domingo, 19 de agosto de 2018

Policía decomisa una tonelada de insumos químicos fiscalizados en el Vraem



Agentes de la comisaría PNP Tambo dieron hoy otro golpe al narcotráfico en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

Esta vez, dos sujetos que transportaban una tonelada de insumos químicos fiscalizados fueron detenidos en las inmediaciones del centro poblado de Acco, provincia de La Mar, región Ayacucho.

En el marco del operativo policial denominado “Registro de vehículos – 2018”, al promediar las 5:10 a.m., los efectivos del orden tomaron conocimiento por acciones de inteligencia que una camioneta se trasladaba sospechosamente por la ruta en dirección a Pichari, por lo que decidieron intervenirla.

Al detener el vehículo que era conducido por Emerson Jerí Lagos (30), con Eusebio Huamán Maule (23) como copiloto, realizaron la inspección correspondiente. En medio de las diligencias, los agentes descubrieron que en la tolva y en el interior de la camioneta, había 40 bolsas plásticas de color crema.

Los sujetos confesaron que el material que llevaban en dichos recipientes correspondía a cloruro de calcio, un insumo usado por las mafias de narcotraficantes para la elaboración de pasta básica de cocaína.

Dicho esto, y bajo la supervisión de un representante de la Primera Fiscalía de Tráfico Ilícito de Drogas de Ayacucho, ambos sujetos quedaron en calidad de detenidos. Ambas personas, los insumos químicos y el vehículo fueron llevados a las instalaciones del Departamento Antidrogas (Depandro) de Ayacucho para continuar con las diligencias. (NP 1239-2018)

Contraloría iniciará el martes Operativo Nacional de Control al Programa Qali Warma


Del martes 21 al viernes 24 de agosto, la Contraloría General realizará el Operativo Nacional de Control “Niños y Niñas con alimentación de calidad”, con el objetivo de verificar si el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Qali Warma a niños y niñas de las instituciones educativas de educación inicial, primaria y secundaria del país, se realiza de acuerdo a la normativa vigente y a la condiciones establecidas por el programa.

Durante el operativo de control, 857 auditores provenientes de la sede central de la Contraloría General y de las Gerencias Regionales de Control, visitarán 530 instituciones educativas, en las 25 regiones del país.

En esta actividad de control se verificarán aspectos relacionados a:

Entrega de raciones o productos

Condiciones de almacenamiento y/o salubridad en el servicio

Entrega de raciones o productos a terceros

Distribución de desayuno y/o almuerzo afecta la jornada escolar

Uso de productos no entregados por el Programa

Los alumnos no han recibido la ración de desayuno o almuerzo

Raciones no incluyen alimentos proteicos (Carne, leche o huevo), entre otros.

Las regiones en las que se realizará el operativo, son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana /Callao, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Congresista Israel Lazo presenta proyecto de ley que impulsa plantas de tratamiento para transformar basura en energía


 El proyecto de ley N°3198, asegura solucionar el problema de los residuos sólidos, orgánicos y aguas residuales, a través del diseño y construcción de plantas de biogás con biodigestores en todo el país.

(Lima, 19 de agosto de 2018) El congresista de Fuerza Popular, Israel Lazo Julca, presentó un nuevo proyecto de ley que busca declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional, la promoción y desarrollo de plantas de tratamiento de bioenergéticos en los gobiernos locales. Así, usar los residuos sólidos y orgánicos para generar energías renovables para el uso de la población.

El Proyecto de Ley N°3198, de autoría del congresista Israel Lazo, esta relacionado al manejo y gestión de residuos sólidos, orgánicos y aguas residuales con tecnologías de biogás con biodigestores, a fin de ayudar en el cuidado del medio ambiente, diversificar el portafolio de opciones productivas priorizando el desarrollo de energía renovable y sustentable.

“Nuestra propuesta de solución a los problemas causados por los residuos sólidos, orgánicos y aguas residuales es a través del diseño y construcción de plantas de biogás con biodigestores, una propuesta técnica de solución económica y efectiva que acelera por microorganismos anaeróbicos el ciclo natural de descomposición o conversión de la materia, consiguiendo energía renovable en un corto tiempo, evitando las emisiones de metano a la atmosfera. Con esto se prevé la generación de energías renovables para el uso de la población a partir de los desechos que desestimamos como basura”, explicó Israel Lazo, congresista por Junín.

Con el objetivo de facilitar la labor de las autoridades locales para implementar estas tecnologías en su localidad, la iniciativa de ley, contempla la creación del Consejo Único de Bioenergéticos, a fin de establecer las bases de participación y asesoramiento en el uso de las tecnologías de biodigestores.

Dicho consejo estará integrado por un representante del; Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego, representante del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación CONCYTEC, representantes de la Sociedad Nacional de Industria y de las Universidades Públicas.

Israel Lazo, explicó que el uso de la tecnología de biodigestores trae beneficios, porque convierte los materiales orgánicos en energía, evita emisiones de gases de invernadero, reduce los residuos sólidos (plásticos, papel, vidrio y metal) en un 98%, facilita la obtención de abonos orgánicos, en beneficio de la forestación y reforestación de zonas áridas, se puede obtener biol y evita que las aguas residuales sean arrojadas indiscriminadamente en fuentes de aguas que consume la población.

Según los datos del Ministerio del Ambiente solo un 48% del total de la basura se deposita en los rellenos sanitarios, y el 52% queda regado en ríos, quebradas y botaderos clandestinos. Nuestro país actualmente tiene un déficit de 246 rellenos sanitarios pues, solo existe 12 rellenos sanitarios autorizados por la OEFA.

Datos

· En el Perú, se genera 18 mil toneladas de basura por día, llegando a sumar picos de 6 millones 480 mil toneladas al año. En la región Junín, se genera 586 toneladas de basura por día; Huancayo produce 120 toneladas, El Tambo genera 185 toneladas de desperdicios y Chilca 90 toneladas.

· Más de la mitad de los desechos recolectados son orgánicos (comida, aserrín, poda de jardín, vísceras y excremento de animales) que pueden ser reaprovechados como abono natural o compost.

· Según la ONG Ciudad Saludable, nuestros desechos están formado por; orgánicos 55%, plásticos y papel 29%, vidrio y metal 10% y residuos peligrosos 6%.

Productos con valor agregado en el exterior crecerian 15% este año


Recuperan anteriores tasas de crecimiento

 “Con políticas adecuadas podemos seguir aportando a la economía del país y es allí donde esperamos que el gobierno apueste”, manifestó el presidente de ADEX, Juan Varilias.

Debido a la presión externa, los productos tradicionales –principalmente minerales- son fluctuantes por lo que no podemos sustentar en ellos nuestro crecimiento.

 Las exportaciones no tradicionales están recuperando sus antiguas tasas de crecimiento por lo que se estima que cierren el año con una tasa de alrededor del 15%. “Con políticas adecuadas podemos seguir aportando a la economía del país y es allí donde esperamos que el gobierno apueste”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Lo destacable es que los despachos no tradicionales, al contrario de las tradicionales, aceleran su crecimiento y ya logró recuperar su ritmo de crecimiento histórico. La fórmula para su desarrollo es un entorno competitivo, productividad, diversificación e internacionalización.

Varilias añadió que el manejo de todo ello está en nuestras manos, todo lo contrario al incremento de las tradicionales que dependen mayormente de factores externos.

En ese sentido, consideró que el gobierno tiene la responsabilidad de imprimirle una marcha firme y rápida para incrementar nuestra capacidad exportadora de productos con valor agregado. “Debido a la presión externa, los productos tradicionales –principalmente minerales- son fluctuantes por lo que no podemos sustentar en ellos nuestro crecimiento”, recomendó.

Recordó que en años anteriores los despachos no tradicionales cerraron en rojo (-1.1% en el 2013, -9% en el 2015 y -0.9% en el 2016), y en el 2017 experimentaron un incremento de 11%.

“Por eso es necesario fortalecer los motores del crecimiento, para no depender de uno o dos sectores. Los dos últimos años el crecimiento se explicó en un 76% por los despachos mineros, en 11% por el gas y petróleo, 10% por las agroexportaciones y 4% por la pesca”, recordó.

Añadió que por ese motivo se debe trabajar en políticas sectoriales y con estrategias de largo plazo, por lo que la labor conjunta entre el sector público y privado no debe hacerse esperar más, insistió

Según los estimados de ADEX, los subsectores no tradicionales que cerraron el año pasado con caídas y que este año presentarían alzas, son la minería no metálica (10.4% y maderas (2.5%). El año pasado cerraron en -4.4% y -3.7%, respectivamente.

“Las fuerzas del país, me refiero a nuestras autoridades y al sector empresarial debemos comprometernos para que año a año, la economía del país crezca en promedio 5%, solo de esa forma reduciremos la pobreza, el desempleo y la informalidad. Los exportadores estamos comprometidos con ese objetivo”, concluyó.

Contraloría inicia Audiencias Públicas Provinciales en Huancavelica


La Contraloría General iniciará las Audiencias Públicas Provinciales los días 27 y 29 de agosto en 24 departamentos del país, con el objetivo de generar un espacio de participación ciudadana y de información sobre las acciones que realiza en el ámbito provincial.

La finalidad de las audiencias públicas, mediante las cuales se trata de llegar a los lugares más lejanos del país, es orientar e informar a la población sobre las actividades que desarrolla la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

Las audiencias públicas se desarrollarán en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará (Huancavelica), Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Recuay y Huarmey (Áncash), Camaná y Mollendo (Arequipa), Vilcashuamán (Ayacucho), San Marcos (Cajamarca), Quispicanchi (Cusco), Ambo (Huánuco), Pisco (Ica), Jauja (Junín) y Ferreñafe (Lambayeque), entre otros.

Durante las audiencias, los ciudadanos de manera individual o a través de las organizaciones sociales, podrán comunicar directamente irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos), así como plantear sus dudas y consultas a los profesionales de la Contraloría.

La audiencia pública comprende la intervención del Gerente Regional de Control para informar sobre las acciones de control desarrolladas en la provincia, así como los avances y resultados obtenidos, y luego corresponderá hacer uso de la palabra a los representantes de la sociedad civil y ciudadanos debidamente registrados.

En Huancavelica


Audiencia pública en la provincia de Castrovirreyna:

· Fecha: 27 de agosto

· Hora: 11:00 horas

· Lugar: Auditorio del Hotel Municipal - Av. Los Libertadores S/N – Tercer piso - Castrovirreyna

Audiencia pública en la provincia de Huaytará:

· Fecha: 29 de agosto

· Hora: 11:00 horas

· Lugar: Auditorio de la IE N° 22023 - Av. El Sol s/n – Huaytará

Dato: La Contraloría habilitará diversos canales de inscripción para que los ciudadanos participen de manera gratuita en estas audiencias, los cuales se informarán oportunamente.


En primera mitad del año Midis - Qali Warma distribuyó más de 76 mil toneladas de alimentos para el servicio alimentario a nivel nacional


98% de los alimentos que usa el programa son de origen nacional

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis distribuyó 76,322 toneladas de productos y raciones nutritivas durante el primer semestre del año, informó la directora ejecutiva del programa Sandra Cárdenas.

La funcionaria explicó que el 98% de los alimentos son de origen nacional, de los cuales 35233 toneladas corresponden a productos ricos en proteínas de origen animal y de ellos 6357 toneladas son productos con alto contenido en hierro.

Sandra Cárdenas destacó que durante el 2018 se incorporó a la canasta de alimentos productos altamente nutritivos como el pan fortificado con hierro hemínico, sangrecita, conservas de mollejitas, anchoveta, entre otros. Asimismo refirió que se están impulsando cambios y mejoras en el diseño de los menús escolares para el servicio alimentario 2019, a fin de mejorar la aceptabilidad y respetando los hábitos de consumo regional.

Por ello se han realizado 31 talleres descentralizados en coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras instituciones gubernamentales, logrando identificar 406 productos locales en las 25 regiones del país, de los cuales 18 alimentos de producción local cumplen las condiciones de inocuidad y calidad y son evaluados para su posible inclusión en el Proceso de Compra 2019.

Cabe resaltar que en el segundo semestre del año, el programa incrementó la prestación del servicio alimentario a 64 939 nuevos usuarios, de 282 instituciones educativas con Jornada Escolar Completa.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social destinó S/ 27 millones 254 mil 374 soles, para la atención de estudiantes de instituciones educativas de jornada escolar completa en 13 regiones del país de los quintiles 1 y 2 de pobreza.

Proceso de reforma

Respecto al proceso dereforma del programa, la titular de Qali Warma indicó que la Comisión Reorganizadora ya se encuentra en elaboración del Plan de Mejora, que comprenderá las medidas de control en el corto, mediano y largo plazo que sean necesarias para optimizar la prestación del servicio.

Además resaltó que se cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ha enviado una experta en inocuidad alimentaria para brindar apoyo técnico al programa para optimizar la prestación del servicio alimentario.

La experta internacional ha iniciado labores con visitas a instituciones educativas para observar la preparación y consumo de raciones preparados por el CAE, además de visitar plantas de producción para la observación del procesamiento y manipulación de alimentos, para evaluar condiciones de higiene y control operativo de los alimentos producidos en el país. Sus observaciones y aportes serán recogidos en el plan de mejora del programa social.

En Colcabamba acusan a funcionarios de utilizar bienes y recursos del estado a favor de candidato Bustinza


Y no respetan la investidura de alcalde encargado 
Tras la licencia por vacaciones del alcalde y candidato William Bustinza Zuasnabar asumió esa responsabilidad como corresponde el primer regidor a quien los funcionarios de confianza de su antecesor le ningunean a tal punto de no comunicarle sobre las inauguraciones de obras.

Lo más grave: por su condición de agricultor y quechua hablante el alcalde (e) Nicéforo Llacua Herrera es víctima de discriminación toda vez que el trato hacia él por parte de sus subordinados es con desprecio quedando una vez por los suelos la igualdad de género.

Frente a toda esa situación la nueva autoridad decidió cesar en sus funciones a la gerente municipal Elizabeth Maribel Argandoña Guerrero la misma que no entiende que así como la dieron la confianza también la pueden quitar, pero ella se niega entregar el cargo desafiando a su superior... ¿Que oculta?

Cabe precisar que el cambio obedece a una solicitud de la población Colcabambina quienes a través de sus representantes pidieron al alcalde (e) cesar en sus funciones a los incondicionales de Bustinza Zuasnabar por estar direccionando combustible, frazadas, calaminas y más a acciones proselitistas.

El alcalde (e) Nicéforo Llacua Herrera a 17 días de asumir la encargatura es el último en enterarse de las acciones que se desarrolla en su representada porque los funcionarios de confianza de su antecesor así confabularon. Igual ocurre con Ángel Néstor Quispe Canchari nuevo gerente municipal de Colcabamba quien desde el 16 de agosto viene despachando desde la alcaldía por capricho de quienes se creen dueños y señores de la entidad pública.

Tras una visita sorpresiva a la Municipalidad Distrital de Colcabamba la prensa comprobó que los funcionarios ubicados en puestos claves se creen los intocables mientras comuneros de los diferentes centros poblados esperando semanas, meses atención a sus demandas. 

Cuentan los dirigentes comunales que los funcionarios de Bustinza los pasean, lejos de viabilizar sus pedidos.

Los moradores indignados denuncian que todas las áreas en especial Desarrollo Social, Económico y Defensa Civil trabajan en un solo objetivo la elección de William Buztinza y en ese afán extraían chocando con los intereses de la población.

Cansados de tantas irregularidades y actos de corrupción Miembros del Frente de Defensa de Colcabamba amenazan con sacar en burro a aquellos funcionarios que no tienen la decencia de acatar la decisión de la máxima autoridad administrativa de la comuna de Colcabamba.

Así mismo un grupo de ciudadanos se aprestan a denunciar el uso indebido de los recursos del estado ante la Contraloría General de la República, en tanto; el tema de la discriminación es evaluada por las organizaciones que defienden los derechos humanos para las acciones correspondientes.