domingo, 18 de marzo de 2018

Se conformó Comité de Lucha Pro Culminación del Instituto del Café


Dan ultimátum a Unchupaico.


Cansados de las mentiras del Gobernador Regional, la población de Satipo respaldada por sus Autoridades, conformaron el comité de lucha pro culminación del instituto del café dando un plazo de 30 días para que se reinicié la obra de lo contrario estarían tomando acciones radicales.

La reunión estuvo presidida por el Alcalde del Distrito de Río Negro, Elvis Hinoztroza, también estuvo presente su homólogo de Río Tambo, Lic. Ivan Cisneros, los consejeros de Satipo entre otras autoridades.

Lo que enardeció a la población fueron las declaraciones del Gerente de Infraestructura del G.R. que dijo en tono burlón que esta obra se culminará si o sí. "YA SEA EN ESTA, O EN LA PRÓXIMA GESTIÓN". los ciudadanos mortificados exigieron que se retire del local.

No se descarta que paralelo a las acciones de una inminente protesta, se realice un denuncia penal, pues la obra que está paralizada desde el año pasado, solo tiene un avance físico del 25% y prácticamente ya se habrían gastado todo el presupuesto de la obra que asciende a más de 20 Millones.

El comité de lucha esta conformado por 6 miembros y lo preside el dirigente cafetalero Moisés Almonacid y la Regidora de Rio Tambo, Betzaida Cusi Arroyo en la parte técnica. El reconocido Periodista Fernando Santos también integra el comité en representación de los medios de comunicación que defienden los intereses del pueblo Satipeño.

Miguel Mateo

Jóvenes policias fallecen al desbarrancarse camioneta



Los jovenes suboficiales viajaban en un patrullero desde Chachapoyas a la provincia de Rodríguez de Mendoza para participar en una megaoperativo .

Cinco suboficiales de la Policía Nacional murieron la tarde de este sábado en un accidente de tránsito en el sector de Hualamita en Amazonas. 

Los efectivos viajaban de Chachapoyas, capital de la región hasta la provincia de Rodríguez de Mendoza para participar en un megaoperativo.

El presidente de la junta de fiscales de Amazonas, Silverio Ñope Cosco, dijo a RPP Noticias que el accidente se produjo a las 18:50 horas aproximadamente. El patrullero en el que viajaban se precipitó al abismo.

Los sub oficiales fallecidos son Robinson Ángel Chuquizuta Cisneros (conductor), Emanuel Abelardo García Zubiate, Witner Herrera Meléndez, Edson Manuel Portocarrero Arbildo y Andersón Peralta Gonzáles, miembros de la Seincri-Chachapoyas

Ñope Cosco informó que los cuerpos ya fueron levantados y trasladados a la morgue de la ciudad de Chachapoyas para ser entregados a sus familiares.

El fiscal adjunto Provincial, Rony Rodríguez Díaz, se encargará de las diligencias que ayuden a determinar las causas del accidente.

Juez Concepción Carhuancho ordena impedimento de salida del país a Yoshiyama, Bedoya y Briceño



Tras un intenso debate, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Nacional presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho, aprobó el pedido de impedimento de salida del país de Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Richard Briceño por 18 meses. 

La solicitud de esta medida estuvo sustentada por el fiscal José Domingo Pérez por el presunto delito de lavado de activos.

Aproximadamente a las 5 de la mañana y tras escuchar los alegatos del fiscal Pérez Gómez y la defensa técnica de los acusados, el juez Concepción Carhuancho consideró que hay fundadas razones para imponer esa medida restrictiva que permitirá que los procesados estén en el país para responder por las acusaciones en su contra y no ocurra lo de Horacio Cánepa, a quien se le dictó impedimento de salida cuando ya estaba fuera del país.

La defensa de los tres investigados dijeron que van apelar la decisión en el tiempo determinado.

Durante su exposición, el fiscal argumentó que, tras las declaraciones de Marcelo Odebrecht, que fueron corroboradas luego por Jorge Barata y por la misma abogada de Keiko Fujimori,se tuvo conocimiento que se entregó un millón de dólares a Yoshiyama y Bedoya para la campaña de Fuerza 2011 en dos armadas de 500 mil dólares.

Añadió que de los reportes de la ONPE se desprende que ambos utilizaron el método del “pitufeo” para simular aportes pequeños y justificar el ingreso del dinero de Odebrecht a la campaña de Keiko, proveniente del departamento de sobornos que tenía esa empresa para corromper a autoridades y candidatos.

En el caso de Yoshiyama consignó a varios de sus familiares como aportantes a la campaña de Keiko, pero no se identificaron con su DNI u otro documento y dieron aportes en efectivo por montos que varían entre 25 mil y 100 mil soles. El juez Concepción Carhuancho manifestó que esos aportes debieron ser bancarizados y al haberse hecho en efectivo evidencia una relación con el dinero en efectivo que recibió Yoshiyama de Odebrecht.

Entre los argumentos para dictar el impedimento de salida del país de Yoshiyama, Bedoya y Briceño, el magistrado Concepción Carhuancho sostuvo que aún hay muchas diligencias por realizar, así como peritajes y el cotejo de evidencias, lo que amerita la permanencia de los investigados en el Perú.

Asimismo, dijo que por su condición económica los imputados pueden viajar en cualquier momento al extranjero e incluso, en el caso de Briceño, se sabe que tiene un viaje programado para la próxima semana y para garantizar su presencia en las diligencias se tiene que disponer el impedimento de salida del país, por lo que dispuso que se oficie de inmediato a las autoridades pertinentes para que esta disposición se aplique desde el mismo 18 de marzo.

Cabe recordar que ante fiscales peruanos y brasileños, Barata narró que entregó un aporte de 1 millón 200,009 dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 a través de Yoshiyama y de Bedoya.

Barata también dijo que colaboró con una donación dada a la Confiep para apoyar la campaña de Keiko Fujimori en el mismo año. Richard Briceño era el presidente de la Confiep durante ese año, por ello también fue incluido en el proceso.

Esta audiencia se desarrolló en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos que se le sigue a Fuerza Popular. Este pedido se sustenta en las recientes declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien dijo haber entregado dinero al partido que lidera Keiko Fujimori en la campaña del 2011.

Con el impecable trabajo periodístico de La República.