lunes, 24 de julio de 2017

Más de 15 distritos del Vraem saldrán del estado de emergencia



Esta situación, sostuvo, es un avance sustancial en la tarea de pacificación de una zona en la que todavía opera el narcoterrorismo. “Son vestigios los que quedan del fenómeno terrorista, pero estamos trabajando y lo tenemos bastante acotado”.

“La pacificación, la violencia terrorista y el propio narcotráfico no son fenómenos que se pueden resolver solo con tareas militares, supone un esfuerzo de desarrollo para atender las necesidades de la población”.

Explicó que las Fuerzas Armadas efectuaron un trabajo conjunto en la zona orientado al objetivo de la pacificación, como las acciones cívicas, por ejemplo.

Niños pescadores hallan cadáver de Fortunato Pacheco que cayó al río con camioneta


Lo buscaban desde hace 68 días y por la tarde, el cuerpo del empresario en construcción, Fortunato Pacheco Piñas (72), fue hallado entre unas rocas en el río Mantaro. A las 15 horas, fueron dos niños pescadores en el anexo de Rumichaca (Moya-Huancavelica) que dieron alerta del hallazgo a la policía de la zona. Los familiares de Fortunato, que desde primeras horas del sábado se disponían a buscarlo en el río Mantaro, recibieron el aviso de que un cadáver, cerca al puente del mismo nombre, estaba atrapado entre las piedras

LO IDENTIFICAN. Al llegar al lugar, fueron los hermanos Fredy y Wiliam que identificaron el cuerpo de Fortunato. Se trataba de su padre, quien la tarde del 14 de mayo cayó al afluente cuando estaba abordo de su camioneta junto a su esposa Fortunata Chamorro y su hijo Héctor Pacheco Chamorro. El cuerpo de Fortunato, que aún conservaba su pantalón y zapatilla del pie izquierdo, fue trasladado a la posta de Moya y luego entregado a sus familiares. Ahora es velado en su domicilio de la cuadra tres en la Panamericana Sur de Chilca. “El 14 de mayo, mi papá viajó con mi madre y mi hermano Héctor para visitar la tumba de mi tío Isidoro en Vilca (Hvca). Mi mamá estimaba mucho a su hermano. Cuando estaban retornando a Huancayo, cayeron al río. A los dos días, solo encontramos el cuerpo de mi mamá y mi hermano. Hoy, luego de más de dos meses hemos hallado a mi papá”, comenta William. Ayer, el cuerpo de Fortunato era velado en el segundo piso de su vivienda en Chilca. Sus hijos y familiares llegaron para darle cristiana sepultura.

“A él le gustaba pasar las fiestas de santiago todos los 28 de julio de cada año. Por respeto, éste año no vamos a hacerlo. Lo llevaremos hasta su última morada”, comenta su hijo Fredy. El entierro será hoy desde las 13 horas en el cementerio de Huancán, a lado de su esposa y su hijo.

RESCATE. Provistos de cuerdas y arneses, policías de Moya y los familiares rescataron el cadáver de Fortunato a las 18 horas del sábado.

H. Alcantara.

Estos son los congresistas fujimoristas que presidirán comisiones del Congreso y de Junín Ninguno



Desde hoy el congresista Daniel Salaverry fue designado como vocero titular de la bancada Fuerza Popular. Milagros Salazar y Héctor Becerril serán los voceros alternos. En una breve conferencia de prensa, Salaverry presentó las propuestas a presidencias de Comisiones Ordinarias que le corresponden para el periodo 2017-2018.

“Como se puede apreciar, estos candidatos mayoritariamente son candidatos que representan a regiones, que representan al interior del país porque esa es la vocación popular del partido”, dijo el vocero de Fuerza Popular.

-Comisión de Fiscalización: Rolando Reátegui

-Comisión de Presupuesto: Karina Beteta

-Comisión de Constitución: Úrsula Letona

-Comisión de Educación: Paloma Noceda

-Comisión Agraria: Gisela Andrade

-Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología: Cesar Segura

-Comisión de Cultura: María Melgarejo

-Comisión de Defensa del Consumidor: Miguel Castro

-Comisión de Descentralización: Gilmer Trujillo

-Comisión de Transportes y comunicación: Roy Ventura

-Comisión de Inteligencia: Octavio Salazar

-Comisión de Producción: Fredy Sarmiento

-Comisión de Relaciones exteriores: Luz Salgado.


En la lista no hay ningún congresista de Junín y a que se debera eso?

En Chilca clausuran video Roy Club por informal




Ubicado en intersección de General Córdova y Santos Chocano


 Haciendo prevalecer el principio de autoridad; funcionarios de la gerencia de Desarrollo Económico y Ejecución Coactiva de la Municipalidad Distrital de Chilca, clausuraron el peligroso video pub “Roy Club”, ubicado en la intersección de la avenida General Córdova y jirón Santos Chocano.

La diligencia se cumplió al promediar las 11 de la noche del último fin de semana, en el establecimiento regentado por Freddy Guillermo Jiménez, en cuyo interior hallaron a varios parroquianos y un promedio de seis mujeres con diminutas prendas, las mismas que serían damas de compañía y no solo eso sino que también existían ambientes privados para las “parejtas”.

En la jornada estuvieron presentes el gerente de Desarrollo Económico, Milano Callupe Delgado y el ejecutor coactivo José Rondón Macetas, acompañados de efectivos de la Policía Nacional, los mismos que retuvieron sillones, sillas y otros enseres para evitar que siga funcionando.

Adicionalmente, procedieron a imponer las multas por el valor del 200 % de la UIT, ascendente a la suma de 16,200 soles, por carecer de licencia de funcionamiento y por desacato a la autoridad, en vista que pese haber sido clausurado anteriormente, el conductor lo reabrió el negocio al margen de la ley.

Así también, soldaron la puerta de ingreso a este video que se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para los vecinos; mientras tanto el funcionario Milano Callupe, señaló que la guerra a los antros de perdición es indesmayable, por el bienestar, la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía en general.

Pedro Morales Intervienen Plaza Constitución para encubrir faenón.



Para el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, la “intervención económica” de lo que llaman “obras de remodelación” de la Plaza de la Constitución, por la Municipalidad de Huancayo, no pasa de ser otra maniobra que busca distraernos y encubrir las graves irregularidades e indicios de sobrevaloración perpetrados, aprovechando la necesidad de reparar o cambiar los acabados (ornamental) de sus pisos.


“Son obvias las maniobras en marcha que pretenden distraernos del escándalo de incapacidad y corrupción a sólo una “excesiva demora de los trabajos” que prácticamente duplican el cronograma inicial de la intervención, cuando hay cuestiones de fondo como el injustificable retiro de las losas de fierro y cemento de sus pisos; el súbito cambio del material propuesto inicialmente para su acabado; la ausencia de autorización del autor del proyecto y de las instituciones competentes para las modificaciones que desnaturalizan su diseño original, todo lo cual ha significado retrasos que perjudican a la población y al turismo y una evidente sobrevaloración del gasto”; señaló, el ex alcalde.


“ La intervención económica no tiene otros objetivos que buscar distraernos, dilatar cualquier intervención fiscalizadora y la impunidad del “faenón” que se viene perpetrando; toda vez que, una Comisión Investigadora de Regidores designada por un Concejo con mayoría genuflexa es más figurativa y sin peso, toda vez que la mayoría oficialista conformada por dieteros y ayayeros jamás aprobará conclusiones y recomendaciones que comprometan la gestión del Alcalde y funcionarios de confianza del mate”, manifestó.


“Lo que corresponde y se está demorando, es la intervención de las instituciones fiscalizadoras como la Contraloría General de la República, Fiscalía Anticorrupción y hasta el Congreso de la República, pero fundamentalmente el pronunciamiento de los Colegios Profesionales competentes”, explicó Pedro Morales.


“Si el tiempo que viene utilizando la Empresa CONVAR CONSTRUC E INMOBILIARIA EIRL es demasiado, se supone que y le liquidaron el monto de las penalidades que debería pagar lo que no se ha informado hasta hoy, más si la licitación fue suma a alzada, lo que no admite adicionales y por tanto el ya astronómico presupuesto inicial de 2 millones setenta mil soles, no puede ni debe subir ni un sol más, por lo que cualquier adicional constituye un escándalo que debe señalar responsables civiles y penales.”, sentenció.


“La “intervención económica” para garantizar la culminación suena a chiste de mal gusto”; acotó.

Diresa Pasco realizará campaña de salud en feria de logros de gestión del gobierno regional.


Con motivo de la Feria de Logros de Gestión del Gobierno Regional Pasco, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) realizará una Campaña de Salud Especializada de atención gratuita que será jueves 27 de julio, de 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde en el Parque Universitario del distrito de Yanacancha.

El Director Regional de Salud, Joel Pimentel Marín informo que esta campaña es parte de la estrategia por la temporada de heladas para atender a la ciudadanía y así evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y su complicación, la neumonía sobre todo en los grupos vulnerables y la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Como parte de esta jornada contara con especialistas de la región en medicina general, pediatría, ginecología, odontología, nutrición, psicología.

La oferta de salud especializada será complementada con los servicios de triaje, enfermería (control de crecimiento y desarrollo y vacunación contra la influenza, Virus Papiloma Humano (VPH) y otros, obstetricia, y farmacia, descarte de anemia en niños, gestantes y población en general.

Asimismo, se afiliará al Seguro Integral de Salud (SIS), además de actividades promocionales como sesiones demostrativas en la alimentación de los niños menores de 5 años y gestantes, Charlas Informativas, entrega de materiales que permitan difundir acciones de prevención de enfermedades que se incrementan en relación al descenso de temperaturas.

Este evento es gracias al Gobierno Regional, DIRESA Pasco, Red de Salud Pasco, Micro Red Centro. La campaña de salud se realizará en el Parque Universitario del distrito de Yanacancha.

Por último, el titular del sector, hace extensivo su saludo fraterno a la población en conjunto por los 196° Aniversario de la Independencia del Perú.

Por resolución del RENADESPPLE , los ciudadanos podrán consultar sobre personas detenidas y sentenciadas.


Con el objetivo de dar a conocer las funciones del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva - Renadespple, las autoridades del sistema de administración de justicia del Distrito Fiscal de Junín, se reunieron en una mesa de trabajo en la sede central del Ministerio Público.

En la cita el gerente administrativo y presidente de la Comisión Coordinadora del Renadespple, Alejandro Arturo Silva Reina, resaltó la importancia que tiene dicha entidad en proporcionar información a los operadores de justicia, respecto a personas detenidas y privadas de libertad, sean éstas mayores de edad o adolescentes infractores, en todas las etapas procesales a nivel: policial, fiscal, judicial y de ejecución penal.

Añadió que los usuarios pueden realizar consultas sobre personas detenidas y sentenciadas y conocer su situación jurídica, a través de la página web, ventanillas y pantallas de información del Renadespple que están ubicadas en las 33 sedes del Ministerio Público a nivel nacional.

Participaron de la reunión, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, el fiscal superior responsable del Renadespple de esta jurisdicción, Boris Erasmo Olivera Espejo y el presidente de la Corte Superior de Justicia, Nick Olivera Guerra.

Así como el director de la Sexta Macro Región Policial Junín – Pasco – Huancavelica, José Luis Cueva Velarde, el jefe de la Divicaj Huancayo, Manuel Tafur Torres, el Defensor del Pueblo, Teddy Panitz Mau y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario Región Centro, José Herrera Porres.

Los asistentes se comprometieron a dictar disposiciones para que el personal de cada institución efectué acciones de visibilización y difusión del Renadespple, además de recibir capacitación del sistema para prestar un óptimo servicio a los ciudadanos que requieran de dicho servicio.