domingo, 26 de agosto de 2018

Regidores de la Municipalidad de Huancayo reclaman por elaboración y distribución de revistas del SATH

foto Juanse Guevara

La mayoría de regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo se mostraron en total desacuerdo con la emisión de revistas de información emitidas por el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH). 

En sesión de Concejo Municipal solicitaron la presencia del jefe del SATH Wilfredo de la Peña para que esclarezca  los costos de este material impreso y la cantidad en que fueron reproducidos, y que habrían sido distribuidos a los contribuyentes.

“Las imágenes que se encuentran en la revista son publicidad falsa, debido a que las obras que se muestran son ejecutadas por otros ingresos y no con el dinero del SATH”, indicó el regidor Leonid Manrique.

Entre las imágenes obras municipales impresas en la revista del SATH, el regidor señaló a la construcción del colegio Santa María Reyna, ejecutado con la modalidad de obras por Impuestos y que es uno de los proyectos ganadores del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y tiene una inversión de S/ 4 millones 897 mil 151.

Esta y otras obras, incluidas en a revista, según el regidor, confunde a la población y sobre todo a quienes pagan puntualmente sus arbitrios.

Según Wilfredo Arana de la Peña, jefe del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), esta institución imprimió 10 millares de ejemplares, distribuidas hace seis meses.

La regidora Carmen Fuente indicó que la pagina dos de la revista muestra la imagen del alcalde con funcionarios y subrayó que, según la normativa electoral, este tipo de imágenes están prohibidas a poco tiempo de las elecciones municipales.

En su alocución, el regidor Emerson Nolasco demandó la rendición de los fondos económicos destinados a la revista. 

A lo cual, Wilfredo Arana respondió que el SATH es una institución que cuenta con autonomía económica y financiera, parte del cual es que el 7% de lo recaudado es destinado a los sueldos del personal, pago de impuestos y otros gastos de la institución.

Sin embargo, los regidores informaron que este caso será analizado en una comisión, por presunta publicidad engañosa, al mencionar obras que no son financiadas por el SATH; además por la fotografía del alcalde Alcides Chamorro Balvin y para conocer los recursos económicos destinados a la publicación.

Funcionarios de Municipalidad renuncian a comisión receptora de la Plaza Constitución

foto Juanse Guevara

Como era de esperar dos miembros de la comisión de recepción de la obra de la remodelación de la Plaza Constitución renunciaron a sus cargos. “Nadie quiere recibir esta obra mal ejecutada, por todos los problemas que conllevaría”, señaló el regidor Leonid Manrique, de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

El arquitecto de Defensa Civil, Óscar Betallaluz, se negó a seguir en el proceso, indicando que no está entre sus funciones, y del actual gerente de Desarrollo Urbano de Huancayo, Fernando Torres. 


Ellos consideran que la obra está mal ejecutada y si aceptan recibirla serían denunciados por las condiciones en que se encuentra. Y si no lo recibieran, la empresa los denunciaría.


Así que, para evitarse problemas futuros, ambos funcionarios se negaron a continuar ser parte de la comisión de recepción, en la sesión del Consejo Municipal, realizado el último viernes.

“No voy a aceptar ese cargo, y si lo toman como un acto de rebeldía, así será, pero no aceptaré la responsabilidad de aceptar una obra mal ejecutada”, indicó el arquitecto Betallleuz a la República Centro.

Una de las opciones solicitadas es que la comisión de recepción de la obra sea asumida por la gerencia que estuvo involucrada desde el principio de la obra, sobre este tema el regidor Emerson Nolasco se opuso a esta idea, para no ser juez y parte en el caso.

“Es una estafa y nadie la quiere recibir”, señaló el regidor Leonid Manrique al referirse la situación en la que se encuentra la comisión de recepción, y añadió que la obra no puede ser recibida en forma parcial, porque la MPH invirtió mal el dinero de la comuna el 2017.

Lunes 27 de agosto, la Contraloría General realizará la Primera Audiencia Pública Provincial “La Contraloría Te Escucha” 2018



Audiencia Pública Provincial en Jauja permitirá a los ciudadanos denunciar irregularidades en obras y servicios públicos


A través de las audiencias Públicas, la Contraloría se desplaza a las provincias para coordinar de manera más cercana con la población y recibir sus alertas o denuncias sobre irregularidades que vienen observando en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos.

“La Contraloría Te Escucha” es dirigida por las Gerencias Regiones de Control que informarán sobre las acciones de control desarrolladas en las provincias y luego corresponderá el uso de la palabra a los ciudadanos y representantes de la sociedad civil debidamente registrados.

La primera audiencia pública se desarrollará en la provincia deJauja (Junín) a las 3 de la tarde en el local Histórico, ubicado en el Jr. Manco Capac N 480.

A fin de participar de manera gratuita en las audiencias, los interesados deberán ser mayores de edad, llenar una ficha de inscripción y firmar las normas de conducta.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú (https://www.facebook.com/contraloriadelperu/)

Twitter: @ContraloriaPeru (https://twitter.com/ContraloriaPeru)

YouTube: ContraloriaTV (https://www.youtube.com/user/Contraloriadelperu)

UPLA inicia actividades académicas 2018-II

  

Luego de culminar último proceso de admisión en Huancayo, Lima, La Merced y Satipo.

Culminado el último proceso de admisión correspondiente al ciclo 2018-II en las modalidades de presencial, semipresencial y posgrado, el cual fue en simultáneo en Huancayo, Lima, La Merced y Satipo. La Universidad Peruana Los Andes inicia sus actividades académicas hoy lunes 27 de agosto según el calendario académico establecido.

Ayer, el proceso de admisión se desarrolló en el campus universitario de Chorrillos desde las 08:00 am. Hasta las 12:00 m., bajo la supervisión de la Comisión central de admisión, y con el apoyo de los docentes y estudiantes seleccionados para cada aula

Como se sabe, la UPLA tras 35 años de experiencia, siempre tiene la preferencia de los estudiantes y padres de familia al ser una institución superior sin fines de lucro, procurando mantener su dedicación total hacia el estudiantado de la región.

DATO. Las clases académicas en la UPLA empiezan el lunes 27 de agosto de acuerdo al calendario académico vigente. La relación de ingresantes se puede visualizar vía la página web: http://www.admision.upla.edu.pe/resultados

Colegio de Periodistas organiza debate regional de Junín



Cita de aspirantes al sillón regional de Junín será el sábado 1º de setiembre y transmitido en vivo por Canal UNITEL TV, radio EXITOSA y estaciones televisivas de La Oroya, Satipo, Oxapampa, La Merced, Tarma, Jauja, Chupaca, Concepción y Huancavelica.

El Colegio de Periodistas del Perú, consejo regional Junín y Huancavelica, organiza el I debate de candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Junín, que se realizará el 1º de setiembre próximo, como parte de su responsabilidad institucional de dar a conocer las posiciones y propuestas de los postulantes al sillón regional.

Al respecto, el decano de la orden profesional, Germán Castillo Castro, informó que el debate se organiza frente a las demandas y necesidades de la ciudadanía. “Buscamos que la ciudadanía de la región Junín compare las propuestas de cada candidato, y así pueden tener mayor elemento de análisis al momento de emitir su voto. Queremos ciudadanos con un voto informado y programático”, explicó Germán Castillo Castro.

Es así que se convoca a los 12 candidatos: Zósimo Cárdenas Muje , del Movimiento Sierra y Selva Contigo Junín; César Combina Salvatierra de Caminemos Juntos por Junín; Peter Candioti Pariasca de Avanza País- Partido de Integración Social; Aldrín Zárate Bernuy de Unión por el Perú; Rafael Berrocal Ramos de Perú Nación; y Javier Yauri Salomé de Junín Sostenible con su Gente.

Asimismo, se espera la participación de Noé Espinoza Rivera de Todos por el Perú; Jorge Capcha Carrasco del Frente Popular Agrícola Fia del Perú –Frepap; Mauricio Vila Bejarano de Alianza para el Progreso; Walter García de la Cruz de Juntos por el Perú; Raúl Poma Palacios de Acción Popular y Vladimir Cerrón Rojas de Perú Libre.

La cita será transmitida en vivo y en directo vía Canal UNITEL TV y Radio EXITOSA y las redes sociales del colegio (desde las 06:00pm), el cual empezará con un sorteo de los participantes (04:00 pm.) hasta la conclusión del debate, el certamen estará dirigido por los moderadores: el decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi y la directora académica de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dra. Ana Prado Salazar.

DATO: Las inscripciones serán vía la página web: www.periodistasjh.com o en la página del Facebook:https://www.facebook.com/colegiodeperiodistasjh/ . Informes en su local institucional: Calle Real 261 3er piso., Telf.: 064-222525, Cel.: 964990906.

E-mail: cpp.jh@gmail.com