lunes, 1 de diciembre de 2014

VIH Sida: ¿Los síntomas que alertan esta enfermedad?

Hoy en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, es importante saber más sobre esta enfermedad para concientizar y prevenir. Una de las preguntas que muchas personas tienen sobre esta enfermedad es qué síntomas alertan esta enfermedad.

Es necesario recalcar que no se debe depender de los síntomas para detectar el VIH Sida, solo se puede asegurar que estás sufriendo esta enfermedad después de haberte realizado unaprueba de Elisa o las necesarias según tu doctor te indique.

Aquí te damos una relación de las posibles señales de la infección del VIH Sida, según la organización Hand son Health:

- Rápida pérdida de peso.

- Tos seca.

- Fiebres o sudores nocturnos.

. Fatigas extremas.

- Glándulas linfáticas inflamadas en las axilas, la ingle o el cuello.

- Diarrea que dura más de una semana.

- Frecuentes infecciones por levadura o micóticas (orales o vaginales).

- Enfermedades inflamatorias pélvicas en las mujeres que no se mejoran con tratamiento.

- Neumonía.

- Salpullido o erupciones de la piel que son persistentes o piel escamosa.

- Pérdida de memoria a corto plazo.

La policia halla pista de aterrizaje clandestina y avioneta boliviana siniestrada


Agentes de la PNP deL Cusco encontraron una pista de aterrizaje clandestina y restos de una avioneta siniestrada de nacionalidad boliviana. El hallazgo se produjo en el sector de Quitaparay (Cusco) en en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco, comandante PNP José Rodríguez, en el operativo participaron 14 efectivos, quienes realizaron largas caminatas en la selva, alertados por denuncias de los pobladores que denunciaban la existencia de un aeropuerto clandestino para el transporte de la droga.

Además, se encontraron banderas blancas que delimitaban el territorio. No obstante, no se hallaron los cargamentos de droga.

A 20 minutos de la zona, se encontraron restos de una nave siniestrada de procedencia boliviana. La placa de la avioneta es CP2799.

Los restos de la unidad serán trasladados a la Divincri Cusco para iniciar las investigaciones correspondientes. También se espera autorización para proceder a la destrucción del aeropuerto clandestino.
(Canal N)

La Sunass invertirá S/.10 millones para conservar fuentes de agua (El nevado del Huaytapallana)

foto Juan Guevara
El día de hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tiene proyectos por S/.10 millones para conservar las cuencas hidrográficas de cinco regiones del país.

Las zonas beneficiadas serán Mishquiyacu, Rumiyacu y Almenda(Moyobamba - San Martín); la laguna Piuray (Chincheros - Cusco); la laguna Rontococha (Abancay - Apurímac); la microcuenca Tilacancha(Chachapoyas - Amazonas); y el nevado Huaytapallana (Huancayo - Junín).

Los proyectos prevén intervenir, a través de la redistribución por servicios ecosistémicos, un mecanismo que busca financiar la conservación de las fuentes de agua vía incremento tarifario.

La idea es conservar las áreas verdes, la infraestructura natural como glaciares, bosques. De esta manera, garantizar que el agua esté disponible para los ciudaadnos.

Estas iniciativas serán presentadas durante el II Foro Internacional que organizará Sunass el jueves 4 de diciembre en el marco de la COP 20.

Mañana se estrena el documental “Purús – Manu, latidos de la selva”


La WWF Perú, Usaid Perú y la Embajada de Estados Unidos en nuestro país estrenaron el documental “Purús – Manu, latidos de la selva”, que registra el trabajo cotidiano de los guardaparques del Parque Nacional Purús y la convivencia de un grupo de pobladores de comunidades nativas que comparten en el bosque este ancestral territorio con los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Esta producción de 52 minutos, que recorre el corazón de la Amazonía peruana y es dirigida por el cineasta Héctor Galvez y Guarango Cine y Video, resalta el estado más puro de conservación de una de las cinco áreas naturales protegidas administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que se encuentran en esta parte del país y su alianza con los habitantes de la región de 60 comunidades nativas pertenecientes a 13 etnias y cuatro reservas territoriales.

Considerado uno de los filmes de naturaleza más ambiciosos de los últimos tiempos, “Purús – Manu, latidos de la selva” reflexiona mucho sobre la importancia de conservación de estos espacios naturales que son refugio para las poblaciones indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), informó el Sernanp a INFOREGIÓN.

La película, que se estrenará en la televisión peruana este martes 2 de diciembre por TV Perú, tuvo un rodaje de 30 días, y se desarrolló por encargo del Consorcio de Conservación Purús-Manu. Asimismo, en el marco de la COP 20, se emitirá el 8 de diciembre a las 5 de la tarde en el pabellón de bosques en “Voces por el Clima”, en el Jockey Club de Perú.

Durante la presentación, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno, sostuvo que el documental representa un homenaje a aquellos que a través de su gestión, demuestran que en el corredor Purús-Manu, hay una serie de oportunidades que se pueden seguir explotando de manera sostenible, a través de un trabajo local y requiere mucha más inversión en diferentes niveles para su conservación.

Por su parte, el guardaparque del Parque Nacional Purús, Ernesto Payaba Cachique, del sector Madre de Dios, uno de los protagonistas del filme, sostuvo que esta experiencia ha permitido reflejar el sentido de protección de un corredor de áreas naturales protegidas, las mismas que aseguran la vida y el territorio de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, a su vez que comparten espacios naturales con el vecino país de Brasil.

De otro lado, la directora del proyecto conservación Purús-Manu, Heidi Rubio, presentó la publicación que acompaña al documental “Latidos de la selva: corredor de conservación, Purús-Manu”, con testimonios de hombres y mujeres, fotos y textos informativos sobre la diversidad biológica y cultural, que destacan los servicios ambientales que brinda el bosque, y que la han convertido en una forma de vida, cuyos pobladores se muestran como aliados de la conservación del patrimonio natural que enorgullece a todos los peruanos.

La Dirandro destruye en el Vraem dos laboratorios de PBC


La División de Operaciones Antidrogas Vraem Ayacucho destruyo dos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) y aproximadamente 2,000 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados en las inmediaciones del sector Huagaycuna (distrito de Samugari, provincia de La Mar, Ayacucho).

La acción policial fue realizada a través del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla de la Dirandro, quienes se movilizaron a bordo de cuatro vehículos policiales, con la participación del representanjte del Ministerio Público, Ricardo Yampara Apaza, para efectuar la acción de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas.

Acciones de inteligencia dieron cuenta de la existencia de pozas de maceración de coca e insumos químicos fiscalizados destinados para la elaboración de pasta básica de cocaína, acondicionadas en la parte alta del poblado de Palmapampa, jurisdicción del Vraem, informó la policía a INFOREGIÓN.

El coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, personalmente dirigió la intervención policial. “Los narcotraficantes contaminan la quebrada y riachuelo que cruza el poblado de Palmapampa a la altura de la Posta de Salud, el olor penetrante y toxico de los insumos químicos como ácido muriático, sulfúrico y gasolina, utilizados en la elaboración de pasta básica de cocaína, atentan contra la integridad física de los pobladores, específicamente en personas de avanzada edad y niños”, informó la Policía.

destinarán 450 millones de soles, para el presupuesto agrario 2015

foto Juan Guevara
El Fondo Mi Riego que beneficia y fomenta la pequeña agricultura de la sierra seguirá creciendo y para el próximo año el gobierno peruano a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinará 450 millones de soles, que se sumarán a los S/. 1000 millones ya destinados, ello tras la aprobación del presupuesto nacional 2015.
Con esta inversión se construirán unas 400 obras de infraestructura hídrica entre reservorios, represas y canales que permitirán almacenar el agua de las lluvias, mejorando el riego y optimizando las tierras de cultivo. De esta manera, el gobierno viene afianzando la agricultura familiar garantizando el agua y ampliando las áreas de cultivo en las zonas altoandinas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

“Desde el año pasado, el gobierno decidió impulsar fuertemente la agricultura en la Sierra y para ello creó el Fondo Mi Riego destinando 1000 millones para construir obras de infraestructura hídrica. Actualmente ya se han comprometido 750 millones en contratos. Para el 2015, se han aprobado otros 450 millones y para el 2016 se espera superar los 2000 millones en inversiones de infraestructura de riego y ampliar en más de 140 mil hectáreas la frontera agrícola altoandina”, explicó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro.

Agregó que con este Fondo Mi Riego, los agricultores de la Sierra tendrán más obras de regulación y almacenamiento para impulsar el riego todo el año y no sólo en los meses de lluvias “Estamos trabajando con las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes y con las autoridades regionales y locales brindándoles mayores opciones de desarrollo a través del riego.

La publicidad televisiva genera obesidad infantil



La publicidad de alimentos y bebidas contribuye a incrementar la obesidad infantil debido a que los niños no diferencian entre publicidad y programación televisiva, por ello es necesaria una autorregulación de la industria de alimentos, así como bebidas; es el resultado de la conclusión que arribaron especialistas en el IV Curso Nacional de Nutrición Clínica y Comunitaria, organizado por la E.A.P. de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA).

Según el Instituto Nacional de Salud del Niño, el Perú presenta la mayor tasa de obesidad y/o sobrepeso en Latinoamérica en niños menores de 5 años, uno de los factores que contribuyen a ello es la estrategia de mercadeo de las corporaciones de alimentos procesados que invierten en publicidad en programas infantiles y adolescentes, induciendo a los padres a comprar los productos que desean, sostuvo el Lic. Jhon Cuba Jiménez.

En un trabajo presentado por Perú-Concortv20 precisa que en el horario infantil el 66% de la publicidad es de comida chatarra (6 minutos por hora), siendo los productos más publicitados: snacks, bebidas, cereales, fast foods, dulces, lácteos, helados y otros; calculándose que un niño está expuesto a los avisos hasta 22 minutos diarios de publicidad, toda vez que la televisión es la primera actividad recreativa de los niños.

“Los profesionales en nutrición humana que se forman en la UPLA trabajamos en la concientización a la población, acerca de la necesidad de alimentarse correctamente para un proceso de desarrollo y crecimiento satisfactorio, así evitar las enfermedades degenerativas crónicas”, sostuvo la Mg. Reneé Valle Elescano, directora de la Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana.

DATO. 
En última encuesta global de salud escolar se precisa que más de un tercio de los escolares declaró comer frutas dos veces al día; menos del 10%, consumía hortalizas una vez al día; un 54% consumía una o más bebidas gaseosas en el mismo período y el 10.7% se alimentaba con comida rápida tres días a la semana.

Mercados de pulgas


Un pequeño grupo de vecinos de La Molina, de espíritu emprendedor y desprendimiento, organizan cada víspera de las fiestas navideñas un mercado de pulgas. La idea no es el lucro o plusvalía, ni la sobrevivencia ni el negocio redondo. La idea es derivar de la mejor manera todos aquellos objetos útiles pero guardados – en desuso y en buen estado – que les pueden servir a otras personas que los necesiten más que nosotros.

Gran parte de los peruanos somos cachivacheros, guardamos el cuaderno de colegio, el tapete deshilachado de la abuela o el poncho de alpaca recordándonos la serranía. Cómodas, roperos y depósitos se encuentran abarrotados de cosas que no se usan. Allí están porque tienen un valor sentimental o en algún momento serán usadas nuevamente. Ni lo uno ni lo otro. La polilla y el moho se encargan de destrozar todo aquello que se quiere preservar como si fuera oro.

El famoso Rastro madrileño ya no es lo que en algún momento vimos, de antigüedades y objetos de valor histórico, obras de arte, artesanía y manualidades que, por unas pelas, se podían llevar a casa. Hoy el Rastro es como la Feria Dominical de Huancayo, una extensión de Polvos Azules, repleto de piratería y productos chinos. En New York, en Manhattan y otros barrios neoyorkinos, todavía sobreviven los mercados de pulgas con auténticos objetos de valor. Las ventas de garaje (garage sale) son famosas en Norteamérica. Se anuncian con simples carteles clavados en el piso y más de uno arma su casa con muebles y objetos de segundo uso. Se encuentra libros, discos, impresos, mapas, fotos y todo tipo de artículos de colección a precios ganga. En Madrid, en un pequeño piso compartido, lucíamos un sillón viejo como el objeto de mayor valor comprado en la calle.

El Rastrillo organizado por Fundades es lo más pijo que tenemos por acá. Una iniciativa filantrópica cuyos fondos, producto de la venta de artículos de donación, terminan amparando centro de atención para niños y jóvenes abandonados y con discapacidad.

Tenemos Traperos de Emaús, Ejército de Salvación (Salvation Army), cachina y ferias de pulgas que se organizan por otros lados. En el Reino Unido, como en parte del primer mundo, existen tiendas formales de segunda mano. Mi amigo Gunter, sospechando el final de su otoño, me mandó dejar media casa en una de esas tiendas en Calgary, Canadá, “donde lo mío es tuyo y lo tuyo es de los demás”. Con la desaparición de los abuelitos, los herederos se reparten lo mejor – convertidos en objeto de culto, de valor sentimental sin uso – y el resto acaba en el triciclo del reciclador.

Tiempo de voltear cajones, hora de sacar todo lo bueno que ya no es útil para deshacernos de tanta chuchería que con demencial devoción guardamos y que bien podría servir a otros que no pueden pagar más. Lo que estorba puede ser riqueza y fortuna para otros; pueden cobrar vida, por precios irrisorios, juguetes que ya no entretienen, ropa de bebé que queda casi nueva, herramientas que ni ajustan ni desajustan, adornos, menaje y tantas otras cosas que ya fueron reemplazadas. Una manera muy sutil y efectiva de compartir algo nuestro con quienes menos tienen… y si es asmático, no puede vivir en ambientes cargados de objetos.

Por Manuel Gago Medina

Ángel Unchupaico abusivo y cínico, ante evidencias niega agresión a periodistas

foto Wilson Chamorro
No solo fueron Tobias Quintana y Román Rodriguez los que fueron agredidos, hay muchos más.quienes no están de acuerdo con sus proyectos son golpeados y amenazados. con llamadas del mismo candidato. colegas de medios de radio y televisión y prensa escrita expresan su malestar ante este tipo de hostilizaciones de paret de algunos candidatos y seguidores.
Que recuerde que alguna vez fue comunicador.

Según las investigaciones los gremios periodísticos están pintados y más están en otras cosas menos defender y preparar a sus agremiados.




Juan Carlos Rivera Ydrogo y antalsis Perú en investigación


Últimamente el nombre de Juan Carlos Rivera Ydrogo ha sido mencionado cientos de veces en el caso de las supuestas relaciones de Martín Belaúnde Lossio con el Gobierno nacional y el uso que hizo de éstas.

En documentos de la investigación del Ministerio Público, se señala a Rivera Ydrogo no solo relacionado con la empresa Antalsis, sino también con la española Grupo Ortiz. En su web aseguran que tienen una capacidad de contratar con el Estado por un monto superior a mil 150 millones de euros.

Sin embargo, algunas de las obras que promocionan se encuentran paralizadas y sin fecha de entrega. El congresista fujimorista por Andahuaylas, Antonio Medina, indica que la construcción del nuevo hospital de su región no tiene cuándo culminar.

El contrato con el gobierno regional se firmó en diciembre 2012 con el Consorcio Andahuaylas, del que formaba parte el Grupo Ortiz. La obra está valorizada en 111 millones de soles. Hasta el momento solo tiene un avance del 40% y ya no hay presupuesto para continuar con la obra. Según el parlamentario, la empresa tampoco habría cumplido con sus obligaciones.

En Puno se presenta otra situación similar. En mayo de 2013 se firmó el contrato con el gobierno regional para construir el Hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca. La obra aún no comienza por demoras en la entrega del expediente técnico por parte del contratista.

A ello se suman cambios en las normas técnicas efectuadas por el Ministerio de Salud que han retrasado la obra e incrementado el monto de 77 millones a 90 millones de soles.

Esta semana además, se reveló que el Grupo Ortiz, como parte de un consorcio, estuvo a cargo de la construcción y mejoramiento del Malecón de la Playa Zorritos en Tumbes. El monto de inversión fue cerca de 20 millones de soles, el contrato fue suscrito en noviembre de 2011 y hasta ahora solo se ha avanzado el 60% de la parte física. Las autoridades ya habrían rescindido el contrato.

En entrevista con Nicolas Lucar manifestó que es el gerente de antalsis Perú, con el 35 por ciento de su propiedad y también la sociedad del corredor de autos Ramón Ferreyros, y que solo hizo trabajo con dos puentes La Eternidad y Comuneros y dice que entro en fase de quiebra

Presiones y cobros de favores de Martín Belaunde en Junín...



El domingo pasado se presento en Panorama, los correos que Martín Belaúnde enviaba a todos sus relaciones empresariales, demandando devoluciones de préstamos, y enojado por el incumplimiento de supuestos “pactos” sobre todo al presidente de la Región Junín, Vladimir Cerrón. Presidente regional hoy en licencia , que a apenas si lo conocía, y que incluso las fotos publicadas en su propio Facebook en las que aparecen juntos eran trucadas. 
Los audios del hermano de Vladimir Cerrón ratifican que sí hubo relación entre Belaunde Lossio y la región Junín y que esta llegó a ser conflictiva. También, el papel que jugó otro personaje hasta hace poquito muy ligado al Ejecutivo: Carlos Fuyikawa.
La consejera Janet Huari presentó pruebas de audio de uno de los hermanos de Cerrón.
Siguen las investigaciones y ahora también la constructora Prisma





Desconocidos incendian parte de la municipalidad de Tres de Diciembre en Huancayo

Aproximadamente a las 2 y 30 de la madrigada desconocidos, ingresaron a las instalaciones de la municipalidad de tres de Diciembre con la intención de incendiar ese local.
Antes golpearon y maniataron al guardián Mauro Aliaga Merlo, le rociaron gasolina y lo encerraron en el baño del local edil.
Los vecinos al escuchar las fuertes detonaciones salieron de sus casas y todo estaba en llamas y buscaron apoyo de toda la población para sofocar el fuego, en los momentos de apagar se dan con la sorpresa que el guardián estaba encerrado y desmayado procediendo a llevarlo a una clínica de la ciudad de Huancayo.
El almacen es el que mas resulto con perdidas, amplificadores televisores etc de uso de la municipalidad, y la policía esta investigando para dar con los agresores.
En la puerta principal fue hallado una galonera blanca con gasolina en su interior haciendo sospechar que fue premeditado el incendio.