viernes, 12 de enero de 2018

El pliego de reclamos del Agricultor productores de papa ante el gobierno central



foto Juanse Guevara

1.- Declarar en emergencia el sector productivo de la papa y la agricultura a nivel nacional. Además, piden que el Estado asuma las deudas bancarias por pérdidas en las cosechas de papa y otros productos agrícolas.

2.- Defensa de la producción nacional y solicitar al Estado aumentar las barreras a la importación de papa prefrita y precocida. El documento también señala que en el Peru se produce suficiente papa para satisfacer la demanda nacional.

3.- Establecer una franja de precios y que el Estado asuma el compromiso de adquirir la producción a través de programas sociales existentes estableciendo un precio mínimo de acuerdo a su producción. El gremio estima que el costo de producción de papa de sierra en chacra está en S/ 0.60 por kilogramo.

4.- Revisar y modificar los TLC firmados por la importación “indiscriminada” de papa.

5.- Se revisen los intereses que aplica Agrobanco a los agricultores que ronda cerca del 25%.

6.- Fomento e implementación de plantas procesadoras para dar valor agregado para no tener que importar desde “Holanda y otros países” con aranceles de 6%. Esto generaría dumping y piden que los aranceles lleguen a 18%.

7.- Establecer políticas agrarias reales con planificación y zonificación de producción de cultivos agrícolas.

8.- Luchar frontalmente contra la corrupción en diversos órganos estatales como en la Sunat.

9.- Garantizar al agricultor semillas de alta calidad e implementar el reglamento específico de semillas de papa.

10.- Exoneración de aranceles y del IGV de los insumos agrícolas para la papa como fertilizantes, agroquímicos o enmiendas de uso agrícola.

Reconocen labor de trabajadores del Ministerio Público en Huancayo.



· Presidente de la Junta de Fiscales Superiores reconoció trayectoria personal
En acto público la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, reconoció a cinco trabajadores que cumplieron 30 años de servicio y 70 años de edad.

Durante su alocución la máxima autoridad fiscal de ésta jurisdicción, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, destacó la trayectoria laboral así como las cualidades personales de los servidores reconocidos a quienes les entregó resoluciones y diplomas.

Se trata de los asistentes administrativos Gloria Irene Gonzales Castañeda y Oswaldo Jesús Chávez Ángeles que cumplieron 70 años de edad.

Mientras que las fiscales Mercedes Delia Delgadillo Fonseca y Hermelinda Zavala Arellano, junto a la asistente Lourdes Lazo Santana cumplieron 30 años de servicio de trabajo ininterrumpido en el Ministerio Público.

Corte de Junín inicia trabajos de nivelación de terreno, en convenio con municipalidad de Huancán



A través de un convenio con la Municipalidad de Huancán

Mediante convenio interinstitucional entre la Corte Superior de Justicia de Junín y la Municipalidad Distrital de Huancán, se realizará los trabajos de corte y nivelación del terreno ubicado en la urbanización de Chorrillos, donde se ejecutarán los trabajos planificados.


Las acciones se desarrollarán en los siguientes días sobre un área de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, donde se tendrá espacios para beneficio de la Corte de Junín, para efecto inspeccionaron el terreno el Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte de Junín y el alcalde de Huancán Alipio Tovar Bernaola.