sábado, 23 de abril de 2011

Turista se suicida y deja 200 euros para cremación

Un turista belga se suicidó en una de las habitaciones del hotel Costa del Sol, ubicado en la parte exterior del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, y dejó una carta y 200 euros para su cremación, informó la prensa de ese país.

Oliver Alphonse Rene Maiscocq, de 35 años, fue encontrado muerto el pasado jueves luego de que empleados del hotel ingresaran a una habitación del quinto piso del alojamiento, intrigados porque no había salido desde el día anterior.

Según el diario El Comercio, Rene Maiscocq ingirió pastillas utilizadas en veterinaria con whisky y dejó una carta cerrada dirigida a su embajada, así como 200 euros para que se usen en su cremación.

Agentes de la División de Investigación Criminal de la Policía del Callao, donde se encuentra el aeropuerto, revisaron la habitación para descartar un posible crimen, pero luego señalaron que no había huellas de violencia y el cadáver tampoco presentaba heridas visibles

Antauro no descarta su liberación en gobierno de Ollanta, pero por presión del electorado

El líder etnocacerista, Antauro Humala, preso en el penal de máximo seguridad de Piedras Gordas por tomar la comisaría de Andahuaylas, aseguró hoy en declaraciones al periódico argentino "Perfil" que si podría sufragar lo haría por su hermano Ollanta Humala. El militar retirado trató por todos los medios de desmentir sus declaraciones años atrás, cuando acusó a su hermano de haber ordenado el levantamiento en Andahuaylas y que terminó con la muerte de policías y etnocaceristas.

"Ni reciente ni anteriormente he involucrado a alguien en el alzamiento. Sucede que el canal de televisión peruano Frecuencia Latina propaló un video de cuando tomé Andahuaylas, en el que declaró a la población que el lugar de la insurrección había sido ordenado por Ollanta. Pero debo aclarar que siempre actué independientemente, sin recibir órdenes de nadie. En cuanto a por qué yo soy juzgado y condenado y mi hermano no, pregúnteles a los jueces peruanos", explicó.

INDULTO O AMNISTÍA Sobre la posibilidad de que sea liberado en un eventual gobierno de su hermano Ollanta Humala, Antauro no lo descartó pero estimó que será por la presión popular.

"En un escenario presidencial con Ollanta se suscitaría un cortocircuito en el electorado nacionalista, que no admitiría mi permanencia en prisión. Además, mi liberación se deberá más a factores sociopolíticos que políticos electorales", detalló.

Pero el etnocacerista dijo que en cuanto a su liberación, no necesita tener esperanzas, pues aún en el supuesto de que pierda Ollanta, "penitenciariamente me corresponden beneficios, habida cuenta de que ya llevo siete años preso".

Sobre la posibilidad de que Keiko Fujimori libere a su padre Alberto Fujimori, Antauro respondió que la campaña de Keiko tiene otro eje central, que es la manutención del programa globo-neoliberal.  "La liberación de su padre, por lo menos oficialmente, no constituye un punto central de su programa. Sin embargo, resulta un recurso básicamente emotivo para su electorado, con proyecciones de potenciamiento político", remarcó.

Antauro tampoco descartó un levantamiento militar contra su hermano, si este no cumple los lineamientos de su plan de gobierno original.  "Los etnocaceristas nos levantaríamos en armas contra todo gobernante que traicione los intereses nacionales. El apoyo a un eventual gobierno de mi hermano estaría supeditado a que cumpla con los ejes centrales de su Plan de Gobierno original, sin las concesiones políticas que actualmente viene efectuando a la partidocracia globo-neoliberal", sostuvo.

Finalmente Antauro Humala dijo a Perfil, que Ollanta se alejó políticamente y no lo visita desde noviembre de 2005. "Creo que, si bien es cierto que el origen común ideológico como político fue nuestro padre, en mi caso sigo manteniendo con claridad la esencia etnicista en la nacionalidad y, por eso, mi expresión política resulta mucho más radical y fundamentalista que el proyecto de mi hermano", explicó.

El agujero de la capa ozono provoca el aumento de las lluvias en el hemisferio sur

Este fenómeno produce que en las áreas secas de las regiones subtropicales se presente un 10% más de precipitaciones en verano. El filtro de rayos ultravioletas se ve afectado por la presencia de clorofluorocarbonos y halones

La capa de ozono, que protege a la tierra de la radiación solar ultravioleta, se ha vuelto más delgada en el polo sur en los últimos 50 años. Esta disminución del ozono ha cambiado el clima del hemisferio sur, de manera que las áreas secas en las regiones subtropicales presentan cerca de un 10 por ciento más de lluvias en verano, informaron científicos en la revista Science.

"El ozono es considerado como el agente dominante del cambio climático en el hemisferio sur, lo que significa que los acuerdos internacionales que regulan el cambio climático no pueden limitarse a tratar con el dióxido de carbono", dijo la autora principal del estudio, Sarah Kang, de la Universidad de Columbia. Según estos expertos, los responsables de las políticas sobre clima y los científicos deben mirar más allá de las emisiones de dióxido de carbono que causan el calentamiento global y tomar en cuenta la disminución de la capa de ozono.

Las emisiones de dióxido de carbono que provienen de fuentes naturales y artificiales, en particular la quema de combustibles fósiles, es el objetivo más frecuentemente citado por los políticos con el propósito de frenar el cambio climático causado por los humanos.

Causas
La investigación arrojó que la disminución del ozono en la atmósfera se debe al uso industrial y comercial de químicos que contienen clorofluorocarbono que tiene un poderoso impacto en amplios sectores del hemisferio sur.

El 40 por ciento de la pérdida de ozono sobre el Artico se produce pese al "exitoso" Protocolo de Montreal de 1987, cuyo objetivo era reducir la producción y consumo de químicos que destruyen el ozono, como clorofluorocarbonos y halones, dijo el 5 de abril la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

Las sustancias estaban presentes en las refrigeradoras y extintores de incendios, entre otros productos, pero han sido eliminadas progresivamente. No obstante, la resistencia de estos compuestos en la atmósfera hará que pasen varias décadas antes de las concentraciones vuelvan a niveles previos a 1980.

detienen a supuesto jefe de las FARC en Venezuela

Joaquín Pérez Becerra fue capturado en el aeropuerto de Maiquetía. Era buscado por la Interpol, a pedido del gobierno colombiano, por el delito de financiamiento del terrorismo


Las autoridades venezolanas informaron que la detención se produjo cuando Pérez Becerra intentaba ingresar al país, procedente de la ciudad alemana de Frankfurt.

El miembro de las FARC, añadió un comunicado, "es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja, por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas".

Esta detención se produce dos semanas después de que Venezuela expulsara a Carlos Tirado y Carlos Pérez, supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ambos fueron capturados el pasado 17 de marzo en una población del estado de Apure (sur), fronterizo con Colombia.

En los últimos meses, la administración de Hugo Chávez deportó a otros guerrilleros entre ellos, Nilson Terán Ferreira, alias "Tulio", considerado uno de los cabecillas del ELN.



Fuente: EFE

Vía a Chupaca en mal estado y abandonado


Las principales carreteras de acceso a los centros turísticos de la ciudad se encuentran en condiciones deplorables perjudicando a cientos de turistas que tuvieron que sortear los baches y huecos que se formaron en el asfaltado deteriorado.
El primer caso es de la carretera que une el distrito de Pilcomayo a la provincia de Chupaca, donde el asfaltado se deterioró provocando gigantesca polvadera en el tramo del cruce del distrito de Pilcomayo. Pero la zona más crítica es la vía situada en la plaza de Pilcomayo, donde el asfaltado desapareció en su integridad en una longitud de un kilómetro. Más adelante, en el tramo del puente Chupaca, los huecos y baches superaron los 4 metros de diámetro. Esta misma realidad se observa en la vía de ingreso al Centro Piscícola El Ingenio, donde los baches afectan a los concurrentes a uno de los principales centros turísticos de la región.


Critican desidia. Ante esta realidad los más perjudicados son las empresas de transporte que cubren la ruta Huancayo con la provincia de Chupaca, que tienen que sortear los huecos. “Suman más de un año que la vía se encuentra deteriorada, y no entendemos por qué las autoridades no cumplen con darle mantenimiento de la vía".

Drama del Vía Crucis emocionó a población concepcionina

En la localidad de Concepción ayer de escenificó con bastante realismo el Vía Crucis de nuestro redentor, cuyos personajes principales estuvieron encarnados por catequistas y efectivos de la Policía Militar del Ejército Peruano.

A partir de las 11:00 horas, más de 80 actores se encargaron de revivir la parte más crucial y dolorosa del Vía Crucis, en la localidad de Concepción: después de ser cruelmente azotado, a empellones, gritos y malos tratos, Jesucristo, el hijo de Dios, fue conducido ante el gobernador, Poncio Pilatos, quien trató de disuadir a la muchedumbre de aplicarle el máximo castigo, al no existir falta grave que haya cometido el acusado.

Sin embargo, ante el griterío de “¡crucifícalo, crucifícalo!”, esta autoridad opta por complacer a la muchedumbre y ordena la crucifixión del Hijo de Dios, para luego proceder a lavarse las manos, tratando de eludir su responsabilidad en esta acción.

De esta manera, paso a paso, con bastante fervor católico se fue reviviendo cada una de las escenas bíblicas, referente al Vía Crucis, que se escenifica en diversas localidades con motivo de Semana Santa.

Ante la atenta mirada de los lugareños y visitantes venidos de diferentes puntos de la región, y turistas nacionales y extranjeros, así como fieles católicos, se procedió a escenificar las caídas del Señor, a lo largo de los 14 tambos de piedra, que son los que separan la Plaza de Armas de Concepción, del Mirados de Piedra Parada, en la que se ubica la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, de 25 metros de altura, donde se procedería a la crucifixión de Jesús.
Emoción y devoción
Durante todo este recorrido, se observó a los acompañantes vivir con enorme emoción, y profunda devoción, esta historia bíblica, que fue recreada por más de 80 actores, compuestos por catequistas y efectivos de la Policía Militar del Ejército Peruano. A pesar de lo empinado del terreno, niños, hombres y mujeres, así como personas de la tercera edad, fueron subiendo. y reviviendo las caídas de Cristo, que eran escenificadas con bastante realismo, hasta llegar al pie de la mencionada estatua, en la que se procedió a ejecutar la parte mas dolorosa, de mayor significado y de enorme trascendencia: la crucifixión de Cristo; antes, se crucificó a los dos ladrones que, de acuerdo a la Biblia, fueron sancionados con el redentor.

A pesar de la preparación antelada de esta escenificación, en la que coordinaron varias instituciones, les jugó una mala pasada el equipo de sonido instalado en el Mirador, que debió darle mayor emotividad al momento de la crucifixión y durante el pronunciamiento de la últimas palabras de Cristo.

Otro hecho que lamentar, es el poco cuidado de los mismos pobladores y visitantes, quienes iban regando por todo el camino la basura de los productos que consumían, poniendo en tela de juicio el slogan que caracteriza a esta ciudad, de ser ecológica.
Carlos Bolaños

   redacción

¿Qué fue del hijo del emerretista Nestor Cerpa?

Hoy se cumplen 14 años del rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés en Lima que terminó con el fallecimiento de dos militares, un juez y varios emerretistas liderados por Nestor Cerpa Cartolini.
Tras los hechos y la muerte de Cerpa, quien encabezó la acción terrorista que mantuvo en vilo al país por casi cinco meses, se difundió en 1997 una carta que escribió Cerpa a su hijo, Nestor Cerpa quien entonces tenía diez años,
a través del diario El Clarín en Argentina.

El matutino también difundió otra misiva enviada por Nestor Cerpa, hijo, al entonces arzobispo mediador y hoy Cardenal Juan Luis Cipriani para que haga todo lo humanamente posible a fin de que se solucione el conflicto.

Hoy Nestor Cerpa tienen 24 años, no está en Lima y ya tiene una vida hecha en Valbonne - Francia según revela su cuenta en Facebook.

Estudió ciencias en las prestigiosas "Université Montpellier II" y la "University of Nantes", ambas en uno de los países más caros del Mundo.

En su presentación escribe en francés algunas frases como: "El que lucha puede perder, pero quien no lucha ya ha perdido" ó "Yo soy el amo de mi destino, yo soy el capitán de mi alma" y "Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si vivieras para siempre"

El hijo del subversivo no hace mención a su padre y menos su Facebook registra contenido político, si tiene entre sus contactos a familiares de su madre, la también emerretista Nancy Gilvonio Conde quien hoy está en libertad.
periodismoenlinea.com