Panorámica de Roma el miércoles 11 de mayop día en que una profecía asegura que la "Ciudad Eterna" sufriría un terremoto(Foto: REUTERS | Alessandro Bianchi)
Panorámica de Roma el miércoles 11 de mayo día en que una profecía asegura que la "Ciudad Eterna" sufriría un terremoto
La psicosis reina en Roma desde el anuncio hace algunas semanas de que un presunto sismólogo y astrónomo autodidacto predijo un devastador terremoto para el 11 de mayo del 2011 en la Ciudad Eterna.
Los temores de que Roma desaparezca repentinamente por un terremoto apocalíptico desató el pánico en algunos sectores de la capital y también es fuente de simpáticos cotilleos de expertos, técnicos y gente común tras la profecía elaborada por Raffaele Bendandi, fallecido a los 86 años en 1979 y basada en sus propias teorías sobre la posición de los planetas.
Durante meses, blogs, páginas web y redes sociales debaten los pronósticos de Bendandi, que en 1923 predijo con pocos días de error un terremoto y cuyas teorías fueron estudiadas entonces por expertos. La Protección Civil ha recibido cientos de llamadas para pedir información, mientras la alcaldía de la capital creó un número verde para tranquilizar a la población.
El temor es tal, que el barrio chino se vació y se calcula que un 20% de los habitantes no asistirán al trabajo o evitarán ir al colegio. Según la asociación de agricultores Coldiretti, se ha registrado un aumento anómalo para el miércoles del número de reservaciones de habitaciones en haciendas campestres turísticas de los pueblos aledaños a Roma.
Numerosas tiendas, sobre todo del barrio Esquilino, han colgado ya el cartel de cerrado por inventario o por razones de salud o familiares. Otros, tientan la suerte jugando a la lotería Superenalotto con los números claves del sismo o simplemente apuestan. "Si no nos morimos, al menos nos divertimos", comentó en dialecto romano el dueño de una de las agencias de apuestas.
El recuerdo del terremoto en Aquila, a 100 kilómetros de la capital, el 6 de abril del 2009, que causó 308 muertos, sigue vivo en Roma, donde se sintieron algunas réplicas. Las declaraciones de la presidenta de la Fundación Bendandi no logran tranquilizar a los más temerosos.
"Aseguro con completa seguridad de que en los documentos de Bendandi no se encuentra referencia alguna a un terremoto en Roma el 11 de mayo del 2011", anunció. Para exorcizar los "temores colectivos", el decano de la facultad de Ciencias de la Universidad de Roma La Sapienza organizó para el miércoles 11 de mayo un seminario sobre el tema: "Esperando el sismo, conocer el sismo, entender sus efectos para defenderse".