martes, 6 de octubre de 2015

Aprueban dictamen del proyecto de ley que permitirá la modernización del aeropuerto de Mazamari

A más de un año de haber sido presentado el Proyecto de Ley que “Declara de necesidad pública e interés nacional, la modernización del aeródromo Manuel Prado ubicado en la cuidad de Mazamari, provincia de Satipo”, ayer la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó el DICTAMEN del Proyecto de Ley N°3326/2013 – CR presentado y sustentado por el Congresista de la República Johnny Cárdenas Cerrón.

Esta propuesta legislativa tiene por objetivo que el Aeródromo “Manuel Prado”, obtenga una infraestructura moderna y equipada, siendo lo más urgente; la construcción y ampliación del terminal de pasajeros, embarque y desembarque, salas de equipajes, sala de espera, sala comercial, ambientes para oficinas de compañías aéreas y mejoramiento de la torre de control e instalaciones.
Como es de conocimiento público, a partir del mes de agosto se dieron inicio a los vuelos comerciales Lima - Mazamari, Mazamari – Lima durante los fines de semana, activando de esta forma otra vía de comunicación para el beneficio turístico y de comercialización para los más de 100 mil habitantes de la selva central de nuestro país.

Tras la aprobación del dictamen, el congresista Cárdenas manifestó su satisfacción por la aprobación de la Comisión de Transportes y Comunicaciones; así mismo, mencionó esperar positivamente que el Pleno del Congreso también apruebe este proyecto y logre ser considerado en el Presupuesto Anual 2016, que será aprobado durante el mes de noviembre.

La Autoridad Nacional del Agua participa en feria informativa del sector agrario en la provincia de Jauja.



El evento tuvo la finalidad de socializar las políticas agrarias en las comunidades campesinas y los alcaldes provinciales y distritales de la región Junín.

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, participó de la Feria informativa de sensibilización en cultura del agua del sector agrario desarrollada en la provincia de Jauja, con la finalidad de socializar las políticas agrarias entre las comunidades campesinas y las autoridades de las municipalidades provinciales y distritales de la región Junín.

Este evento contó con la presencia del Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI Cesar Sotomayor Calderón, quien informó los lineamientos de políticas agrarias del sector, asimismo se dio a conocer criterios de selección y priorización así como requisitos para la presentación y financiación de proyectos a través del Fondo Mi Riego.

En este encuentro con los alcaldes de las diferentes municipalidades y comunidades campesinas de la región, el administrador local de Agua Mantaro a cargo del Ing. Isaac Humpiri Ramos, dio a conocer las funciones y competencias de la Autoridad Nacional del Agua y la intervención de la AAA X Mantaro en la Cuenca del Mantaro.

También se brindó una charla sobre cultura del agua, cuidado y protección de las fuentes naturales de agua y las buenas prácticas del ahorro del agua a los pobladores de Mantaro, Curicaca, Yanamarca, Tunanmarca, Canchayllo, Masma, Palca, Yauli, Huamali, Julcan, Pancan, Paca, Sausa, Molinos, Huertas, San Lorenzo, entre otras comunidades.

De igual forma a los niños y jóvenes de la provincia de Jauja, tuvieron la oportunidad de participar de los juegos lúdicos como el rompecabezas el “Gran Hatun Mayu”, también se les obsequio folletería sobre cultura del agua y las buenas prácticas sobre el ahorro del agua.

Participaron en este importante encuentro con la población las OPDS del Ministerio de Agricultura y Riego como: SERFOR, INIA, SENASA, AGRORURAl, PSI – Sierra, entre otras instituciones del estado, quienes brindaron orientación técnica a los agricultores de esta provincia y la población en general.

Apafa del colegio Andino de Huancayo, abusa de padres de familia




Increíble pero cierto el colegio Andino, puede permitir que la Apafa  ordene a los padres de familia a solucionar la problematica de la infraestructura que tiene este centro educativo.


Estos cobros de 120 y 50 soles son avalados por la dirección y por la promotora y lo hace efectivo la Apafa.

Los padres de familia, están evaluando hacer la denuncia respectiva a Indecopi de la ciudad de Huancayo.

Detalle:
Estos cobros son muy aparte de las mensualidades que hacen los padres de familia

PPK: “La corrupción es un cáncer en el Perú y toda América Latina”

foto Juan Guevara

“Los peruanos tenemos hambre de inversión social, salud y agua potable que hasta ahora ningún Gobierno ha logrado superar”

-"El crecimiento económico del Perú está estancado, pero podemos revertir la situación con propuestas coherentes que se puedan cumplir y no con promesas baratas para ganar votos"
“Los peruanos tenemos hambre de inversión social, salud, agua potable que hasta ahora ningún Gobierno ha logrado superar”, manifestó Pedro Pablo Kuczysnki durante su presentación en la conferencia que ofreció hoy en México sobre las perspectivas de desarrollo del Perú y la promoción de las inversiones como resultado de cooperación entre los países que conforman la Alianza del Pacífico.

En esa línea sostuvo que en un eventual Gobierno suyo está comprometido a retomar el crecimiento económico, recuperar la seguridad ciudadana y promover la confianza de los inversionistas en el Perú para fomentar productividad y generar más empleo.

Durante su discurso en el Festival Viva Perú, el líder del partido de Peruanos por el Kambio dijo que aunque el crecimiento económico del Perú está estancado, podemos revertir la situación pero con propuestas coherentes que se puedan cumplir y no electoreros simplemente para ganar votos.

”Estoy convencido que con la experiencia de la gestión pública que ya tenemos vamos a retomar un crecimiento económico de 5% anual, ya lo hicimos años atrás en medio de circunstancias mucho más difíciles” indicó.

“Nada nos detendrá para aprovechar las potencialidades que tenemos en el Perú y liderar en la región, declaró Kuczysnki; pero eso sólo se logra con trabajo y no con discursos baratos de decir lo que conviene o no para la tribuna o el espectador. “Hay que empezar a hacer una verdadera política lejos de la corrupción y con capacidad de gestión, La corrupción es un cáncer en el Perú y todo América Latina”, precisó.


Se refirió también a los aspectos positivos y la influencia de la Alianza del Pacifico en nuestro país, en ese contexto PPK aseguró que el comercio y la integración son dos enormes potenciales que nos permitirá afianzar el dinamismo y por tanto apuntalar al crecimiento del PBI, la diversificación productiva y el fomento de la construcción en las cadenas globales de valor.

Kuczysnki dijo que con los acuerdos alcanzados con la Declaración de Paracas firmada en julio pasado estamos avanzando hacia la construcción de un área de integración vinculada a la libre circulación de bienes, servicios, capitales, así como de iniciativas que nos permitirán el fortalecimiento del capital humano, la innovación, el emprendimiento, ciencia, tecnología y competitividad. “Esta alianza tiene un solo objetivo fortalecer y consolidar los lazos comerciales inicialmente entre Perú, Chile, México y Colombia”, destacó.

En otro momento dijo que el país necesita una nueva visión de la gestión del agua por lo que exhortó al Gobierno a potenciar la inversión del servicio de agua en US$ 15 mil millones para cerrar la brecha; ya que actualmente existe un desabastecimiento de 10 millones de peruanos.


De otro lado PPK comentó sobre los lamentables sucesos a causa de los conflictos sociales por la minería reiterando que todos los peruanos queremos desarrollo pero con “obras de adelanto social “es decir proyectos mineros bien llevados y con inversión de obras anticipadas que deben ser ejecutadas por las empresas antes de que empiecen a operar.

Trabajadores del poder judicial paralizan por 48 horas en Pasco y Junín


Vilder Espinoza Ambrosio, secretario general del sindicato de los trabajadores del poder judicial de Pasco, dio a conocer que los trabajadores agremiados de dicho sindicato acatan un paro de 48 horas los días 6 y 7 de octubre, por no encontrar solución a su pliego de reclamo nacional.
Dijo además que por esta medida el 95% del personal ha paralizado por lo que no habrá atención normal, “pedimos el cumplimiento de la nueva escala remunerativa, la exclusión de la ley servir dentro del poder judicial, atención a la negociaciones colectivas del sindicato, la suspensión de los descuentos entre otros” expresó.

El otro 5% del personal de CAS y emergencia vienen laborando pero en casos urgentes, enfatizó.

Los mismo sucedió en Huancayo, con plantones pacificas y no hubo atención a los usuarios y quejosos.

agendaspasco.com

Ebrios se pelean cerca al ovalo de Bolognesi en Pasco


Hoy martes, aproximadamente a las 4.45 a.m. las cámaras de vigilancia registraron por inmediaciones del óvalo de Bolognesi la batalla campal de tres jóvenes en aparente estado de ebriedad, “al parecer los peleoneros se golpeaban porque uno de ellos no quiso dar unas monedas para seguir libando” informaron las fuentes.

Al llegar al punto fueron intervenidos por los efectivos Cristian Q.U. (20), Juan.M.LL (23) y otro muchacho de 22 años, todos fueron derivados a la comisaría aunque uno de ellos se puso recio a la intervención (el más ebrio).

De otra parte dijeron que apagaron el incendio que se producía al interior de una camioneta Toyota Hilux de placa de rodaje A8B-905 ubicado por Jr. Morales Janampa, “la humareda provenía de la parte trasera de la unidad móvil, se controló el fuego minutos después llegó su propietario” dijeron.

agendapasco.com

Corto circuito desató incendio en local multiproductos AyD en Chaupimarca


Ayer (lunes) aproximadamente a las 23.00 horas por inmediaciones del parque El Minero multiproductos AyD se produjo un incendio, aparentemente ocasionado por un corto circuito a consecuencia de cables mellizos delgados, informó Oscar De La Cruz sub gerente de seguridad ciudadana.

La alerta informó la central de cámaras de vigilancia al registrar la humareda, los efectivos llegaron al lugar y encontraron desesperada a la señora Lida Gonzáles Gómez (25) años de edad quien perdió gran cantidad de su mercadería que asciende a 3 mil soles, informaron.

Utilizando extintores, personal de emergencia del serenazgo ingresó al recinto logrando controlar las llamas, horas después se hicieron presentes los bomberos quienes regaron todo el ambiente para apagar las chispas.

agendapasco.com

Estudiantes comprometidos en el ahorro del agua Y la protección de las fuentes naturales de agua en el valle del Mantaro


A una sola voz, estudiantes de nivel secundario de diferentes colegios de Huancayo se comprometieron ahorrar el agua, la protección y cuidado de las fuentes naturales del agua en sus centros educativos como parte de los acuerdos a los que arribaron al concluir el taller de sensibilización sobre “cultura del agua” promovido por La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro.

Este taller se inició con la presentación de los videos institucionales de la Autoridad Nacional del Agua y cultura del agua que motivo la atención de los participantes, seguidamente se realizó la exposición de fortalecimiento de capacidades en cultura del agua a cargo del profesor Lucio Teodoro Ramírez Rojas del PREVAED de la Dirección Regional de Educación Junín.

El especialista de la DRE-J abordo conceptos básicos sobre el recurso hídrico, “Perú una reserva hídrica para el mundo”, “conociendo la cuenca hidrográfica del Mantaro”, entre otros sub temas, el evento se desarrolló en el auditorio de la sede institucional y tuvo la participación de los alumnos del Colegio Estatal Politécnico Regional del Centro, Gelicich, 17 de Setiembre del Asentamiento Humano “Juan Parra del Riego” de El Tambo y alumnos de proyección social de la Universidad Nacional del Centro.

Entre los asistentes a este evento, se proyectó videos didácticos y se socializo el uso racional y las buenas prácticas del ahorro del agua motivándolos a realizarlas en las instituciones educativas, sus hogares y la comunidad así como la protección y cuidado de las fuentes naturales de agua como ríos, lagos, lagunas, glaciares, riachuelos y manantiales.

Concluida las exposiciones con la finalidad de fortalecer las capacidades de los estudiantes se formó grupos de trabajo con los alumnos, quienes realizaron grupos de trabajo, para desarrollaron propuestas e iniciativas en cultura del agua, además de realizar compromisos en el ahorro del agua.

Por su parte el Director de la AAA X Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia manifestó que existen futuros proyectos y compromisos para trabajar en forma conjunta con la Instituciones educativas y la DREJ, como la conformación de los vigilantes escolares del agua quienes elaboraran un diagnostico situacional del manejo del agua en sus planteles, reportes de fugas, propuestas e iniciativas para el ahorro del agua, entre otros aspectos.
Osorio Valencia, añadió que al existir la buena predisposición de los estudiantes de los colegios participantes, la Autoridad Nacional del Agua realizará las campañas de limpieza de los principales ríos de la ciudad, como una forma de articular los talleres teóricos en cultura del agua con aspectos prácticos de estos eventos de sensibilización.

Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla presentará este miércoles experiencia exitosa de manejo socioambiental del proyecto


La Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM) organiza el “Taller Informativo para la promoción de Constitución de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo en el Subsector Minero” que se realizará mañana miércoles 7 de octubre a las 10 a.m. en el auditorio de la Universidad Agraria de la Selva de Tingo María (Av. Universitaria Km. 1,5).

La actividad, dirigida al público en general, busca fortalecer los canales de participación ciudadana que “permitan involucrar a la población en la toma de decisiones que hagan efectiva la meta de desarrollo sostenible local”, informó el MEM a INFOREGIÓN.

“El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de los proyectos hidroenergéticos, así como la participación ciudadana. La función del MEM es codayuvar a las buenas relaciones entre la comunidad, el Estado y sector privado que invierte en estos proyectos. En este caso hemos invitado a los representantes del proyecto CH Chaglla por ser la segunda central hidroeléctrica más grande del país, por su importancia en la región Huánuco y su buena gestión ambiental”, manifestó Raúl Vargas, representante del MEM.

Por el Ministerio de Energía estará como expositor Renzo Bernuy, abogado especialista de la oficina de Gestión Social del MEM.

Por su parte, la CH Chaglla presentará su exitosa experiencia de gestión socioambiental y la información técnica del proyecto, cuya exposición estará a cargo de Juan Miguel Nemi y Sandra Arista, integrantes del equipo de Gestión Ambiental y de Biodiversidad de la Empresa de Generación Huallaga S.A., empresa encargada de la construcción de la central hidroeléctrica.

CH CHAGLLA
La Central Hidroeléctrica Chaglla contribuirá a la reducción de 1,8 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año y con la reducción del 68% del total de reducción de CO2 de las centrales hidroeléctricas del Perú registradas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

La CH Chglla ha obtenido grandes logros en la implementación del proyecto. Muestra de ello es que más del 80% de sus residuos han sido reciclados durante el 2014 y 2015. Asimismo se ha rescatado 8 983 individuos de orquídeas que pertenecen a 62 géneros y 174 especies, de las cuales 8 160 ya fueron reinsertadas al bosque.

Como parte de su plan socio-ambiental, se han propagado 89 585 individuos de especies forestales y herbáceas en viveros y se han reforestado 75.1 hectáreas a julio del 2015. De igual manera se han realizado monitoreos ambientales participativos desde el 2014, con la participación del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana

Desde el 12 de Octubre Viandes reasfaltara, Caminito de Huancayo

foto Juan Guevara
En entrevista telefónica con el "Público Protesta" en Radio Exitosa con Carlos Bolaños, el gerente municipal del El Tambo,Héctor Felices manifestó que la empresa Viandes concesionaria de la carretera central, comunico que desde el 12 de Octubre, comenzará con el reasfaltado de esta importante vía de ingreso al distrito de El Tambo y a la ciudad de Huancayo.

Desde las 10.pm a 6.am, realizará los trabajos para así poder dar tranquilidad a los miles de vehículos que circulan por esta importante via y ser entregado los primeros días de Noviembre.

Detalle.
En su momento la municipalidad, había comenzado con el arreglo y Viandes obstaculizo dicha mejor y ahora, recien a tanta protesta de los conductores y por la situación del puente La Breña, que colapso.

Atención: camiones de carga no circularán por la Carretera Central en feriado largo

foto Juan Guevara
Durante el próximo fin de semana feriado no laborable los camiones de carga y mercancías no perecibles no podrán circular por la Carretera Central, entre el kilómetro 23, en el distrito de Chaclacayo y la ciudad de La Oroya y viceversa.

Esta medida regirá desde el jueves 8 hasta el domingo 11 y su propósito es facilitar la circulación de los vehículos particulares y buses que realizan el transporte público de personas a nivel nacional por el feriado largo decretado por el Poder Ejecutivo, informó la Superintendencia de Transportes de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

Los vehículos especiales, de combinaciones especiales, los que transportan mercancía especial y los vehículos con más de cuatro metros de ancho y/o con más de 60 toneladas reducirán su desplazamiento por la mencionada vía desde el miércoles 7 hasta el lunes 12.

RUTAS ALTERNAS

Por esa razón, la Sutran invoca a las empresas de transporte de carga que administran vehículos especiales, tomar sus previsiones con tiempo y programar anticipadamente la circulación de sus unidades por las siguientes rutas alternas:


Ruta alterna: carretera Cañete – Lunahuaná – Zúñiga – desvío Yauyos – Ronchas – Chupaca - Pilcomayo (Huancayo) – (330.84 km.) (Para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica), se permite la circulación de camiones hasta dos ejes.

Ruta alterna: carretera Huaura (variante de Pasamayo) – Sayan – Churín – Oyon - Ambo – Emp. PE-3N (282.663 km) (para vehículos que utilicen vía alterna de la carretera Huara – Sayán – Churín -Oyo), se permite la circulación de camiones semirremolques de hasta cinco ejes.

Ruta alterna: carretera Pisco – Huancavelica - Huancayo (446.199km) (para vehículos que utilicen carretera San Cemente – Huancavelica - Huancayo), se permite la circulación de semitrailer y trailer con una capacidad de 48 toneladas.

La papa crece a demasiada altura por cambio climático, Alejandro Argumedo experto Peruano

foto Juan Guevara

foto Juan Guevara
La papa ha llegado a crecer en el Perú a una altura récord de 4.500 metros debido al cambio climático, un límite que debería mantenerse o incluso bajar para garantizar la conservación del tubérculo, indicó hoy a Efe en Roma el investigador peruano Alejandro Argumedo.

En el Parque de la Papa, un centro dedicado a la experimentación agrícola impulsado por varias comunidades locales en 1998 en la región de Cusco (Perú), la patata comenzó a cultivarse a un máximo de 3.800 metros de altura y actualmente llega a los 4.500 metros, según Argumedo, que trabaja en el lugar.

“Este recurso genético está expuesto a presiones climáticas tremendas”, dijo el experto, en alusión a cómo el aumento de la temperatura ha hecho que la papa crezca cada vez en zonas más altas, lo que conlleva la degradación de los suelos.

Argumedo, director de la asociación ANDES y participante en una conferencia sobre semillas que se celebra esta semana en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostuvo que en el Parque de la Papa los tubérculos ya han alcanzado la cumbre y no pueden seguir subiendo.

Frente a esa situación, reclamó mayores esfuerzos para que la altura máxima se mantenga en la franja actual del parque e incluso descienda con el fin de conservar esos recursos genéticos.


El científico señaló que están colaborando con instituciones como el Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agraria (CGIAR) o el Centro Internacional de la Papa (con sede en Lima).

Juntos tratan de caracterizar el material genético para “conocer mejor lo que tenemos” e investigar los procesos de adaptación que ayuden a mantener las patatas a menor altura, apuntó.

Argumedo se mostró a favor del mejoramiento genético de las distintas variedades teniendo en cuenta “los conocimientos y prácticas tradicionales”, si bien reconoció que actualmente se invierte “muy poco” en este tipo de saber.

“Los sistemas de semillas tradicionales son críticos para mantener la diversidad genética en los centros de origen”, por lo que necesitan apoyo y que las leyes nacionales los respeten, aseguró.

En el caso de la iniciativa cusqueña, el especialista destacó que, gracias al convenio con el Centro Internacional de la Papa, se han repatriado más de 400 variedades de patata que se habían perdido en la zona y actualmente albergan un total de casi 1.400, por lo que la diversidad se ha más que triplicado desde los inicios del parque.

Ahora el reto está -afirmó Argumedo- en manejar esos recursos, ya que “las comunidades no reciben ni un centavo del Gobierno ni de la comunidad internacional”, a pesar de que están proporcionando nuevos genes que pueden “dar respuesta a desafíos globales”.

El experto peruano consideró que, además, el Parque de la Papa ha llevado beneficios locales procedentes de sectores como el turismo y la investigación a dichas comunidades, cuyos agricultores han podido mejorar su formación y su manera de organizarse en un país que cuenta con unas 3.000 variedades nativas de ese nutritivo tubérculo.

¡Qué delicioso!: Ofrecen platos típicos con productos naturales en feria gastronómica


Con gran acogida se realizó la feria gastronómica y artesanal mensual que organiza la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Gerencia de Inclusión Social y el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), actividad que se encuentra en su décima edición.

Los platos típicos como el cuy colorado, mondongo, patachi, yuyo, mondongo, sopa verde, son preparados con productos naturales y cada fin de mes (viernes), se pueden degustar en el frontis del ex Coliseo Municipal a precios módicos.

El responsable del CIAM, Luis Nieto Chuquillanqui, dijo que los adultos mayores son quienes se benefician con esta feria e incrementan sus ingresos. “A través de este evento se busca reinsertar en el mercado laboral a los adultos quienes elaboran y venden productos artesanales, textiles, además de comida típica como: mondongo, chicharrón, patachi, entre otros”, enumeró.

Bertha Quintanilla, una de las madres que venden sus tejidos en la feria, señaló que la afluencia de público va en aumento, esto debido a la buena atención y calidad en los productos que son elaborados por los propios adultos mayores.

Actualmente, son 130 adultos mayores quienes participan activamente de las actividades que desarrolla el CIAM al mismo tiempo, estas personas, son beneficiadas con servicios de terapias de rehabilitación y relajación, taichí, deportes, entre otros.

DETALLE: 
Los platos más requeridos en la feria son platos típicos como sopa verde, patachi y mondongo, que varían entre los 2 y 4 nuevos soles.

Autoridades encuentran insectos y aceite quemado en puestos de comida en fiesta de Ocopilla


Una de las ferias más populares que se celebra cada año en nuestra ciudad, es sin duda, la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, en el sector de Ocopilla, evento popular en el que un factor predominante son las vivanderas que ofrecen todo tipo de comidas y bebidas a los miles de asistentes.

Frente a este panorama, el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realizó un operativo de inspección dirigido a las comerciantes del rubro de comidas, encontrando serias deficiencias en la manipulación y preparado de los alimentos.

Desde platos deteriorados, presencia de insectos en las ensaladas, uso de aceite quemado para la frituras y espacios sucios, se halló en más de 20 puestos de comida donde las comerciantes ofertan cuy colorado, chicharrón, carnero al palo, pachamanca, picarones, entre otros.

TOMAN MUESTRAS PARA ANÁLISIS

En otro momento, los especialistas del área de Bromatología tomaron muestras de aceite y de la carne que se vende en cada uno de los puestos de comidas para determinar el grado de salubridad que poseen, esto en salvaguarda de la salud de las miles de personas que asisten a esta fiesta popular.

A su turno, el responsable de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, mencionó que tras la detección de productos en mal estado se procedió a la eliminación de los mismos, por lo que se levantaron actas de supervisión para que las vivanderas levanten las observaciones hechas, que de no acatar las harían pasibles a multas pecuniarias por atentar contra la salud de las personas.

Además, instó a las comerciantes a mejorar el servicio para evitar que los comensales que acuden por estos días a la fiesta en honor de San Francisco de Asís sufran de problemas gastrointestinales por los productos que expenden.

DETALLE: 
En esta inspección también se solicitó los carnés de sanidad a las vivanderas, documento que se obtiene en el área de Bromatología de la MPH, en un periodo de 24 horas tras exámenes de esputo y sangre para descartar TBC y Sífilis. Procedimiento que se realiza con el pago de 20 nuevo soles.

“Locomotoras humanas” en Maratón Internacional Tierra del Mercurio en Huancavelica



El gobernador regional de Huancavelica, Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, presentó oficialmente en el Salón de las Américas del Estadio Nacional en la capital de la República, la Maratón Internacional “Tierra del Mercurio” Huancavelica 2015, a desarrollarse el 25 de octubre del presente año con atletas olímpicos del país y del extranjero.

En conferencia con los hombres de prensa de la Lima, informó que la partida está programada a las 9:00 a.m. desde el bosque de rocas Sachapite hasta el estadio Santa Ana de esta ciudad, cubriendo una distancia de 21 kilómetros.

Dijo que para esta máxima competencia aseguraron su participación los ganadores de la edición anterior: Inés Melchor y Raúl Machacuay, como también Judith Toribio, Lusmery Rojas, Constantino León, Paulino Canchanya, Cristian Pacheco; John Cusi y Gladys Machacuay ganadores del maratón RPP-2015, entre otros.

“Huancavelica tiene tres atletas olímpicos que representan al país y con esta competencia pretendemos consolidar nuevas figuras teniendo en cuenta nuestra tierra es la verdadera cuna del fondismo peruano”, refirió, al señalar que trabajarán a mediano y largo plazo para hacer historia en la Cordillera de los Andes”.

Por su lado, el titular del IPD, Saúl Barrera felicitó al Gobierno Regional y a los atletas de Huancavelica que en base a esfuerzo hacen posible que hoy se desarrolle una importante maratón en esta ciudad. Creemos que hay muchas páginas de éxito que están por escribirse y el IPD estará siempre acompañando iniciativas deportivas, más aún si se suma la empresa privada”,, indicó.

Finalmente, Álvarez Oré a nombre del pueblo huancavelicano agradeció a las autoridades del Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Federación Deportiva Peruana de Atletismo y, sobre todo, a la empresa privada que gracias a su esfuerzo hacen posible esta fiesta deportiva y permitirá consolidar a nuevas figuras.

DATOS

Las inscripciones son totalmente gratis y se recepcionan en la Sub Gerencia de la Juventud, Cultura y Deporte del Gobierno Regional de Huancavelica hasta el 23 de octubre del presente año o a través de la página web: www.regionhuancavelica.gob.pe

RELACIÓN DE ATLETAS

NACIONALES

DAMAS:

INÉS MELCHOR (Huancavelica)

CLARA CANCHANYA (Huancayo)

JUDITH TORIBIO (Huánuco)

GLADYS MACHACUAY (Junín)

LUSMERY ROJAS (Huancayo)

CHARO INGA (Huancayo)

VILMA MONTES (Pampas)

OLINDA CANCHANYA (Huancayo)

DEYSI QUISPE (Huancavelica)

MERY QUINCHO (Huancavelica)

ANGÉLICA ROMERO (Huancayo)

VARONES:


CONSTANTINO LEÓN (Pampas)

RAUL MACHACUAY (Junín)

PAULINO CANCHANYA (Huancayo)

JOHN CUSSI (Cusco)

GIANPIERRE CASTRO (Huancayo)

RONALD PAUCAR (Comas)

ROSVELINO CHOCCA (Huancavelica)

JHON CASALLO (Chupaca)

LEO DAN QUISPE (Huancavelica)

ABEL VILLANUEVA (Huancavelica)

EDUARDO VILLANUEVA (Huancavelica)

CRISTHIAN PACHECO (Huancayo)

JUAN HUAMAN CANTO (Huancavelica)

MAX VELISARIO (Puno)

JOSIAS YANA (Puno)



EXTRANJEROS:

DAMAS:

SERSER ALICE MILGO (Kenia)

Gestantes tienen mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad


Las gestantes tienen cierta probabilidad y un mayor riesgo que la población en general de padecer condiciones mentales, como la depresión, ansiedad, transtornos de conducta, entre otros, alertó el psiquiatra Rubén Córdova Flores, del área de salud mental del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen.

El especialista explicó que esto se debe a que la gestación es un periodo de mucha ilusión y de bastantes cambios a nivel individual, donde la persona pondera lo que es el pasado (lo que uno fue) y lo que es el futuro (lo que uno va ser), como individuo y con la personita que lleva dentro. “La ilusión también se propaga a los demás familiares como el papá y a los hermanos del futuro niño”, refirió.

Añadió que en el hospital el personal encargado de realizar los controles prenatales está calificado para detectar alguna dificultad de este tipo. “Ellos nos dan aviso inmediatamente y procedemos a la evaluación y la intervención, para asegurar el bienestar de la madre y del futuro niño”, recalcó el psiquiatra.

ATENCIÓN. El servicio de psiquiatría del hospital atiende a los adultos, niños y adolescentes de lunes a viernes por las mañanas. “Contamos con un equipo de psicólogos para apoyar en la evaluación y tratamiento específico. Hay que entender que la salud mental es un componente importante de la salud en general”, exhortó el especialista.

CAMPAÑA Y CELEBRACION
. Con ocasión de conmemorarse este 10 de octubre el “Día Mundial de la Salud Mental”, el miércoles 07 de octubre en coordinación con la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa), se realizará actividades de difusión y atención gratuita en el Parque Huamanmarca. El evento será a partir de las 10 de la mañana.

Qali Warma brinda servicio alimentario los sábados,por recalendarizacion de horas de clases



El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma viene brindando el servicio alimentario también los días sábados en las instituciones educativas de las regiones de Amazonas, Ancash, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Cusco, Arequipa y Junín, que han recalendarizado las horas de clase en prevención del Fenómeno El Niño. 

La Directora Ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, informó que el servicio alimentario de los sábados y de los otros días que contemple la recalendarización de las horas de clase está garantizado en todas las regiones que vayan adoptando esta medida preventiva. Moreno Saavedra precisó que, independientemente de la atención durante los sábados, el Programa Qali Warma continua brindando el servicio alimentario diariamente en todas las instituciones educativas donde se estén desarrollando labores escolares. 

En ese sentido, agradeció el compromiso de los padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y que se encargan de la recepción de los alimentos en los colegios que reciben el servicio en la modalidad de raciones, y de la preparación en las escuelas atendidas con productos. A estos CAE, como medida preventiva y ante la ocurrencia del evento climático, se les reforzará la capacitación en almacenamiento de alimentos, indicó la funcionaria. 

Qali Warma, programa social del MIDIS, reafirma su compromiso de brindar una alimentación de óptima calidad e inocuidad durante todos los días del año escolar a los más de 3.1 millones de escolares de más de 58 mil instituciones educativas a nivel nacional.

Consejero Regional de Junín habria lavado más de 13 millones de soles, para el gobernador Angel Unchupaico


Le dicen el Capo del Cemento. Todas sus empresas son las únicas que ganan licitaciones en Tarma. De ser un modesto vendedor de cemento pasó a ser un millonario monopolista de este negocio. Investigación de lavado de activos lo indica como testaferro de gobernador regional. 


No cabe duda que la buena fortuna acompaña a todos los miembros de Junín Sostenible: Primero, la Doña creó empresas millonarias prácticamente de la nada, luego un ex alcalde de Huancayo y sus bienes inmuebles de extraña procedencia, nos dejaron sorprendidos.

Ahora, nos damos con la sorpresa de la increíble historia del consejero por Tarma Víctor Hugo Quijada Huamán, que de la noche a la mañana se hizo el monopolista de cemento más grande de esa provincia, logrando que de cada 10 bolsas que compró la comuna tarmeña -entre los años 2007 a 2014- nueve (9) le fueron compradas a él.

Según una denuncia presentada en el mes de mayo ante la Fiscalía de Lavado de Activos en Lima, el actual consejero por Junín Sostenible y representante de la provincia de Tarma, Víctor Hugo Quijada Huamán, usaba cuatro (4) empresas (de su propiedad) por cada licitación a la que se presentaba, a fin de asegurarse ganar la Buena Pro de cualquier forma, y para eso usó a toda su familia

GRANDE PA

Todo empieza por la cabeza, reza un dicho popular. En este caso de monopolio no es la excepción. Armando Quijada Poma, padre del Consejero por Tarma de Junín Sostenible, que gerencia y administra la empresa Distribuidora Quijada, entre los años 2005 y 2006 no llegaba a facturar más de cien mil nuevos soles anuales. Sin embargo entre el año 2007 y el 2014 la diosa fortuna iluminó al empresario.

Consultada la web del SEACE con su número RUC, se observa que Quijada Poma hizo ventas al Estado por la suma de S/.9’344,000.00 (Nueve millones trescientos cuarenta y cuatro mil y 00/100 nuevos soles), durante el periodo 2008-2014, como persona jurídica individual. Esto quiere decir que en solo seis años, el señor Armando se hizo millonario.

Pero, ¿Cómo se puede explicar que una empresa que no facturaba habitualmente montos significativos, logre despegar de forma tan veloz?. La respuesta puede estar en sus movimientos financieros.

Según el reporte que se desglosa de la Central Inteligente de Alertas y Riesgos Sentinel, el mayor de los Quijada no tiene movimiento financiero ni crediticio con entidad bancaria alguna. Solo figura únicamente la constitución de una hipoteca a favor del BCP, por casi quinientos mil nuevos soles, además que otorgó cartas fianza por trecientos cincuenta mil nuevos soles.

En ambos casos, tanto de la garantía otorgada a la entidad crediticia, como de las cartas fianza, quedo liberado el 2014, por haber cancelado en su totalidad tales créditos, y a partir de ese momento se abstuvo de recurrir al sistema financiero. Entonces ¿los millonario ingresos que percibió durante todos esos años a dónde se fueron?, ¿dónde los guardó?, eso es un misterio.

Se confirmó la ruta de la edición 2015 de Caminos del Inca

foto Juan Guevara
Es desde el 8 al 18 de octubre próximo se llevará a cabo el Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca 2015, el cual presentará algunas novedades respecto a ediciones anteriores.

El rally iniciará en Huaral. La etapa largará desde la Plaza de Huaral en enlace hacia Cuyo, donde se dará la primera prueba especial de 204 kilómetros, según dio a conocer el ACP en su página de Facebook.

Los pilotos surcarán el asfalto hacia Acos, para luego iniciar el tramo de tierra, que lleva hacia Vichaycocha y Huayllay. Luego, pasarán frente al Bosque de Piedras en dirección a Vicco, donde tomarán rumbo sur hacia Ondores y la ciudad de Junin, donde se finalizará el tiempo cronometrado.

Seguido, los pilotos irán en enlace por la Carretera Central hacia La Oroya, donde se reagruparán previo al segundo especial del día, que será de 80 kilómetros de puro asfalto rumbo a Muquiyauyo. 

Finalmente, un enlace hacia el centro de Huancayo cerrará la primera etapa de Caminos del Inca 2015.

La segunda etapa unirá las ciudades de Huancayo, Huancavelica y Ayacucho en cuatro pruebas especiales: dos de tierra y dos de asfalto, llegando a Ayacucho a partir de las 2:30 de la tarde.

La tercera etapa recorrerá los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde los pilotos tendrán una prueba de 130 kilómetros de asfalto y 132 kilómetros de tierra. Arribarían a la ciudad imperial alrededor de las 4 de la tarde.

La cuarta etapa será un nuevo desafío para los pilotos. Dicha etapa tendrá 177 kilómetros de tierra en su primer especial, mientras que el segundo tendrá 127. Estos dos especiales son nuevos en la historia de Caminos del Inca. Tras un reagrupamiento en Espinar, los pilotosrecorrerán 182 kilómetros de tierra hasta Pampa Cañahuas, desde donde continuarán en en lace hasta Arequipa.

la quinta etapa irá de Arequipa a Lima y presentará novedades. Los autos pasarán por la famosa "Bajada de Guerreros", que lleva a Mollendo, de manero que los arequipeños podrán disfrutar el paso de Caminos del Inca por esta ruta por primera vez en la historia.

Luego, se dirigirán hasta Quilca y Camaná, desde donde se iniciará el tercer especial hasta Nazca, el más extenso de toda la competencia con 377 kilómetros. Desde Nazca, las tripulaciones tendrán un enlace donde cruzarán Palpa, Ica, Chincha y Cañete hasta Quilmaná.

Finalmente, el último especial largará desde Quilmaná hasta Lurín. Desde ahí, habrá un enlace hacia el local del Automóvil Club Peruano en San Isidro.

Novedades en el reglamento
El ACP también informó que otra de las novedades será el Comodín de Reincorporación. En años anteriores, los participantes que abandonaban o no completaban una etapa, continuaban en competencia sufriendo penalizaciones en tiempo.

Este año, los participantes solo podrán hacerlo una vez durante toda la carrera, usando su Comodín de Reincorporación. No obstante, quienes hagan uso de este comodín recibirán una penalización de dos horas y se les otorgará el tiempo máximo de clasificación de cada prueba especial, a partir de aquella que hayan abandonado o no completado dentro de los tiempos máximos.

Si, luego, el participante vuelve a abandonar, quedará definitivamente fuera de la clasificación general, participando de cata etapa de forma particular, bajo el sistema de Reenganche.