miércoles, 4 de mayo de 2011

Sicarios asesinan de seis balazos a un periodista en Virú - Perú



Un periodista que había denunciado a funcionarios del gobierno regional de La Libertad (norte) murió asesinado de seis balazos por sicarios, denunció el miércoles en Lima el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización latinoamericana de defensa de la libertad de expresión.

Julio Castillo Narváez, dirigía el noticiero de radio Ollantay, en la ciudad de Virú en el que criticaba a varias autoridades regionales, entre ellos al consejero por La Libertad, Herbert Jiménez Urquiaga.

El crimen ocurrió el 3 de mayo cuando un grupo de desconocidos, al parecer asesinos a sueldo, según la policía, atacó a Castillo, de 41 años, cuando almorzaba en un restaurante de Virú. Los asesinos fugaron.

El periodista asesinado había difundido en abril una información que comprometía a la esposa de Jiménez en un litigio de tierras para la construcción de un megaproyecto habitacional.

El IPYS, cuya casa matriz está en Lima, condenó el asesinato al igual que la Asociación Nacional de Periodistas, que reclamó una investigación a la policía.

De su lado la policía peruana ha revelado que en el teléfono celular de la víctima se halló un mensaje con amenazas de muerte. Castillo había solicitado garantías para su seguridad a la policía

Ollanta Humala y Fujimori debatirán el 29 de mayo en el Sheraton



El debate presidencial entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori se realizará este 29 de mayo en el hotel Sheraton, según el acuerdo al que arribaron representantes del proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y las organizaciones políticas, Gana Perú y Fuerza 2011.

Según informó el JNE, la esperada polémica se iniciará a las 20:00 horas y será transmitida por Televisión Nacional del Perú.

Blanca Rosales y Fernán Altuve, representantes de Gana Perú y Fuerza 2011 respectivamente, también acordaron que este domingo 22 de mayo se realice el debate entre los equipos de planes de gobierno de ambas agrupaciones, en un lugar aún por definir.

Asimismo, quedó pendiente de definir en una próxima reunión la metodología y el moderador de la polémica presidencial, así como la sede del debate programático.

Ambas actividades serán organizadas por el JNE conjuntamente con el Consorcio de Investigación Económico Social (CIES) y la Asociación Civil Transparencia y se contará con el del Instituto Nacional Demócrata.

El debate presidencial y el debate programático tienen como objetivo mejorar el nivel de información de los electores con el propósito de que ejerzan su derecho al sufragio de manera responsable y razonada.
ANDINA y rppnoticias

Detectan irregularidades en la gestión del ex alcalde de Ayna-San Francisco


El presidente de la Comisión de Transferencia de la administración municipal en Ayna-San Francisco, Marcelino Barrientos, presentó el informe técnico que detalla  irregularidades administrativas y legales cometidas en la gestión edil del ex alcalde Eduardo Urbano Méndez.
El documento se presentó en una reunión multisectorial, y detalla que el ex alcalde, funcionarios y trabajadores de la municipalidad no respetaron los plazos establecidos por la Ley Nº26997 para realizar el proceso de transferencia administrativa.
Marcelino Barrientos informó además de una supuesta declaratoria de estado de emergencia del distrito, con la finalidad de exonerar del proceso de selección al Proyecto Construcción del Sistema de Alcantarillado, por un monto de 4 millones 446 mil 601 nuevos soles. El hecho habría favorecido a terceros de forma fraudulenta.
“Los libros no fueron legalizados o fedatados oportunamente para su uso y se encuentran desactualizados. Esto quiere decir que en algunos procesos de selección no se practican o utilizan los libros de actas. Por tal negligencia revelada, la comisión se constituyó a elaborar el inventario físico de los bienes existentes en almacén”, precisó el funcionario.
Otra irregularidad que salió a la luz fue en la Unidad de Rentas, en la cual la ex responsable, Flor de Rosalía Burga, no cumplió con elaborar el archivo de control de carpetas de los contribuyentes referente al Impuesto Patrimonio Predial, Arbitrios Municipales, Licencia de Funcionamiento y Construcción.
En la reunión multisectorial estuvo presente el ex alcalde, Eduardo Urbano, quien no tuvo argumentos necesarios para responder a las observaciones planteadas a su gestión, como la relacionada a los gastos por viáticos.
Se comprobó que del total de viáticos otorgados en los cuatro años de la gestión edil, solo el 55% fueron sustentados.
Nepotismo
Al final de la presentación del informe, se pudo conocer el presunto delito de nepotismo en primer grado por parte del responsable de la Oficina de Programación e Inversión (OPI), Sergio Medina, quien ha laborado desde el inicio de la gestión del ex alcalde Urbano Méndez.
“Llama la atención que casi la totalidad de los Perfiles y Expedientes Técnicos formulados por la municipalidad de Ayna hayan sido elaborados por la empresa MINKA, cuyos accionistas son Alcides y Jimmy Medina Carrasco, hermanos de Sergio Medina” aseveró Marcelino Barrientos .
Por su parte, Edwin Huamán, actual alcalde de Ayna-San Francisco, indicó que el problema también se presenta en las maquinarias pesadas del municipio. 
Precisó que hasta el momento no se han encontrado documentos legales que las acrediten como propiedad de la municipalidad.
inforegion.com

La frontera entre México y Estados Unidos, una inmensa sala de lectura

En Tijuana se desarrolla un proyecto piloto para llevar "bibliotecas móviles" a las garitas fronterizas entre los dos países.


"Lectura en la frontera de Tijuana y San Diego. Cortesía de Conaculta"
Con sus más de 3.000 kilómetros de extensión y sus interminables filas de autos y personas, la frontera entre Estados Unidos y México podría convertirse en el espacio perfecto para una inmensa red de salas de lectura.

Al menos así lo ven las autoridades culturales mexicanas, que el pasado 23 de abril (Día Mundial del Libro) pusieron en marcha en la ciudad de Tijuana el primer programa de préstamo de libros en un puesto fronterizo.

Dicen que si este proyecto tiene éxito, extenderán estas bibliotecas a otros puntos del límite con el vecino del norte.

Horas de espera
Por ahora, la iniciativa "Lectura en espera-Lectura en línea" se desarrolla solo en la garita internacional de San Ysidro, por donde pasan cada año alrededor de 10 millones de personas que se dirigen a la ciudad estadounidense de San Diego, del otro lado de la frontera.

"Allí hay filas de coches de varios kilómetros, y peatones que pueden pasar parados entre media hora y dos horas para cruzar a San Diego", explica Laura Emilia Pacheco, directora de publicaciones del mexicano Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Durante esos tediosos periodos de espera, los conductores y sus acompañantes, así como los peatones que aguardan para entrar a EE.UU., pueden tener en sus manos alguno de los 4.000 títulos disponibles: libros de poesía, novelas y obras de información general que podrían leerse en menos de dos horas.

Librobicis
Una veintena de voluntarios ofrecen los ejemplares a los viajeros subidos a sus "Librobicis", carritos que transportan estantes llenos de libros al inicio y fin del punto fronterizo.

De momento, las librobicis operan de miércoles a domingo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, cuando se registra más tráfico de personas y vehículos en San Ysidro.

"Cada vez que un automovilista elige un libro se le pone un cono anaranjado encima del vehículo. Al final de la fila, llegando a donde están los oficiales, se recoge el libro y se retira el cono", cuenta Pacheco.

Además, varias instituciones culturales de Tijuana y del estado de Baja California diseñaron para este mismo lugar un sistema de "lectura de cruce", consistente en colocar anaqueles con libros a lo largo de la línea internacional, dedicados especialmente a los peatones que esperan a ser revisados en la frontera.

Diálogo en la frontera



"Lectura en la frontera de Tijuana y San Diego. Cortesía de Conaculta"
Según sus creadores, el objetivo de la iniciativa no es sólo entretener a los peatones y conductores, también abrir un diálogo sobre la literatura en un espacio lleno de simbolismo, una de las fronteras más vibrantes del mundo.

"Queremos fomentar la lectura en voz alta dentro del vehículo, y el debate sobre las obras. Los libros nos hacen reflexionar, tratar de entender al otro. Eso nos vuelve más tolerantes e incluyentes, lo cual es fundamental en una frontera... y en donde sea", dice Pacheco.

De hecho, si bien ésta es la primera frontera que cuenta en México con una biblioteca móvil, no es el único lugar inesperado donde encontrar el préstamo de libros.

En México existen hasta 3.600 salas de lectura gestionadas por voluntarios y repartidas por todo el país, en lugares como un cementerio, una estación de tren abandonada o una morgue.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Justicia Argentina absuelve a dueños de empresa aérea por accidente con 65 muertos



Un tribunal de apelaciones de la Justicia argentina confirmó este martes que considera inocentes a los responsables de una compañía aérea privada por un accidente con 65 muertos ocurrido en 1999 en Buenos Aires, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Un tribunal de apelaciones de la Justicia argentina confirmó este martes que considera inocentes a los responsables de una compañía aérea privada por un accidente con 65 muertos ocurrido en 1999 en Buenos Aires, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En cambio, en la misma sentencia, la Cámara de Casación dejó firme el fallo de un tribunal en primera instancia que condenó a tres años en suspenso, sin prisión efectiva, a dos administrativos, uno de ellos un gerente y otro un jefe de línea, por el delito de "estrago culposo agravado".

La resolución se ocupó del caso del avión de la disuelta Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), que se despistó y se estrelló contra un talud de tierra el 31 de agosto de 1999, en un decolaje abortado de un vuelo interno entre el Aeroparque de Buenos Aires y la aeroestación de Córdoba (centro).

La Cámara rechazó el recurso de la querella que pedía condenar al ex presidente de LAPA, Gustavo Deutsh, y a su ex vicepresidente, Ronaldo Boyd, ambos accionistas controlantes, aunque pidió al tribunal de primera instancia que juzgue si el delito prescribió por el tiempo transcurrido.

"Es increíble que Casación haya derivado todo hacia el tribunal que demoró dos años el juicio", opinó en conferencia de prensa Miguel Correa, abogado de los familiares de las víctimas, en referencia a la primera sentencia, en febrero de 2010, casi al límite de la prescripción del delito.

Otra dura reacción ante el fallo la expresó en otra rueda de prensa Enrique Piñeyro, ex piloto de LAPA, médico y cineasta, al recordar que ante la sentencia en primera instancia había señalado que era "un día nefasto para la Argentina".

"Hoy es otro día nefasto. No puedo creer en la Justicia. No puedo creer que Deutsh esté suelto. Había una montaña de pruebas", dijo Piñeyro, quien documentó irregularidades en la seguridad de LAPA en dos taquilleras películas suyas, "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" y "Whisky, Romeo, Zulu".

La Cámara dijo en su fallo que se absuelve "de culpa y cargo" a Deutsh y Boyd, al rechazar la acusación de que la empresa "descuidó y desatendió el mantenimiento de los aviones".

Piñeyro renunció a su puesto de comandante en LAPA unos meses antes del accidente al no hallar respuesta a una carta enviada a los dueños de la empresa en la que denunciaba graves falencias en la seguridad
.
Agence France-Presse

10 cosas que tal vez no sabias de sobre Osama Bin Laden

Desde la desaparición de la mente maestra del terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre, ha habido numerosos avistamientos de Osama bin Laden, un desconocido que otros. Aquí nos fijamos en los diez primeros en la última década.

Juzgado ordena captura de 18 exfuncionarios de Vladimiro Huaroc


El Primer Juzgado Penal de La Merced, en Junín, ordenó la captura de 18 funcionarios que trabajaron en la gestión del ex presidente regional, Vladimiro Huaroc, tras analizar un reciente informe de la Contraloría General de la República.
El informe de control detalla que en la ejecución de los proyectos de saneamiento de San Ramón y de Sangani-Pichanaki, los funcionarios habrían favorecido a los contratistas, afectando el presupuesto del Shock de Inversiones del "Programa Agua para Todos".
Los denunciados son Javier Carrasco Calderón, Ítalo Fernández Neciosup, Antonio Salazar Fano, Óscar Valenzuela Zapata, Franklin Valenzuela Barrantes, Benjamín Nieto Rossello, William Bejarano Rivera, Max Camarena Huayanay, Rolando Capacyachi Oré, Oscar Calixto Gavino, entre otros.
El juez Jesús Contreras Laureano dispuso abrir instrucción sumaria por los delitos contra la administración pública, y ordenó la inmediata captura e internamiento de los implicados al penal.


Manuel Martínez
    periodista

XI Festival Turistico del Cuy en Saños Chaupi - Huancayo

Este 7 y 8 de Mayo en Saños Chaupi se celebrara

Lo golpean por denunciar cobro de cupos en obras en Huancayo


Ulises Huamán, obrero de construcción civil, quiso aprovechar la presencia de su líder Mario Huamán en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo, para denunciar una serie de hechos oscuros protagonizados por Máximo Rojas, secretario general regional del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Junín. Sin embargo, varios seguidores de Rojas, sacaron a empellones y puntapiés al obrero, realizando un acto a todas luces contrario a la transparencia. ¿Qué teme Máximo Rojas?

Según el señor Ulises Huamán, el dirigente regional de Construcción Civil cobró 4 mil soles por la ejecución de una obra de agua y desagüe en Chupuro. “El señor Máximo ha cobrado 4 mil soles, hay un testigo al que le han dado 2 mil. Está robando los beneficios de la escala salarial de nosotros”, mencionaba el agredido Ulises Huamán.

Agregó además que estos hechos son desconocidos por Mario Huamán, líder de la CGTP. “Queremos decirle que Máximo Rojas nunca ha hecho nada en Huancayo. Toda la vida ha cobrado cupos. El señor Máximo, cuando la empresa (constructora) estaba en el Sebastián Lorente, él nunca hizo respetar la escala salarial, mas bien cobraba su sueldo y se olvidaba de los trabajadores, no iba a inspeccionar, no iba a hacer nada”, declaró Ulises Huamán, quien no quiso reingresar al auditorio del municipio huanca por temor a represalias de los “seguidores” de Máximo Rojas.

Por su parte, Máximo Rojas señaló que dicho obrero es representante de grupos violentistas que el gobierno ha enviado para dividir el gremio de Construcción Civil. ““Ellos nos quieren endilgar a nosotros los delitos que ellos hacen para confundir a la población al periodismo” citó el dirigente.

por Carlos Bolaños H

Alcalde de Chilca entrego más de tres cuadras pavimentadas



Chilca.- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, entregó otra importante obra de pavimentado de pistas y veredas a lo largo de más de medio kilometro, en beneficio de miles de vecinos del Jr. Dos de Mayo.

Según el expediente técnico, esta obra comprende la construcción de pistas y veredas del Jr. Dos de Mayo, cuadras 5,6 y 7 Tramo: Av. Jacinto Ibarra –Jr. Santa Rosa y Jr. Santa Rosa: Tramo Av. Mariscal Castilla – Jr. Dos de Mayo; asimismo la reposición de tuberías de agua y desagüe, sumideros pluviales y jardinería.

En su alocución la presidenta del Comité de Gestión de la mencionada obra, Ana María Llontop Hidalgo, en nombre de todos los vecinos mostró su gratitud al alcalde por tan importante labor realizada. De igual forma el director del emblemático Centro Educativo 30012 – ex 518- Jorge Luís Fernández Pecho, manifestó que esta obra permitirá que más de mil escolares puedan transitar con mejor comodidad y puedan elevar su calidad de vida.

Por su parte la máxima autoridad edil del distrito de Chilca, Abrahán Carrasco Talavera, sostuvo que esta es una de las diez obras que se tiene programado concretar, e invocó a los vecinos a que sigan contribuyendo con sus impuestos para poder ejecutar más obras, gracias al programa “Progresando mi Barrio”.

También resaltó que se renovará toda la infraestructura educativa de la I.E. 30012, con un costo de inversión de tres millones 200 mil nuevos soles, gracias a las gestiones realizadas.

De esta forma el burgomaestre chilquense procedió al rompimiento de los porongos en cada cuadra asfaltada y la tradicional develación de la placa ante el aplauso de los vecinos presentes.

Conozca los mejores y peores lugares del mundo para ser madre



Según el duodécimo Informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2011 de la organización Save the Children, Noruega, Australia e Islandia son los mejores lugares del mundo para ejercer la maternidad.

Por el contrario, de un total de 164 Estados analizados, Afganistán ocupa el último lugar de la lista, con cifras tan preocupantes como que dos de cada cinco niños sufren desnutrición y uno de cada cinco pierde la vida antes de su quinto cumpleaños.

El informe analiza los mejores y peores lugares para ser madre en función de factores relacionados con el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como con el bienestar básico de sus hijos e hijas.

Se basa en información publicada por los gobiernos, institutos de investigación y agencias internacionales. Así, entre los diez mejores países se encuentran: Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Bélgica, Holanda y Francia. España ocupa el duodécimo lugar.

Los diez últimos países, ocho de los cuales pertenecen al África Subsahariana, con puntuaciones muy bajas en todos los indicadores. Se trata de República Centroafricana, Sudán, Mali, Eritrea, República Democrática del Congo, Chad, Yemen, Guinea-Bissau, Níger y Afganistán.

Una mujer noruega recibe una media de 18 años de educación formal y vivirá aproximadamente hasta los 83 años, el 82 por ciento utiliza métodos anticonceptivos modernos y sólo 1 de cada 175 perderá a un hijo o hija antes de los cinco años.

Una mujer afgana recibe menos de cinco años de educación formal, y no vivirá más de 45 años. Menos del 16 por ciento usa anticonceptivos y uno de cada cinco niños pierde la vida antes de cumplir cinco años.

Si nos centramos en el bienestar de los niños, Suecia y Somalia ocupan el primer y último lugar de lista de 168 países, respectivamente. Prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de buena salud y educación, mientras que en Somalia uno de cada seis muere antes de cumplir los cinco años.

El informe cifra en más de 8 millones el número de pequeños que anualmente fallecen antes de cumplir los cinco años de edad.

En el ranking general el Perú se ubica en el puesto 64 pero si pasamos a la lista de países poco desarrollados figura 21 junto a Venezuela, en este apartado la lista es encabezada por Cuba y la cierra Costa de Marfil en el puesto 79, Chile se ubica 16, Brasil 12, Colombia 11, Uruguay en el puesto 7 y Argentina en el cuarto lugar.

rppnoticias.com 

Creatividad, Talento y Glamour presentes en el Instituto Continental


Edith Huamán, ganadora del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, presentó su colección “Jardín Andino” en conferencia de prensa realizada en el Instituto Continental, este 04 de Mayo. La también ganadora del premio Luces a la Innovación del diario El Comercio y alumna del Instituto Continental de la carrera de Diseño de Modas presentó sus diseños innovadores , inspirados en las flores del Valle del Mantaro, en presencia de las autoridades del Instituto, periodistas y amigos de la institución educativa.


Con un breve desfile de modas, Edith Huamán agradeció todo el apoyo recibido antes, durante y después del desarrollo del evento promocionado por PERU MODA 2011. “Esta experiencia es gratificante y colaborará en mi formación profesional en el mundo de la moda. Agradezco al Instituto Continental por guiarme, orientarme y apostar por mi talento en los distintos momentos en que lo necesité y que contribuyeron para conseguir este logro”, declaró la joven diseñadora.
“El desarrollo de la industria textil peruana requiere del talento de los futuros profesionales y el compromiso de las instituciones para ratificar la creatividad, preservar la fuerza competitiva y potenciar la industria textil de la región. Gracias a Edith Huamán y al Instituto Continental podemos tener la certeza que en Huancayo existe las capacidades y el talento para crecer, a nivel nacional y mundial, en el segmento textil”, manifestó Aldo Palomino coordinador de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo de PROMPERU – Junín.
Finalmente la Sra. Narda Ibáñez, Directora del Instituto Continental, agradeció la colaboración de cada una de las personas que intervinieron para lograr este reconocimiento, recalcó que el Instituto Continental siempre está creando espacios para que sus estudiantes puedan participar y potenciar sus talentos, siempre, debidamente coordinados, asesorados e incentivados por cada uno de los docentes y coordinadores de las carreras.

Así, como en tantas otras oportunidades, el Instituto Continental reafirma su compromiso de potenciar, colaborando directamente, el talento y la creatividad de sus estudiantes.

Creatividad, Talento y Glamour presentes en el Instituto Continental

Edith Huamán, ganadora del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, presentó su colección “Jardín Andino” en conferencia de prensa realizada en el Instituto Continental, este 04 de Mayo. La también ganadora del premio Luces a la Innovación del diario El Comercio y alumna del Instituto Continental de la carrera de Diseño de Modas presentó sus diseños innovadores , inspirados en las flores del Valle del Mantaro, en presencia de las autoridades del Instituto, periodistas y amigos de la institución educativa.

Con un breve desfile de modas, Edith Huamán agradeció todo el apoyo recibido antes, durante y después del desarrollo del evento promocionado por PERU MODA 2011. “Esta experiencia es gratificante y colaborará en mi formación profesional en el mundo de la moda. Agradezco al Instituto Continental por guiarme, orientarme y apostar por mi talento en los distintos momentos en que lo necesité y que contribuyeron para conseguir este logro”, declaró la joven diseñadora.
“El desarrollo de la industria textil peruana requiere del talento de los futuros profesionales y el compromiso de las instituciones para ratificar la creatividad, preservar la fuerza competitiva y potenciar la industria textil de la región. Gracias a Edith Huamán y al Instituto Continental podemos tener la certeza que en Huancayo existe las capacidades y el talento para crecer, a nivel nacional y mundial, en el segmento textil”, manifestó Aldo Palomino coordinador de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo de PROMPERU – Junín.
Finalmente la Sra. Narda Ibáñez, Directora del Instituto Continental, agradeció la colaboración de cada una de las personas que intervinieron para lograr este reconocimiento, recalcó que el Instituto Continental siempre está creando espacios para que sus estudiantes puedan participar y potenciar sus talentos, siempre, debidamente coordinados, asesorados e incentivados por cada uno de los docentes y coordinadores de las carreras.
Así, como en tantas otras oportunidades, el Instituto Continental reafirma su compromiso de potenciar, colaborando directamente, el talento y la creatividad de sus estudiantes.

Ministerio de Economía y Finanzas nuevamente intenta frenar las inversiones en región Junín


Huancayo (04 de mayo).- Una clara intención de impedir que las inversiones se desarrollen con mayor celeridad en las regiones del país estaría demostrando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), toda vez que “congeló” el presupuesto del Gobierno Regional Junín en 50 millones de soles, al parecer hasta julio de este año, denunció este miércoles el gerente general, CPC Henry López Cantorín.

El funcionario regional explicó que la actual gestión inició el presente ejercicio fiscal con 73 millones 249 mil 320 soles, pero este presupuesto a la fecha alcanzó los 154 millones 188 mil 929, aumentando en un 110%, gracias a las gestiones realizadas. Sin embargo, en una actitud incomprensible el MEF viene poniendo trabas a la ejecución del gasto, al haber “congelado” el presupuesto en 50 millones de soles.

“El MEF argumenta que se encuentra en una etapa de austeridad, pero es una explicación que no es convincente, por cuanto el Gobierno estaría tratando de perjudicar a las regiones”, señaló López Cantorín al recordar que hace poco el Gobierno Central intentó limitar las inversiones en las diferentes regiones, a través del Decreto de Urgencia N° 012-2011, pero los gobiernos regionales, liderados por Junín, impidió la aplicación de esta norma.

En otro momento, el Gerente General Regional precisó que hasta ayer el Gobierno Regional Junín ejecutó 39 millones 058 mil 511.04 nuevos soles, que representa el 25.3% del total de su presupuesto, quedando por gastar unos 11 millones, recursos que en las próximas horas serán asignados a obras, como construcción del puente sobre el río Pangá (Mazamari), techado del canal CIMIRM, entre otras.

En ese sentido, el ente regional hasta fines de julio tendría un déficit presupuestal de 80 millones de soles, aproximadamente, el mismo que afectaría la ejecución de obras, como Construcción del centro de emergencia del Hospital Carrión de Huancayo; asfaltado del circuito Catalina Wanka; construcción de nueva infraestructura para las instituciones educativas Divino Niño Jesús (Satipo) y San Martín de Porras de Huasahuasi (Tarma), entre otras.

Ante esta situación, en las próximas horas una comisión de alto nivel, encabezada por el Presidente Regional, Vladimir Cerrón, gestionará ante el MEF la asignación del presupuesto total del pliego regional, y en caso de de no ser escuchados se adoptará otras medidas, advirtió López Cantorín.

Ministerio de Economía y Finanzas nuevamente intenta frenar las inversiones en región Junín


Huancayo (04 de mayo).- Una clara intención de impedir que las inversiones se desarrollen con mayor celeridad en las regiones del país estaría demostrando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), toda vez que “congeló” el presupuesto del Gobierno Regional Junín en 50 millones de soles, al parecer hasta julio de este año, denunció este miércoles el gerente general, CPC Henry López Cantorín.

El funcionario regional explicó que la actual gestión inició el presente ejercicio fiscal con 73 millones 249 mil 320 soles, pero este presupuesto a la fecha alcanzó los 154 millones 188 mil 929, aumentando en un 110%, gracias a las gestiones realizadas. Sin embargo, en una actitud incomprensible el MEF viene poniendo trabas a la ejecución del gasto, al haber “congelado” el presupuesto en 50 millones de soles.

“El MEF argumenta que se encuentra en una etapa de austeridad, pero es una explicación que no es convincente, por cuanto el Gobierno estaría tratando de perjudicar a las regiones”, señaló López Cantorín al recordar que hace poco el Gobierno Central intentó limitar las inversiones en las diferentes regiones, a través del Decreto de Urgencia N° 012-2011, pero los gobiernos regionales, liderados por Junín, impidió la aplicación de esta norma.

En otro momento, el Gerente General Regional precisó que hasta ayer el Gobierno Regional Junín ejecutó 39 millones 058 mil 511.04 nuevos soles, que representa el 25.3% del total de su presupuesto, quedando por gastar unos 11 millones, recursos que en las próximas horas serán asignados a obras, como construcción del puente sobre el río Pangá (Mazamari), techado del canal CIMIRM, entre otras.

En ese sentido, el ente regional hasta fines de julio tendría un déficit presupuestal de 80 millones de soles, aproximadamente, el mismo que afectaría la ejecución de obras, como Construcción del centro de emergencia del Hospital Carrión de Huancayo; asfaltado del circuito Catalina Wanka; construcción de nueva infraestructura para las instituciones educativas Divino Niño Jesús (Satipo) y San Martín de Porras de Huasahuasi (Tarma), entre otras.

Ante esta situación, en las próximas horas una comisión de alto nivel, encabezada por el Presidente Regional, Vladimir Cerrón, gestionará ante el MEF la asignación del presupuesto total del pliego regional, y en caso de de no ser escuchados se adoptará otras medidas, advirtió López Cantorín.

Lo último del tuitero que informó del operativo contra Bin Laden



VIDEO / El tuitero Sohaib Athar de 33 años no ha parado de informar al Mundo a través de su cuenta @ReallyVirtual sobre los acontecimientos tras el operativo que terminó con la vida de Osama Bin Laden.

Athar es residente de Abbottabad, al norte de Pakistán, muy cerca a la mansión donde fue liquidado el líder de AlQaeda.

Hoy ha mostrado fotografías de la presencia del Ejército de Pakistán frente a la vivienda que acogió a Bin Laden y del movimiento de la prensa internacional.

La cuenta de Sohaib Athar registra 97.605 seguidores, de los 45 mil que tenía desde el pasado lunes y es consultado por las principales cadenas televisivas.



Hoy por la mañana fue entrevistado por CNN y reveló que no pretende la fama por ello se abstiene de dar entrevistas y cuenta que tiene centenares de pedidos de todo el Mundo, así como miles de llamadas a su cuenta en SKYPE.

Denuncian desaparición de 150 toneladas de truchas del Centro Piscícola “El Ingenio”


Huancayo (04 de mayo).- La misteriosa desaparición de un total de 687 mil 988 unidades de peces, equivalente a unas 150 toneladas, del Centro Piscícola “El Ingenio”, denunció este viernes el director regional de la Producción de Junín, Lic. Waldys Vilcapoma Manrique.

En conferencia de prensa, desarrollada en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional Junín, el funcionario responsabilizó de este grave hecho al ex titular de este sector, Ing. Carlos Alcóser Véliz, quien deberá explicar el destino de las truchas faltantes.

Vilcapoma Manrique, explicó que de acuerdo a los inventarios, la disponibilidad de peces para la producción en el año 2010 era de 1 millón 801 mil 627 unidades, pero las ventas en este ejercicio fue de 548 mil 132, por lo que debió quedar para el presente año 1 millón 230 mil 495 unidades.

Sin embargo, según el libro de inventarios al 31 de diciembre del 2010, el mismo que se encuentra en los estados financieros, existían solamente 542 mil 507 unidades, produciéndose un faltante de 687 mil 988 peces.

“Por esta razón, en la actualidad en el Centro Piscícola no hay disponibilidad de truchas (talla comercial), para venta, incluso durante la Semana Santa, las ventas han sido muy restringidas”, sostuvo en otro momento el titular de la Producción.

Por su parte, el asesor jurídico, Luis Puente Zúñiga, adelantó que se hará conocer este hecho irregular a la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Junín, así como al Órgano de Control Institucional y al Consejo Regional, a fin de que se investigue y se denuncie penalmente a los que resulten responsables.