lunes, 14 de noviembre de 2016

Se hace Justicia! reincorporará al General José Longa y dos generales del Ejército dados de baja por Humala

foto Juanse Guevara.

El general de división José Leonardo Longa López, y los generales de brigada Jorge Chávez Cresta y Fernando Fitzcarrald Guerrero, serán reincorporados al servicio activo en el Ejército después que obtuvieron fallos favorables en el Poder Judicial.

Los oficiales de alta graduación tuvieron que recurrir a los tribunales después que el gobierno de Ollanta Humala los pasó al retiro para favorecer el ascenso de sus compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, o atribuyéndoles faltas que no cometieron, de acuerdo con los escritos que presentaron a las autoridades judiciales.

Chávez fue dado de baja en 2011, Fitzcarrald en 2013 y Longa en 2014. El primero es del arma de Ingeniería y pertenece a la promoción Héroes de San Juan y Miraflores, al igual que Leonardo Longa López, del arma de Infantería. Fizcarrald es de Infantería e integra la promoción Héroes de Tacna y Arica 1981.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo y del Ejército, el presidente Pedro Pablo Kuczynski en cuestión de pocos días firmará las respectivas Resoluciones Supremas que disponen la reincorporación de los tres generales que demostraron ante la justicia que el ex mandatario Humala los pasó al retiro arbitrariamente.

Al general Longa lo apartaron del Ejército por su presunta responsabilidad de un operativo en la localidad de Uchuy Sihuis (Tayacaja, Huancavelica), el 23 de mayo de 2014, en que el resultó la pobladora Olinda García Huarocc, embarazada de siete meses. Poco después, el 8 de julio, Longa fue relevado del cargo de jefe del Comando Especial del Vraem y a fin de año fue pasado al retiro.

En el caso del general Jorge Chávez, fue dado de baja luego de haber investigado casos de presunta corrupción que involucraban a oficiales de la promoción Coronel Mariano Aragonés 1977, entre cuyos miembros se encontraban el comandante general del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza, y el asesor presidencial, coronel (r) Víctor Villafuerte Macha. Precisamente, la defensa legal de Chávez atribuye a Ripalda y Villafuerte haberlo apartado de la institución castrense en represalia por sus denuncias.

Respecto al general Fernando Fitzcarrald, se alega que Humala lo pasó al retiro para ofrecer más vacantes al grado de general de brigada a sus compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle. El ex presidente desconfiaba en Fitzcarrald por haber sido edecán del ex jefe de Estado Alberto Fujimori, entre 1998 y 2000.

El primero de enero de 2014, Longa, quien es el número uno de su promoción, logró el ascenso al grado de general de división, pero por el incidente de Uchuy Sihuis, fue dado de baja el 31 de diciembre. Sin embargo, inició acciones legales para su reposición porque argumentaba que el ex presidente Humala lo había expectorado para favorecer a sus compañeros de promoción.

A pocas semanas de haber asumido como ministro de Defensa, el titular Mariano González anunció la instalación de una comisión revisora de los ascensos y pases al retiro registrados durante el mandato de Ollanta Humala, ante la aparición de acusaciones de favoritismo, abuso de autoridad y arbitrariedad,

Angel Páez

Viudas de choferes que murieron en atentado de Santo Domingo de Acobamba piden indemnización

foto La República


Las viudas de los civiles que murieron en una emboscada narcoterrorista en abril pasado cuando llevaban material electoral a la localidad de Matichacra, en Santo Domingo de Acobamba (Junín), demandaron apoyo del Estado Peruano.

Zarela Torres García e Hilda Bernardino Lavando llegaron a Lima a denunciar que no han recibido ningún tipo de apoyo por la muerte de sus esposos, Fidel Gamarra Aguirre y Moisés Torres Aguirre, quienes conducían vehículos del convoy que trasladaba ánforas electorales.

Demandaron que el Gobierno cumpla con el ofrecimiento de apoyarlos que hizo en esa oportunidad. Como se recuerda, días después del atentado, el entonces ministro de Defensa, Jakke Valakivi, viajó a Huancayo para un homenaje póstumo.

"Los deudos van a recibir el ascenso respectivo y vamos a ayudar a los civiles que han caído en esta oportunidad", sostuvo en esa oportunidad ante las cámaras.

Zarela e Hilda reclaman el cumplimiento de esa promesa y se les indemnice por sus muertes. Ambas han quedado con dos menores hijos cada una, a quienes alimentan y educan gracias al apoyo de sus familiares y vecinos.

Indicaron que no era la primera vez que Fidel Gamarra y Moisés Torres trabajaban con el Ejército, pues solían prestarle servicios para trasladar víveres o personal de tropa a diferentes bases militares, cada vez que se lo solicitaban en el Cuartel 9 de Diciembre, con sede en Huancayo.

Esta mañana acudirán al Ministerio de Defensa, donde esperan ser escuchadas y atendidas en sus demandas.

dato
El 9 de abril, un día antes de las elecciones presidenciales, 8 suboficiales y jóvenes soldados, así como 2 civiles, perdieron la vida en un atentado terrorista. Los familiares de los efectivos también fueron al Mindef a pedir apoyo.

David Huamani.