martes, 25 de agosto de 2015

Comunidad de Lares - Cusco logra segunda área de conservación en su territorio


Siete Cataratas-Qanchis Paccha es la nueva Área de Conservación Privada (ACP) reconocida por el periodo de 10 años en la región Cusco por el Ministerio del Ambiente. Ubicada en el distrito de Lares (provincia de Calca, Cusco) esta ACP reafirma el compromiso de la comunidad campesina Quishuarani Collana con la conservación de el patrimonio natural al ser la segunda Área de Conservación Privada establecida en su territorio.

Reconocida mediante Resolución Ministerial N° 214-2015-MINAM, sobre una superficie de 1,008.51 hectáreas, esta área es un reflejo de la iniciativa de la comunidad para integrar a los actores locales en el cuidado de la biodiversidad de los bosques de queñua, labor que viene realizando desde el año 2009 con el establecimiento del ACP Hatun Queñua-Quishuarani Ccollana, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.

Ubicada a 110 kilómetros de la ciudad del Cusco, el área destaca por su gran biodiversidad y paisajes naturales de alto atractivo para el desarrollo del turismo. En esta ACP predominan los bosques de queñua que cumplen una función de regulador climático y constituyen único habitat de tres especies de aves en peligro de extinción: el torito pechicenizo, el tijeral cejiblanco y el churrete real. Además, proveen un amplio rango de plantas para uso medicinal que son aprovechadas por la comunidad local.

El área presenta una cadena de nevados, siendo el más importante el nevado Colquecampana, un conjunto de lagunillas en la que se observa distintas especies de aves como la bandurria de la puna, el pato jergón y el pato crestón. En las zonas más altas se encuentran nevados que conforman cabeceras de cuenca y constituyen las principales fuentes de agua para los pobladores del sector.

Dentro del potencial paisajístico y vivencial que ofrece esta ACP, destaca la imponente catarata denominada Siete Cataratas o Qanchis Paccha. Asimismo, los visitantes podrán observar distintas especies de fauna como el gato andino, la taruca, el puma, la vizcacha y el zorro andino.

Políticamente Junín Sostenible se cae a pedazos en Tarma


Los constantes escándalos que se suscitan en la ciuda de Tarma y la región es muestra que el movimiento que gobierna la región Junín esta perdiendo credibilidad y principio de autoridad debido a las improvisaciones y experimentos en los cargos de confianza en los diferentes estamentos que domina la región es el caso de la Ugel.

Donde hubo casos que lindan con el delito, a esto ahora es el caso del hospital donde hay múltiples problemas entre los militantes o gente de confianza que pusieron los funcionarios chamba, la pregunta es quien los puso?, quien los recomendó? y ahora quien los quiere sacar acaso no son ellos que se están peleando internamente por obtener poder en las diferentes entidades, si a si estamos a 8 meses de gestión, se imaginan como terminara esta situación, en verdad si fracasa esta gestión el movimiento chamba no perderá, el que pierde es Tarma y la región por sus desaciertos de este grupo que gobierna nuestra región.

Robertho Chuquin

GRH y Mincetur retomarán proyecto arqueológico Incahuasi en Huaytará

Con motivo de la visita de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magaly Silva a nuestra región, el vicegobernador regional de Huancavelica, Pavel Lacho Gutiérrez, solicitó reconsiderar el proyecto “Restauración y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Templo Inca de Huaytará”, siendo aceptado por la funcionaria de turismo.

“Hemos pedido a la ministra de Turismo, que reconsidere el proyecto de Incahuasi. Felizmente accedió a dialogar sobre el tema y en 15 días nos vamos a reunir en Lima. Queremos desarrollar turismo responsable y además está dentro de las políticas de gestión del gobernador Glodoaldo Álvarez”, aseguró el vicegobernador regional.

DESINTERÉS. Junto a la autoridad, estuvo el director regional de Turismo (Dircetur), Rubén Espinoza quien explicó que este proyecto data todavía de mayo de 2010. “Es lamentable que la gestión anterior no haya tomado interés de ejecutar este proyecto que ya tenía un estudio de preinversión aprobado. Incluso el GRH de entonces firmó un convenio con Plan Copesco, que iba a financiar el 70%. Pero se perdió esa oportunidad de restáuralo después del terremoto del 2007. Y hoy la gestión está decidido a recuperarlo”, refirió.

Según el titular de la Dircetur, se reunió hace poco con funcionarios de Plan Copesco, quienes ya habían desistido de apoyar este proyecto, pero acordaron retomar el diálogo y el próximo mes llegarán a Huancavelica para visitar la zona arqueológica. “Vamos a pedir a Copesco que nos apoye con sus técnicos para elaborar el perfil y expediente a fin de cristalizar Incahuasi el próximo año y otros proyectos turísticos que impulsará la gestión regional”, aseveró.

Alentando cobardías en Huancayo



En Huancayo la población se organiza y moviliza contra la delincuencia

En época de terrorismo, las calles en las que había comisarías y edificios públicos se cerraban para protegerse. Por entonces, Sendero Luminoso estaba siendo derrotado en la sierra por la acción decidida de los pobladores organizados en rondas campesinas y los pastores evangélicos alentando la unidad de las comunidades serranas. Hoy se recomienda a la población protegerse de la delincuencia quedándose quieta, sin ofrecer resistencia, entregando dócilmente sus pertenencias, escondiéndose asustada debajo de su cama. Ni una palabra, ni una letra, ni un plan estructurado que organice a la población. Nada para que ella misma sea el actor principal de su defensa.

Con la “marcha de los cuatro suyos”, un “espíritu democrático” atrapó a quienes querían cobrarse una deuda después de una década. El estribillo “el miedo se acabó” permitió que grupos de construcción civil salieran a las calles por falsos cupos de trabajo y una “propina” semanal. Albañiles y maestros de obra que se resistieron a la extorsión acabaron de cabeza en los cilindros de agua para, burla de sus compañeros de trabajo. Los propietarios de las obras aflojaron. Trasladaron esos pagos a los costos de obra. Hordas de extorsionadores se multiplicaban con la anuencia de los sindicatos y autoridades. Recuerde al ex presidente regional de Ancash, César Álvarez, vinculado con todos ellos.

Como pequeño constructor al frente de cada obra, con plomada y tortol en mano, manan kanchu era mi respuesta a los “sindicalistas”. Denunciamos sus amenazas en la comisaría y vía email a periodistas de la televisión. Frente a la vorágine antifujimorista dando rating esos años, mi dato habría sido una travesura de palomillas. Más tarde, fui asaltado por una turba de “obreros” con el apoyo de un patrullero, uniforme y armas. Tiempo después, Inspectoría de la Policía confirmó sanción de ¡seis días de arresto de rigor para los acusados!

¡15 años dueños de las calles. Más organizados y avezados!

La gente pide vigilancia policial y le dicen que no hay suficientes policías. Entonces pide al Ejército en las calles y le dicen que no es su tarea. Le han dicho que se allane, que se resigne, que nuevas inversiones en equipos, que nuevas normas y sanciones resolverán el problema a su debido tiempo.

Huancayo ha decidido defenderse por sí misma, sin esperar la reacción tardía de la autoridad. Los vecinos organizados advierten a la delincuencia, por medio de banderolas, “que ratero agarrado no irá a la comisaría”. La autoridad no es ejemplo. Son los valerosos policías y las personas que se enfrentan a los ladrones.

Los delincuentes, mejor pertrechados que la policía, han logrado “el equilibrio estratégico” pregonado por Sendero Luminoso.

La policía tiene méritos. Tal vez alguno desganado o haciéndose el tonto por ser integrante de uno de los tantos clanes en los que es apoyo institucional, y algún pariente suyo el abogado de la banda. Con un paso adelante se pueden evitar coartadas, testimonios falsos y la eliminación de indicios y de personajes claves como Patrick Zapata, asesinado por no calcular ese potencial riesgo; como el taxista con teléfono oculto comunicándose con los delincuentes, que no fue cateado a tiempo; como la camioneta del corredor de autos, retirada en las narices de la policía luego de un accidente mortal.

Escritorios simulando soluciones - sin malicia, sin estar de vuelta y no de ida – producen fantasías.

La ausencia de liderazgo paraliza la economía nacional y toda determinación contra la inseguridad ciudadana. Patear cabezas de los delincuentes y alentar cobardías no resuelven nada.



Por: Manuel Gago Medina

Últimos días para elegir a los finalistas del Festival Claro


Los participantes Lucila Juscamaita Ayala y Miguel Augusto Laynes Dueñas, representantes de la Región Centro, esperan sus votos en www.festivalclaro.com.pe

Luego de finalizar la etapa de audiciones a los clasificados del Festival Claro 2015 se publicó la relación con los semifinalistas del concurso, quienes continuarán compitiendo por convertirse en la próxima estrella musical del Perú y cuyas votaciones se encuentran en los últimos días, hasta el 30 de agosto.

Entre los clasificados se encuentran la participante Lucila Juscamaita Ayala, quien se presentó en el casting realizado en Huancayo con un tema cantado en quechua.

Asimismo, también se encuentra el representante de la zona centro, Miguel Augusto Laynes Dueñas, quien se presentó con tema propio, también en el casting de Huancayo.

Los Jurados de Sony Music, encabezados por Wicho García del grupo “Mar de Copas”, eligieron a 30 talentosos concursantes como semifinalistas, diez finalistas ya han sido elegidos el 19 de agosto y cinco más esperan ser seleccionados por el público hasta el 30 de agosto a través de la votación web en la página www.festivalclaro.com.pe

Todos ellos participarán del show final del Festival Claro para elegir al ganador de este año que se hará acreedor a un contrato con Sony Music para la grabación de un disco, un video musical, una gira promocional al interior del Perú y en un país de Latinoamérica, clases de canto con un profesor designado por Sony Music y una subvención económica mensual para que pueda dedicar una mayor parte de su tiempo a la música.

El Ministerio de Educación niega prueba para docentes afectados en la región Junín

foto Luis Arteaga - Cesar Ayala

Más de  176 docentes de la región Junín quienes no rindieran su evaluación de nombramiento por un error garrafal, 

Todo al parecer, en el sistema de inscripción, el Ministerio de Educación (Minedu) respondió que la responsabilidad fue de los mismo docentes y no habrá otra evaluación para ellos.

Así lo dio a conocer Walter Angulo, director Regional de Educación luego de que gestionara ante el ministerio para que los maestros pudieran rendir otra prueba.

Se debio a causa de que el día de la evaluación, los docentes que se inscribieron en la modalidad Educación Básica Regular les entregaran una prueba para Educación Básica Especial.

Walter Angulo se reunió con los docentes para reunir las pruebas necesarias y adjuntar el acta que levantó la Fiscalía de Prevención del Delito en la institución educativa José Carlos Mariátegui.

Esta tarde, el Minedu respondió que la responsabilidad sería de los docentes y no habrá otra prueba.

Autoridad Administrativa del Agua Mantaro identifica zonas vulnerables ante el Fenómeno El Niño

foto Juan Guevara

> Información técnica fue puesta a disposición de los Alcaldes provinciales - distritales para que adopten las acciones necesarias anticipadamente priorizando la ejecución de obras, señaló el Director de la AAA – X Mantaro Ing. Alberto Osorio Valencia.

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro, identificó zonas vulnerables que podrían verse afectadas ante un eventual Fenómeno El Niño en la que se encuentra considerada la región Junín de acuerdo al D.S. Nº 045-2015-PCM.

La información fue presentada en Taller de capacitación para la prevención ante eventos extremos por especialistas de la Sub Dirección de Conservación y Planeamiento Hídricos de la AAA – X Mantaro, quienes dieron a conocer que 5, 275 habitantes se encuentran en riesgo, 1,060 viviendas resultarían afectadas

Como parte de la identificación de 11 quebradas como vulnerables (que en épocas de lluvias podrían activarse) en lugares como la provincia de Huancayo, la Oroya, Jauja y Concepción y los distritos de El Tambo, Chilca, Pucara, Sapallanga, San Jerónimo de Tunan y Quilcas a nivel de la región Junín.

Los documentos técnicos fueron puestos a disposición de los Alcaldes provinciales y distritales así como regidores y funcionarios de los gobiernos locales, con la finalidad de que puedan adoptar las acciones necesarias anticipadamente, priorizando la ejecución de obras reubicando a la población en riesgo que se encuentren viviendo cerca de un cuerpo natural de agua o en una faja marginal.

En este taller también se expuso el tema de construcción y diseño de defensas ribereñas que de acuerdo a la zona deben ser muros de contención de roca colocados en los taludes de los diques, evitando así los caudales extremos en periodos de máximas avenidas como una forma de proteger las áreas de cultivo que se encuentran ubicados en la margen izquierda y derecha del río Mantaro siendo la agricultura la principal actividad económica.

La Autoridad Nacional del Agua a través de la AAA – X Mantaro, frente a este inusual Fenómeno El Niño asume la coordinación técnica y bajo esa responsabilidad entregó al Gobierno Regional de Junín oportunamente informes técnicos que considera 46 puntos vulnerables a nivel de Junín que incluye Tarma y Perené de acuerdo a un informe técnico otorgado por la AAA – IX Ucayali.

También, se tuvo la participación de la Jefe Regional del SENAMHI Junín Ing. Adam Ramos Cadillo, quien anunció que de acuerdo a estudios meteorológicos, el Fenómeno del Niño traerá consigo eventos extremos inusuales y periodos críticos para la región Junín, recomendó a la población a estar preparados ante posibles ocurrencias.

Por su parte representante del INDECI, dieron a conocer el sistema alerta temprana con la finalidad de que la población conozca las rutas de evacuación, zonas seguras, zonas de albergue, entre otros aspectos así como el protocolo de simulacro de evacuación por el Fenómeno El Niño, el cual debe ser coordinado con las municipalidades distritales y provinciales y el gobierno regional de Junín.

Por pedido de la Fiscalía, suspendieron el mitin trabajadores de Doe Run en La Oroya

foto Juan Guevara
Cientos de trabajadores de la empresa Doe Run Perú realizan una movilización ocupando un carril de la carretera Central, ellos exigen  la reactivación del complejo metalúrgico, que se realice la mesa técnica de trabajo y una solución remunerativa inmediata.

Desde muy temprano, los trabajdores iniciaron sus acciones de protesta con la realización de ollas comunes en el sector de Paradero Tarma a un costado de la Carretera Central, vía principal entre vía Lima -La Oroya - Huancayo y Selva Central.

Esta situación, tanto la Policía Nacional, el Ejercito y el Ministerio Público exhortaron a los trabajadores a no realizar actos de violencia, sino actuarán de acuerdo a ley.

Es decir que los manifestantes, por pedido de la Fiscalía, suspendieron el mítin que tenían programado para el dia hoy.

Gemelas se llevan el primer lugar en el concurso de “Los Mamoncitos” en Huancayo


Bajo el lema “Somos Lecheros” la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) viene promocionando la lactancia materna exclusiva en las familias, con el objetivo de reforzar los lazos emocionales y desarrollar niños y niñas inteligentes que solo se logra a través de la leche materna durante los seis primeros meses de vida.

El personal de Salud de la Micro Red de Chilca y La Libertad, desarrollaron una serie de actividades en conmemoración y sensibilización de la semana de la lactancia materna, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chilca y la ONG Misión Medica Católica del Perú, lograron reunir a madres de familia con sus menores hijos quienes participaron del concurso de los mamoncitos, el concurso del gateo y juegos lúdicos, lo cual motivo la práctica de la lactancia materna.

Los ganadores del concurso de “Los Mamoncitos”, fueron las gemelas Carolyn y Jackelin de tan solo dos meses de edad, que a pesar de haber culminado del concurso no se desprendieron del pecho de su madre, la señora Valentina Flores Buendía, aseguro que la leche materna es el mejor alimento para sus hijas, ellas recibieron regalos especiales de parte de los organizadores y colaboradores.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes resalto la labor promocional del personal de Salud que a través de estas actividades logra sensibilizar a las madres de familia para no dejar de lado la leche materna que es considerada la primera vacuna natural que protege al bebe de diversas enfermedades, así como el apego emocional de madre a hijo.

Basta de acoso de Telefónica, envian sms y llamadas amenazantes a usuarios de Huancayo


En estos últimos tiempos la empresa Telefónica del Perú, la misma que no paga sus impuestos a la Sunat, sigue acosando a cientos de usuarios de Huancayo.

Motivo solo deber unos días ó de querer cobrar un servicio que no brinda o de su problemática de contratar empresas tercerizadas en cobros que llaman y insultan y amenazan a los usuarios y no contentos con esos te envían  cada momento sms con ponerlos en inforcop y demás.

Hasta supuestos asesores jurídicos se prestan para intimidar a los usuarios que ya estan cansados de tanto abuso de parte de esta trasnacional.

Quien nos defiende de estas empresas que no brindan un buen servicio en nuestro país, dicen los usuarios y Osiptel esta pintado?
 A cada momento se cae el sistema de  televisión por cable, rpm é Internet y quien los multa? es uno de los cientos de quejas que tenemos e la ciudad.

Se crea equipo de trabajo de seguimiento a problemática social y ambiental de La Oroya

foto Juan Guevara
La presidencia recae en la congresista Leyla Chihuán y la vicepresidencia del parlamentario Johnny Cárdenas Cerrón.

Se aprobó el plan de trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos para el periodo legislativo 2015-2016, donde se establece los lineamientos del desarrollo de las actividades de ese grupo de trabajo.

Así mismo, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, acordó por unanimidad citar a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Soledad Ortiz Ríos; y al titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, a fin de que informen sobre los procesos de implementación y ejecución de las plantas procesadoras de aguas residuales en el país. También serán invitados a ese grupo de trabajo el ministro del Manuel Pulgar Vidal, el presidente del directorio de SEDAPAL, Roberto Urrunaga Pasco-Font.

También se conformaron grupos de trabajo, entre ellos el que verá los problemas de contaminación a nivel nacional, el de seguimiento a la problemática social y ambiental de la ciudad de La Oroya, y el grupo encargado de monitorear el desempeño ambiental de la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico, entre otras responsabilidades que se implementarán en su próxima reunión. La reunión fue hoy martes25 de agosto de 2015 en horas de la mañana en la sala 01 del edificio VRHT del Parlamento Nacional.

DATO:

El congresista Johnny Cárdenas Cerrón conforma las siguientes comisiones como miembro titular: Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Medio Ambiente (vicepresidente), C. Cultura, C. Salud (vicepresidente) y C. Trabajo; además de ser miembro accesitario en las comisiones de Educación, Comercio Exterior, Defensa del Consumidor, Descentralización y Economía.

Alcalde de Satipo es denunciado por ex candidata a regidora

foto Juan Guevara
La ex candidata a regidora de Junin Sostenible Rosa Marcelina Llactahuaman Marquéz, denuncio penalmente al alcalde Teodulo Santos Arana, al gerente de presupuesto Jose Luis Granados, al gerente de desarrollo Orlando Diaz Pirca, asesor legal Alberto Eduardo Prado.

Por el delito contra la administración pública, abuso de autoridad,nombramiento; omisión y aceptación indebida de cargo. según fuentes quienes estarían detrás de la denuncia serian los de su mismo grupo político Junin Sostenible ya que tienen que pagar favores políticos fuertes de la campaña millonaria que hicieron y que estarían planeando que sea el alcalde Antonio Espinosa de San Martín de Pangoa.

Milton Cahuana

Suboficial herido en enfrentamiento con narcoterroristas en el Vraem


El día de ayer en la tarde, aproximadamente a las 18.30 horas, una columna de militares del Comando Especial Vraem se enfrentó a un grupo de terroristas la zona conocida como Katungo Kempiri, ubicado en el centro poblado de Natividad, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, Junín.

Producto del enfrentamiento un suboficial del Ejército Peruano quedó herido aunque su nombre aún no fue revelado. Las fuerzas del orden lo trasladaron hasta la base militar de Pichari, que es liderada por el general EP César Astudillo Salcedo, donde se encuentra estable.

Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que dos terroristas habrían sido abatidos en su encuentro con los militares. Asimismo, señalan que estos terroristas pertenecerían a la columna del conocido como “camarada Richard”.

Las fuerzas del orden también indicaron que su presencia en la zona obedecía a que hace dos días se reportó la caída de una “narcoavioneta” en la zona aunque solo se encontraron restos de dicha aeronave. Se espera en las próximas horas el pronunciamiento oficial de las autoridades.

Agentes antidrogas destruyen dos laboratorios de cocaína en el Vraem


Agentes de la División Operaciones Antidrogas del Vraem Ayacucho, con sede en Palmapampa, destruyeron dos nuevos laboratorios de elaboración de cocaína en las inmediaciones del anexo de Vistoso, en el distrito Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho.

Los 24 policías antidrogas, dirigidos por el coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, arribaron a la zona en tres vehículos acompañados del fiscal adjunto provincial especializado en drogas, Eleazar Ambía Renaylos.

Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que además, se destruyó de un laboratorio que fabricaba ácido clorhídrico de alta pureza, insumo químico fiscalizado (IQF) usado en la fabricación de la pasta básica de cocaína (PBC).

Este IQF se encontraba en galoneras que tenían un pesaje de 4,160 kilos. Además, los policías también descubrieron 720 kilos de sal yodada usada para la elaboración de la droga.

Todo el material ilícito fue incinerado por el Ministerio Público de acuerdo a lo ordenado por el Ministerio Públic
o.

El expediente del puente Arequipa se elaboró en su gestión,dice Freddy Arana”

foto Juan Guevara
Reapareció el exalcalde de Huancayo, Freddy Arana Velarde, para señalar que fue durante su gestión municipal (2007-2010) que se elaboraron los estudios y el expediente técnico del nuevo puente Arequipa, que el actual gobierno de Alcides Chamorro pretende no reconocer.

“El proyecto fue consentido en el año de 1978 y en el plan director del año 1986 fue retirado junto al del puente Amazonas. 

En nuestra gestión, el 2009, reformulamos el plan director y restituimos esos dos puentes. En función de ello, se aprobó los perfiles y demás trámites con los que se consiguió la viabilidad y aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la consecuente elaboración de los expedientes técnicos”, afirmó.

Dijo que los proyectos fueron elaborados por el ingeniero Jack López Acuña, a quien consideró “el mejor ‘puentero’ del Perú”. “Es un profesional de gran prestigio nacional e internacional. No ha sido cualquier ingeniero civil”, indicó  al diario Correo.

Ademas, dijo que existe una resolución municipal de habilitación urbana, tramitada por el colegio Salesiano Santa Rosa durante la primera gestión de Dimas Aliaga Castro, para ceder un terreno de su propiedad en el jirón arequipa para la apertura de vías.

Y no esta de acuerdo con el pago de los más de 2 millones que se pretende pagar por justiprecio. existe una resolución admitida y consentida. debería respetarse, hacerla valer y aperturar gratuitamente la vía”, agregó.

Freddy Arana dijo que durante su gestión también se elaboraron los expedientes técnicos del nuevo coliseo municipal y la renovación urbana de la Calle Real. Además, de los estudios de factibilidad de la Vía Expresa.

“Es hora que Alcides Chamorro desempolve los proyectos gestados en nuestra gestión. Yo estoy llano ha apoyarlo, sin guerra sucia como lo hicieron en el momento que me tocó trabajar por Huancayo, como él sí lo hizo”, finalizó, Arana.

Le creemos? Unchupaico inicia creación de carretera que unira Parihuanca y Santo Domingo de Acobamba


Según el gobernador es para facilitar el traslado de productos agropecuarios a los centros de comercialización y acceso a servicios públicos de varias localidades, se empezó el proyecto: “Creación de la carretera Cedruyo, San Antonio de Alegría, distrito de Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, región Junín”.

Fue el propio gobernador regional. Ángel Unchupaico Canchumani, quien se trasladó hasta esas localidades para unirse con la población, y hacerla partícipe de un proyecto que ellos perseveraron por décadas y que hoy al final se inicia y se hará realidad en su gestión.

Acompañado por dirigentes de comunidades campesinas, autoridades locales y vigorosa población, Unchupaico emprendió el gran proyecto vial que beneficiará directamente a 1,121 habitantes.

Cabe señalar que el proyecto comprende la creación de una carretera de 10.45 kilómetros con ancho de calzada de 3.5 mts. y bermas de 0.54 mts. a ambos lados del eje, construcción de cunetas, construcción de obras de arte y drenaje, puentes, pontones y señalización vertical respectivos entre otros, con una inversión total de 5 millones 206 mil 134 soles.

En su vibrante intervención, que en todo momento fue ovacionada, el Mandatario Regional subrayó que la interconexión soñada entre dichas localidades era un clamor por años, y que ahora por fin se concretará para beneplácito de miles de habitantes.

“Se acortarán distancias, se mejorará grandemente la calidad de vida de los pobladores, y la comercialización de productos será realmente fluida, con lo cual la forma de vida de los moradores cambiará radicalmente, ya que al fin podrán sacar sus productos con prontitud para venderlos en los mercados, locales, regionales y nacionales”, afirmó.

“El desarrollo de los pueblos se logra con estas obras de infraestructura vial, y con el compromiso entre sus autoridades y población que deben dejar un legado perenne para las futuras generaciones”, sentenció finalmente.

En Sacsamarca está el primer Tambo Turístico de Huancavelica


El enigmático y pintoresco pueblo de Sacsamarca ubicado a 3780 m.s.n.m. donde las edificaciones de sus viviendas, iglesia y puente son completamente a base de piedras, se convirtió en el primer Tambo Turístico de Huancavelica parabrindar capacitación y asistencia técnica a los artesanos y criadores de alpaca en la zona de influencia del Tambo Sacsamarca del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Para poner en marcha este importante proyecto que ayudará a reactivar la economía local y regional, arribó a la Tierra del Mercurio la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde, quien fue recibida por el vice gobernador de Huancavelica, Pavel Lacho Gutiérrez, al ritmo de la danza de las tijeras, el violín y el arpa.

51 TAMBOS.
“Programas como Tambos tenemos que articularlos con el Estado nacional y gobiernos locales, puesto nos ofrece una gama de servicios y para integrarnos tenemos que pactar un convenio con el Mincetur, Dircetur Hvca y el Programa Nacional Tambos a fin que este modelo pueda replicarse en los 51 Tambos que se construirán a lo largo de la Villa Rica de Oropeza”, afirmó el vice gobernador huancavelicano en su mensaje central.

Ante la presencia de autoridades locales, beneficiarios y población en general aseguró que “solo así reflotaremos la artesanía de nuestra zona y lograremos colocarlos en los principales mercados del exterior donde hay gran demanda”.

CITE HUANCAVELICA.
A su turno, la ministra Silva explicó que el Centro de Innovación Tecnológica –CITE Textil Camélidos Huancavelica, capacitará a los artesanos y criadores de alpaca de la zona en las instalaciones del Tambo Sacsamarca. “Estamos acercando los servicios de innovación y transferencia tecnológica a la población de esta comunidad alpaquera, para que desarrollen sus actividades de manera más competitiva, con mayor nivel tecnológico y calidad”, subrayó.

POTENCIAL TURÍSTICO. La ministra Magali Silva destacó el gran potencial de Huancavelica para el desarrollo del turismo rural comunitario articulando la artesanía basada en productos de alpaca y lana de oveja con buenas prácticas para mejorar la atención al turista.

DETALLES

La intervención en el Tambo Sacsamarca atiende a más de 50 centros poblados en su zona de influencia, en beneficio de más de 3, 700 pobladores. Esta hermosa localidad andina se ubica a 4 km al sureste de Hvca, es surcado por el río Ichu y es custodiado por el imponente cerro Calvario.

Celebran el día del Adulto Mayor, en la Beneficencia de Huancayo


El Centro de Atención Residencial Gerontológico “San Vicente de Paul” que regenta la Sociedad de Beneficencia de Huancayo celebrará el día del Adulto Mayor, la cual tiene como fecha representativa el 26 de agosto.

Hablar de Adulto Mayor es hacer referencia a un anciano o persona de edad avanzada, que en Perú se le puede distinguir a cualquier persona de más de 60 años.

Actualmente el albergue cuenta con 50 adultos mayores (25 varones y 25 mujeres) distribuidos en 6 módulos, las edades varían entre 64 años el menor y el mayor con 96 años.

"Dentro del asilo tenemos en cuenta que el cuidado del adulto mayor es una tarea que solicita mucha dedicación y amor, por lo que se requiere de muchos valores para llevarla a cabo eficientemente, pero también es necesaria la apropiación de conocimientos para asumirla con calidad", mencionó el subgerente del albergue, Mg. Gumercindo Nuñez Solis.

La celebración por el día del adulto mayor, se realizará este 26 de agosto en las instalaciones del CAR “San Vicente de Paul” - Coto coto, con una misa de salud, autoridades invitados y representaciones artísticas.

Por su parte el Presidente de la SBH, Tobías Molina indico que actualmente a los adultos mayores se les brinda atención integral para que garanticen su bienestar psicosocial, con los servicios de vivienda, alimentación, salud, educación, vestido, recreación, además con el nuevo servicio de la terma ecológica solar para que puedan bañarse a cualquier hora con agua caliente, indispensable para el aseo de los ancianos.

En nuestro país, se conmemora el Día del Adulto Mayor cada 26 de agosto, en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras, Patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España) un 26 de agosto de 1897 y fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extienden a Europa, América y África.

Datos: 
De acuerdo a los censos realizados por la INEI, en la actualidad la cantidad de adultos mayores está bordeando el 10% de la población peruana, teniendo en cuenta que son las mujeres quienes cuentan con mayor esperanza de vida que los varones, se estima que para el 2021 un 11,2% de peruanos serán adultos mayores.

Infracciones de conductores a ley de transporte va en aumento y abusos de parte de autoridade en Huancayo


Va en aumento el número de conductores sancionados por manejar sus vehículos sin la tarjeta de circulación, habilitación del conductor e identificación del vehículo, entre las calificadas como graves en lo que va del mes.

Así reportó el jefe de fiscalización de tránsito del Municipio de Huancayo, Edwin Cárdenas Chihuay. Precisó que los conductores que cometieron esta falta recibieron una multa de 185 nuevos soles, correspondiente al 10 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

FALTAS GRAVES

Entre las infracciones “muy graves” con mayor incidencia, en segundo lugar, figuran los conductores que perturbaron las labores de fiscalización, agrediendo de palabra, hecho o físicamente al inspector; así como secuestrar al inspector o darse a la fuga al momento de la intervención. La multa es de 925 soles.

Los operativos buscan mejorar el orden en la ciudad, se controlan las rutas y otras características a las tres modalidades: taxi – autos colectivos; camionetas rurales – servicio masivo y a los vehículos piratas (informales), señaló Cárdenas Chihuay.

Esta fiscalización, que corresponde a todo Huancayo, también se ha intensificado a las empresas de transporte interprovincial que usan la vía pública como zona de estacionamiento no autorizado; ellos serán multados con el 50% de la UIT.

DETALLE: 
Otra de las faltas recurrentes (muy grave) es negarse a entregar documentación del conductor, vehículos del servicio de transporte requerido por el inspector, la multa es de 925 soles.

Pero no queda ahí hay muchas denuncias de parte de conductores, que los inspectores abusan y desconocen de algunos reglas de transito.

Ex trabajadores de Manufacturas hacen planton en el frontis de la municipalidad de Huancayo

foto Juan Guevara
En estos momentos un centenar de ex trabajadores de Manufacturas del Centro están protestando en el frontis de la municipalidad de Huancayo por que la empresa Graña y Montero. 

Siguen construyendo el mall de Open Plaza sin el permiso de construcción y estar judicializado el terreno, por no a ver sido vendido por ellos, al contrario vendido por socios que no tienen el titulo de propiedad.

Esperan una reunión con el alcalde Alcides Chamorro y así poder llegar a un acuerdo para este problema.

Tiran al suelo protección ambiental de jardines en Jauja


Muro testigo de su existencia, como despojos se aprecia "El Pedestal" de la Municipalidad Provincial de Jauja, gestión 2,007 al 2010. donde el municipio del cercado creó Jardines en la 1era cuadra del Jr. Cahuide con plantaciones de Quinuales, layanes, cantidad de flores; las misma que se encontraban bien cuidados por los vecinos.
Todas fueron destrozadas bajo la dirección del actual Alcalde Ivan Fernando Torres Acevedo, la vecindad no logra creer, como en pocas horas se destruyó
Lo que se cuidó desde Octubre del 2010 a la fecha.
Los vecinos piden la "Reposición de los Jardines" tal como estaban floreciendo.

Gregory Clemente

Unchupaico, Bejarano y Yauri mienten a los Isabelinos


foto Juan Guevara
Hoy Paúl Rodriguez y el profesor Rolando Guerrero y los integrantes del comité de defensa del emblemático colegio Santa Isabel hacen una serie de denuncias por la construcción de la nueva infraestructura.

Entre ellos de la supervision de la obra que  no la tiene en mucho tiempo, y contra el señor Oscar Miranda, quien es declarado persona  no grata a para la familia isabelina, y por los profesores de este colegio emblemático.

Muestran que tenían reunión con el gobernador regional peor dijo estar de viaje  peor por informes periodísticos estaba atendiendo los seudos directivos de Justicia Paz y Vida, luego de tener lios en su zona  con la municipalidad de El Tambo.

La demora es considerable y así con el colegio San José de Jauja, manifiestan los integrantes del comité de defensa.

Detalle:
El gerente genral Javier Yauri, en todos los medios tiene la misma respuesta, de que todos los perfiles técnicos de la gestión anterior están malas con observaciones y según el tiene el mejor equipo y hasta el momento no lo demuestra manifiestan los  oyentes de Exitosa Radio