miércoles, 5 de abril de 2017

SATH inicia amnistía por multas de tránsito con descuentos del 90 %



¡Atención transportistas! Llegó la gran oportunidad de pagar todas sus multas por diversas faltas al tránsito que ocasionaron la emisión de papeletas que se encuentran registradas en el Sistema de Administración Tributaria de Huancayo (SATH).

Esto, gracias a la amnistía que inició el SATH a favor de los hombres del volante y que será válida para todas las papeletas emitidas hasta el 12 de enero del presente año y reducirá el monto de la deuda hasta en un 95% en el caso de multas leves, 90% para las multas en rango grave y 95 % para las llamadas faltas muy graves.

“Esta amnistía busca que todos los transportistas se pongan a derecho y eviten problemas con el SATH, que podrían acarrear el internamiento de sus vehículos al depósito y aumentar las multas en contra de ellos”, resaltó Wilfredo Arana de la Peña.

CUADRO DE SANCIONES (CUISA)

Según la nueva Ordenanza Municipal N° 559, se han incorporado nuevas sanciones en el Cuadro Único de Sanciones Administraciones (CUISA) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) que sancionan a los conductores de las diferentes modalidades.

Por ejemplo, por realizar el servicio de carga y descarga en las llamadas vías saturadas de 6 de la mañana a las 9 de la noche la multa es grave y se sanciona con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que equivale a 405 Soles.

Otra multa recurrente es la de llevar mayor cantidad de pasajeros que la cantidad de asientos de los vehículos, en este caso la multa es muy grave y equivale al 50% de una UIT que asciende a 2025 Soles. Otra de las multas más frecuentes es la de no portar su Tarjeta Única de Circulación (TUC), en este caso la multa es grave y equivale al 10% de una UIT, es decir que la sanción equivale a 405 soles.

Con esta amnistía estas multas se reducirán al 80%, 90% y 95% según la gravedad de las multas, por ello se exhortó a los transportistas a ponerse a derecho con la Administración Tributaria de Huancayo.

22 ambulancias doble tracción para zonas rurales de Pasco


El Gobierno Regional de Pasco en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) a fin de asistir de manera oportuna a los pacientes pasqueños de escasos recursos, entregará a fines de este mes 22 modernas ambulancias de tipo II rural para las zonas dispersas de las tres provincias de la región.



Las unidades son de marca Toyota Hillux; tienen doble tracción, lo que permitirá trasladar pacientes desde lugares de difícil acceso. Asimismo, cuenta con una cabina de aislamiento técnico acústico a fin de proteger al paciente y al personal asistencial del intenso frío, calor y sonidos del exterior. Además, tendrá equipos de última generación, como: aspirador artificial, camilla, desfibrilador, oxímetros, entre otros.

Según el Gobernador Teódulo Quispe, las ambulancias han sido fabricadas con material de alta calidad y con accesorios provenientes de Estados Unidos y Europa. De los 22 vehículos, una flota se distribuirá en los establecimientos más alejados de la región y el restante fortalecerá el servicio del Sistema de Atención Móvil de Urgencias Regional (SAMUR).

Municipalidad de Huancayo convoca a gran Jornada Deportiva de Solidaridad por los damnificados de nuestro país


 Huancayo se une a la iniciativa de #Unasolafuerte que busca llevar ayuda humanitaria a los damnificados de diversas partes de nuestro país que sufrieron y siguen sufriendo los embates de la naturaleza.

De este modo, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Prefectura Regional de Junín y el IPD se unen para la gran Jornada Deportiva de Solidaridad por los Damnificados del Norte y la Selva de nuestro país.

Para poder asistir a este evento, el público podrá llevar donaciones consistentes en alimentos no perecibles, agua embotellada y artículos de aseo personal por un valor que supere los 5 Soles. Los centros de acopio serán en el parque Huamanmarca y en el mismo estadio Huancayo. Tras la entrega de los artículos se les entregará un ticket con los que se podrá ingresar al escenario deportivo.

Este evento se desarrollará este sábado 8 de abril a partir de las 9 de la mañana en el estadio Huancayo y se desarrollarán diversas actividades deportivas como atletismo, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, box, karate, taekwondo, entre otros.

SPORT HUANCAYO COMO EVENTO ESTELAR

El espectáculo de fondo estará a cargo del equipo profesional del Sport Huancayo que medirá fuerzas en el coloso de Ocopilla con el combinado de Huancayo que reunirá referentes del balompié local.

Además, habrán otros encuentros futbolístico entre el Club Lanka Blenkir que se encuentra en el primer lugar de la liga distrital de Chilca en la Copa Perú y el Club Expreso Verde que se encuentra primero en la liga de Huancayo del mismo campeonato.

Por su parte, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín señaló que las donaciones serán recibidas por el Organismo Oficial dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros con apoyo de Cáritas, quienes se encargarán del transporte y la distribución.

DETALLES: 
Esta campa se informó en una conferencia de prensa donde participó el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín; el Prefecto Regional, Teodoro Román Rodríguez; el titular regional del IPD, Daniel Díaz Erquinio y el destacado atleta Constantino León López.

Intensifican vacuna contra Papiloma para 3 mil niñas del 5to grado en la región Pasco


La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con el sector educación, dispuso el incremento de brigadas de inmunización de 90 a 150 para intensificar la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH) en las niñas del quinto grado de primaria de las diversas escuelas de las tres provincias de la región.



El titular de la DIRESA, Fernando Orihuela, detalló que para esta campaña, el trabajo será similar a la vacunación contra el Sarampión y Rubeola, el cual le permitió ser reconocido por el MINSA tras lograr el primer lugar y vacunar más del 95% de menores. “Hemos incrementado a 150 brigadas de vacunación para poder llegar a todas las escuelas de la región, sobre todo de zonas dispersas. Cada brigada cuenta con dos personales” refirió.



El funcionario, detalló que la meta regional es 3,061 escolares del quinto grado de primaria; 1,840 en la provincia de Pasco; 171 en Daniel Carrión y; 1,050 en Oxapampa. “Pedimos a los padres de familia que firmen la hoja de consentimiento, para que sus hijas entre 9 y 13 años accedan a la vacunación contra este peligroso virus, que puede provocar hasta tres tipos de cánceres; cerviz, vaginal y anal”, advirtió Orihuela.

Congresista Israel Lazo: “Paseo eco turístico y fotográfico en bicicleta”



· Aventura y adrenalina dirigido a jóvenes y adultos

Éste 14 abril se realiza por tercer año consecutivo, el paseo eco turístico y fotográfico en bicicleta “Xauxa, Paseo 2017”, que busca descubrir toda la belleza escénica de Huertas, Pancán, Molinos y Julcán, en la provincia de Jauja, región Junín, la aventura está dirigido para jóvenes, adultos y amantes de la fotografía paisajística, cultural y antropológica.

En ese sentido, el congresista por Junín y miembro de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Israel Lazo Julca (FP), invita a todos a participar en este evento recreativo, con el objetivo de impulsar el turismo y alejar a los jóvenes de las drogas y los malos hábitos. “Es una buena oportunidad para compartir en familia en esta Semana Santa, no tienen que recorrer largas trayectorias y mucho menos invertir dinero para escapar de la rutina de la ciudad, Jauja y sus paisajes ofrece aventura, una mezcla de turismo histórico, cultural y de naturaleza, solo necesitan una bicicleta y a disfrutar”, manifestó el parlamentario.

El evento está organizado “BICI XAUXA”, que viene realizando estos paseos gratuitos desde el 2015, este año promete a los participantes el sorteo de una moderna bicicleta entre todos los que completen el circuito, además regalos para todos como; stickers de www.jaujaxauxa.com, tomatodos con su rica chichita, un pin del evento y muchas fotografían a lo largo del circuito, la concentración será este 14 de abril en la Plaza principal de armas de Jauja, a partir de las 8:30 am.

Los organizadores del evento recordaron a los participantes, que el día de la trayectoria deben portar; sombrero, gorra, bloqueador solar, bebida hidratante, lentes solares y una cámara fotográfica si lo tuvieran. Los interesados pueden consultar a través del correo electrónico: jaujaxauxa@gmail.com, o al celular Cel. 969012431

Contraloría audita obras de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui valorizadas en más de 10 millones de Soles

foto Juanse Guevara

* Ente de control acreditó comisiones auditoras para verificar el proceso de selección y ejecución de dos obras de mejoramiento de pistas y veredas.

La Contraloría Regional Huancayo, ha dispuesto iniciar dos auditorías de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Pichanaqui para verificar el proceso de selección y ejecución de dos obras de mejoramiento de pistas y veredas del mencionado distrito. En este caso, el monto auditado, entre ambas obras, supera los 10 millones de soles.

En el ejercicio de sus atribuciones, el Organismo Superior de Control ha cumplido con acreditar recientemente, una comisión para auditar la obra “Mejoramiento de las calles del Sector 1 y 2 en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo – Junín”, valorizada en S/6’099,959.89 dentro del periodo comprendido entre el 20 de mayo de 2015 al 30 de noviembre de 2016.

Asimismo, se acreditó otra comisión para auditar la obra “Mejoramiento de las calles del Sector 3 y Piedra Lunar en el Distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo – Junín”, valorizada en S/4´996,039.00, dentro del periodo comprendido entre el 12 de junio de 2015 al 30 de noviembre de 2016.

De esta forma la Contraloría General de la República, continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

Sólo 3 de cada 10 jóvenes accede a educación superior en el Perú.


9% menos son de habla quechua u otros

Solo 3 de cada 10 jóvenes de 15 años a más accede a la educación superior en el Perú, es decir, un 16 % de la población del país, de acuerdo a la Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación.

Según estas cifras, los jóvenes con menor probabilidad de acceder a la educación superior se encuentran en el sector de extrema pobreza, provienen de escuelas públicas, áreas rurales o sus padres no lograron culminar estudios primarios o secundarios.


“Intervienen muchos factores en el proceso de acceso a la educación superior. En muchos casos hay desconocimiento de la oferta educativa pública y todavía persisten barreras de diversa índole en el ámbito en la oferta educativa privada”, señaló Emma Barrios Ipenza, directora de proyectos educativos e innovación de la Universidad Continental.


La lengua materna es un factor determinante, ya que un 30% de quienes logran acceder a estudios superiores tienen como lengua materna el castellano y un 21 % lengua indígena. Una brecha considerable de 9%, refirió la especialista.


“La promoción de mayores condiciones de inclusión y accesibilidad en la educación superior, debe tener como un aliado fundamental a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se cree que solo la educación presencial es la única forma de acceder a educación de calidad y actualmente con la tecnología se ha propiciado una comunidad de aprendizaje sin límites, muy interactiva y que van generando conocimiento permanente”, afirmó Barrios Ipenza.


En ese sentido, también hay brechas en la parte digital. Según la experta, un 49% de la población urbana que usa internet, frente a un 11% en la zona rural, la brecha es abismal, sostuvo.

En su condición de derecho fundamental, la educación debe ser abordada desde una perspectiva integral. No podemos tener una educación accesible sin acceso a tecnología. Nuestros jóvenes no podrían tener un buen aprendizaje si no tienen una buena alimentación o condiciones adecuadas para estudiar. Está comprobado que la educación es la principal herramienta para romper la cadena de pobreza, pero se necesita seguir trabajando en políticas más integrales y articuladas con la tecnología como aliada, concluyó Emma Barrios.

Corte de Junín otorga certificado de antecedentes penales en Tarma



Dará mayor celeridad, evitará gastos y pérdida de tiempo

Para brindar un mejor servicio a la colectividad, la Corte Superior de Justicia de Junín, presidido por el Dr. Nick Olivera Guerra, a través de Registro Distrital Judicial de la Unidad de Servicios Judiciales, inauguró el módulo de emisión de Certificados de Antecedentes Penales en la Provincia de Tarma (Módulo Básico de Justicia).

El ciudadano mientras más opciones tenga, obtendrá mayores beneficios, s por ello, cumpliendo la política de acercamiento a la población y descentralización de sus servicios emprendida por la actual gestión y con la finalidad de contribuir en el acceso a la justicia en beneficio de la comunidad, se inaugura el módulo, expresó la máxima autoridad judicial de Junín.

La instalación del sistema para la expedición de certificado de antecedentes penales en la sede judicial de Tarma, otorgará grandes beneficios, que implicará la reducción de costos y tiempo para la población, quienes ya no tendrán que trasladarse a Huancayo a fin de recabar dicho documento.

“Para obtener el certificado de Antecedentes Penales, el ciudadano deberá pagar en cualquier agencia del Banco de la Nación la suma de S/.52.80, luego deberá acercarse con su comprobante y su DNI, a la ventanilla habilitada, donde el personal de la Corte ingresará los datos para inmediatamente otorgar el Certificado de Antecedentes Penales; un gran apoyo para la ciudadanía que no tendrá la necesidad que trasladarse a Huancayo”, explicó la Abog. Silvia Sunción, Coordinadora del Registro Distrital Judicial de la Corte de Junín. .

La ceremonia inaugural contó con la participación de las principales autoridades de la provincia, jueces, fiscales e invitados quienes saludaron y felicitaron al Presidente de la Corte por la inauguración de este sistema en el Módulo Básico de Justicia de Tarma, ubicado en el Jr. Francisco de Marini N°404 - 406.

Es, para la Corte Superior de Justicia de Junín, reconfortante brindar un servicio eficiente a la colectividad a través de un trabajo descentralizado que permita acercarnos a la sociedad, indicó la máxima autoridad Judicial de Junín

Con honores despiden a "Al Capone" y celebran XIII Aniversario de serenazgo Huancayo.


Con la participación de todos los integrantes del cuerpo de Serenazgo Huancayo, se conmemoró el XIII Aniversario de la creación de este grupo humano que trabaja por la Seguridad Ciudadana, quienes durante el 2015 y 2016 lograron 77,105 intervenciones, entre faltas y delitos en diversas modalidades.

Esta ceremonia fue presidida por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, quien reconoció la noble labor que realizan los serenos de nuestra ciudad protegiendo a la ciudadanía y brindando ayuda a las personas que lo necesita.

“Me siento muy orgulloso del equipo de Serenazgo que en este tiempo ha demostrado servir eficientemente a las personas en diversas emergencias”, resaltó la autoridad edil, quien además entrego reconocimientos y diplomas de felicitación a más de 15 efectivos por su sobresaliente labor en bien de la seguridad ciudadana.

De inmediato, el alcalde provincial resaltó que para el mes de mayo estará operativo el nuevo local de Serenazgo que además servirá para el Centro de Monitoreo del moderno Sistema de Videovigilancia con 50 cámaras Full HD, proyecto que disminuirá los índices de delincuencia en Huancayo

DESPIDEN CON HONORES A “AL CAPONE”


Un momento emotivo en esta ceremonia que se desarrolló en el parque Huamanmarca, fue la despedida con todos los honores a “Al Capone”, perro de raza rottweiler que pertenecía a la Unidad Canina por 7 años.

Este can de 9 años de edad fue despedido por el Jefe de Serenazgo de Huancayo, Gino Echevarría Amanzo, quien resaltó los importantes trabajos realizados por esta mascota que fue puesta a disposición del instructor Miguel Silva Quispe.

Además, también realizaron una presentación de las acciones que realiza la unidad de primeros auxilios, rescate y contramotines, quienes demostraron estar altamente preparados para atender cualquier emergencia en nuestra ciudad.

DETALLES: 
En esta ceremonia participaron delegaciones de Serenazgo de Jauja, Concepción, El Tambo, Chilca, Pilcomayo, Huancán, La Banda de Música de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Prefectura Regional y Defensa Civil de Huancayo.

Región Junín cuenta con 11 módulos para prevenir y atender adicciones


La región Junín cuenta con once módulos para realizar actividades de prevención del consumo de drogas y atención terapéutica a casos de adicción, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

En reunión con del sector salud e instituciones públicas locales de la ciudad de Huancayo, DEVIDA señaló además que los módulos están ubicados en los centros de salud de la red primaria y están conformados por un equipo interdisciplinario, quienes desarrollan un conjunto de actividades de detección, diagnóstico, y tratamiento de menor complejidad.

El especialista de DEVIDA, José Luis Quispe Arce, resaltó que DEVIDA transfirió a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Junín más de 475 mil soles para ampliar la oferta de servicios de salud en el tratamiento de las adicciones, depresión, violencia, relacionadas al consumo de drogas legales (alcohol y tabaco), e ilegales.

Dato:

Participaron representantes de la Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Ministerio Público, Municipalidad Distrital El Tambo, Universidades, y especialistas de las redes de salud de Jauja, Junín, Tarma, Chupaca, El Tambo, Chanchamayo, Pichanaki, Satipo y Pangoa.