lunes, 26 de febrero de 2018

Sunass Huancavelica será parte de comité técnico de saneamiento básico.


Para impulsar el desarrollo y abastecimiento de agua y saneamiento en la región
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), se integró al Comité Técnico de Saneamiento Básico (COTESABA), que tiene por finalidad impulsar el desarrollo y abastecimiento de agua y saneamiento en la región Huancavelica.

En su primera participación SUNASS, realizó la socialización del proyecto de metodología que permitirá fijar el valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión de los servicios de saneamiento.

Asimismo el COTESABA recomendó al Gobierno Regional de Huancavelica, impulsar proyectos de inversión para ayudar en la implementación de la normatividad de “Cuota Familiar”, desarrollo de capacidades de las ATMs, JASS y otros, a nivel regional; también se acordó que todos los integrantes den aportes sobre su implementación.


Integran el COTESABA, la Dirección Regional de Construcción Vivienda y Saneamiento, Ministerio de Construcción Vivienda y Saneamiento, PROCOES, SUNASS, ALA, EPS EMAPA, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Municipalidad de Huancavelica, Defensoría del Pueblo, Junta de Usuarios, OEFA, MIDIS, Ministerio Público, Municipalidad de Ascensión, entre otros.

Cabe destacar que el COTESABA, es un espacio de participación y concertación intersectorial, intergubernamental y sociedad civil para el desarrollo y la cooperación, presidido por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional con el apoyo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huancavelica.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Mujer fue encontrada con corte en la cara por agresión de exconviviente de su pareja



Tras ser alertados por una llamada telefónica de base, los agentes del Serenazgo de Huancayo acudieron de forma inmediata a la primera cuadra del Jr. Miller en la junta vecinal de Ocopilla donde encontraron a una fémina con una profunda herida en el rostro producto de un corte en la mejilla izquierda.

Este lamentable incidente sucedió al promediar las 11:20 p.m. de la noche en el Jr. Miller N°185. Los agentes del Serenazgo de Huancayo al llegar al lugar encontraron a la jovencita identificada como Estefany Consuelo Román (18) quien presentaba una profusa hemorragia debido a un profundo corte de aproximadamente de 9 centímetros en la mejilla izquierda. Además la fémina también presentaba algunas lesiones en la pierna derecha, la jovencita agraviada consternada por lo sucedió sólo atinó a decir que fue agredida por la ex pareja de su actual compromiso.

Algunos vecinos testigos del hecho señalaron que una mujer descendió de un automóvil e ingresó al referido domicilio, donde había agredido a la fémina. Los moradores salieron a defender a la agraviada pero no encontraron a su agresora, pues ésta había escapado raudamente del lugar.

Inmediatamente los agentes del Serenazgo de Huancayo en un trabajo en conjunto con los efectivos de la Policía Nacional, derivaron a la joven agraviada con destino al Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo siendo ingresada por el área de emergencias y atendida por los médicos de turno.

Datos: Los agentes del Serenazgo de Huancayo y los efectivos policiales durante su patrullaje integrado acudieron a la joven agraviada y priorizando a integridad de la joven, en un oportuno apoyo fue derivada de emergencia al Hospital más cercano.

Comisión del Congreso se reuné en La Oroya para dialogar sobre el problema del peaje en Ticlio.

foto Juanse Guevara

 Luego del paro preventivo de 12 horas del sector transportes en la ciudad de La Oroya, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República se reunirá en la ciudad metalúrgica a fin de plantear soluciones a la problemática del peaje de Ticlio.

La reunión que se desarrollará hoy(martes) a las 10:00 am en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya, convoca a los congresistas integrantes de la comisión, autoridades de la macro región centro, sector transporte de la región y población en general.
“Estamos tocando todas las puertas a fin de que la problemática tenga una solución real, por ello mañana llegaran los congresistas y se dialogará con ellos. Esperamos propuestas concretas” señalo Carlos Arredondo Mayta Alcalde de la Provincia de Yauli la Oroya, toda vez que invito a la población a participar de esta reunión con la finalidad mantenerse informada.
Como se sabe desde el año pasado el alcalde de La Oroya venia presentando reclamos sobre la instalación del peaje en el sector de Ticllio y en merito a esto, el pasado 23 de Enero las especialistas de la dirección general de concesiones del MTC llegaron a La Oroya con la finalidad de instalar una mesa de trabajo que ya desarrollo 2 reuniones. Sin embargo; esto no solucionó la problemática por lo que los transportistas decidieron realizarán un paro preventivo de 12 horas, sosteniendo que se irán a una huelga indefinida de no plantease soluciones concretas. Producto del paro la comisión de transportes del congreso señalo que se reuniría en la ciudad de La Oroya este 27 de febrero.

Por otro lado, el pasado viernes el alcalde de Yauli La Oroya Carlos Arredondo Mayta, acompañado de representantes del sector de transporte, se reunieron con el Viceministro de Transporte quien convoco a la reunión con la finalidad de escuchar los reclamos del sector de transporte, en esta reunión luego de la exposición de la situación y naturaleza de este contrato se planteó que se un pronunciamiento por parte del ministro para este 6 de marzo.

Congresista Israel Lazo inspecciona zonas vulnerables de Pilcomayo


· Pobladores se quedan incomunicados por crecida del río Cunas.

 El congresista por Junín, Israel Lazo (Fuerza Popular), cumpliendo con su semana de representación, llegó hasta el distrito de Pilcomayo, provincia de Chupaca en la región Junín, para inspeccionar las zonas vulnerables que están siendo afectadas por las intensas lluvias que soporta la región, el cual producto de la crecida del río Cunas, dejó incomunicado a pobladores del distrito de Pilcomayo y Viso Bajo del distrito de Huamancaca Chico.

El parlamentario, señaló que es necesario terminar la construcción del puente peatonal, que hace un año fue arrasado por la crecida del río. “Este sector del distrito de Pilcomayo está siendo afectado por los fenómenos naturales, y peor aún, hace un año el puente artesanal que tenían fue arrasado por la crecida del río y no fueron incluidos en la reconstrucción con cambios de este Gobierno. Estas personas con sus propios recursos están financiando la construcción de un puente peatonal, pero les falta más apoyo para terminar. Estamos gestionando la donación de maderas para terminar esta obra”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

En ese sentido, los pobladores de la zona piden la donación de maderas y fierros, materiales de construcción que ayudarían a concluir dicho puente. “Ya es un año desde que el río se ha llevado nuestro puente, hemos acudido a las autoridades locales y no quieren apoyar, por culpa de este puente nos demoramos más de 40 minutos para cruzar a Pilcomayo” dijo un poblado.

Autoridad Nacional del Agua alista actividades por “Día Mundial del Agua” en la cuenca del Mantaro


Se promoverán actividades de sensibilización en cultura del agua en las Administraciones locales de Agua Mantaro, Huancavelica, Ayacucho y Pasco.

Bajo el lema “Juntos por el Agua”, la Autoridad Nacional del Agua adscrito Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, viene alistando diferentes actividades que serán realizadas en la “Semana del Agua – 2018”, con motivo de celebrase este 22 de marzo el “Día Mundial del Agua” en el ámbito de la cuenca del Mantaro.
Con la participación conjunta de los miembros del Comité Multisectorial por el “Día Mundial del Agua” que conforman instituciones públicas y privadas, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, presidio la reunión de trabajo y coordinación con la finalidad de desarrollar actividades conjuntas de sensibilización en cultura del agua.

En esta mesa de trabajo, se propuso desarrollar actividades orientadas a promover el cuidado y protección de las fuentes naturales de agua, ahorro y uso racional del recurso hídrico en instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundaria, institutos superiores y universidades, organizaciones de usuarios de agua con fines agrarios y no agrarios y en la población en general.

Asimismo, se generaran espacios académicos donde se presentaran temas como la gestión de recursos hídricos, cambio climático, riesgos de desastres y la atención para reducir las inundaciones y sequias, contaminación del agua y las alternativas de solución basados en la naturaleza, entre otros, con la participación de las autoridades de los gobiernos regionales, locales, universidades, colegios profesionales, organizaciones de usuarios y comunidades campesinas de la cuenca. 

Teniendo en cuenta para este año la iniciativa liderado por la Asamblea General de las Naciones Unidas - ONU para este año 2018 que tiene como lema “Soluciones para el agua basados en la naturaleza” que pretende poner en relieve las soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua y los intercambios entre el agua y la naturaleza.

“Las Administraciones locales de Agua Mantaro, Huancavelica, Ayacucho y Pasco de manera simultánea promoverán la celebración del “Día Mundial del Agua” con actividades académicas, culturales, deportivas, entre otras” sostuvo el Director de la AAA X Mantaro Ing. Julio Humberto Ignacio Cruz Delgado, quien hizo extensiva la invitación a las autoridades públicas y privadas y población en general a sumarse y formar parte de esta celebración.

Participaran de esta reunión de trabajo Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS, Gobierno Regional de Junín, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, Empresa SEDAM Huancayo, Ministerio de Cultura - DDCJ, Dirección Regional de Agricultura Junín, Dirección Regional de Educación Junín, Colegio de Ingenieros Junín, Junta de Usuarios del Cunas, Junta de Usuarios Distrito de Riego Mantaro, PSI, INIA, Sierra y Selva Exportadora, Municipalidad de Huancayo, SERFOR, SENASA, INIA, ONG FOVIDA, ARCIJE, Cámara de Comercio Huancayo, Policía Ecológica y de Medio Ambiente - PNP, entre otras instituciones públicas y privadas.


Últimos días para postular al examen de la UPLA



Hasta el sábado 3 de marzo, se realizarán las inscripciones para participar del Examen de Admisión 2018-I, a la Universidad Peruana Los Andes en las 18 carreras profesionales de su modalidad presencial, los jóvenes pueden participar sólo portando su DNI y el pago de los derechos respectivos en la Oficina de Admisión, ubicada en la Av. Giráldez Nº 231-Huancayo.

Los jóvenes pueden optar por: Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Educación, Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Psicología, Nutrición Humana, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo, Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial.

“Nuestra institución superior garantiza una formación de calidad por el respaldo de los 35 años de experiencia profesional en la enseñanza superior, por ello invocamos a los estudiantes a no esperar el último momento para registrar su inscripción, estamos brindando las facilidades a los postulantes atendiendo en horario corrido de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.”, destacó el jefe de la Oficina de Admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.

Las autoridades, gerentes y funcionarios de primer nivel del sector público y la empresa privada, se han formado en las aulas de la UPLA. Actualmente, cuenta con el campus universitario más grande de la región central del país, docentes de reconocida trayectoria profesional, moderna infraestructura y tecnología de última generación en sus laboratorios, talleres y gabinetes, puntualizó.

DATO. La UPLA al ser una institución sin fines de lucro, mantiene un nivel de pensiones al alcance de la economía de las familias.

Realizan limpieza de ambientes del Mercado Modelo ante aparición de roedores


Más de 800 puestos de venta del Mercado Modelo fueron baldeados, fumigados y desratizados para evitar la presencia de focos infecciosos que perjudiquen a la población que asiste masivamente a este centro de abastos para hacer sus compras del día.

Esta importante campaña de salud pública se realizó desde tempranas horas del día de ayer por lo que el centro de abastos se mantuvo cerrado, por seguridad, hasta que se culminen los trabajos de limpieza y desratización en todos los ambientes del mercado.

La MPH brindó un importante apoyo a los comerciantes con la disposición de una cisterna con la que se realizó la limpieza de los pisos de manera más rápida y efectiva; así mismo dispuso personal encargado del recojo de los residuos sólidos que fueron trasladados por el contenedor que se ubica dentro de este centro de abastos.

“Tras la alerta sanitaria que se registró en esta mercado, inmediatamente realizamos las coordinaciones con la junta directiva para ejecutar la desratización de los ambientes. Y así estar seguros de que los productos que se venden tengan salubridad”, manifestó Jesús Vila Retamozo, encargado del Área de Bromatología.

Por su parte, Jesús Tomas Antesano, fiscal de la junta directiva del mercado, indicó que todos los comerciantes de los diferentes rubros, están comprometidos con el bienestar de la población. ”Agradecemos a la MPH por el apoyo con el cisterna y el personal de limpieza; queremos invitar a toda la población para que visite nuestro mercado con la garantía de que se llevarán un producto limpio y de calidad”, refirió.

Cabe señalar que el Mercado Modelo de Huancayo tiene 47 años de funcionamiento, siendo unos de los primeros en toda la provincia. Cuenta con 2 pisos en las cuales funcionan puestos de venta de comida, ropa y calzado, carnes, jugos, abarrotes y venta de animales.

DETALLES: La fumigación y desratización estuvo a cargo de una empresa especializada que fue contratada por los representantes de la junta directiva, el mercado abrirá sus puertas de manera normal el día de mañana.




A bordo del Jantu, ministro Arista asegura que SENASA continuará brindando sanidad agraria a los peruanos de nuestra Amazonía


· Embarcación fluvial inicia su lucha anual contra la rabia silvestre y la peste porcina clásica
El ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, llegó hasta la comunidad de Timicurillo, en el distrito de Indiana, provincia de Maynas (Loreto) a bordo del Jantu, embarcación que brinda atención en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria a miles de familias del campo y pequeños productores asentados en la cuenca del río Amazonas.

Con el Jantu o también llamado “delfín” del Amazonas se benefician unos 14 mil pobladores de 80 comunidades indígenas, para la mejora y protección de su producción agrícola y pecuaria.

“Hoy el Estado debe ir donde está el beneficiario, quiero que la población sienta que estamos con ellos, tal como lo viene desarrollando nuestro Presidente, Pedro Pablo Kuczynski”, indicó el titular del MINAGRI, durante ceremonia del nuevo recorrido del Jantu.

Este es el segundo año de inclusión productiva de las poblaciones de la selva de Loreto que promueve el Estado a través de este navío del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA. Los servidores del campo del SENASA llegan a comunidades apartadas para realizar capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, Manejo Integrado de Plagas –MIP, y entrenar en la eliminación de focos o nidos de murciélagos hematófagos que transmiten la rabia.

Con el Jantu, que en dialecto Ticuna significa Delfín de río, llevan además asistencia en crianza de animales domésticos para el autoconsumo, vacunación de cerdos para prevenir la Peste Porcina Clásica – PPC, vacunación de bovinos contra la rabia y carbunco sintomático y entrenamiento en medidas de seguridad y uso de plaguicidas.

En el presente año, Jantu iniciará su primer recorrido el 24 de febrero, teniendo como ruta Iquitos – Santa Rosa – San Pablo – Caballo Cocha – Puerto Alegría – Iquitos.

El ministro Arista Arbildo, participó en un evento protocolar de aniversario en las instalaciones de la quinta zona naval, que contó con la presencia las principales autoridades de la región Loreto, para después dirigirse a bordo de la embarcación a la comunidad de Timicurillo.

Entre el 2016 y 2017 se benefició a 1891 pequeños productores, vacunar 2390 cerdos contra en prevención de cólera porcina, 4304 bovinos contra la rabia y prospectado un total de 523 hectáreas de los principales cultivos de la zona (plátano, yuca, maíz, arroz, camu camu, frijol campi, sandia, pepino, hortalizas, caña de azúcar, cacao y maíz).

El Jantu cuenta con dos laboratorios para traslado de químicos, material de investigación y vacunas, además está equipada de teléfonos satelitales, equipos transportables de sistema SPOT, balsa salvavidas inflable automática, el pararrayo PDCE, el sistema de trasegado antiexplosivo, el sistema detector de tormentas STORM MASTER 2 y radios, también cuenta con dos botes auxiliares y motocicletas.

De esta manera, el MINAGRI, con su órgano ejecutivo SENASA, llega a la cuenca del Amazonas para la realización de labores de protección y mejoramiento de la sanidad agraria con el propósito de promover un desarrollo sostenible y competitivo del sector agrario en la selva amazónica.