martes, 24 de octubre de 2017

Presidente de la Corte advierte descuentos a trabajadores judiciales por huelga en Junín

foto Juanse Guevara
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Nick Olivera Guerra, invocó a los trabajadores del Poder Judicial para que depongan la medida de lucha, debido a que el Consejo Ejecutivo de la entidad gestiona el cumplimiento de su pliego de reclamos.

El magistrado aseguró que en el caso de la carrera del trabajador judicial, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ya presentó el proyecto ante el Congreso de la República, calificando de prematura la medida de lucha.

Olivera Guerra dijo que los trabajadores que no acudieron a trabajar serán descontados de sus remuneraciones y que a diferencia de medidas anteriores, no se podrán recuperar las horas pérdidas.

Indicó que las puertas de la entidad seguirán abiertas para que los trabajadores que deseen trabajar puedan cumplir con su labor, descartando las excusas para ser sujetos a descuentos.

R. Mendoza

Unchupaico & Yauri dupla de cinicos y sinverguenzas.

foto Juanse Guevara

Hoy, ciertos medios de prensa están difundiendo una nota informativa, tal cual fue preparada en las oficinas de Imagen Institucional del GORE-JUNIN, en la que con cinismo y avezada sinvergüencería, el hubris gobernador Unchupaico y su adjunto que hace de gerente regional y apellida Yauri, pretenden aprovecharse de la falta de información de los jóvenes y la buena fe de los ciudadanos, irrogándose la idea y ejecución de la obra “Circuito Turístico Artesanal”, al que por su patológica mezquindad, le han cambiado de nombre, a “Circuito Catalina Huanca”.

Esa obra -cuyo pavimentado correspondiente al tramo Quilcas-Ingenio entregarán hoy con pomposa publicidad- la concebimos en nuestra gestión (1996), se inició en el anexo de Palian en Huancayo y en su primera etapa -de tres- llegó a Ingenio. En la segunda, que dejamos avanzada, debió llegar hasta San Jerónimo, pasando por Quichuay y Lastay para empalmarse con la semiautopista Huancayo-San Jerónimo e instalarse servicios (SS.HH. públicos, telefonía y otros) en todo su trayecto. Lo que quiere decir que en veinte años, solo han logrado el pavimentado de la primera etapa, y en el colmo de la mediocridad, fuera del diseño del proyecto original, pese a tener abundancia de recursos y contar con el concurso de municipalidades y del gobierno regional.

Es oportuno, para la memoria histórica, saber que los aproximadamente 40 km los construimos ensanchando los tramos ya existentes a 7.20 m, abriendo 17 kilómetros de nueva vía en roca viva y construyendo cerca de un centenar, entre puentes y pontones, con el esfuerzo de las comunidades a través del Programa de Cooperación Popular Municipal, que nos ayudó a abaratar los costos en momentos difíciles.

Además; es bueno informar que las etapas subsiguientes consignaban la construcción de anillos turísticos correspondientes a cada distrito. Lamentablemente, la mezquindad política impide desarrollar y culminar el proyecto original que generó expectativas de convertirse en un medio turístico de primer orden y herramienta de desarrollo.

La entrega de la primera etapa figura, sin duda, en las noticias de los medios de la época, por lo que no se entiende cómo, ahora, se prestan a la comedia.

En concreto, hacemos estas precisiones y aclaraciones, porque es importante que este par de cínicos y sinvergüenzas, entiendan la importancia de la culminación del proyecto original en favor de nuestros pueblos de la margen izquierda del río Mantaro, que han soslayado desde hace 12 años,

Escribe: Pedro Morales Mansilla.

Empresarios de Europa y México interesados en Café del Vraem


· Producción de seis cooperativas de la provincia de Satipo destacaron en la Expo Café Perú 2017.

Empresarios de Canadá, Francia, México y Holanda expresaron su interés en comercializar los diversos tipos de café que un grupo de cooperativas cafetaleras de la provincia de Satipo, región Junín, en la zona norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), llevaron a la Expo Café Perú 2017.

Como se sabe, en este importante evento internacional participaron seis cooperativas de Satipo: Valle Santa Cruz Río Tambo, Agraria Cafetalera Café y Cacao Río Negro Ltda., Agraria Industrial Sonomoro, Agroecológica Granos de Oro del Valle de Pangoa, Agroecológica Café y Cacao de Origen VRAE y Agroecológica Industrial Mazamari.

Los representantes de estas organizaciones recibieron la visita en sus stands de cientos de potenciales compra dores, nacionales y extranjeros, quienes degustaron las muestras que los productores del VRAEM les alcanzaron con el fin de que conocieran la calidad del café que se elabora en esta zona del país. También establecieron contacto con ellos en las ruedas de negocios programadas para ese fin.

La Cooperativa Agroecológica Granos de Oro tuvo la oportunidad de establecer un primer contacto con la empresa Oughtred Roasting Works de Canadá, ganadora del premio al Café Tostado del Año de la revista Roast de ese país. El representante de la compañía, Kevin Pasman, mostró especial interés por el café de la marca Atiri producido por la cooperativa satipeña.

Otros empresarios de Canadá, Holanda, México y Francia también quedaron encantados con el café de los tipos lavado, honey y natural de la Cooperativa Valle Santa Cruz Río Tambo. La posibilidad de establecer acuerdos comerciales en el futuro quedó abierta.

“Ha sido una buena oportunidad de hacer conocer nuestros productos y de conseguir nuevos clientes”, indico Adán Espinoza, representante de la Cooperativa Agroindustrial Sonomoro, quien llegó a la Expo Café Perú a promocionar su marca Sonomoro Coffe.

DATO:


· Expo Café 2017 se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre, evento internacional que busca fortalecer la identidad cultural cafetalera en Perú, promoviendo el consumo interno, el conocimientos y el mercado del café.

Municipalidad de Huancayo actualizará datos de 14 000 usuarios del SIS en la provincia


 La Unidad de Empadronamiento local – SISFOH de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), inició desde el mes de julio la actualización de datos de los usuarios del distrito de Huancayo. Hasta el momento solo se ha podido ubicar a 2000 usuarios. Las personas que se encuentren afiliadas y no actualicen sus datos perderán el SIS gratuito, indicó el responsable de esta área.

Edson Mamani Contreras, representante de la Unidad de Empadronamiento Local, señaló que según la normativa enviada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se ha iniciado, desde el mes de julio, la actualización de datos de 14 100 usuarios registrados en el distrito de Huancayo, las lista fueron enviadas desde la base de datos del MIDIS.

“Esta campaña dio inicio debido a que muchos usuarios del SIS no hacen uso de este beneficio, quitándole cupos a personas que si lo necesitan, además existen usuarios que ya han fallecido, pero que siguen figurando como beneficiarios. Este empadronamiento se está realizando con la intención de actualizar la base de datos del MIDIS”, refirió Edson Mamani.

Los usuarios llamados a esta actualización son los ubicados en el puesto de salud de Vilcacoto, Acopalca, de Uñas, de Palián, Ocopilla, del centro de Salud la libertad, y los hospitales El Carmen y Daniel Alcides Carrión. Según las nuevas direcciones del MIDIS, las condiciones para adquirir el SIS gratuito son de pobre y extremo pobre.

Para actualizar sus datos los usuarios deben de acercarse al sótano de la MPH, en la oficina de Empadronamiento Local – SISFOH y solicitar su atención, no existe cobro alguno. Aquí se les volverá a realizar la evaluación socioeconómica para determinar la categoría del SIS a la que pertenecen.

EVALUACIÓN SOCIOCONÓMICA

Por otro lado, el representante del SISFOH señaló que las personas que no pertenezcan al SIS, y quieran tramitar su clasificación socioeconómica, tienen que traer su DNI original y copia de todos los integrantes del hogar y el recibo de luz o agua de la vivienda (si su casa cuenta con esos servicios).

Con estos documentos, los encargados de la oficina SISFOH, incluirán los datos consignados en el formato S100, el cual es entregado por el MIDIS para realizar el trámite de la clasificación económica, luego de eso los empadronadores van a levantar información de la vivienda del solicitante y rellenar la ficha socioeconómicas.
Detalle: La campaña de actualización de datos estará abierta hasta el 15 de diciembre.





Autoridad Nacional del Agua sensibiliza a madres de Huancavelica en Cultura del Agua



Mujeres aprendieron hábitos para la protección, cuidado y ahorro del recurso hídrico

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y la Administración Local de Agua Huancavelica, sensibilizó a más de un centenar de madres beneficiarias del programa de vaso de leche y comedores populares de la provincia de Huancavelica.

Las amas de casa participaron activamente de la jornada de sensibilización, que consistió en la difusión de videos y exposición sobre cultura del agua, promoviendo la protección, conservación y el uso eficiente del agua, de este modo conocieron la importancia del recurso hídrico en nuestra vida y se familiarizaron con las diferentes prácticas de ahorro, cuidado y preservación del agua.

Mediante el evento de sensibilización, se instó a las madres a crear una conciencia responsable en sus familias hacia el uso racional y eficiente del agua, así mismo a preservar, revalorar y no contaminar ni desperdiciar nuestros recursos hídricos ya que son de vital importancia para nuestra existencia.


El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Julio Humberto Ignacio Cruz Delgado manifestó que se viene desarrollando actividades y acciones enfocadas a la difusión y concientización en la población de una nueva cultura del agua, a fin de lograr una actitud de protección y cuidado del recurso hídrico.

GORE Junín inicia ejecución de proyecto para crear reserva biósfera selva amazonica de la región



 La Gerencia Regional De Recursos Naturales Y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, inició la ejecución del proyecto que busca crear la reserva de biosfera de selva Amazónica de Junín, para ello el equipo técnico sostuvo una primera reunión de trabajo con los impulsores de la reserva de biósfera “Oxapampa Asháninca Yanesha”, con quienes compartieron los procedimientos y documentos del proceso.

Al respecto el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, indicó que luego de que esta iniciativa haya sido refrendada por una ordenanza regional la gerencia a su cargo inició las coordinaciones respectivas y en breve se instalarán especialistas en Chanchamayo, Satipo y Zona Altoandina, en el cual también se involucra al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado, SERNANP para acompañar el proceso.

Los técnicos del proyecto sostuvieron reuniones de trabajo con la jefa del parque nacional Yanachaga Chemillen, Ing. Salome Antezano quien compartió parte del proceso con los especialistas, también se sostuvo una reunión con la gerente de recursos naturales y gestión ambiental de la municipalidad provincial de Oxapampa, Ing. Grecia Witting Kohel quien actualmente asume la secretaria técnica de la reserva de biósfera, finalmente el equipo sostuvo una reunión con el Ing. Elqui Roncal, Gerente de la mancomunidad municipal de Oxapampa, todos felicitaron el trabajo que se inicia en Junín, pues una reserva de biosfera es la máxima expresión de desarrollo sostenible del territorio.

La coordinadora del proyecto, Ing. Sara Huánuco Herrera, mencionó que se están recopilando documentos y experiencias de quienes conformaron la reserva Oxapampa Asháninca Yanesha, la misma que servirá de base para elaborar el expediente y ficha que serán presentados a la Unesco para ello se tiene un equipo técnico de profesionales ingenieros y especialistas en sistema de información geográfica y áreas naturales protegidas que vienen trabajando de manera descentralizada en las provincias de Satipo, Chanchamayo y zona alto andina a fin de lograr el objetivo que es buscar el desarrollo sostenible del territorio amazónico.

Ameba "come cerebros": ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia?


Este parásito ha provocado la muerte de cuatro niños en Perú. Según los médicos, la ameba puede incubar en piscinas y lagos

Ameba "come cerebros": ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia?
DR TV explicó caso de la ameba que afectó a menor de 12 años

En los últimos meses, la ameba "come cerebros" ha provocado la muerte de cuatro niños (tres en Lima y uno en Arequipa) tras sufrir meningoencefalitis amebiana primaria, una rara enfermedad que se caracteriza por atacar directamente al sistema nervioso central, razón por la que recibe ese nombre.

Un informe del diario El Comercio pone en alerta a la población sobre esta enfermedad, la cual ha sido diagnosticada al menos a 12 personas en Perú. La mayoría de niños diagnosticados con esta enfermedad estuvieron expuestos a piscinas con deficiente recirculación y limpieza.

Incluso en el 2016, el Ministerio de Salud informó que el Instituto de Salud encontró la ameba "come cerebros" en la piscina del Campo de Marte.

Síntomas de esta enfermedad


DR TV, programa que era emitido por América, conoció el caso de Mateo Castro un menor de 12 años, quien estuvo a punto de morir el año pasado luego de contraer la ameba, durante un viaje a la selva. La madre de Mateo contó que, en el paseo, su hijo se bañó en lagos y piscinas.

Los primeros síntomas que se desarrollan al estar en contacto con la ameba "come cerebros" son fiebre, dolor de cabeza, vómitos y convulsiones.

El portal CNN menciona que esta enfermedad se puede confundir con la meningitis en un primer momento. Luego, comienzan síntomas como rigidez en el cuello, convulsiones y alucinaciones a medida que la infección se vuelve peor. Los infectados mueren entre uno y 18 días después de que comiencen los síntomas.

¿Cómo se adquiere?

Ingresa a través de la piel, nariz o los ojos y se adhiere a los tejidos hasta llegar al cerebro.

¿Dónde se reproduce la ameba?
Lagunas de agua estancada
Piscinas sin recirculación
Estanques sin tratar
Canales de riesgo impuros

¿Cómo evitar la proliferación de la ameba?

El biólogo especializado en enfermedades tropicales Martín Cabello dijo al diario El Comercio que la limpieza de los ambientes acuáticos es importante para evitar la incubación de microorganismos como la ameba, que además, puede habitar en el polvo, la tierra, agua congelada o en estado líquido, o incluso en ambientes sin oxígeno.

“Estos niños han tenido contacto con piscinas, pero la mejor manera de establecer el agente de infección es analizar el agua molecularmente. Una incorrecta limpieza genera un ambiente ideal para que se produzca un microhábitat que favorezca el crecimiento de estos organismos”.

“En aguas estancadas con mala higiene hay más chance de que estén (estas amebas)”, explicó el médico infectólogo Ciro Maguiña, del hospital Cayetano Heredia.

Tratamiento

En casi todos los casos esta enfermedad tiene consecuencias fatales, siendo uno de los pocos tratamientos disponibles la miltefosina, una droga anti parasitaria (vendida como Impavido) la cual se ha utilizado, en Estados Unidos, para tratar a los pacientes e incluso, en dos casos, en 2013, salvó la vida de las víctimas.

Prevención

Los especialistas, consultados por el diario antes mencionado, mencionaron que estos casos son poco frecuentes, pero tienen una alta letalidad, ya que es muy difícil diagnosticarla, pues los síntomas se confunden con los de otras enfermedades. En ese sentido, ante la próxima llegada del verano se recomienda a la población estar atenta a la limpieza de ambientes acuáticos como las piscinas.

Otra medida recomendada por el Centro de Control de Enfermedades de Taiwán es el uso de clips nasales para evitar el ingreso de agua a la nariz.
America TV.