miércoles, 20 de marzo de 2019

Proyectaran documental Internacional por el Día De la Eliminación de la Discriminación Racial,en Huancayo.


En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial” la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y La Comunidad El Mensaje de Silo, proyectarán el documental HUMAN ( jiumen ), del fotógrafo y documentalista francés, Yann Arthus – Bertrand. La proyección se realizará este jueves 21 de marzo a las 5:30 p.m.

Como se sabe, la Asamblea General de Naciones Unidas, recuerda en esta fecha, la tragedia racista ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpeville(Sudáfrica) y nos invita al compromiso social de erradicar la discriminación en todas sus formas. En este contexto y con el objetivo de aportar a la construcción de una sociedad que vaya superando el racismo, el documental HUMAN es el resultado de la entrevista a más de 2000 personas alrededor de 60 países en el mundo, con la intención de descubrir ¿Qué nos hace humanos?

El director Yann Arthus – Bertrand junto a un equipo de 16 periodistas exploraron en la experiencia humana y registraron sorprendentes puntos de vista de los habitantes del planeta, a cerca del amor, la familia y sobre temas cotidianos de la existencia. Sin duda es un material que conmueve y que nos acerca a ver la diversidad personal y social.

HUMAN se proyectará en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, ubicado en la Av. Huancavelica # 917, esquina con Julio C. Tello. Es importante recalcar que el evento es de acceso gratuito.

Tarjetas de crédito: ¿Qué términos debo conocer antes de sobreendeudarme?



Endeudarse no está mal, es cuestión de saber administrar tus gastos pues de esa manera podría realizar el viaje con el que tanto sueña o la casa que necesita, comenta Isabel Alberca, gerente regional de Caja Piura, quien explica los términos y condiciones que debemos conocer de las tarjetas de crédito.

“Antes de adquirir un crédito en general debemos ver a qué tasa nos están otorgando el crédito y si tenemos la capacidad suficiente para responder a los pagos. Lo más importante es mantener el record crediticio y recordemos que en el caso de las tarjetas, hay penalidades”, señala Isabel Alberca.

“En créditos, hay dos penalidades la tasa por interés compensatorio que es el costo del dinero prestado y la tasa de mora que es por el tiempo que te demoras en pagar.”

Sobre los términos que debemos conocer mencionó que un Estado de Cuenta es el resumen de todas las transacciones u operaciones que se han realizado; desde la línea de crédito que se te otorga, hasta los consumos que vas ejecutando. Aquí también se mencionan la cuota de pago y la fecha límite de pago.

Acerca de las tasas de interés, la tasa efectiva anual (TEA) es la tasa del costo del dinero que cobran tanto en créditos como ahorros. La TCEA es la tasa de créditos efectiva anual es la que se retribuye los gastos y comisiones a la tarjeta de crédito. La TREA, que es la tasa de rendimiento efectivo anual, son las operaciones pasivas o de ahorro.

La Gerente Regional de Caja Piura mencionó que el desgravamen es el seguro obligatorio en caso de fallecimiento. “La entidad asegura su dinero en caso ocurra un repentino fallecimiento”.

A su vez, dijo que el ciclo de facturación es distinto a la fecha de pago. Por ejemplo, el ciclo de facturación se puede cerrar el 20, pero la fecha de pago son los primeros días del siguiente mes. Eso quiere decir que todo lo consumido hasta antes del 20, se cobrará el 1 del siguiente mes.

Ahora en el caso de las compras diferidas y no diferidas. “Diferido implica que se cobrará ese mes. No diferido es que se sumará a tu cuenta en los próximos meses, hasta 3 dependiendo de la entidad bancaria”.

La ejecutiva aconsejó que en caso de hacer gastos grandes lo mejor es adquirir un crédito personal porque tiene una tasa más baja. En cambio una tarjeta de crédito, dependerá del tipo de cliente que sea, será alta o baja. “La tasa bordea el 50 a 90%. Dependiendo del monto, colocas las cuotas necesarias”.

Finalmente, recomendó no tener más de 2 tarjetas de crédito porque eso da estabilidad y capacidad de pago.

Descuartizan a joven en el distrito de Perené


El día martes 19 de marzo de 2019, en la CC. NN Alto San Juan del Distrito de Perene de la Provincia de Chanchamayo, el Fiscal Provincial Iván Alverto Osorio Solis de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo, participó en el levantamiento de cadáver con la presencia del médico legista de Chanchamayo, de quien en vida fue BETTY PÉREZ CAMAÑA de (26) años de edad, quien tenía todos los miembros cercenados, en bolsas de polietileno, y se encontraba enterrado.

El hecho fue comunicado por el Teniente Gobernador de Perene - Alto San Juan, quien refirió a la Policía Nacional del Perú, que la agraviada estaba desaparecida desde hace varios días y que los menores hijos de la agraviada de (08) y (10) años de edad se encontraban abandonados.

Por trabajos de inteligencia, se tiene como presunto autor del hecho, al señor José Luis Torres Quispe, de (29) años de edad, natural de Chanchamayo, quien es el conviviente y padre de los dos menores hijos de la agraviada.

El Fiscal Provincial a cargo de la investigación del presente caso, está solicitando Detención Preliminar, toda vez que el hecho ocurrió el pasado 13 de marzo de 2019.

Ronal Leonardo.

· I Simposio Nacional sobre Innovación y Tecnologías en Salud Rural se realizará del 9 al 11 de abril en el Samiria Jungle Hotel, en Iquitos.


Promoverán uso de tecnologías para acercar servicios de salud en áreas rurales de la selva peruana

Los habitantes de áreas rurales enfrentan grandes barreras para el acceso a servicios de salud y educación de calidad. Ante esta problemática, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) surgen como una alternativa que intenta disminuir estas brechas, señaló la Dra. Magaly Blas, profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y directora del Programa Mamás del Río.

“El uso de las TICs ha tenido un incremento sostenido a nivel mundial y constituye una herramienta útil para iniciativas en el área de la salud. En el Perú este avance se incrementó en los últimos años, sin embargo, la zona rural aún no se ha beneficiado completamente de este potencial”, comentó. Agregó que es necesario conocer y difundir los beneficios de las innovaciones y tecnologías en salud en zona rural, ya que representa una posible solución a muchos problemas que la población de estas zonas del país requiere.

En ese sentido, para difundir cómo contribuyen a mejorar la calidad de vida en zonas rurales, la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Programa Mamás del Río, organizan el “I Simposio Nacional sobre Innovación y Tecnologías en Salud Rural”, gracias al financiamiento de CONCYTEC – FONDECYT.

En este evento, que se realizará del 9 al 11 de abril en el Samiria Jungle Hotel de Iquitos, tratará sobre las herramientas tecnológicas y sus usos. “Actualmente las herramientas son utilizadas para mostrar contenido educativo, ayudar en el diagnóstico y la toma de decisiones para la mejora de la salud, así como para mejorar las comunicaciones entre la población y el personal de salud (telemedicina)”, mencionó Magaly Blas.

Innovación y tecnologías en salud rural

Entre los ponentes del “I Simposio Nacional sobre Innovación y Tecnologías en Salud Rural” figuran Scott Mac Millan, senior advisor para el Aprendizaje e Innovación y Administrador de Conocimientos y Educación en Salud- BRAC (EE.UU.); Purnima Madhivanan, epidemióloga y profesora asociada de la Florida International University (EE.UU.); Bernadette Cotrina, directora ejecutiva de Telemedicina del Ministerio de Salud del Perú; Juan Bartolo Kato, director del Centro de Telemedicina (CENATE) – EsSalud.

Asimismo, Isaac Ocampo, investigador en TICs del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; José Pérez Lu, investigador de la Unidad de Informática Biomédica en Salud Global de la UPCH; Alicia Alva, matemática investigadora en reconocimiento de imágenes de la UPCH; y Magaly Blas, profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH.

También Alejandro Reategui, ingeniero electrónico, investigador en TICs del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; Leopoldo Liñan, ingeniero electrónico del Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Daniel Condor, investigador de la Unidad de Informática Biomédica en Salud Global de la UPCH.

El evento tendrá tres bloques. En el primero, de salud y educación móvil, se presentarán diferentes experiencias sobre el desarrollo e innovación en tecnologías móviles para salud y educación rural; el de telemedicina, comentará experiencias sobre la telemedicina para la atención remota en zonas rurales; y el último, de innovaciones, presentará proyectos que utilizan las TICs para la mejora de la salud y educación. Asimismo, habrá una feria tecnológica, donde se presentarán todas las innovaciones y desarrollos presentados por los expositores.

Precisamente, también se expondrá sobre el proyecto Mamás del Río, el cual trabaja con 80 comunidades ubicadas en las riveras de los ríos Ucayali y Marañón, monitoreando a través de una aplicación y agentes comunitarios de salud a madres embarazadas y recién nacidos. “Nuestro objetivo es que no existan más muertes maternas e infantiles por causas prevenibles en nuestro país”, sostuvo Magaly Blas, que también es la directora del Programa Mamás del Río.

De esta manera, en este encuentro se tendrá la oportunidad de fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico nacional, ya que es una ventana de difusión para equipos, investigadores, innovadores. Asimismo, representa una oportunidad para que las empresas y gobierno conozcan todo el desarrollo que se vienen trabajando en busca de la mejora de la salud rural del país.

Detalle:

· Para inscripciones visitar la página web del evento: https://www.simposiorural2019.com/

Clausuran centro de acopio de pollos sin autorización en Chilca.


Por quejas de vecinos y por no contar con la licencia de funcionamiento


 En una rápida intervención, la Sub Gerencia de Comercialización de la municipalidad de Chilca, clausuró un centro de acopio de pollos en la Av. Arterial, por no contar con la licencia de funcionamiento, y que esta atentaba contra la salud de los vecinos quienes denunciaron que originaban olores desagradables que afectaban su tranquilidad.

Además de la clausura, el propietario de la “Distribuidora de Aves Beneficiadas Los Manzanales” ubicado en la Av. Arterial N° 599, Christian Brundich Palomino se le impuso la sanción de s/.4,200.00 soles que corresponde el 100% de una UIT.

En tanto los vecinos expresaron que en este lugar llegan y almacenan los pollos las mismas que son distribuidos a diferentes centros de abastos de la ciudad.

Durante la inspección, los policías municipales, constataron paredes en mal estado, agua podrida color verdosa, balanzas adulteradas que marcaban peso, vísceras en los suelos y sus extintores vencidos.

Erick Prudenci, Sub Gerente de Comercialización informó que el local permanecerá cerrado, hasta que no regularicen todos los documentos y corrijan las observaciones realizadas entre ellas contar con el certificado de defensa civil y la licencia de funcionamiento. “Estamos atendiendo las quejas y denuncias de los vecinos y no podemos permitir el funcionamiento de este tipo de comercios que afecta la salud y tranquilidad de los vecinos ” señaló el servidor.

Estos operativos de fiscalización continuarán en la jurisdicción con la finalidad de sancionar aquellos locales que no cuenten con las licencias ni las condiciones mínimas de salubridad.

EsSalud implementa historia clínica digital para atención de asegurados



Continuando con su política de modernización, el Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en marcha el nuevo Sistema de Gestión de Servicios de Salud que se denomina EsSI (Servicio de Salud Inteligente), que comprende, entre otros aspectos, la digitalización de las historias clínicas, con lo cual se reducirá significativamente el tiempo de atención en hospitales en beneficio de los más de 11 millones de asegurados.

Con la Historia Clínica Digital (HDC), el médico accede a toda la información completa del paciente: atenciones, exámenes auxiliares, diagnósticos, prescripciones, tratamientos y otros datos registrados durante el tratamiento.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, encabezó el lanzamiento del moderno sistema desde el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, donde informó que la plataforma ha sido incorporada en las áreas de Consulta Externa, Hospitalización y Emergencia de los cerca de 400 establecimientos con que cuenta el Seguro Social en el ámbito nacional, incluidos los centros especializados.

“Esto es un proceso y, por lo tanto, podemos decir que estamos empezando el cambio en EsSalud. Esta renovación pasaba por desarrollar la digitalización de las historias clínicas. Como he señalado, nuestra gestión se caracteriza por tener al paciente al centro de todo lo que hacemos, que sienta que EsSalud se comienza a renovar”, señaló.

Explicó que la migración a una plataforma digital permitirá que los pacientes, por ejemplo, si son transferidos de un hospital a otro ya no tendrán que volver a hacerse sus exámenes de laboratorio, radiografías, tomografías, resonancias, entre otras pruebas.

“Toda esa información estará contenida en la historia clínica digital, la cual será única y acompañará al asegurado a todos los establecimientos de EsSalud en los cuales se atienda”, destacó Molinelli al asegurar que con el sistema se elimina cualquier posibilidad de pérdida y se garantiza una mayor confidencialidad del diagnóstico del paciente.

Citas médicas y ahorro

El Sistema de Gestión contribuirá, asimismo, a uniformizar la programación y gestión de las citas médicas en las distintas especialidades que atiende EsSalud. También se podrá hacer un mejor control de los medicamentos entre lo que recetó el médico, lo que salió de farmacia y lo que recibe el paciente.

De esta manera, EsSalud se convierte en una de las primeras instituciones de salud que tiene todos los servicios asistenciales totalmente automatizados en el país, pero también en un referente en la región.

Hito

“La implementación de esta plataforma marca un hito en el sistema de salud del Perú. Este es solo un primer paso en la era de la digitalización integral de los procesos y servicios de EsSalud a nivel nacional, con lo cual tendremos mejores beneficios en la atención administrativa y asistencial a nuestros asegurados”, puntualizó la titular del Seguro Social.

Según la Ley N°30024 y las normas de la Organización Mundial de la Salud, la historia clínica digital debe tener cuatro características: ser única, es decir, debe ser el único documento de salud viable para cada uno de los peruanos; estar integrada, lo que significa que todas las prestaciones de salud que se brinden al paciente deben estar incluidas en el mismo documento; debe ser acumulativa, incluyendo todos los eventos que se den a futuro; y debe ser portable, pudiendo acceder a ella desde cualquier parte del país.

A la fecha otras instituciones, tanto en el sector privado como en el público, han desarrollado iniciativas o aplicativos que no cuentan con estas características; siendo EsSalud la primera institución que cumple con estos parámetros.

DATOS:


EsSalud cuenta con 2,700 consultorios externos a nivel nacional, donde se brinda un millón 500 mil citas médicas al mes.

Con la plataforma digital, la institución se ahorrará cuatro millones de soles en el uso de papel para sus diferentes trámites y servicios.

Al ser una institución responsable con la información de sus asegurados, EsSalud tiene todos los mecanismos para soportar y atender, de manera rápida, cualquier contingencia que pueda presentarse.