Bartolo. Como se recuerda, no se alcanzaron las firmas requeridaspara solicitar la revocaciónde la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Las solicitudes aprobadas cumplieron con los requisitos de ley: referirse a una autoridad en particular, estar fundamentadas y alcanzar el número mínimo de firmas aprobadas (25% de acuerdo al último padrón aprobado) y cumplir con los plazos establecidos por el JNE.

Se estima que 762,357 electores participarán de este proceso.

Gran desfile por CDXL aniversario de fundación de Huancayo



Hoy la ciudad de Huancayo recibió un reconocido homenaje en su CDXL aniversario de fundación ,con un gran desfile escolar, institucional, militar y de fuerzas vivas en la calle Real, mientras que miles de ciudadanos se instalaron en las veredas para observar el paso marcial de las instituciones participantes.

Bajo un sol radiante se inicio el desfile, siendo la IE "Faustino Sarmiento" los encargados de abrir la marcha y luego dieron paso a las diferentes instituciones educativas, quienes con imponente demostración de paso gallardo y firme a los sones de las bandas de músicos del Ejército Peruano y la Policía Nacional generaron emoción en la concurrencia que ovacionaron con palmas y hurras.

En esta jornada cívica también participaron instituciones de educación superior, entidades públicas, organizaciones populares y personal en pleno de la comuna de Huancayo. El desfile estuvo presidido por el alcalde provincial, Dimas Aliaga Castro, quien estuvo acompañado del gobernador de Junín, Dionisio Santos, representantes del EP y alcaldes distritales.

El uso adecuado de las comunicaciones en situaciones de desastre ó emergencias en el Perú


·         La mejor manera de comunicarse en situaciones de desastre es  través de mensajes de texto (SMS) o por internet (chat, facebook, twitter, etc.).
·         Utilizar el 119 sólo en la zona del desastre y evita llamar.



 Con motivo del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, que recreó un terremoto de ocho grados de magnitud en la escala de Richter, es importante conocer y tomar medidas de prevención para facilitar la comunicación en situaciones de desastre o emergencia  y seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Utiliza mensajes de texto.Son los más eficientes y, dado que consumen menores recursos de red, son los que tienen mejores posibilidades de llegar a destino en un entorno de congestión.
  2. Si tienes acceso a internet, utiliza el correo electrónico, redes sociales o el chat. Al igual que los mensajes de texto, consumen un ancho de banda mínimo frente a una comunicación de voz.
  3. Evita llamar. En una emergencia, la comunicación es un recurso escaso y debemos usarlas con responsabilidad.
  4. Solo si estás en zona de desastre, usa el 119.

La experiencia internacional enseña que los terremotos producen daños a la infraestructura que dificultan las comunicaciones. Esto se debe a que, por un lado, las redes sufren la caída de postes y antenas, rotura de líneas de fibra óptica, etc. A ello se suma el incremento exponencial del tráfico de llamadas que se genera en situaciones extremas como ésta, lo que ocasiona congestión en las redes y dificultades para comunicarse.

“En un escenario de terremoto u otros desastres  las comunicaciones se congestionan, por lo que se debe evitar llamar; lo recomendable es comunicarsea través de mensajes de texto,  y el internet”, afirmó Alvaro Valdez, Director de Comunicación e Imagen Corporativa de Telefónica del Perú.

Telefónica compañía actúa dentro del marco normativo general del Sistema Nacional de Comunicaciones de Emergencia dictado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, la compañía cuenta con centros de gestión que monitorean sus redes, los 365 días del año durante las 24 horas del día, lo que permite tomar medidas cuando se detecta que la red está alcanzando su máxima capacidad y hay riesgo de congestión. 

Conjuntamente con las redes troncales, la compañía dispone de un “backup” de fibra submarina de Telefónica Internacional (TIWS), bancos de baterías y grupos electrógenos.


DIRCETUR Junín seguirá con los proyectos de fiestas patrias


El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Manuel Calderón Lazo,lamentó que el Presidente de la República Ollanta Humala, cancelará la realización de la parada militar en nuestra ciudad.

“La parada militar era una buena oportunidad para mostrar a los turistas nacionales y extranjeros lo mejor que tenemos, sin embargo desde la Dircetur Junín continuaremos impulsando las diversas actividades que se han programado con el fin de cumplir con los visitantes”, declaró CalderónLazo.

Asimismo, dijo que durante el mes de mayo se han realizado más de 250 inspecciones entre restaurantes y hospedajes de las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, dejandolas recomendaciones según el caso e hizo un llamado a los empresarios para que sigan trabajando y levanten las observaciones en vías de mejorarla calidad de sus servicios en sus establecimientos.



Enseñarán a productores a producir biogás y biofertilizantes con residuos orgánicos



La Dirección Regional de Agricultura Junín en coordinación con la ONG Escuela de Emprendedores este viernes 01 y sábado 02 de junio desarrollarán el Curso Macroregional “Instalación de Biodigestores (producción de Biogas y Bio fertilizantes), dirigido a los productores agrarios en general de las regiones Junín, Huancavelica, Pasco, Ayacucho y Huánuco.

Este importante evento se llevará a cabo en el auditorio de la sede regional agraria, sito en la calle Real Nº 507,desde las 8:30 de la mañana. “El objetivo es incentivar el buen uso de los residuos orgánicos (estiércol y residuos de cosecha) para su buen aprovechamiento en la obtención de energía (biogás) y abonos de buena calidad (biofertilizantes)”, refirió el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta.

Añadió que en los últimos años el mal aprovechamiento de estos recursos se está convirtiendo en un foco de contaminación en ciertos lugares, y pudiendo ser una fuentede ingreso para los productores agrarios, por lo que reiteró su invitación a todos los interesados. Los ponentes serán reconocidos especialistas en la temática.

Según se conoció, los residuos orgánicos al ser introducidos en el biodigestor son descompuestos de modo que el ciclo natural se completa y las basuras orgánicas se convierten en fertilizante y biogás, el cual evita que el gas metano esté expuesto ya que es considerado unode los principales componentesdel efecto invernadero.



La utilización de biogás puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diesel como fuente energética en la producción de electricidad, calor o refrigeración. En el sector rural el biogás puede ser utilizado como combustible en motores de generación eléctrica para autoconsumo de la finca o para vender a otras. Puede también usarse como combustible para hornos de aire forzado, calentadores y refrigeradores de adsorción. La conversión de aparatos al funcionamiento con gas es sencilla.

Más de 500 estudiantes le dicen NO al consumo del cigarrillo y el tabaco


Más de 500 líderes estudiantiles de diferentes instituciones educativas del nivel primario y secundario; así como estudiantes universitarios de nuestra ciudad, participaron de la charla de sensibilización y educación convocada por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) en coordinación con la estrategia sanitaria de cáncer, al conmemorar cada 31 de mayo el Día Mundial de Lucha Contra el Tabaco.
Durante el certamen, los estudiantes y público asistente visualizaron diversos mensajes para ser difundidos en sus hogares y escuelas, debido al incremento de fumadores considerados como pasivos; es decir, aquellos que son contaminados por algún fumador. Los mensajes emitidos fueron: “El Tabaco Mata”, “En Junín todos unidos contra el consumo de tabaco” y “Dejar de fumar sí se puede”.


En la ceremonia protocolar; el director regional de Salud, Dr. Luis Orihuela Lazo, resaltó la labor emprendida por su sector contra este enemigo silencioso, recomendando a los escolares no dejarse engañar por la publicidad de las tabaqueras, también destacó la labor constante del sector que dirige, además de invocar a las autoridades municipales hacer cumplir las leyes existentes que prohíben y regulan el consumo de cigarrillos y el tabaco.

Por su parte; la psicóloga Edith Santos Zúñiga, coordinadora de la estrategia de salud mental de la DIRESA-Junín, explicó los daños psicológicos que causa en la persona y el entorno social, el consumo del tabaco y cigarro, entendido como adicción, el cual según contó tienen diversos tratamientos especializados, por eso instó a los estudiantes a exigir a sus padres, familiares y personas adultas decirle no a los fumadores.

Mientras tanto, el Dr. Luis Beraún Milla, coordinador regional de la estrategia de cáncer del sector salud, dio a conocer con amplitud más de 50 enfermedades que produce el fumar, del mismo modo los componentes que uno ingiere al fumar un cigarro, la acetona (removedor de esmaltes), formol (conservante de cadáveres), amonia (desinfectante de pisos y baños), y fósforo P4/P6 (componente para matar ratas).

Luego de la charla, los escolares participaron de talleres recreativos conociendo las ventajas de vivir en un ambiente libre de humo de tabaco, que tuvo como participantes a las direcciones ejecutivas de promoción de la salud, dirección ejecutiva de Salud de las Personas - Estrategia de Salud Mental, Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM), Instituto REDES, el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”.

Right Bussines S.A. "ningun trabajador sera despedido en la Doe Run"



Ayer en la mañana y en la tarde.   Ayar López Cano y Rocío Chávez Pimentel, representantes de la empresa liquidadora Right Bussines S.A., informaron su plan de trabajo a delegados y dirigentes de los trabajadores del complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).

Entre los aspectos más relevantes que se informo está que la representación de Right Bussines es para renovar y garantizar sus convenios y estabilidad de los trabajadores coordinarán con el Ing. Carlos Meyer y Edmundo Astuvilca, funcionarios de Doe Run.

Asimismo, Chávez Pimentel, precisó que mientras dure la liquidación en marcha, ningún trabajador será despedido o retirado salvo los que tengan cargos de confianza de Doe Run. De igual manera anunció que continuarán apoyando a la Cuna Jardín Casaracra y el colegio Mayupampa.

Sobre el reinicio de operaciones, se leyó el Plan de liquidación que a la letra indica: “Se mantendrá la operatividad de la Mina Cobriza, orientando su gestión a que el adquiriente se comprometa a la construcción de la Planta de Acido Sulfúrico dentro de los estándares de calidad”.

La empresa Right Bussines indicó también que en 90 días presentará a la Junta de Acreedores un informe de gestión, y en ese tiempo además la liquidadora, de ser el caso, solicitará al Presidente de la Junta una nueva reunión para cambiar el destino y revertir a una restructuración.

Y en horas de la tarde se dio una conferencia de prensa en la Camara de Comercio de Huancayo para informar de lo acordado en La Oroya con directivos del SUTAP y la presencia de los representates de 
Right Bussines S.A

Presidencia del Consejo de Ministros reconoce mesa para reasentamiento de la ciudad de Morococha



Con la Resolución Ministerial N° 131-2012, la Presidencia del Consejo de Ministros, formalizó su compromiso de apoyar el funcionamiento del grupo de Trabajo denominado "Mesa de Diálogo para el proceso de reasentamiento poblacional de Morococha".

En el documento determina como integrantes del grupo a un representante del Ministerio de Energía y Minas; de la Presidencia del Consejo de Ministros; del Ministerio del Ambiente; del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables; presidente del Gobierno Regional; alcalde de la provincia de Yauli; alcalde de Morococha y el Arzobispado de Huancayo.

Además, tendrán participación representantes de la minera Chinalco; de la parroquia de Yauli; de las direcciones regionales de Salud; de Educación; de Vivienda y Construcción; de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Mesa de Diálogo Ambiental de Junín; Defensoría del Pueblo; Procurador Público Regional y del Ministerio Público.

Por parte de la Sociedad Civil, estará la Asociación de Propietarios de Morococha; de la Asociación de Vivienda Marcial Salomé Ponce; Asociación de expropietarios de bienes inmuebles del distrito de Morococha-ASEPROBIM; Asociación de Comerciantes y pequeños empresarios del distrito de Morococha-Yauli, entro otros.

De acuerdo a la resolución, esto garantizará abrir espacios de trabajo conjunto entre las autoridades y la población.

Personal de "Juntos" participo en simulacro de sismo en Junín



Como parte de las medidas de prevención ante un eventual terremoto, el personal del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres –JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), participó hoy en el Simulacro Nacional de Sismo convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

A las 10:00 horas, el sonido de las sirenas alertaron al personal del Programa sobre el inicio del ejercicio. Rápidamente y manteniendo la calma, los colaboradores de JUNTOS evacuaron el local para ubicarse en círculos en el frontis de las instalaciones que previamente fueron identificadas como zonas seguras.

Los coordinadores del Programa fueron quienes ayudaron a evacuar los ambientes y orientar a los participantes sobre cómo actuar ante estas emergencias.

Personal del Servicio de Vigilancia Vipsa Andina también estuvo atento al simulacro y participó trasladando los botiquines y bidones de agua hacia el frontis del local del Programa JUNTOS.

Representantes de la Defensoría del Pueblo que supervisaron las acciones tomadas por el Programa JUNTOS, felicitaron la participación de los trabajadores, quienes evacuaron las instalaciones a las 10 de la mañana.

“El personal participó de una manera muy responsable y con toda la seriedad del caso de este Simulacro Nacional de Sismo pero solo consiguieron ubicarse en una parte de la vía, ya que las unidades móviles que circulan por la zona hicieron caso omiso al simulacro” señaló el Coordinador Técnico Regional de Juntos, Juan Pineda Larzo.

En Jauja reactivan el Consejo Provincial de Salud


Con el propósito de trabajar por la salud de los adultos mayores, quienes representan la taza más alta a nivel nacional en la Primera Capital del Perú, juramentó como Presidente del Consejo Provincialde Saludde Jauja, el Dr. Pedro Martínez Alfaro, así comolos miembros integrantesde este estamento reactivado a finde trabajar por la salud de la poblaciónde esta importante provincia.

Al asumir la presidencia, Martínez Alfaro, quien además es representante del Cuerpo Médico del Hospital Domingo Olavegoya, exhortó a las autoridades y representantes del sector salud a trabajar por el bienestar y la calidad de vida de los pobladores de Jauja. “Los felicito por la responsabilidad que hoy asumen en el cual está inmersa la salud dela ciudadanía de nuestra provincia. A todas las personas que viven en los diferentes distritos de Jauja, les pido confianza en elConsejo Provincial de Salud, que es el ente que escuchará sus solicitudes, expresó.

Por su parte, el director ejecutivodela Red Jauja, Dr. Coco RaúlContreras Córdova, señaló que a través de este organismo se podrá construir una sociedad justa; una salud con equidad y calidad; “Es necesario enfatizarlos indicadores que alertan sobre la realidad de nuestro país, región y el mundo, además recordemos que la provincia de Jauja tiene la más alta taza de concentración de adultos mayores a nivel nacional; por ello, tenemos que concertar y trabajar de forma aunada para el éxito de la salud enla provincia”, precisó.

EsSalud Huancayo realiza campaña con ferias informativas y marcha de sensibilización para los fumadores





Con la finalidad de fomentar los estilos de vida saludables, EsSalud viene fomentando la campaña de sensibilización contra el consumo de tabaco a través de ferias informativas dirigidas a la población asegurada, ello con motivo de difundir el Día del No Fumador, que, como cada año el 31 de mayo en los Centros Asistenciales de la Red Asistencial Junín, se busca disminuir el porcentaje de muertes a causa de este mal, señalando los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y su vez fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

Para este día, EsSalud a través de la Oficina de Coordinación de Prestaciones de Atención Primaria, han organizado una feria informativa con la participación de alumnos de las instituciones educativas “Virgen de Fátima”, “Simón Bolivar” del distrito de El Tambo, “Manía Natividad” de Chilca y “Cristo Salvador” de Huancayo, quienes desde las 11 de la mañana en el patio del Hospital Ramiro Prialé participan de una marcha de sensibilización con carteles y pancartas alusivas a la fecha, así también, participan de un concurso de marquesinas elaboradas por grupos de personas adscritos a los establecimientos de salud de la Red Junín.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Además, el consumo de tabaco se asocia al inicio temprano en el consumo de alcohol.

Unas 40 personas fallecen cada día por enfermedades asociadas al consumo del cigarro, sin embargo en el Perú existe más de un millón de adictos al tabaco. De la misma forma, uno de cada 5 adolescentes entre 12 y 15 años fuman, es decir el 35 por ciento de los jóvenes, habiéndose reportado consumidores de hasta 8 años.

El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas que afectan al corazón, pulmones y riñones, estomago y produce cáncer. En el Perú existe 1 millón de adictos al tabaco, de las cuales mueren diariamente 40 personas a consecuencia del consumo del cigarro. Por ello, es preciso informar a los niños, adolescentes y a los fumadores pasivos sobre los riesgos de fumar.