martes, 18 de octubre de 2011

Director de Transporte y Comunicaciones alerta reversión de más de un millón de soles


El director regional de Transportes y Comunicaciones Junín, Ricardo Barzola Carhuancho,  alertó la reversión de  un millón 200 mil soles por la desidia de la empresa Sedam Huancayo que no realizó el saneamiento básico para la obra  “Rehabilitación de la carretera Palían – Acopalca – Abra – Pariahuanca”, iniciada en el mes de mayo del presente.

Con documentos probatorios, el funcionario señaló que en reiteradas oportunidades solicitaron al gerente general de Sedam Huancayo, Rodolfo Ribbeck Hurtado y al presidente del directorio, Hugo Miguel Miguel, retirar material acumulado, y reparar la fuga en una conexión que se presume es parte de las obras de la empresa de agua, sin obtener respuesta favorable hasta la fecha.

Barzola Carhuancho, señaló que el pedido ante la empresa de agua se sustenta en el informe Nº 022-2011-GRJ-DRTC/IO, del inspector de la obra, José Castillo Cárdenas, que indica que Sedam Huancayo aún no atendió los reiterados oficios que se ha remitido, hecho que está paralizando parcialmente las obras de mejoramiento de la vía.

Pese a estas dificultades, el Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Transportes, indicó que los trabajos en el proyecto de “Rehabilitación de la carretera Palían – Acopalca – Abra – Pariahuanca”, presentan un avance del 80%.

Gobierno Regional de Junín convoca a primera audiencia pública

foto Juan Guevara

El Gobierno Regional Junín, convoca a la ciudadanía en general de toda la región, para participar de la Primera Audiencia Pública del presente año, la misma que se realizará el próximo miércoles 26 de octubre, a las 8:00 a.m., en el auditorio “Hernán Espinoza Cárdenas” de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Según el Reglamento aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional, la participación en la Audiencia Pública Regional es libre y democrática; por lo tanto pueden asistir todos aquellos ciudadanos debidamente identificados. Únicamente, aquellas personas que deseen hacer uso de la palabra deberán inscribirse

Las inscripciones se realizan en la Oficina Regional de Comunicaciones de la sede del Gobierno Regional y en las Sub Gerencias de Desarrollo del Gobierno Regional, ubicadas en las provincias de Chanchamayo, Junin, Tarma, Satipo y Yauli.

Los interesados podrán intervenir de acuerdo a los temas a desarrollarse en la Audiencia Pública Regional. Por cada tema se aceptará, como máximo, cinco (05) inscritos en los ejes Social, Económico, Ambiental e Institucional.

La inscripción en el Registro es requisito indispensable para participar en la Audiencia Pública Regional y se encuentra disponible en el portal electrónico del Gobierno Regional Junín, donde se publicará la relación de participantes inscritos para hacer uso de la palabra, durante los tres (03) días previos a la realización del evento.

La audiencia pública regional se abrirá con la exposición del informe de rendición de cuentas del Gobierno Regional, correspondiente al período transcurrido de gobierno, la misma que estará a cargo del presidente regional.

Cabe indicar que el presidente regional podrá disponer que los directores regionales sectoriales expongan los avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestión.

Concluida la exposición del presidente regional y, de ser el caso, las exposiciones de los directores regionales sectoriales, se procederá a la formulación de preguntas por parte de los representantes de las organizaciones civiles y ciudadanos debidamente inscritos, para lo cual tendrán un tiempo máximo de tres (03) minutos, sin lugar a réplicas, para concluir con las respuestas del Presidente Regional o sus colaboradores. 

No se admitirán intervenciones orales espontáneas fuera de la lista de inscritos durante la realización de la Audiencia.

Finalizada la absolución de consultas se dará por concluida la Audiencia Pública con la intervención final del presidente regional, quien dará por clausurado el evento.

 CONTENIDO DE LA AUDIENCIA:

El informe que se presente en la Audiencia Pública dará cuenta de:

Disposiciones regionales emitidas: ordenanzas, acuerdos de consejo, decretos y resoluciones regionales y una evaluación del impacto obtenido con la emisión de dichas normas.

Información presupuestal, que incluye el presupuesto participativo aprobado, el presupuesto ejecutado y los proyectos de inversión, así como las remuneraciones y beneficios de los altos funcionarios y del personal en general.

Avances y dificultades en el Plan de Desarrollo Regional Concertado y las medidas a adoptar para el logro de metas propuestas.

Avances y dificultades en el proceso de transferencia y recepción de proyectos especiales de infraestructura productiva y programas sociales de lucha contra la pobreza y de las competencias sectoriales, así como en la gestión por parte del Gobierno Regional de aquellas que hayan sido transferidas.

Las adquisiciones de bienes y servicios, incluyendo montos comprometidos, proveedores, cantidad y las necesidades satisfechas con tales adquisiciones.

Actividades oficiales realizadas por los altos funcionarios del Gobierno Regional Junín.
Actividades desarrolladas para fomentar la participación ciudadana, incluyendo un balance del funcionamiento del Consejo de Coordinación Regional.

Entre Chupuro , Hualahoyo y el salto del Frayle entre los próximos lugares de confinamiento


El próximo lugar de confinamiento de residuos sólidos estaría ubicado en el anexo de Hualahoyo, en el sector de Corona del Fraile (Palián), o en el distrito de Chupuro, donde las conversaciones con las autoridades y la población en su conjunto se desarrollan continuamente, declaró el gerente de Servicios Públicos Locales de la comuna huanca, Jonnhny Vílchez Espejo.
“En los tres lugares se ha hecho un trabajo de sensibilización continuo a lo largo de los últimos meses, y estamos haciendo que la población participe del proyecto, por ello en los próximos días estaremos dando a conocer el lugar indicado y adecuado para implementar una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que nos permita segregar dichos materiales que se genera en la ciudad”, refirió.
Sin embargo, Vílchez Espejo, no descartó que las tres zonas se conviertan en los siguientes lugares en distintos tiempos, para el manejo de los residuos sólidos. “Porque de acuerdo al crecimiento de la población, también se incrementa el volumen de los residuos sólidos”, explicó.
En tanto, detalló que los lugares específicos donde se construiría la planta de tratamiento, cumplen con todos los requisitos establecidos por las normas, como son zonas eriazas, no aptas para el cultivo y la ganadería, además de no existir fuentes de agua.
“Es más, los propios pobladores y representantes de juntas vecinales, han llegado a estas zonas para comprobar que tan cerca se encuentran de sus viviendas, en el caso que se construya una planta en uno de los tres posibles lugares”, puntualizó.

Nueve extranjeros en la "XXVII maraton internacional de los Andes"


La XXVII Maratón Internacional de Los Andes, este año contará con la participación de fondistas extranjeros, los cuales provienen de los hermanos países de México, Kenia y Ecuador: Hasta el momento son nueve quienes confirmaron su presencia en esta prueba pedestre.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, la responsable del área de deportes de la comuna huanca Carla Ratto Rojas, quién mencionó que en los próximos días confirmarán su participación otros internacionales bolivianos y colombianos, quienes sin duda realizarán una reñida competencia con fondistas de nuestra región ‘cuna del fondismo en nuestro país’, así como Pasco, Huancavelica, Puno, Apurímac, Cuzco y Ayacucho.

Además Ratto Rojas, precisó que los premios que se entregarán serán en dólares y para la categoría libre se consideró 7,000 dólares, mientras que la para la categoría máster serán 3,600 dólares y los ganadores en la categoría escolar recibirán un promedio de 1,400 dólares. “Si se mejora la marca en la categoría libre, cada uno de los ganadores (damas y varones) recibirán adicionalmente 1,000 dólares americanos.

Durante la XXVII edición de esta prueba que año a año concita miles de fondistas que recorren el hermoso Valle del Mantaro a lo largo de 42.195 km de distancia (desde Ataura-Jauja hasta el estadio Huancayo), se desarrollará también un concurso de barras, en la que podrán participar diversas instituciones educativas, clubes y población en general con un máximo de 15 integrantes a quienes se calificará la creatividad y entusiasmo.
Cualquier información podrá recabarse en
www.marathondelosandes.com.pe.

Amplian plazo para el concurso de proyectos 2012 – I en Huancayo


El Programa Nacional “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante Resolución Directoral Nº 086 – 2011 DVMPEMPE/CP de fecha 11 de octubre del año en curso, modificó la programación del concurso de proyectos regulares 2012 – I. 

Según la nueva base del concurso, la presentación de los proyectos a nivel de perfil, se ampliaron hasta el 15 de noviembre del presente año, mientras que los resultados de elegibilidad se publicarán el 22 de noviembre y los resultados de priorización el 30 del mismo mes.

Asimismo, la fecha máxima de entrega de expedientes definitivos será el 16 de enero de 2012, la publicación de resultados de viabilidad, el 24 de enero de 2012, y la suscripción de convenios, del 30 de enero al 03 de febrero del mismo año. Las obras se iniciarán simultáneamente, el próximo 16 de marzo.

En ese sentido, el Jefe Zonal Junín de “Trabaja Perú”, Ing. Aldo Mora Bonilla, hace extensiva la invitación a las instituciones públicas y privadas de los Distritos Metropolitanos de las provincias de Huancayo y Tarma, a participar del concurso, presentando sus proyectos a nivel de perfil hasta el próximo 15 de noviembre en el local de la Sede Central – Jr. Libertad 241, el Tambo – Huancayo.

Pueden participar: Gobierno Regional, Municipios Provinciales y Distritales, Organizaciones Sociales de Base como Clubes de Madres, Comedores Populares y Comités de Gestión. De igual manera, Personas Jurídicas de Derecho Privado como ONG, APAFAS y Asociaciones Civiles. También, Comunidades Campesinas, Asentamientos Humanos, Juntas de Usuarios, Comisión de Regantes, Arzobispados, Parroquias, entre otras.

“Los proyectos priorizados serán financiados por el Programa “Trabaja Perú” y en esta primera etapa, serán beneficiados  los Distritos Metropolitanos de Huancayo y Tarma”, manifestó, Mora Bonilla, quien agregó que el Programa, financia proyectos que ofrezcan oportunidades económicas para la población desempleada y que contribuyan a la promoción de la competitividad local, el desarrollo de entornos locales, favorables  al empleo productivo y al fortalecimiento del capital humano, social e institucional de la población en situación de pobreza.

Universidad de Huamanga es tomada por estudiantes



La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Ayacucho, fue tomada por grupos de estudiantes de las facultades de Trabajo Social y Enfermería por la ausencia de profesores para dictar clases, a pesar de la retoma de las mismas hace más de un mes.

De acuerdo a La República y RPP, los alumnos están dispuestos a mantener en su poder la casa de estudios hasta nuevo aviso, lo que significa la suspensión de la actividad académica de 26 escuelas profesionales.

Asimismo, ambas fuentes agregaron que tanto la entrada de ingreso como de salida de esta universidad fueron tapadas con maderas y carpetas.

En Junín retiran a 575 hogares del programa "Juntos"


 Un total de 575 hogares adscritos al Programa Juntos en la región Junín fueron desafiliados durante el mes de septiembre al no cumplir con los requisitos para ser beneficiario del programa.

El Gobernador del distrito de Pangoa, Enrique Morales Inga, dijo que tanto las autoridades y pobladores trabajan de la mano para que el programa Juntos llegue a los más necesitados y gente que no cumpla con los requisitos sea retirada. 

Durante el proceso de “desafiliación por filtración” que se realiza en los 41 distritos de Junín con participación de las autoridades locales y comunales, se detectó que 285 hogares no acreditaron una permanencia de 06 meses en el distrito, por lo que se determinó su salida del Programa.  

Asimismo, se desafilió a 84 familias al no cumplir con las condiciones de pobreza y poseer algún tipo de vehículo y detectarse que sus hijos se encuentran estudiando en instituciones educativas privadas (excepto alumnos becados).

Otros 56 hogares renunciaron libremente al Programa Juntos al haber mejorado su condición económica, mientras que 150 fueron retiradas por no contar con niños menores de 14 años o madres gestantes; así como demostrarse con familiares que ocupan cargos públicos remunerados y haber entregado información falsa al programa.

El Jefe del Equipo Regional de Juntos en Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela explicó que el proceso de “desafiliación por filtración” se ejecutará hasta diciembre a fin de retirar del padrón de beneficiarios a los hogares que no cumplan con los criterios establecidos por el Programa.

Retiran a director regional de Producción de Huancavelica



Apenas vio las fotografías del director regional de Producción, Percy Sánchez Pinto, quien fue drogado por dos peperas en Huancayo, el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad decidió retirarlo del cargo, debido que su actitud afecta la imagen del Gobierno Regional de Huancavelica.

"Tome la decisión de retirarlo, por la imagen de la gestión y designaremos a otro director regional, no me explico ¿por qué motivo estuvo en ese lugar y a esa hora?, ¿qué estuvo haciendo el director regional de producción?, los funcionarios y todos los trabajadores de una institucion deben tener un comportamiento alturado y la verdad me incomoda, porque uno hace los esfuerzos de dar una buena imagen de Huancavelica y otros nos perjudican", fustigó la autoridad regional.

Aumentan casos de violencia física en Pasco



Las agresiones contra la mujer no se detienen en Oxapampa, y ello se ve reflejado en los datos estadísticos reportados por el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la ciudad.
Según los datos se detalla que al primer semestre del año, es decir al 31 de setiembre, se registraron 80 ocurrencias por violencias física (cuatro en enero, ocho en febrero, nueve en marzo, 19 en abril, siete en mayo, seis en junio, cuatro en julio, doce en agosto y once en setiembre). El segundo tipo se violencia es psicológica con 75 casos, seguido de violencia sexual con seis casos.
En este 2011, se tiene un total 161 casos de violencia familiar, de los cuales el 49% corresponden a hechos de violencia psicológica; el 47%, violencia física y un 4% de violencia sexual.

Declaran patrimonio cultural a monumento prehispánico Huanacaure en Huánuco


El monumento prehispánico Huanacaure, en el departamento de Huánuco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según una resolución viceministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El monumento, ubicado en el centro poblado menor de Pillao, consta de recintos funerarios, residenciales y ceremoniales asentados sobre dos cerros muy accidentados y cubiertos de una tupida vegetación. En sus laderas hay terrazas agrícolas.
Las construcciones arquitectónicas son de mampostería más trabajada con piedras canteadas y labradas unidas con argamasa de barro.
Además, se ha identificado fragmentos de cerámica de los estilos inca local y Chupaychos, así como restos óseos en varios sectores de la zona arqueológica.
El arqueólogo Ernesto Lázaro Torres, quien en 2008 lideró la primera éxpedición científica al complejo arqueológico Huanacaure, dijo que se pudo rescatar parte del ajuar de los sarcófagos, además de la base de un aríbalo, algunos cráneos, cerámicas y decenas de huesos tallados.

A través de la norma se encarga a la Dirección de Arqueología la elaboración del expediente técnico del monumento prehispánico, así como la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiese afectar o alterar el paisaje del monumento declarado patrimonio deberá contar con la aprobación del órgano competente del Ministerio de Cultura.
andina

No para abusos de empresa Telefónica en Huancayo


Fotos Juan Guevara

En los distintos centros de atención de la empresa prestadora del servicio telefónico, a diario se pueden observar largas colas de sufridos usuarios que tienen que demorar una hora en promedio para que sean atendidos en sus reclamos.
Este panorama se observa en la esquina de intersección del jirón cuzo y la calle real; en el centro de atención cerca a la calle puno, en la real, y en la misma central, ubicada en la esquina de Ica y Real.

En este último lugar, anteriormente habían habilitado ventanillas preferenciales para personas con algún tipo de discapacidad y de la tercera edad; para ayer, estas ventanillas desaparecieron y a todo el público atendían por igual, lo que causo serio malestar a todo el público por la escaza atención.

Los reclamos que más priman son por el tema de facturación, así como por el mal servicio de la telefonía; también cuestionan por las ofertas que ofrecen sobre el servicio de internet y cable, los mismos que no responden a lo ofrecido en la propaganda. Mientras esto sucede, la burocracia de Osiptel no representa ninguna garantía para los cientos de usuarios, la mayoría de los cuales no tiene el tiempo suficiente para estar tras los trámites engorrosos.

La municipalidad de Chilca intervino panaderías y pollerías insalubres


Chilca.-  Pollos ahogados, aceite quemado, vajillas despostilladas, cremas en estado de descomposición y condiciones insalubres fueron advertidos, por personal de la sub gerencia de Comercialización de la comuna chilquense, en el operativo realizado el fin de semana en diferentes pollerías ubicadas alrededor del parque de Los Héroes. 
En la pollería “Super Rokys”, ubicado en Av. Huancavelica No 751, regentado por Máximo Jaucha Cuadros, se encontró aceite quemado; además se evidenció baldes de basura muy cerca a los alimentos.
Similar panorama se encontró en la pollería parrilla “Gourmet”, ubicada en el óvalo parque de Los Héroes No 601 de Ninfa Escobar Quispe con el agravante de que se halló cables eléctricos expuestos que podrían generar cortos circuitos.
Una de los establecimientos que causó estupor fue la pollería “El Fogón”, ubicado en Av. Huancavelica No 586 de Argandoña Chávez Tarcila, en la cual se evidenció la presencia de más de 14 pollos ahogados que iban a ser expendidos como pollos a la leña.

PANADERÍAS EN SIMILAR ESTADO
Del operativo tampoco se escaparon las panaderías. En el establecimiento ubicado en la Av. Huancavelica No 620, regentado por Lidia Lazo Aliaga, se halló cucarachas e incluso parte de su instrumental, como quequeras, fueron encontradas en el baño.
En tanto, en la panadería ubicada en Av. Huancavelica No 584, de propiedad de Fernando Chahuaya Pariona, se evidenció la presencia de moscas, panes pasados y cables eléctricos expuestos.
El sub gerente de Comercialización de la MDCH, Giovani Quispe Román, mencionó que se les impuso una multa ascendente a un 10 por ciento de una UIT, “de ser reincidentes serán clausurados”, enfatizó.