viernes, 11 de agosto de 2017

Yanacancha registró hoy la temperatura más baja del centro del país


El distrito de Yanacancha, ubicado en la provincia de Chupaca, departamento de Junín, alcanzó hoy el valor más bajo del centro del país en lo que va del mes de agosto con -9.4°C, considerada como una temperatura muy fría, informó el Senamhi al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN-Defensa). 

El valor más bajo en esa región en lo que va del año se dio en el mismo distrito el pasado 22 de julio, donde alcanzó los -10.8 grados centígrados. Otros distritos del centro que reportaron también temperaturas menores a los cero grados son Santa Rosa de Sacco, también situado en Junín con -4.2°C, Chaupimarca (Pasco) con -3.6°C, Pampas (Huancavelica) con -2.8°C y El Tambo (Junín) con -2.2°C. Por su parte, los distritos de Yanahuara y San Antonio de Chuca, en Arequipa, alcanzaron hoy las temperaturas más bajas a nivel nacional, registrando un valor mínimo de -14.3°C y -13.2°C, respectivamente. En tanto, los distritos de Pichacani (Puno) con -12.6°C, Palca (Tacna) con -12.4°C, Mazocruz (Puno) y Susapaya (Tacna), ambos con -12°C, así como Crucero (Puno) con -11.3°C, se convirtieron también en las localidades que reportaron igualmente las temperaturas más bajas a nivel nacional. En el norte del país, el distrito de Frías, ubicado en la provincia de Ayabaca, región Piura, soportó la temperatura más baja de esa zona, alcanzando un valor mínimo de 3.6 grados centígrados. 

Le siguen las localidades de Cajamarca (Cajamarca), Cachicadán (La Libertad), Salpo (La Libertad) y San Miguel (Cajamarca), que alcanzaron 4.7, 5.2, 5.6 y 6.1 grados centígrados, respectivamente. Como se observa, hoy se presentó un descenso de la temperatura mínima en gran parte de la sierra sur, con excepción de las zonas altas del departamento de Tacna. En la sierra norte, las temperaturas mínimas presentaron un incremento, mientras que en la sierra central no se registraron variaciones significativas.

Andina

Médicos del Hospital Alcides Carrión levantan huelga indefinida en Huancayo.

foto Juanse Guevara

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo, German Ochoa Payez, confirmó que en asamblea y por mayoría, los 80 médicos acordaron levantar la huelga que acatan desde hace 37 días.

Sin embargo, el médico se mostró inconforme con la suspensión de la medida de lucha debido a que el hospital continúa con el desabastecimiento de insumos, falta de equipamiento y ausencia de profesionales de salud.

Asimismo, aseguró que el acuerdo nacional consiguió la restitución de algunos derechos pero que no asegura los mismos, como la promesa del incremento del presupuesto para el sector salud pero no se establece el monto.

Por otra parte, Ochoa Payez refirió que los médicos de la Federación Médica se encuentran evaluando una medida de lucha a nivel regional debido a que responsabilizan a los directivos de no gestionar recursos del estado para el sector.


R. Mendoza

Escuela Militar de Chorrillos convoca a proceso de Admisión anticipada 2018


La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, alma mater del Ejército del Perú, está adelantando del 2 al 7 de octubre del presente año, su proceso de admisión por la modalidad de ingreso anticipado AF – 2018, orientado a los jóvenes estudiantes del quinto año de educación secundaria entre varones y damas, que pertenezcan al tercio superior de los colegios a nivel nacional.

Proceso que tiene por finalidad identificar, captar y seleccionar de manera integral y anticipada a los mejores alumnos que vienen destacando en el área académica en sus centros educativos de la región central del país, y que cuenten con una combinación de aspectos claves que viene requiriendo dentro del perfil del futuro cadete la Escuela Militar de Chorrillos en lo que respecta a salud mental y psicológica en óptimas condiciones.

Mayor información en horario de oficina de 08.00 a.m. a 12.30 p.m. y 03.00 a 05.00 p.m., en la Sección de Instrucción de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, sito en la Av. 13 de Noviembre Nº 199 – El Tambo y/o a través de los teléfonos móviles del siguiente personal militar: Tte Crl EP Jose Mori Cornejo # 952680762 – 952680762 / Tco 1 EP Celso Roque Huaman # 979521634 – 979521634 / Admisión de la EMCH “CFB” 968122392.

Empresarios extranjeros interesados en comprar café y cacao del Vraem.



· Cuatro cooperativas agrarias de Satipo promueven sus productos en la Expo Amazónica 2017.
En el marco de la Expo Amazónica 2017, directivos de cuatro cooperativas agrarias del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que representan a aproximadamente 1,200 familias agricultoras de esta zona del país, se vienen reuniendo con empresarios peruanos y extranjeros con el fin de concretar negocios y alianzas futuras.

Se trata de las coop erativas ECOVRAE, COAGRO, Sonomoro y Valle Santa Cruz de Río Tambo, las que, desde el jueves 10 y hasta el domingo 13, participan de esta importante feria, exhibiendo y promoviendo sus productos, hechos con los mejores cafés y cacaos de la región, tanto en la sede de Tarapoto como en la de Moyobamba.

Las reuniones se celebran con más de 100 potenciales compradores, representantes de importantes supermercados, hoteles, exportadores, distribuidores e inversionistas del país y del extranjero.

“Participar en la rueda de negocios de esta feria me es gratificante, ya que estoy contactando con nuevos clientes, que por cierto se ven muy interesados en la compra de nuestros cafés especiales de tipos de beneficio lavado, honey y naturales”, indicó José Hardy Velásquez, gerente de la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológico Valle Santa Cruz de Río Tambo. Agregó que uno de las empresas interesadas es GIRAFFEE COFFEE de Países Bajos.


Cabe indicar que la participación de dichas cooperativas fue promovida por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo –DAS, el que viene fortaleciendo la producción del cacao y de cafés especiales, fomentando así economías lícitas en cuencas cocaleras del VRAEM.

DATOS:
Los stands de las Cooperativas agrarias ECOVRAE, COAGRO y Sonomoro están en la sede Tarapoto.
El stand de la Cooperativa Valle Santa Cruz está en la sede de Moyobamba.

Edmundo Cruz recibirá homenaje en Huancayo




El alcalde de la Provincia de Huancayo declarará Visitante Ilustre al destacado periodista
Edmundo Cruz, destacado periodista piurano que ha sido considerado uno de los referentes más importantes del periodismo de investigación en el Perú, gracias a investigaciones que tuvieron gran impacto en el país, será reconocido como “Visitante Ilustre” de la ciudad de Huancayo. La ceremonia se realizará este sábado 12 de agosto a las 8:00 p.m. en el auditorio Laura Riesco de la Feria del Libro Zona Huancayo.


El trabajo periodístico de Cruz inició en el año 1986, laborando en medios de alcance nacional como: Diario “La Razón”, Semanario “Sí”, Diario “El Mundo”, Diario “El Sol y el Diario “La República”. Gracias a la labor de Edmundo Cruz se descubrieron casos de suma trascendencia en el Perú como: el descubrimiento de las fosas del profesor y los nueve estudiantes desaparecidos de La Cantuta; el famoso caso “Los vladipolos”; el descubrimiento de las fosas de Putis (Huanta, Ayacucho) y de Pichari (La Convención, Cusco), dos de los mayores entierros clandestinos de personas ejecutadas extrajudicialmente por las fuerzas del orden durante la época de la violencia; entre otros reportajes que repercutieron en el periodismo nacional.

Asimismo, diversas organizaciones han reconocido la trayectoria de Edmundo Cruz, entre las distinciones que ha recibido se encuentran. el Premio Internacional de Periodismo Maria Moors Cabot (1998), otorgado por la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York; Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos (2004), concedido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Premio Fundación Gustavo Momeh Llona a la Trayectoria Periodistica (2015) y diversos reconocimientos a su labor.



+ MÁS INFORMACIÓN



Mañana sábado 12 de agosto también se presentará el espacio “Periodismo que Trasciende” en el cual se contará con la presencia de Jacqueline Fowks presentando, “Mecanismos de la Posverdad” y la mesa de periodismo de investigación a cargo de Nelly Luna, Jacqueline Fowks y Ángel Páez.

Ex ministro Thorne y Elmer Cuba debaten sobre el primer año de gobierno en materia económica.


Si se busca implementar una política contracíclica para estimular la economía, se debe apuntar a que funcione la maquinaria de gasto del Estado, señaló el ex titular del MEF, Alfredo Thorne, durante el panel con los economistas Elmer Cuba, Carlos Paredes y Julio Lira sobre el balance económico del primer año de gobierno del presidente Kuczynski, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

"Yo pienso que [la ejecución del gasto público] no se está moviendo y si no se hace nada, esto no va a caminar", apuntó

Thorne dijo que "uno de los momentos más frustrantes" cuando estuvo al frente del MEF fue conseguir que los ministros gasten los recursos asignados en los presupuestos de cada sector. "Desde los primeros días de enero yo llevaba una presentación semanal al Consejo de Ministros explicando los niveles de gasto sector por sector y la aguja no se movía. Esta parte de la maquinaria no caminaba, y lamentablemente no era responsabilidad el MEF gastar o no gastar", comentó.

Por su parte, el especialista Elmer Cuba consideró que el peor momento para la economía peruana ya pasó, y que espera que en los próximos meses se vea una recuperación cíclica, pero con una velocidad baja. “En junio y julio, el PBI estaría en el rango del 3% y en agosto más pegado a 1,5%”, estimó. No obstante, el economista dijo que para que el crecimiento sea sostenible se requiere una reforma productiva mayor.

Asimismo, el economista Carlos Paredes afirmó que luego de tener una década de crecimiento alto, con una tasa promedio de 6% y ser la estrella de América Latina, la situación económica que se viven en el país lleva a una frustración de los peruanos.

Finalmente, Fernando Barrios Ipensa, Presidente de la Corporación Educativa Continental, aseguró que con este primer debate se busca brindar soluciones a las grandes necesidades y problemas que afronta el país, incentivando una mentalidad emprendedora, que se refleje en estas soluciones, y que logre generar un impacto social positivo que beneficie a todos los peruanos.

Como institución especializada en la formación y capacitación de gestores públicos, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental tiene el sólido y sostenido compromiso de contribuir con el Estado, generando espacios de análisis y debate sobre temas políticos y económicos en coyuntura.

Ganadores del Santiago y Santiaguito Huanca son premiados con más de 10 mil soles


Con más de 10 mil soles de dinero en efectivo fueron premiadas las diez delegaciones ganadoras de los concursos de Santiago y Santiaguito Huanca 2017, tradicional concurso organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) el pasado 22 y 23 de julio.

La premiación se llevó a cabo, hoy viernes, en el auditorio mayor del Instituto de la Juventud y la (IJC), y contó con la presencia del alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín y el director del IJC, José Oregón Morales, quienes fueron los encargados de entregar los premios a las delegaciones ganadoras.

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo, la Asociación Santiaguera “Santa Isabel” y la Asociación de Comerciantes “Martillo Huanca”, ganaron el primer, segundo y tercer lugar del “Santiago Huanca”. Ellos se llevaron 2 000, 1 500 y 1 000 soles al obtener 251, 246 y 243 puntos respectivamente.

TAMBIÉN SANTIAGUITO HUANCA

Por su parte el “Santiaguito Huanca” tuvo 7 ganadores en dos categorías. En la categoría de las instituciones estatales, el primer puesto lo ocupó la Institución N° 252 de San Carlos. La institución N° 314 los Pinos de Sapallanga el segundo lugar; la Institución Ramiro Prialé el tercer lugar y la I.E. “Crayolitas de Jesús” el cuarto.

Entre las instituciones privadas ganaron la Institución “Germinal”, la Institución Educativa “Luisinho” y el jardín de niños “San Sebastián” de Sapallanga. Ellos escenificaron diversas figuras y costumbres de la fiesta en honor al apóstol Santiago, como el Mesa Mastay, Coca Quinto, lucy lucy, cintachicuy, chico chico y otras, el sábado 22 de julio. Ambas categorías recibirán los premios de 1 200, 800, 600 y 400 soles, para el primer, segundo, tercer y cuarto puesto.

INCREMENTAN PREMIOS

El alcalde Chamorro saludo y felicitó a todas las delegaciones por seguir cultivando esta ancestral costumbre que se baila en todo el centro del país. “Ha sido una competencia reñida y llena de color y alegría. Para el próximo mejoraremos los premios para los ganadores”, agregó.

Finalmente, todas las delegaciones participantes escenificaron diversas figuras y costumbres de esta fiesta en honor al Patrón Santiago, entre ellas se encuentran el mesa Mastay, coca quinto, lucy lucy, cintachicuy, chico, chico, entre otros.

Detalle: 
Para escoger a las delegaciones ganadoras, los jueces evaluaron la puntualidad, desempeño en el pasacalle, vestimenta, mensaje de la danza y la coreografía. 

"La nueva cacería " de Eloy Jaúregui en Huancayo



Reconocido escritor conversó y presentó su último libro “Caza Propia” en la 9ª FELIZH

El periodista, escritor, poeta y profesor universitario Eloy Jáuregui se sumó a las actividades que se desarrollan en el marco de la 9ª Feria del Libro Zona Huancayo, presentando su nueva producción titulada “Caza Propia”. Asimismo, agradeció reunirse nuevamente con “La maravillosa Nación Wanka” y conversó con los asistentes sobre su trayectoria, los diversos procesos de sus obras y su labor como periodista en nuestro país.



“Caza Propia”, el nuevo libro de Jáuregui es una publicación que reúne crónicas sobre los sucesos del autor, el cual fue trabajado en tres ejes: Su viaje a Europa tras las huellas de Jorge Eduardo Eielson, un poeta peruano que logró gran reconocimiento en el exterior; la experiencia del autor en Cuba, la cual termina con sus textos sobre la muerte de Fidel Castro y finalmente su travesía por la Carretera Central en la que retrata aquella realidad en conflictos y conciertos de la “Lima andina”.



“Estos textos son nexos, nudos y cabos, entre el periodismo y la literatura que se suelen llamar crónicas. Es mi caza personal de personajes, peripecias y perfiles. En todo caso son expedientes pendientes de otras escrituras y sucesivas lecturas.” afirma Jáuregui asegurando que dentro de sus escritos ninguna es una pieza concluida “Usted, lector, las terminará de escribir”, replica el autor, quien recientemente presentó su quinto libro en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017.


+ MÁS INFORMACIÓN

Mañana sábado 12 de agosto se presentará el espacio “Periodismo que Trasciende” en el cual se contará con la presencia de Jacqueline Fowks presentando “Mecanismos de la Posverdad”, la mesa de periodismo de investigación a cargo de Nelly Luna, Jacqueline Fowks y Ángel Páez, y finalmente se le realizará un homenaje especial al maestro del periodismo de investigación, Edmundo Cruz.

En busca de la libertad de Alberto Fujimori, inauguran la “Casa del Chino”


· Un lugar que servirá para reuniones con adultos, jóvenes, adolescentes y simpatizantes del fujimorismo.

 
El reciente, único y oficial “Frente Cívico Fujimori Libertad” de la región Junín, inauguraran este sábado 12 de agosto a las 9 de la mañana su local de reuniones, denominado la “Casa del Chino”, en honor al expresidente Ing. Alberto Fujimori Fujimori, la cita es en el Jr. Arequipa N° 473, Huancayo.

Así mismo, en ese mismo lugar se llevará a cabo una conferencia de prensa, donde participarán la alta dirigencia nacional de este Frente Cívico, quienes están decididos a luchar por el indulto del expresidente Alberto Fujimori Fujimori. Estarán presente; Agusto Paredes (Asistente Personal del Ing. Alberto Fujimori Fujimori), Casiano Torres (Coordinador General Nacional “Frente Cívico Fujimori Libertad”), Fernando Ayllón (Historiador), Pedro Barrios y José Choque (Coordinadores de Lima).

“La casa del chino, será un lugar para reunir a todas las personas que desean saber la verdad del trabajo que realizó el expresidente Alberto Fujimori, y deslindar los mitos inventados por los políticos que solo buscan sus apetitos personales, segados por el odio al hombre que sentó las bases de la economía del Perú. Tenemos que recordar que el terrorismo había convertido al país en un infierno, hiperinflación, escasez de alimentos, hambre, colas para comparar alimentos, delincuencia organizada, secuestros, muertes, desolación, narcotráfico y el Perú expulsado de la Cooperación Internacional, así encontró Fujimori al Perú y lo saco adelante con mucho trabajo y amor al pueblo más humilde”, expresaron los simpatizantes fujimoristas.