sábado, 2 de junio de 2018

“Bombobaile” presentaron adultos mayores en Encuentro de Saberes Productivos en Sepahua - Ucayali


Artesanía en madera como el tallado de remos, los tejidos e hilado de la etnia Yine, así como el “bombobaile”, interpretado con instrumentos típicos, fueron algunas tradiciones presentadas por los adultos mayores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, durante el II Encuentro de Saberes Productivos, realizado en el distrito de Sepahua, provincia Atalaya, departamento de Ucayali.

En cuanto a la gastronomía, las usuarias de Pensión 65 prepararon comidas típicas como el inchicapi, la patarashca, pescado ahumado, chilicano y el tacacho con cecina.

También mostraron canastas, abanicos, y esteras elaboradas con hojas de bombonaje y tamshi; artículos para pesca y caza, además de collares hechos por las etnias Yaminahua, Ashéninka, Yine y Nahua.

El “bombobaile”, danza costumbrista de Sepahua, fue interpretada por los adultos mayores al ritmo del bombo, la quena y del redoblante (tamborcillo).

El encuentro de Saberes Productivos que reunió a 80 usuarios de Pensión 65 contó con la asistencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Atalaya, Francisco Mendosa de Asis; del alcalde distrital de Sepahua, Luis Adauto Chuquillanqui, así como de representantes de diferentes instituciones locales, y de escolares.

La Municipalidad de Sepahua inició la actividad con la inauguración del Centro de Atención Integral del Adulto Mayor - CIAM, el cual consta de un tópico, gimnasio y comedor, y donde se desarrollarán actividades de Saberes Productivos.

En Ucayali, Saberes Productivos registra a 521 usuarios que participan en la intervención y, a nivel de la provincia de Atalaya, cuenta con 27 participantes.

Sepahua, un distrito donde conviven las etnias Nahua, Yaminahua, Ashaninka, Yine, Ashéninca, quechuas y mestizos, registra a 123 usuarios de Pensión 65. En la provincia de Atalaya, el Programa atiende a 27 usuarios y, en la región Ucayali, a 9,575 adultos.

La entrega bimestral de S/ 250.00 se realiza en agencias del Banco de la Nación; por las empresas transportadoras de valores – y, para llegar a las comunidades nativas a través de las PIAS, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mediante Pensión 65, trabaja articuladamente con la Marina de Guerra del Perú, el Banco de la Nación y otros sectores del Estado.

Ministerio del Interior reforzará labores para combatir el acoso sexual, discriminación y violencia de género




Mesa de trabajo fue realizada esta mañana con el aporte de la sociedad civil.
Con la finalidad de combatir la violencia sexual, de género, acoso y discriminación en nuestro país, esta mañana el Ministerio del Interior (Mininter) organizó una mesa de trabajo, con representantes de la sociedad civil, para implementar acciones sectoriales inmediatas para enfrentar este problema.

La reunión, que se realizó en las instalaciones del Ministerio del Interior, fue convocada por la viceministra de Seguridad Pública del Mininter, Nataly Ponce Chauca, quien estuvo acompañada de la viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza; del Gral. PNP Walker Rocha Hidalgo, asesor del Comité de Asesoramiento de la Policía Nacional del Perú (PNP); la Gral. PNP María Hinostroza Pereyra, directora de Sanidad Policial; la directora de Asesoría Jurídica de la PNP, Gral. Ángela García Estación, entre otros.

En la mesa de trabajo, los representantes del sector Interior expusieron los programas actualmente implementados como las acciones de la División de Protección de Violencia Familiar de la PNP, el Fortalecimiento de Capacidades Policiales en Derechos Humanos, los Centros de Emergencia Mujer en comisarías y la inclusión de agresores en el Sistema de Recompensas, que sirven para enfrentar la violencia contras las mujeres, los adolescentes, las niñas, niños y poblaciones vulnerables.

Por su parte, los actores de las diversas organizaciones de la sociedad civil, tales como Flora Tristán, Instituto de Defensa Legal (IDL), Proyecto Ciudades Seguras para Niñas del Plan International en Lima, la Red Peruana TLGB y la Universidad de Lima, brindaron aportes para mejorar la prevención y atención a las víctimas y para trabajar de manera articulada, incluyendo los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil.


Entre las más importantes ideas expuestas están mejorar la valorización de riesgo de las víctimas, realizar una valorización de riesgo del victimario, incluir en los mapas de criminalidad los datos de violencia contra la mujer y los miembros del grupo familiar, incluir una mirada de territorialidad para mejorar la atención al problema, mejorar los lineamientos de atención de la población LGTBI, y otros.

La viceministra Nataly Ponce Chauca recalcó la importancia del trabajo integrado e intersectorial que se ejecuta con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), tanto en la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro como en las comisarías a través de los Centros de Emergencia Mujer. Añadió, además, que el Sistema Informático de Denuncia Policial (Sidpol) y el Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop), que es un sistema de geolocalización de los patrulleros, podría incluirse el Mapa de Violencia de Género. También se comprometió a reforzar los contenidos del Programa de Fortalecimiento de Capacidades referidos a la no discriminación de la población LGTBI y otras poblaciones vulnerables.

A su turno, la viceministra Silvia Loli Espinoza informó que entre las facultades legislativas que presentará el gobierno al Parlamento, hay un proyecto de ley para penalizar el acoso.

Entre las conclusiones de la mesa de trabajo, se buscará recuperar espacios públicos y trabajar con las juntas vecinales para que puedan ser una red de prevención y apoyo contra la violencia familiar y sexual. (NP 810-2018)