lunes, 5 de noviembre de 2012

Comprueban problemas en aprendizaje de niños en Huancayo



El Monitoreo Regional que vienen ejecutando especialistas de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Junín y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), está dando resultados, toda vez que los planteles visitados están cumpliendo con el plan de recuperación de clases, pero a la vez se están identificando en algunos planteles, que los niños del primer grado de primaria aún no saben leer.
Los hechos fueron comprobados en la reciente visita realizada por el titular de Educación José Carlos Aguilar Bernardillo, el director de Gestión Pedagógica, Lizardo Chachi Montes y el representante del Ministerio de Educación, José Roselito Hoyos Rivera, a la I.E Nº 300001, ubicada en Ciudad Satélite de Mazamari.
Durante su participación, la profesora Hellen Rojas Villanueva, manifestó que algunos padres de familia no envían continuamente a sus hijos a la escuela, teniendo como resultado que los estudiantes no están aprendiendo a leer, consecuentemente tienen dificultades en las áreas de comunicación y matemática.
“El problema que se presenta en las zonas rurales de la selva, es que los padres de familia no ayudan en las tareas que se deja para el domicilio, no apoyan en el proceso de aprendizaje de los niños, y lo peor es que muchos de ellos no los envían a clases aduciendo que tienen bastante trabajo”, señaló la maestra.
Por su parte el Director Regional de Educación Junín, refirió que el ausentismo es dañino para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. “Sin duda, los alumnos que faltan a clases quedan retrasados en relación con sus compañeros, por lo que invoco a los padres de familia para que envíen a clases a sus niños, todos los días, dijo la autoridad”.
Tras su visita en la provincia de Satipo, Los funcionarios de educación aprovecharon para reunirse con el Gerente Municipal de Mazamari Gabriel Mejía Montalvo para coordinar sobre la firma de un convenio de apoyo interinstitucional con la UGEL Satipo, se trabajó con la UGEL Pichanaki en el cual se coordinó sobre las acciones del Monitoreo Regional así como las acciones para el primer concurso de docentes investigadores y finalmente se verificó el traslado de la UGEL Pichanaki a su nuevo local ubicado en la Av. Perú de Pampa del Carmen S/N

Gobierno Regional emprende campañas en el Penal de Huancayo y Concepción

penal de Huamancaca
foto de Juan Guevara
En el marco de las actividades emprendidas por la "Semana Social 2012: Construyendo Caminos de Reconciliación y de Paz", el Gobierno Regional de Junín (GRJ), a través de la Gerencia de Desarrollo Social, presidido por la Dra. Rita Avendaño Pando, viene realizando diversas campañas a favor de los internos e internas del Penal de Huancayo y Concepción respectivamente.
Hoy lunes 5 de noviembre se inició la campaña: "A Más Solidaridad, Más Resocialización", colocándose el "costal de la solidaridad" en la puerta del GRJ para que las personas de buen corazón puedan donar víveres, materiales de estudios, colchones, frazadas, ropas, útiles de aseo, útiles del hogar, ladrillos, pintura, medicina, ropa, y otros. Estos donativos serán entregados a los internos de dichos penales.
Este objetivo de esta campaña es buscar la resocialización y reinserción de los reclusos de los penales de la región. Dejando de lado los perjuicios y la discriminación se podrá contribuir con el apoyo que se necesita.
Al respecto, la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño Pando, señaló que esta campaña se desarrolla a favor de los internos, sobre todo para aquellos que están olvidados por sus familiares, y no cuentan con ningún tipo de apoyo.
Asimismo, dijo que continuando con la atención primaria de salud en la región, en coordinación con el Programa Médico de la Familia y el Eje de Jóvenes se desarrollará una campaña de salud gratuita en el Penal de Huamancaca Chico.
Cabe señalar que, más de mil 200 internos recibirán la atención de los galenos en diferentes especialidades médicas como: medicina general, optometría, psicología, odontología, rehabilitación. Asimismo, se realizará ecografía y servicio de farmacia gratuita.

Instalan moderna Unidad de Monitoreo Fetal en Materno Infantil “El Carmen”



Priorizando el cuidado y la salud de las madres gestantes, así como del recién nacido en la región central del Perú, el presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, entregó equipos de última generación para equipar la moderna Unidad de Medicina fetal del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen” que cuenta a partir de la fecha con una nueva área de monitoreo fetal.
“Expreso mis felicitaciones al director del Hospital Materno Infantil ‘El Carmen’; así como al personal que labora en el nosocomio por permitir la gestión de estos modernos equipos para la nueva unidad de monitoreo fetal, que hará posible brindar una mejor atención a las madres durante el proceso de gestación y garantizar el proceso de desarrollo fetal”; señaló el mandatario regional, quien estuvo acompañado del vicepresidente regional, funcionarios de la DIRESA y del hospital “El Carmen”
Los equipos valorizados en más de 250 mil nuevos soles son para la Unidad de Medicina Fetal, ventiladores mecánicos de alta frecuencia neonatal y lámparas de fototerapia; de tecnología ‘Leds’. Mientras que a la nueva unidad de monitoreo fetal, se entregó un ecógrafo 4D, monitores fetales; uno para gemelos y otro normal. Igualmente, un televisor SMARTV de 42’’.
Estos equipos permitirán detectar malformaciones congénitas, ubicación del cordón umbilical y determinar si existe un embarazo en condición normal o si será con gemelos. Asimismo, evaluará el nivel cardiaco del feto para conocer su resistencia al parto o si tiene riesgo de asfixia fetal. Por último, podrá realizar el monitoreo al bebé luego del parto.
“La gestión regional continúa trabajando por reducir aún más la mortalidad materna. La gestión anterior nos dejó con 33 muertes, este 2012 estamos sólo con cinco casos. Uno pertenece a EsSalud y los restantes vienen de la selva central y del VRAEM. No obstante, estamos trabajando e invirtiendo en esas zonas para que el 2015, la cifra sea mucho menor”; refirió Cerrón Rojas.

Periodistas fallecen en fatal accidente en Carpapata - Tarma

Serpenrin de Carpa Pata
foto Juan Guevara

Tarma.- Cuatro periodistas que se dirigían a la selva central para realizar un reportaje para la empresa Agromotor, perdieron la vida esta mañana de lunes en la zona denominada Serpentín de Carpapata, en la vía Tarma - Chanchamayo, cuando el vehículo en que viajaban cayó al río Tarma.

Uno de las fallecidas es María Gilda Gómez Sánchez (39), presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Chanchamayo, además conductora del fatídico vehículo de su propiedad de placa B40-094 de color blanco. Sin embargo su cadáver aún no fue ubicado por el equipo de rescate de Polcar de Palca e integrantes de la Compañía de Bomberos de Tarma Nº 58.
Periodista Gilda Gómez Sánchez, en plena ceremonia de juramentación como presidenta de la ANP - filial Chanchamayo
Los únicos cadáveres rescatados corresponden a las periodistas Marisol Rojas y Lorena Chauca Amado. Mientras que el cadáver de Javier Ascue Sarmiento (65), periodista jubilado del diario "El Comercio", fue ubicado esta tarde, aproximadamente a 30 kilómetros del lugar del accidente.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, los equipos de rescate aún no lograban ubicar el cadáver de María Gilda Gómez. Mientras la Policía investiga las causas del accidente, mientras no se descarta que el motivo haya sido la densa neblina y la torrencial lluvia que caída en horas de la mañana en la zona del accidente.

En tanto, últimos informes dan cuenta que el accidente fue ocasionado por una avalancha de lodo y piedras, cuyo impacto seccionó en dos el pequeño vehículo particular, por un lado la parte posterior del vehículo con los tres cadáveres, mientras la cabina del piloto y copiloto fue a dar a la profundidad del cañón.
Dirigentes de la ANP filial Chanchamayo, donde sobresale la presidente electa María Gilda Gómez y el periodista Mario Gonzáles, representante del CEN de la ANP

María Gilda Gómez Sánchez, fue una periodista reconocida en la selva central, lo que motivó a los periodistas del lugar para designarla, recientemente como presidenta de la filial de Chanchamayo de la Asociación Nacional de Periodistas.

Desde la hora de su designación, siempre se preocupó por elevar el nivel profesional de los periodistas de la filial a la que representa, por lo que las visitas de algunos periodistas de Lima a la selva central las aprovechaba para organizar curso de capacitación en beneficio de sus colegas, esfuerzo que también recibió constante apoyo de la dirigencia nacional de la primera organización gremial de periodistas en el país