martes, 31 de julio de 2018

Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Marco Gutierrez, visitará cinco provincias del Distrito Fiscal de Junín.


Pobladores de las provincias de Jauja, Tayacaja, Tarma, Yauli La Oroya y Junín, podrán realizar quejas, denuncias o peticiones vinculadas a casos en trámite o los que merezcan ser investigadas por las respectivas Fiscalías de las provincias de su jurisdicción.

Para ello, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, dispuso la realización de visitas de supervisión y administración a dichas provincias del 01 al 15 de agosto próximo.

Las referidas visitas iniciarán el miércoles 01 de agosto en la provincia de Jauja; al día siguiente jueves 02 de agosto se trasladará a la provincia de Tayacaja, y el miércoles 08 de agosto estará en Tarma.

La máxima autoridad fiscal de Junín continuará su labor el jueves 09 de agosto en la provincia de Yauli La Oroya.

Finalmente, el miércoles 15 de agosto se constituirá hasta la provincia de Junín.

Cabe precisar que culminadas las visitas en dichas sedes Fiscales procederá a hacer lo propio en las fiscalías de la provincia de Huancayo.

Asistentas Sociales de la Corte de Junín presentaron propuestas, con nuevo lactario


Reinauguran lactario judicial.

Mediante un informe del trabajo que vienen efectuando las profesionales del Área de Bienestar de Personal de la Corte Superior de Justicia de Junín, presentaron nuevas expectativas para ser ejecutadas en los siguientes meses a través de un trabajo de interacción, individual y grupal con los servidores judiciales del Distrito Judicial de Junín.

Entre los principales planes proyectados se cuenta con la presentación del Proyecto de Ley para que los trabajadores solteros puedan asegurar a sus padres que no cuentan con ningún tipo de seguro; la descentralización del Área de Bienestar de personal en las diferentes sedes judiciales; contar con un protocolo de atención para el usuario; Promover el Peritaje Social en cada trabajador antes, durante y después de prestar servicios a la institución; a fin de conocer los factores de Protección y de Riesgo, los cuales van a incidir en el desempeño laboral;implementación del programa “Para tí” el último miércoles de cada mes con el desarrollo de diferentes temas que contribuirán con el Bienestar del Trabajador (a) y su familia; el cual se inaugurara el Miércoles 22 de Agosto con la Campaña “Combatiendo la Anemia de nuestro hijos”, entre otros proyectos.

Asimismo, se reinauguró los ambientes destinados para el LACTARIO JUDICIAL, que se encuentra al servicio de las madres judiciales; dichos ambientes cuentan con el equipamiento correspondiente a fin de brindar las máximas facilidades y comodidades al personal judicial que haga uso del lactario.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, expresó la felicitación a las integrantes del equipo de trabajo del Área de Bienestar de Personal Asistentas sociales: Evanof Berríos Córdova, Rossana Campos Miranda, así como al personal del voluntariado; Sigrid Ramos, Luz Carrasco y Bianca Flores; quienes laboran con el lema: “TRABAJADORAS SOCIALES COMPROMETIDAS CON SU BIENESTAR”.

Fiscalía de Cañete rechaza pedido del Midis para detener a responsables de empresa que causó problemas a la salud de escolares


Midis también denuncia a empresa importadora
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lamenta el poco interés y la no celeridad de la Fiscalía Provincial de Cañete al declarar improcedente por el momento el pedido de detención preliminar y posterior prisión preventiva de los representantes de la Compañía Man & Liu S.R.L., por la afectación a la salud de más de 400 alumnos de inicial y primaria de Cañete, al consumir el desayuno escolar proveído por dicha empresa.

El pasado 18 de julio, el Midis solicitó la detención, detención preliminar y posterior prisión preventiva del apoderado y gerente general de la empresa Man & Liu S.R.L., proveedora de Qali Warma, sin embargo después de 12 días, el Ministerio Público declaró la solicitud como improcedente.

Asimismo, la Fiscalía solicitó los resultados de análisis respectivo realizado a las muestras remitidas a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y dispuso que recién el próximo 15 de agosto declare el investigado Man Chen Wan, no citando hasta el momento al inculpado Xiaoyuan Liu, pese haberse iniciado también una investigación en su contra.

Es decir que al mes de la denuncia presentada por el Midis recién citan por primera vez a uno de los representantes de empresa proveedora y sin ningún apercibimiento.

Cabe señalar que a la fecha el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de su Procurador Público, ha solicitado la ampliación de las investigaciones para que sean investigados por delito contra la Administración Pública – Encubrimiento Real Agravado, comprendiendo además a la empresa importadora Bilbao Perú SAC.

Este delito se estaría configurando al evidenciarse en la visita por la DIGESA de fecha 18 de julio que no se encontró stock del producto "Frutonautas" y no se acreditó con documentos la totalidad de la distribución de dicho producto.


Asimismo se reitera y solicita nuevamente el pedido de detención preliminar y posterior prisión preventiva de los involucrados.

En ese sentido, el Midis reitera su solicitud al Ministerio Público en dar el debido impulso y celeridad a las investigaciones, llevando a cabo de manera oportuna todas las diligencias que requiera su Ministerio, más aún si se tratan de las declaraciones de los imputados y procurando una debida persecución de delito y el no desvanecimiento de medios de prueba a efecto de que sus autores sean sancionados de manera ejemplar.

Adultos mayores realizarón encuentro distrital de acceso a la Justicia en Huancayo.


La Comisión permanente de Acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Junín realizó el ENCUENTRO DISTRITAL DE ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES, en el auditorio de la sede judicial, la misma que contó con la participación de representantes de diferente instituciones que velan por el bienestar de las personas adultas.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Nick Olivera Guerra, tras inaugurar el evento, indicó que no debemos olvidarnos de los ancianos que son parte de nuestra sociedad, asimismo comentó que en el Distrito Judicial las personas adultas tienen la prioridad en las diversas atenciones.

La Dra. Teresa Cárdenas Puente, Coordinadora General del Programa Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu comunidad de la Corte de Junín, expresó que el evento fue realizado en merito a las 100 reglas de Brasilia, que es un conjunto de medidas procesales que busca garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

Durante el encuentro se realizaron diversas ponencias como: Vulnerabilidad del adulto mayor a cargo del Dr. Ciro Alberto Martín Rodríguez, Juez del Tercer Juzgado de Familia de Huancayo; Derechos de la personas adulto mayor, Dr. Edwin Víctor Torres Delgado, Juez de Familia de la Corte de Junín; personas adultas mayores víctimas de violencia familiar, a cargo del Abog. German Cervantes Montejo del Centro Emergencia Mujer; Políticas de Salud y calidad de vida para las personas adultas mayores por la Dra. Mirian Paredes Coz, de la DIRESA Junín.

Asimismo, se realizó los talleres de trabajo con los temas: Acceso a la Justicia y participación judicial de la persona adulta mayor; interdicción judicial e internamiento forzoso de la persona adulta mayor; personas adultas mayores víctimas de violencia familiar; personas adultas mayores en situación de pobreza y estado de abandono; políticas de salud y calidad de vida para las personas adultas mayores, participando como facilitadores la Dra. Graciela Morales Montes, Irma Olivera Montero, Manuel Mantari Molina, Milanova Castillo Ayala Edwin Torres Delgado.

Cabe señalar que, las conclusiones del taller serán remitidos a la comisión central de Acceso a la Justicia en la ciudad de Lima.

Policia investiga autoría de audios falsos que suplantan identidad de autoridades del Ministerio del Interior.


Policía Nacional investiga autoría de audios falsos que suplantan identidad de autoridades del Ministerio del InteriorNota de Prensa
Emiten alerta a los comandos policiales de todo el Perú para que conozcan esta modalidad de extorsión y no se dejen sorprender.


La Policía Nacional del Perú (PNP) investiga el origen y autoría de los audios falsos que se emitieron desde el 28 de julio de 2018, en los cuales sujetos inescrupulosos suplantan la identidad de autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Ministerio del Interior (Mininter), con la finalidad de extorsionar a efectivos policiales.

Esta modalidad consiste en llamar a dependencias policiales haciéndose pasar por algún representante ministerial para conseguir una supuesta inadecuada atención del personal policial. Luego, se realiza una segunda llamada donde suplantan la identidad de una autoridad del Mininter reconviniendo al efectivo policial para exigir un beneficio económico a cambio de evitar una sanción.

La Policía Nacional ya ha emitido una alerta a nivel nacional a todos los comandos de la PNP para que tengan conocimiento de esta modalidad de extorsión y no se dejen sorprender por estos delincuentes que ya cuentan con antecedentes de haber realizado esta clase de llamadas en otras dependencias del país.

Finalmente, la División de Investigación de Secuestros y Extorsión de la PNP viene realizando las investigaciones con participación del Ministerio Público con la finalidad de identificar a los autores.

Instalan Instancia Provincial de Concertación para prevenir y sancionar violencia contra la mujer


 En cumplimiento a la Ley N° 30364, que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la Municipalidad Provincial de Huancayo presidió la instalación de la Instancia Provincial de Concertación con la participación de los titulares de las instituciones comprometidas con el principio de igualdad contra las mujeres en el ámbito público o privado.

La Instancia, que deberá ser aprobada mediante ordenanza municipal, propone los instrumentos de gestión en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), Plan Operativo Institucional (POI) y en el presupuesto participativo, a través de metas, indicadores y acciones que respondan a la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

El alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, quien preside esta instancia, resaltó la importancia de la Instancia Provincial de Concertación porque permitirá que se tomen acciones de prevención, protección y recuperación de las víctimas de violencia así como la sanción y rehabilitación de los agresores dando cumplimiento a la ley.

“Mediante la instancia provincial desarrollaremos campañas de sensibilización sobre la no violencia contra las mujeres e informaremos a la Instancia Regional de Concertación sobre las acciones desarrolladas en cumplimiento a la ley”, indicó.

Otra de las funciones está de promover el cumplimiento del Protocolo Base de Actuación Conjunta como instrumento de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y su adecuación en el contexto provincial.

Conforman también la Instancia Provincial de Concertación los titulares de la Gobernación Provincial, jefatura de la Policía Nacional del Perú (PNP), Dirección de la Unidad Educativa Local, juntas vecinales de seguridad ciudadana promovidas por la PNP y la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto del municipio provincial.

Asimismo, las municipalidades de tres distritos de la provincia que cuentan con mayor número de electores, Centro de Emergencia Mujer, un representante del Poder Judicial, Ministerio Público, y la Secretaría Técnica es asumida por la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Sociales de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Alcalde de Huancayo Alcides Chamorro entrega materiales para apoyar construcciones de urgencia


Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de la población de Huancayo, el alcalde Alcides Chamorro Balvín, entregó materiales de construcción a 23 beneficiados, entre ellos, centros educativos, comunidades campesinas, anexos y centros poblados.

La entrega se realizó en el almacén central de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde se les dio ladrillos, cemento, yeso, calaminas, pintura, clavos, Tripley, tubos, fierros de construcción, entre otros materiales.

“Continuamos con la entrega de materiales para los beneficiados que lo requieran, mediante este programa de apoyo coyuntural donde seguimos contribuyendo a los sectores, anexos y distritos; de esa forma lo que falta de la gestión seguiremos apoyando a la población de Huancayo”, refirió Alcides Chamorro Balvín, alcalde de Huancayo.

Hasta el momento la mayor parte de los beneficiados son centros educativos, que requieren materiales para la construcción, refacción o finalización de aulas, baños, cercos perimétricos, lozas y demás proyectos que requieren ser finalizados.

SECTORES BENEFICIADOS

En total se entregaron materiales a 23 instituciones beneficiadas, 8 son centros educativos de diferentes distritos como Santo Domingo de Acobamba, Pucará, Chacapampa, El Tambo. Asimismo, comunidades campesinas de Pariahuanca, San Jerónimo de Tunan, Sicaya, Cochas Grande, Sapallanga y Chilca.

“Agradecemos el apoyo del alcalde de Huancayo por entregarnos estos materiales, esto servirá para concluir el cercado perimétrico del cementerio general de nuestro anexo, asimismo a las instituciones educativas que lo requieren”, dijo Carlos Hualpa Romero, fiscal de la Comunidad Campesina de Patalá, distrito de Pucará.

DETALLES: El apoyo continuará a las instituciones que lo requieran solo tiene que acercar a la oficina de participación vecinal de la MPH.

Clodo constata buen avance de la construcción del local de la Gerencia Sub Regional de Acobamba



La ejecución del proyecto “Mejoramiento De La Provisión Del Servicio Público En La Sede De La Gerencia Sub Regional Se Acobamba” cuenta con un avance físico del 40%, lo cual fue constatado por el Gobernador Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, durante su última visita al lugar donde se ejecuta la obra.

Es así que el mandatario regional, junto al Gerente Sub Regional de Acobamba, Raúl Zambrano Ochoa y personal técnico de la obra, realizaron un recorrido minucioso por cada ambiente donde se vienen realizando diversos trabajos, así como el semisótano y los primeros 3 pisos que actualmente ya se encuentran techados.

El supervisor de obra Arq. Eduardo Tacunan Salas, informo a la primera autoridad regional, que se tiene programado concluir con el techado del cuarto y quinto piso durante el mes de agosto, mientras que para el mes de setiembre se iniciarán con los trabajos de acabado en los primeros niveles en simultáneo con la elevación y techado del 6to piso.

Finalmente, la autoridad regional se dirigió a los trabajadores de la obra para felicitarlos por el excelente avance que se viene realizando desde que se iniciaron los trabajos de ejecución en el mes de marzo.

Cabe mencionar que este importante proyecto cuenta con un presupuesto de 4 millones 44 mil 948.87 soles, para los componentes de Infraestructura, equipamiento de mobiliarios, escritorios y equipos de cómputo, entre otros.

Municipalidad de Huancayo gana concurso FONIPREL para ejecutar expedientes técnicos de jardín y escuela


Luego de cumplir con los requisitos establecidos, Municipalidad Provincial de Huancayo, ganó el segundo concurso de FONIPREL 2017, siendo favorecida con más de 95 mil soles para la ejecución de dos proyectos en beneficio de dos centros educativos.

“Tenemos esa gran noticia para Huancayo, mediante el programa Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), la Municipalidad de Huancayo participó con la presentación con dos proyectos que ahora tendrán el financiamiento para sus estudios técnicos, para luego ejecutar la obra”, adelantó el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín.

PROYECTOS GANADORES

En esta oportunidad, los proyectos ganadores son el “Mejoramiento del servicio educativo de nivel inicial de la Institución Educativa N° 396” con un presupuesto de 48.168.00 soles; y el “Mejoramiento del servicio educativo de nivel primario de la Institución Educativa N° 30057” con un presupuesto de 47.242.00 soles. Estos colegios están ubicados en Ocopilla y Cerrito de La Libertad, respectivamente.

De este modo, FONIPREL destinará los montos respectivos para que el municipio comience con los estudios, para continuar con la segunda etapa que es la elaboración del perfil técnico y terminar con la ejecución de la obra. Estas etapas también deben ser presentadas a las entidades respectivas y conseguir el presupuesto requerido.

La Municipalidad de Huancayo, continúa con los trabajos de mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la provincia, mediante la presentación de proyectos hacia el Estado peruano para conseguir un presupuesto que ayude a concluir con las metas establecidas.

Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Huancayo, ejecutó diversas obras a favor del sector Educación, siendo las más importantes la modernización del Colegio Cocharcas y la construcción de nueva infraestructura del colegio Santa María Reyna.

Intervienen a supuesto agresor de joven en el interior del campo ferial de Yauris








Tras una presunta acalorada discusión, un sujeto agredió brutalmente a otro varón quien resultó gravemente herido tras presentar una herida abierta a la altura del tórax. Según vigilantes el agraviado habría sido atacado con un pico de botella en el interior del Campo Ferial de Yauris.

Este lamentable incidente sucedió al promediar las 04:20 a.m. de la mañana, donde tras ser alertados por una llamada telefónica de base, los agentes del Serenazgo de Huancayo llegaron de inmediato al Jr. Lima (Campo Ferial de Yauris) donde informaron sobre un varón que se encontraba gravemente herido tras ser atacado con un pico de botella. En el lugar se encontró a Bécquer Palomino Clemente (28) quien se desangraba con una herida en la parte posterior de las costillas en el lado derecho. Por su estado de salud, algunos amigos y familiares optaron por derivar al herido en un taxi de placa W3E-035 con destino al Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.

Por su parte los agentes del Serenazgo de Huancayo intervinieron al presunto agresor quien fue identificado como Kevin Jonathan Gonzalo Ortiz (25). Este sujeto presentaba signos de ebriedad y al ser interrogado por los serenos, señaló no recordar la agresión. Sin embargo fue puesto a disposición de los efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Huancayo a cargo del SO2 Adauto y SO3 Cristóbal para efectuar las diligencias y las investigaciones del caso.

Según versión del personal de seguridad del evento en Yauris, afirmaron que la agresión se registró en el interior del Campo Ferial y que el agresor había utilizado un pico de botella para perforarle la parte toráxica, sin embargo algunos asistentes comentaron que la agresión se dio con un arma blanca. Lo cierto es que el herido se encuentra internado el Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo en el área de trauma shock con diagnóstico de traumatismo toráxico abierto.

Datos: Las cámaras de Videovigilancia captaron como los vigilantes retirar al varón herido del interior del Campo Ferial de Yauris.

PRONABEC ofrece becas para estudiar posgrados en las mejores universidades del mundo


Beca Presidente de la República pone a concurso 120 becas.
Los interesados podrán postular hasta el 10 de agosto.


Con el objetivo de brindar oportunidades para realizar estudios de posgrado en las mejores instituciones educativas del mundo, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la convocatoria de Beca Presidente de la República.

“Esta beca tiene como finalidad que los peruanos con talento accedan a los conocimientos más avanzados del mundo para que luego aporten al desarrollo del país”, destacó Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.

En ese sentido se están ofreciendo 120 becas de Beca Presidente de la República dirigidas a profesionales destacados con insuficientes recursos económicos, para realizar estudios de maestría o doctorado.

“Los interesados deben haber concluido sus estudios superiores y obtenido un grado académico o título profesional o técnico profesional; además, deben acreditar haber pertenecido como mínimo al tercio superior en su casa de estudios, tener un buen perfil profesional o de investigación y contar con la carta de aceptación que acredite su ingreso a una de las mejores universidades del mundo”, precisó.

Las universidades elegibles se ubican entre las 400 primeras del mundo, de acuerdo a los rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities y Times Higher Education World University Ranking.

Además, quienes cuenten con una carta de aceptación de alguna de las 77 universidades destacadas por el Pronabec en las bases del concurso, recibirán un mayor puntaje. Toda esta información, así como los formatos de postulación, se encuentra disponibles en la página web del Programa.

Cabe agregar que una de las novedades de esta convocatoria es que también podrán concursar quienes han iniciado sus estudios desde el 1 de enero de 2018 y hasta doce meses después del otorgamiento de la beca. La subvención cubre los costos académicos y de manutención, pasajes y seguro médico internacional.

El periodo de postulación online va del 11 de julio al 10 de agosto de 2018, lapso de tiempo donde toda la documentación requerida se deberá subir al Sistema Integrado de Becas (SIBEC), ubicado en la página web del Pronabec (www.pronabec.gob.pe

Se atenderán todas las consultas mediante las redes sociales (facebook.com/PRONABEC y @Pronabec_Peru en Twitter), la central telefónica 612-8230 y la línea gratuita 0800-00018, o en las oficinas descentralizadas de cada región, horario de oficina de lunes a viernes.


Elaboran Plan Regional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y Desnutrición Crónica Infantil en la Región de Huancavelica



En el marco a la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil, diferentes instituciones públicas y privadas se reunieron en la primera reunión de trabajo y coordinación, para elaborar el Plan Regional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y Desnutrición Crónica Infantil en la Región de Huancavelica, convocado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica.

La reunión que se inició a las 9:00 horas fue aperturada por la Gerente de Desarrollo Social Aurea Castro Salazar quien felicitó la participación de los asistentes, además refirió que un niño con anemia y desnutrición crónica tiene menos posibilidades para su desarrollo, lo cual afecta directamente a la sociedad, resaltó que es necesario observar el problema como una oportunidad de crear alianzas y reforzar el trabajo en equipo, a través de la intervención a todos los grupos que estarían siendo relegados por el gobierno central puesto que la región es autónoma y puede intervenir en la población desatendida.

Precisó que si bien es cierto, están a puertas de cerrar la gestión, no quiere decir que se deje de trabajar, más por el contrario se tiene que dejar las bases sentadas y encaminadas para que el Plan pueda ejecutarse en adelante, precisó que la salud es un tema multisectorial, y necesita la intervención de todos los sectores de la sociedad como Educación, Vivienda, Ministerio Público, Agricultura, entre otros.

Durante la reunión los participantes, precisaron que es necesario que la Dirección Regional de Vivienda refuerce y doblegue esfuerzos respecto a los trabajos de agua y saneamiento, así mismo pidieron que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de los programas sociales implemente los multimicronutrientes a los alimentos que se distribuye a la población, de igual manera el Ministerio Publico y Poder Judicial deben de estar pendientes de que no se violen los derechos de los niños y sancionar a aquellos que lo hagan.

En otro momento de la reunión, en su exposición, la Dirección Regional de Salud explicó y presentó el último Plan Regional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y Desnutrición Crónica Infantil, precisando que se pueden considerar aspectos en el nuevo Plan, además dio índices de evolución de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años que indican que en el 2014 el 38% de niños tenían desnutrición crónica a nivel regional, en el 2015 fueron 34%, el 2016 un total de 32%, en 2017 fueron 31.3% y en lo que va del presente año 2018 se tiene un índice de 31.1%, cifras que muestran la disminución de esta enfermedad.

Sin embargo, los índices respecto a la anemia tuvieron un comportamiento fluctuante, en el 2014 se tuvo un porcentaje del 52%, en el 2015 un 41%, 2016 un 38%, 2017 un 40%, y en lo que va del año se registró un 40% de menores de 5 años con anemia a nivel regional, resaltando que la Diresa necesita el apoyo de las demás entidades para reforzar las acciones que ellos viene implementando.


Unchupaico es el culpable por la demora en la entrega del hospital de Neoplásicas en Concepción.

foto Juanse Guevara

Autoridades y personalidades que gestionaron e iniciaron el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), en Concepción, se mostraron preocupados ante la demora de la inauguración de esta obra que beneficiará a miles de pacientes que padecen de cáncer, de la Macro Región Centro; Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho.

“Se debe entregar un hospital de lucha contra el Cáncer funcionando, de lo contrario será un elefante blanco”, reclamó el doctor Jesús Chipana, exalcalde de la provincia de Concepción. “Este gobierno (regional) tiene la obligación de terminar y dejarlo funcionando”, sostuvo.

El Gobierno Nacional encargó al Gobierno Regional y le transfirió presupuesto para la construcción y equipamiento del hospital, por ello, la demanda es que el Gobierno Regional de Junín priorizar y culmine el proyecto.

Han pasado varios años en las que se encontraron deficiencias en el proyecto y ha pasado el tiempo en subsanarlos. "Aunque el presidente de la república Martín Vizcarra no mencionó en su discurso la entrega de este hospital, lo cual nos hace dudar que se entregue este año, o bien podría ser que se asegura su culminación", detalló Chipana al diario La República Centro.

“Las máquinas no pueden esperar, tengo entendido que lo están equipando; esperamos que se inaugure pronto; este año o el próximo”, acotó por su pate, Elvira Vásquez, presidenta de la Liga Huancaína de la Lucha Contra el Cáncer.

El rechazo a la demora de la obra es cuestionada por varias entidades, uno el Comité de Lucha de Concepción, que días atrás expresó su rechazo a la visita del gobernador Angel Unchupaico a la infraestructura en construcción.