martes, 26 de febrero de 2019

Fiscalia obtiene detención de ex alcalde de Cullhuas por solicitar dinero a empresario

Por solicitar 370 mil soles para recepcionar obra inconclusa

 El primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín a cargo del Fiscal Provincial Carlos Rodrigo Mera Palomino, logró la detención preliminar judicial por 72 horas del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Cullhuas - Huancayo, Nisaias Canchanya Balvín.

La detención del investigado se realizó al promediar las 10:30 horas en inmediaciones del cementerio del distrito de Huancan - Huancayo.

La exautoridad edil a fines del año 2014 e inicios del año 2015 habría solicitado 70 mil  soles a Edison Rodríguez Reyes, contratista ejecutor de la obra "Mejoramiento de sistema de agua potable en el distrito de Cullhuas - Huancayo" valorizada en más de 10 millones de soles.

El investigado al requerir el monto dinerario al empresario pretendía conformar el Comité de recepción de obra para recibir el proyecto de saneamiento que a la actualidad solo tiene el 50 por ciento de ejecución afectando a la población, así como ocasionar un perjuicio al Estado por más de 5 millones de soles.

Posteriormente, el imputado Canchanya Balvín, habría vuelto a solicitar la suma de 300 mil soles para recibir la obra.

Cabe precisar que la medida judicial también comprende al extesorero de la comuna de Cullhuas, Ivan Zárate Rodriguez.

El Ministerio Público investiga al exalcalde y exfuncionario por el delito de cohecho pasivo impropio, cuya pena es no menor de cinco años de cárcel.