domingo, 19 de julio de 2020

Contraloría advierte riesgo de contagio Covid-19 en el penal de Huancavelica.




La Contraloría General detectó serias deficiencias y carencias en las condiciones técnicas, equipamiento e insumos, en la posta médica del Establecimiento Penitenciario Huancavelica, que perjudicaría una adecuada mitigación y tratamiento a los internos y personal INPE contra el COVID-19, teniendo en cuenta el riesgo de infección debido al hacinamiento en el penal por la limitada capacidad de infraestructura que es para 100 reclusos y actualmente cuenta con 239.

De acuerdo al Informe de Visita de control N° 6016-2020-CG/GRHV-SVC, la posta médica del penal no cuenta con el personal mínimo para la atención de los internos, porqué solo tiene asignada una técnica en enfermería.
Tampoco cuenta con los medicamentos necesarios para el manejo y atención de pacientes COVID-19 y existen insuficientes pruebas rápidas para tomar muestras al personal INPE e internos. 

Asimismo, el ambiente acondicionado para el aislamiento de posibles internos con COVID-19 no cumple con los parámetros mínimos establecidos en la directiva sanitaria, en vista que se observó falta de vidrio en puertas y ventanas, humedad en las paredes y camas no adecuadas.

El equipo auditor, también halló en el almacén de la posta médica fármacos (Benzoato de Bencilo de 25%)  con fecha de expiración vencida (abril 2019).

Por otro lado, el Informe de Visita de Control N° 6017-2020-CG/GRHV-SVC relacionado a la gestión y manejo de los residuos sólidos señala que la posta médica no cuenta con infraestructura adecuada ni señalizada para el almacenamiento central de residuos sólidos, ni con un cronograma de recojo. También, carece de plan de minimización y gestión de residuos sólidos.

Los informes fueron comunicados a la Oficina Regional Centro Huancayo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, y se encuentran publicados en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe.

Dato:
Según información del INPE, el martes 7 de julio, se realizó el tamizaje a internos y servidores con la aplicación de pruebas rápidas, dando como resultado 3 internos asintomáticos y uno con sintomatología al COVID-19.