jueves, 3 de abril de 2014

El Congreso aprueba la expropiación del terreno para el hospital de Chanchamayo

Luego de mucho trabajo del Gobierno Regional de Junín , el pleno de Congreso de la República aprobó hoy por 97 votos a favor el proyecto de ley que declara de “necesidad pública” la expropiación del inmueble privado para la culminación del nuevo Hospital Regional Docente de Medicina Tropical de Chanchamayo Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, categoría II-2.

La propuesta fue enviada al Poder Ejecutivo con carácter de urgencia y fue aprobada por unanimidad, es decir, por los votos arriba mencionados, ningún voto en contra salvo la abstención de la parlamentaria Martha Chávez Cossio.

“La expropiación es un triunfo para los pueblos de la Selva Central que por décadas estuvieron desatendidos por el Gobierno central y a consecuencia de ello se generaba un número elevado en morbi-mortalidad, en particular en las madres y población infantil”, subrayó el mandatario regional desde tierras mexicanas donde participa en el congreso latinoamericano.

El vicepresidente regional Américo Mercado Méndez, por su lado, precisó que con la aprobación del Proyecto de Ley N° 2994 permitirá la expropiación de mil 585.65 metros cuadrados para culminar al 100% la construcción del hospital especializado en medicina tropical, que beneficiará a 500 mil pobladores de la regiones de Junín (Satipo y Chanchamayo) y Pasco (Oxapampa y Villartica).

En esa línea, manifestó que “los congresistas del país entendieron la necesidad que tenemos en cuanto a salud en la Selva Central, puesto que a la fecha enfrentamos el problema de la deficiente calidad de atención y capacidad resolutiva en la prestación de servicios asistenciales”.

Grave crisis de la basura en la provincia de Satipo



Varios piquetes de pobladores de los centros poblados de Río Alberta y Nueva Esperanza; así como de la comunidad nativa de Río Bertha (distrito Río Negro, provincia de Satipo, Junín), protestaron en contra de la Municipalidad Provincial que pretende instalar un relleno sanitario de residuos sólidos en las nacientes de agua de la zona alta de Río Alberta.

Los pobladores estuvieron acompañados de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Universidad Nacional del Centro del Perú y lograron entablar diálogo con representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y el Gobernador de Satipo, buscando una salida al problema.

Por la mañana diversos grupos denunciaron a través de los medios de comunicación locales la decisión arbitraria de la autoridad edil de ordenar el despliegue de maquinarias hacia el terreno que fue comprado por la Municipalidad Provincial de Satipo el año 2006, con la finalidad de aplanar el terreno en donde el alcalde César Merea Tello señaló que se destinará al relleno sanitario, tras recibir un ultimátum de los pobladores del sector La Paz de Río Negro que se manifestaron en contra del botadero que se encuentra en su zona.

“No es posible que la autoridad edil se dirija groseramente a la población y ahora pretenda atropellar nuestros derechos contaminando las nacientes de agua y con prepotencia, eso nunca; tiene que respetarnos si quiere respeto” refirió un poblador de Río Alberta a INFOREGIÓN.

Por su parte los estudiantes de la UNCP aseveraron que este relleno sanitario tiene serias dificultades por atentar contra el medio ambiente y su centro de investigación, teniendo bosques naturales y el estudio de aguas, cuya naciente está en el lugar destinado al botadero.

Tras un improvisado diálogo con el fiscal de turno Diógenes Cáceres Mendoza, la representante de la Defensoría del Pueblo Gremy Azocar Yupanqui; y el coronel PNP Roger Arista Pereda; los lugareños aceptaron una mesa de dialogo en la Defensoría del Pueblo para la tarde de mañana viernes, superando los momentos de tensión ante la resistencia de una población frente a la imposición de las autoridades ediles, que desplazó un fuerte contingente policial hasta la zona.

DATO

Pobladores enardecidos desalojaron la maquinaria municipal que inconsultamente realizaba trabajos de movimientos de tierra en donde el alcalde pretende instalar el botadero de residuos sólidos (INFOREGIÓN).

Buscan darle nuevo rostro al 'Tren Macho' que une Huancayo - Huancavelica

foto Juan Guevara

Es parte de la historia de la sierra central, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, buscan darle un nuevo rostro al 'Tren Macho', que desde enero no circula, luego del deslizamiento de un cerro en Cuenca-Huancavelica.

El Consorcio TGGT, empresa consultora ganadora, viene realizando los estudios técnicos con la finalidad que el Ferrocarril sea mejorado, lo cual implica reforzamiento de puentes, túneles, estaciones, locomotoras, durmientes, entre otras infraestructuras.

El Gobierno y las regiones vienen realizando los estudios y expedientes técnicos para que este importante Ferrocarril pronto brinde un mejor servicio tanto de carga como de pasajeros. La mesa técnica estuvo presidida por la Secretaria de Descentralización, Mariana Mendoza Fiscalini, y su equipo técnico. Asistieron el Presidente Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, así como el Director de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Noriega García, el Jefe de Proyectos Ferroviarios de Proinversión, Christy García Godos, entre otros funcionarios.

Ademas se conoció que siete excavadoras y retroexcavadoras trabajan para acelerar la rehabilitación de la vía. El representante del MTC manifestó que muy posible que para finales de mayo o la primera semana de junio vuelva a reanudar sus operaciones. Maciste Díaz asignará un espacio para el desmonte y no botarlo al Mantaro.

En mayo se tendría listo el expediente para la convocatoria de concesión, mediante Asociación Público Privado cofinanciado, del llamado "Tren Macho" que atraviesa la sierra central, aseveró Proinversión.

Autoridades invitan a turistas nacionales y extranjeros a conocer las siete maravillas de Junín


El vicepresidente del Gobierno Regional Junín Américo Mercado Méndez, invita a los turistas locales, nacionales y del extranjero a conocer las siete maravillas de la región Junín en este feriado largo con motivo de Semana Santa, donde encontrarán una cultura viva, rica gastronomía y paisajes incomparables.

“Junín les abre sus puertas para conocer sus siete maravillas turísticas y recorrer por los 123 distritos y cientos de pueblos del valle del Mantaro, Selva Central y la Zona Alto Andina, donde encontrarán lo que todo turista busca: comida rica y barata, tradiciones vivas y una extensa naturaleza con una biodiversidad y paisajes únicos”, precisó.

Dijo que “Junín lo tiene todo y es un regalo de Dios para el Perú”, puesto que son un destino interno con una reserva paisajística que no tienen otras regiones.

En ese contexto, reiteró la invitación a los visitantes a experimentar la adrenalina que se siente al visitar esta hermosa tierra, así como conocer además la octava maravilla de esta región: su gente por la amabilidad y cordialidad que tienen con los visitantes.

Subrayó que la región tiene muchas bondades que hay que enorgullecerse, por lo tanto vale la pena visitarlo en familia y con las amistades para disfrutar también de la buena música y folklore.

Las siete maravillas que tiene la región son: la Virgen Piedra Parada en Concepción, el lago Chinchaycocha en Junín, la laguna de Pomacocha en Yauli - La Oroya, la tina de Piedra de Tirataja en Satipo, el bosque dorado en Huancayo, la Capilla el Copón y Cani Cruz en Chongos Bajo y la Gruta de Huagapo en Tarma.

Décimo día de huelga de trabajadores del poder judicial en Huancayo

foto Juan Guevara
Los trabajadores del poder judicial bañaron con huevos no solo el local del Ministerio Público. también a todo transportista y a la policía que se cruzaran por su camino, durante la marcha que realizaron el día de hoy en su décimo día de huelga.

Comenzó al promediar las 10:00 horas, tras salir en marcha desde el local del Poder Judicial en Parra del Riego , bajaron una cuadra hasta la sede del Ministerio Público y tras arengar a favor de su lucha y advertir a los trabajadores de la Fiscalía para que se unan a su medida de lucha, ahí lanzaron huevos a la infraestructura que lucía con las ventanas y puertas cerradas por seguridad.

No contentos con ellos, siguieron su camino hacia el centro de Huancayo donde también la emprendieron contra los transportistas e incluso contra un policía que trato de imponer el orden.

Luego de ello quemaron expedientes y un ataúd con la fotografía de Ollanta Humala, en la esquina de Breña y Real y en el puente Giraldez, en estos lugares se presentaron conatos de bronca con los agentes de la policía que trataron de impedir el bloqueo de las calles.

Los huelguistas aseguran que los siguientes días ridiculizarán aún más su medida de luch
a.

Autoridades mejoraran la Calidad y cantidad de agua que proviene del Huaytapallana

fotos Juan Guevara

El Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional Junín, Autoridad Nacional del Agua, SEDAM Huancayo, SUNASS, CARE Perú, se realizó la primera reunión de coordinación para impulsar la retribución de servicios ecosistémicos, es decir muy pronto no sólo se cuidará el líquido elemento desde la captación hasta la distribución, sino también se buscará la preservación, limpieza, vigilancia y aumento a través de forestación desde el propio nevado, ello para asegurar el servicio a toda la ciudadanía de Huancayo y sus distritos.

La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Christy Méndez Poma, mencionó que se tiene la predisposición de las principales entidades involucradas en el manejo del líquido elemento y con ellas se viene conformando el comité impulsor para implementar el mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos, lo cual repercutirá en mayor cantidad y calidad de agua para los usuarios de la Incontrastable, pues se realizarán los cuidados necesarios para preservar e incrementar las fuentes hídricas que proviene del Huaytapallana.

Al respecto, Erasmo Otárola, director nacional del programa PRODERN del Ministerio del Ambiente, manifestó que estas experiencias son muy benéficas para la población que requiere del líquido elemento.

Indicó que se requiere generar un monto económico para manejar los ecosistemas que brindan servicios hidrológicos. Por ejemplo, el Parque Nacional Natural Chingaza en Colombia, provee de servicios hidrológicos a Bogotá una población de 10 millones de habitantes, y se ha incluido una tarifa para preservar los ecosistemas de frailejones (plantas andinas que apoyan para la retención del agua) para preservar calidad de agua y esto sucede hace 20 años, lo cual permite tener agua de calidad y en cantidad.

El congreso impulsa normas para sancionar a malos proovedores de Qali Warma

foto Juan Guevara

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, informó que los congresistas de la República apoyarán una reforma legislativa para prohibir que los proveedores que incumplan con brindar un buen servicio alimentario vuelvan a participar en las convocatorias realizadas por el programa Qali Warma.

“(La iniciativa) no solo implica modificaciones para que no se presenten al programa, sino también reformas legislativas para sancionar a los malos proveedores que incumplan con el Estado, sobre todo cuando la salud y la vida de los niños está de por medio”, señaló Bustamante tras participar en la Comisión de la Mujer del Parlamento.

Recordó que Qali Warma viene atendiendo a la fecha a más de dos millones 100 mil niñas y niños a nivel nacional, lo que implica un esfuerzo importante además de la implementación de un derecho consagrado en la Ley General de Educación. Por ello, pidió a los padres de familia que renueven diariamente la confianza en el programa.

Afirmó, además, que se ha implementado mecanismos de prevención para evitar que, como en el caso de Trujillo, se distribuyan a los colegios los alimentos que no cuenten con registro sanitario.

“En Trujillo no se autorizó la salida de los productos almacenados que el proveedor iba a entregar porque no contaban con registro sanitario, por lo tanto como medida de prevención se detuvo la salida”, precisó.

Bustamante anunció que el MIDIS y los parlamentarios realizarán viajes conjuntos al interior del país para supervisar los programas sociales. “Vamos a coordinar fechas de salidas conjuntas con los representantes del parlamento”, enfatizó.

Se insta a la población a estar prevenidos ante posible movimiento sísmico en Huancayo

falla geográfica foto Juan Guevara

La posibilidad de un terremoto en Huancayo, en estas fechas, nadie nadie podría creerlo. La poca actividad sísmica en el Valle del Mantaro se encarga de que la ciudadanía tome poca atención al peligro, sin embargo, la naturaleza podría estar a punto de jugarle una mala pasada a la zona centro del país. Según Oscar Betalleluz Urruchi, inspector de Defensa Civil, el peligroso silencio sísmico de la región no haría otra cosa que advertirnos que estamos próximos a una actividad sísmica con consecuencias lamentables.


"Hay distintos periodos sísmicos, y en Huancayo ya se cumplió el silencio sísmico, son 60 años que no tenemos un temblor de regular magnitud, por lo cual es altamente probable que estemos en vísperas de un posible terremoto" y esto, porque la población no toma consciencia, pues "acá pensamos que solo en la costa hay estos temblores, pero se equivocan, ya que estamos ubicados dentro del círculo de fuego que se forma por la placas de Nazca y también tenemos la falla del Huaytapallana". Ambos pueden ser mortales.

Explica que la falla del Huaytapallana puede ser mucho más letal que un terremoto producido por el denominado círculo de fuego, pues "cuando una falla geológica como la del Huaytapallana se activa, produce un violento remezón y de muy corta duración, de 15 a 20 segundos, mientras que de las placas de Nazca, el temblor dura un minuto".
En la región existen tres fallas que ponen en alerta a la población, "la del Huaytapallana, Ricrán (Jauja) y Satipo". Advierte y asegura que de activarse podrían generar movimientos telúricos de hasta 7 grados, lo suficiente para que "casas rústicas o que están construidas en zonas no habitables como rellenos, suelos arcillosos, quebradas, colapsen. Es momento que construyan sus hogares con criterios antisísmicos y escuchar a Defensa Civil".

Hoy se entregaron armas a contingente militar promoción Enero 2014 en Huancayo



En ceremonia castrense, llevada a cabo hoy Jueves 03 de Abril 2014, a las 11.00 de la mañana, en el patio de armas del Cuartel “9 de Diciembre”, se hizo entrega de armas al contingente militar de las unidades y pequeñas unidades de la guarnición militar de Huancayo.

Dicha ceremonia fue presidia por el Coronel EP Jose Cabrejos Martinez, Inspector de la Trigésima Primera Brigada de Infantería en representación del Sr. General de Brigada Marino Ambia Vivanco, quien estuvo acompañado por el Tte Crl EP Carlos Torres Huayhua, Jefe de la instalación militar y familiares de los nuevos conscriptos

Cabe resaltar que el contingente militar Enero 2014, que presta su Servicio Militar Voluntario, luego de terminar con su fase básica de instrucción militar por el espacio de tres meses en el Fuerte Caceres de Jauja, se encuentran listos para prestar su servicio en defensa de la Patria, quienes al momento de recibir el armamento de manos de sus familiares pronunciaron la frase: “HOS LO PROMETO”.

Cayo fuerte granizada en Vilca y se declaró en emergencia

foto Juan Guevara

Se inicio en el centro poblado Huancalpi y en la comunidad de Sallccahuara del distrito de Vilca, soportaron por más de dos horas una intensa granizada, el concejo municipal optó por declarar en situación de emergencia ambas localidades.

La declaratoria de emergencia se dio mediante resolución de alcaldía N° 038 del 27 de marzo, luego de los informes efectuados por el comité distrital de Defensa Civil.

La magnitud del fenómeno natural impactó en la población agricultora, quienes rompieron en llanto y preocupación al ver destrozadas sus parcelas de cultivo.

El estado en ambas comunidades es crítico, porque dejaron las cementeras improductivas, animales menores muertos, viviendas afectadas y perjudicados 232 comuneros

El alcalde Walter Villazana, indicó que solicitan un subsidio, de parte de las autoridades de la provincia y de la región.

Gremios del sector salud de Junín se quejan por falta de presupuesto del gobierno nacional

foto Juan Guevara

Es la desnutrición que aumentó sobre todo en las regiones más pobres como la sierra y la selva, dijo el presidente de la Federación Médica en Junín, Luis Porras Gonzáles. Indicando que el Gobierno nacional les asigna apenas un 1.8% del erario nacional al sector salud.

Uno de los temas se trato durante la rueda de prensa de los gremios que conforman el Frente Único de Trabajadores de salud de la región Junín integrada por médicos, colegios de enfermeros, odontólogos, químicos farmaceúticos. Además anunciaron un referendum para el 4 de abril sobre la privatización de la salud. y la huelga nacional que seria en Mayo.

Usuarios de Movistar se quejan de mal servicio y de no tener sistema para pagos en Huancayo


Los usuarios y clientes de Movistar se quejan por la mala cobertura de linea telefónica,rpm y Movistar Tv y demás servicios, manifiestan estar ya cansados ante los cortes intempestivos del servicio y la falta de señal.
Y por si fuera poco cuando van a pagar sus facturas de servicio, les dicen no hay sistema, y luego les viene los pagos de reconexión y demás causando malestar en los usuarios de Huancayo y de toda la región Junín.
En sus quejas también incluyen a OSIPTEL el por que no cumple con su trabajo de fiscalizar  el buen servicio a los usuarios.

Informales invaden veredas en mercados de Huancayo

foto Juan Guevara

El desorden y la informalidad impera en el mercado Raez Patiño el jefe de la policía municipal Alex Mayta se encuentra atado de manos debido a las amenazas de muerte que recibe mediante llamadas telefónicas, lo que le impide poner orden y control en los ambulantes.

Las amas de casa señalaron que los comerciantes informales del mercado se adueñaron de las calles y veredas de los jirones Guido, Ica y Ferrocarril, quienes lotizan los espacios públicos y cobran cupos como alquileres de los espacios.
por su parte el primer regidor de Huancayo, José Medina señaló que pedirán en sesión de consejo que el ejecutivo cumpla con el reordenamiento de los informales en losmercados de Huancayo.