miércoles, 10 de julio de 2019

Contrato con Constructora de obra de I.E. Inicial N° 365 de Cajas fue anulada por retraso en ejecución


 El 25 de julio del año en curso se tiene previsto el reinicio tentativo de la construcción de Institución Educativa Inicial N° 365 del distrito de San Agustín de Cajas en la provincia de Huancayo, que será ejecutado mediante el saldo de obra por administración directa.

A este acuerdo arribaron tras la reunión que sostuvieron funcionarios del Gobierno Regional Junín, la directora del plantel y padres de familia, toda vez que la semana entrante culmina el informe legal para realizar el saldo de obra.


“Es necesario contar con esta documentación para determinar en qué condiciones la empresa contratista dejó la obra, teniendo en cuenta que fue rescindido el contrato por retraso tal como estipula las normas legales”, dijo el gerente regional Wider Herrera Lavado.

Por su lado, la gerente regional de Infraestructura, Jakelyn Flores Peña, indicó que de no encontrar percances el proyecto debe culminarse a fines de setiembre, puesto que hay componentes que ingresarán a licitación como mobiliarios, equipamiento y otros.

De otro lado, subrayó que el problema principal fue la incompetencia dejada por la ex gestión regional, que coludido con la empresa contratista le otorgaron plazos pese a que estaba fuera del cronograma. A ello se sumó que información errónea que brindó la empresa a los padres de familia, generó movilizaciones y frustren actividades programadas en la obra.

Por su lado, la directora de la institución educativa Elizabeth Palomino Romero y la presidenta de Apafa Jackeline Merino Curiñahi, lamentaron la postergación y los problemas que dejó la constructora, señalando que tomarán las previsiones del caso respecto al aula provisional para la culminación del proyecto.

Se avizoran grandes proyectos en el distrito de Colcabamba


Funcionarios de Pro Vías Descentralizados de la ciudad de Lima realizan verificación de proyectos

Tres Funcionarios del Área Técnica de Estudios y Proyectos de Pro Vías provenientes de la ciudad de Lima, viene realizando verificaciones técnicas de las diferentes carreteras del distrito de Colcabamba, con la finalidad de hacer realidad los proyectos de asfaltado que se tiene previsto en la municipalidad Distrital.

Dichos funcionarios están revisando los tres estudios definitivos de proyectos dentro del corredor vial alimentador No. 8 elaborado por la Municipalidad Distrital de Colcabamba como: la Creación de Trochas Carrozables Tramo I de Llocce Ccechcca – barrio Tarapampa, tramo II de Milopata – Manzana y Tramo III Barbichupampa – Chamana de la comunidad de Llocce Huantaccero, con un presupuesto de 848,073.53 soles, con CUI No. 2339934.

Otro de los proyectos que realizo la comuna colcabambina fue la Creación del Servicio de Transitabilidad Vehicular en los Tramos I: Ccesccepata – Chillhua, Tramo II: Yarccapañahuin – Colpa Baja, Tramo III: Unchuccuccucha – Vista Alegre, Tramo IV: Plaza principal – Chuñisna y Tramo V: Mina Lourdes – Asnocorral, del Centro Poblado de Santa Fe de Jabonillo, por un monto de 1,682,261.6 soles, con CUI No. 2403264.

Finalmente, se viene revisando el proyecto de Mejoramiento del Camino Vecinal de Colcabamba – Villa Azul, con una inversión de 34,377,610.09 soles, con CUI No. 2425970, respectivamente, los cuales fueron presentados a la Oficina de Pro vías Descentralizadas en la ciudad de Lima.

La recuperación de confianza es necesaria para solucionar conflictos, sostuvo ministra Paola Bustamante


Titular del Midis destacó que en el tema Las Bambas se está llegando a acuerdos producto del diálogo y la paulatina recuperación de confianza.

“La recuperación de la confianza es un tema necesario para hallar soluciones a situaciones de conflicto”, señaló la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante Suárez, quien preside, en representación del Ejecutivo, los procesos de diálogo orientados a lograr el desarrollo de las zonas de influencia del proyecto minero Las Bambas.

Bustamante destacó los procesos de diálogo que involucran a las poblaciones que rodean al corredor minero, los cuales vienen obteniendo resultados positivos. La ministra preside la Comisión Multisectorial “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso, provincia de Grau, departamento de Apurímac”.

“En el caso de la provincia apurimeña de Cotabambas hemos avanzado en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el premier el 11 de abril en Molinopampa, Challhuahuacho. Se ha conformado la Comisión Multisectorial, ya están trabajando dos de las mesas técnicas, Justica y Corredor Vial Sur, y en las próximas semanas se instalarán las otras siete mesas”, dijo.

Asimismo, la titular del Midis indicó que se realiza un trabajo fuerte y paciente, en base al diálogo, para recuperar la confianza entre la Comunidad de Fuerabamba y MMG Las Bambas. “Ya se han logrado acuerdos importantes entre los comuneros y la empresa minera. Se acordó la entrega de bonos laborales para los comuneros. Eso se logró con participación del Ministerio de Trabajo para generar confianza”, dijo la ministra.

La titular del Midis también lidera las conversaciones por el desarrollo de la provincia cusqueña de Chumbivilcas. “En ningún momento los representantes de Chumbivilcas han amenazado con bloquear la vía. La inversión de 61 millones de soles en proyectos de desarrollo para esa provincia cusqueña es producto del diálogo en torno a una matriz de proyectos”, indicó Bustamante.