jueves, 26 de enero de 2017

Autoridades intervienen labores de explotación ilegal de minerales no metálicos en Oroctuna.



•Graves e irreparables daños contra el cultivo y el medio ambiente está causando la desenfrenada explotación de la minería ilegal.


El Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, director Ing. Juan Samanez Bilbao, Fiscalía especializada en materia ambiental Dra. Nora Flores Peñaloza y la división del medio ambiente PNP, en cumplimiento del D.L. N° 1105 decreto legislativo que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal.

Hoy jueves 26 de de Enero del 2017, se intervino en el sector del distrito de Orcotuna (en la rivera del rio Mantaro y otro en el paraje Yanayaco) Provincia de Concepción, donde se realizaban labores de actividades de extracción de minerales no metálicos, materiales para la construcción de arena gruesa, confitillado obtenidos mediante zarandeo mecánico, utilizando para ello equipo mecánico tales una chancadora estacionaria de color plomo con sus respectivos transformadores y beneficio de piedra chancada, atentando contra el ambiente y la agricultura.
En la cual se apersonó la Sra. Carmen Valle Arroyo, dueña del terreno.

DEVIDA invertirá 2 millones para prevenir el consumo de drogas en jovenes y adolescentes en Junín.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) invertirá cerca de 2 millones de soles durante el presente año para que se ejecuten trabajos de prevención del consumo de drogas dirigido a las comunidades, familias, jóvenes y adolescentes de la región Junín.

Se atenderá a más de 40 mil estudiantes de 55 instituciones educativas focalizadas de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Yauli, Chanchamayo y Satipo serán sensibilizadas para prevenir el consumo de drogas.

Además se capacitará a los profesores en estrategias metodológicas y pautas de intervención que desarrollarán eventualmente con los padres de familia y alumnos.

En el ámbito familiar, mil 650 familias participarán en las actividades que forman parte del programa Familias Fuertes Amor y Límites que busca mejorar las interacciones entre padres e hijos.

Se realizará 11 módulos de atenciones terapéuticas en modalidad ambulatoria, para atender a más de mil consumidores y dependientes a droga. También se capacitará a profesionales psicólogos y médicos especialistas en tratamientos con pasantías a instituciones especializadas en adicciones y talleres de capacitación vivencial y formativa.

Se trabajará en el ámbito comunitario con la conformación de redes para implementar acciones preventivas, informativas y de sensibilización a actores comunitarios, funcionarios municipales, niños, adolescentes y jóvenes en el consumo de drogas.

Presidente de la Corte de Junín inauguró sala de audiencias en el penal de Huamancaca Chico.


“Era necesario contar con una Sala de Audiencias con escritorios adecuados, equipos informáticos y muebles, así como también se implementó la sala de sesiones para un mejor desempeño laboral de los jueces; con las facilidades brindadas las audiencias se desarrollarán con mayor frecuencia”

Expresó el Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, tras inaugurar la Sala de Audiencias al interior del establecimiento Penitenciario de Huancayo, así como hacer entrega de la implementación de cuatro salas de audiencia.

Muchas veces las audiencias se suspendían por falta de ambientes y sobre todo por la incomodidad; ahora se podrá trabajar con la celeridad que se requiere; asimismo, la máxima autoridad judicial de Junín comentó que similares trabajos de adecuación de ambientes se realizara en Salas y Juzgados del Distrito Judicial de Junín.

En la ceremonia inaugural estuvo presente el Dr. Marco Gutiérrez Quintana, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, quién saludó este accionar que permite a Jueces y Fiscales mayor comodidad para el desarrollo de las audiencias.

A su turno el Dr. Marco Antonio Ancco Paredes, Juez Penal Unipersonal, expresó su complacencia por la inauguración de los ambientes y se comprometió a realizar audiencias continuas para que los casos culminen pronto.

Participaron de la ceremonia, Jueces Penales, Personal del INPE, Gerente de Administración Distrital, Administradora de la Corte de Junín, así como Administradora del Módulo Penal e invitados

Cuestionado ex alcalde de Pariahuanca Mesías Quispe , y causa sorpresa decisión de Juez.

foto Juanse Guevara.

El representante del Comité Anticorrupción del distrito de Pariahuanca, Cerrón Chávez sostuvo que por inacción del fiscal Juan Cadillo, el juzgado que ve el caso del ex alcalde de Pariahuanca, Mesías Quispe lo dejó en libertad luego de que presentara una acción de Habeas Corpus. 

Mesias Quispe fue internado en el penal de Huamancaca Chico  el año pasado acusado de los presuntos delitos de Colusión, Peculado y Asociación Ilícita.


Según el representante y también abogado del caso esto se debe a que el fiscal se demoró en solicitar los 18 meses de prisión preventiva debido a que se trataba de una caso complejo. Chavéz añade que a esto se suma la acción del juez Emiliano Ramos que fue quien dictó la libertad del ex alcalde.

 Por ello pidió que se lleve el caso con mayor transparencia. y según entendidos podria volver a asumir la alcaldia de Parihuanca.

fuente Correo.

Alcalde de Tarma Luis Palomino desaira a congresista y alcaldes distritales en reunión

foto Juanse Guevara

El cuestionado alcalde de la provincia de Tarma, Luis Palomino Cerrón no tuvo mejor idea de retirarse de la reunión en el cual participaba  la congresista fujimorista, Sonia Echevarría y alcaldes de los distritos de San Pedro de Cajas, Huaricolca y Huasahuasi. 


Palominó argumentó que tenía que realizar algunas firmas y por ello salió de la sesión en la que se debatía de distribución presupuestal a los distritos.


Según se conoció de los 10 millones 638 mil soles a la municipalidad provincial le corresponde el 20% y a las distritales un 80% equivalente a S/. 250 mil a cada distrito aproximadamente. En el momento en que se debatía esta asignación fue cuando el alcalde decisidió retirarse del lugar.


Palomino se habría negado a distribuir completamente los presupuestos que le corresponde a cada distrito. Los alcaldes distritales le reclamaron por el gesto y como ello no le habría gustado se retiró del salón consistorial de la comuna.

fuente Correo

Nueve meses de prisión preventiva dan a alcalde de Villa Perené, Guzmán Marrufo.

foto Juanse Guevara

Luego de 7 horas de audiencia, el juez Rubén Cesareo Guadalupe Ulloa dictó nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde de Villa Peréne Guzman Marrufo acusado del delito de peculado.


El alcalde fue conducido al penal de La Merced donde permanecerá mientras se lleven a cabo las investigaciones. La orden del juez también fue para Pedro Ramón Minaya Calero, José Antonio Utcani Condor, Margot Vásquez Calero y la empresaria Yeni Karina Cajacuri Mayta quien se acogió a la confección sincera, ellos no se presentaron a la audiencia por lo que se estará ordenado su captura

El abogado y exgerente Luis Alberto Cordova Morales que si acudió a la audiencia y que también trabajó como asesor legal en la municipalidad de Chanchamayo y otros municipios de Selva Central, y la ex tesorera Luz Angélica Guerra, serán investigados en libertad.

Javier Ramos.

Entregan apoyo a afectados por lluvias y desborde en San Juan de Jarpa Chupaca



· Sub gerencia de defensa civil del Gobierno Regional brinda recomendaciones
Ante la persistencia de lluvias y sus consecuencias en el distrito de Jarpa, Chupaca, el Gobierno Regional de Junín asistió a las familias afectadas y se apersonó al poblado para el recuento de daños in situ.

El sub gerente de defensa civil del Gobierno Regional, José Vásquez, dijo que según las autoridades del distrito, existen aproximadamente 50 viviendas afectadas y 10 inhabitables, producto del desborde del río Negro.

“Mediante una primera asistencia y a pedido del Gobernador Ángel Unchupaico, estamos entregando frazadas, calaminas, baldes, bidones, menajes y otros, en la zona estamos recogiendo un reporte final de la cantidad de familias afectadas y entregar un segundo bloque de apoyo", detalló el representante regional.

Refirió dijo que tienen información del Servicio Nacional de Hidrológica y Meteorología que el temporal podría continuar en los próximos días y dio las recomendaciones a los vecinos y pobladores a estar prevenidos.

Ante cualquier emergencia identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaycos, recomendó.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Primera fiesta de confraternidad 2017 de residentes Colcambinos en Huancayo.



Evento es promovido por el Sr. Héctor Palomino Ramos “Cachaco”
Acontecimiento se llevara cabo en la Av. Carrión con el Jr. Los Cardos 276 – Huancayo.

Con la finalidad de promover nuestro folclor ancestral, revalorando nuestras tradiciones y traspasar las fronteras, este domingo 29 de enero del presente, se llevara a cabo la Primera Fiesta de Confraternidad 2017, entre todos los residentes Colcabambinos en la ciudad de Huancayo.

Dicho evento viene siendo promovido por el señor Héctor Palomino Ramos, más conocido como “Cachaco” y se llevara a cabo en las instalaciones del local ubicado en la Av. Daniel Alcides Carrión y el Jr. Los Cardos numero 276 Huancayo, a partir de la 11:00 de la mañana y el ingreso será totalmente libre.

En esta oportunidad se realizara el Infartante duelo entre danzantes de tijera a nivel nacional y se premiara al mejor Ccarcamacho, de igual forma, se harán presentes las siguientes artistas como: Chabuquita del Centro, Guísela del Perú, Ccory Huaylla, entre otras y estará amenizado por la potente orquesta Nueva Sensación Ases del Perú.

Cabe recalcar que este evento, se llevara cabo por primera vez en la ciudad de Huancayo a comparación de la ciudad de Lima que año tras año se realiza, por lo que se viene cursando las invitaciones a todos los Colcabambinos que radican en esta ciudad y al público en general.

MPH da plazo de 10 días a empresa para que culmine trabajos de instalación de alarmas



La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) dio un plazo máximo de 10 días calendarios a la empresa Inversiones Construcciones y Servicios Generales EXTIN PERÚ SRL y a su gerente general Sarita Madueño Solórzano para que levante las observaciones que realizaron los presidentes de las juntas vecinales o de lo contrario se resolverá el contrato y se ejecutará la garantía de la carta fianza.

Como se recuerda el pasado mes de noviembre de 2016 la MPH entregó 250 alarmas a las 26 juntas vecinales de Huancayo y la empresa EXTIN PERÚ SRL se encargaría de la instalación y la garantía del 100% de funcionalidad de estas.

Sin embargo, dicha empresa no estaría cumpliendo con el contrato establecido ya que los vecinos en donde se están realizando las instalaciones indican que no están funcionando y muchas de ellas han sido abandonadas por parte de los trabajadores de la empresa encargada de la instalación.

Al respecto, el gerente de administración de la MPH, Amado Gonzales Panduro, indicó que de acuerdo a la ley de contrataciones cuando el área usuaria no está conforme con el bien o servicio recibido, la MPH tiene toda la facultad para notificar al proveedor y de persistir el problema proceder la resolución del contrato.

“El proveedor tiene que entregar al 100% las alarmas en todas las juntas vecinales, de no hacerlo procedernos de acuerdo a ley”, indicó.

Como se recuerda, los presidentes de las juntas vecinales de San Carlos, Inmaculada, Rosario, Chorrillos, Pultuquía, Pichcus, Salcedo, Yanama y Jose Carlos Mariátegui presentaron observaciones a la empresa que realiza la instalación del sistema de alarmas de seguridad en sus sectores.

Finalmente se indicó que la gerencia de seguridad ciudadana estará en constante comunicación con las juntas vecinales para comprobar que las alarmas sean instaladas en el plazo establecido y funcionen de acuerdo a lo acordado.

DETALLES: 
Este importante proyecto de seguridad vecinal tiene un presupuesto de 109 mil soles y cada kit de alarma consta de sirenas, control remoto y un cargador solar que permitirá el buen funcionamiento de estos dispositivos.

Clausuran discoteca “El Kímbara” con bloqueta de 2 toneladas en Huancayo.



Desde las 6 de la mañana, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) clausuró con una bloqueta de 2 toneladas, la discoteca conocida como “El Kímbara” ubicado en el jirón San Francisco N° 350, establecimiento que posee licencia de funcionamiento para salón de recepciones, pero funciona como discoteca informal.

Como se recuerda este local ha sido notificado en reiteradas oportunidades por el área de ejecución coactiva de la MPH, sin embargo, haciendo caso omiso a la Ley, seguía funcionando como discoteca informal atendiendo, en su mayoría, a cientos de jóvenes estudiantes que consumían desmedidamente licor en sus instalaciones.

Con el apoyo de una grúa se colocó la bloqueta en el portón de ingreso dando por clausurado este local, que era un dolor de cabeza para todos los vecinos que estaban hartos de que jóvenes protagonizaran peleas y actos contra el pudor en completo estado de ebriedad.

CONTINUARÁN LABORES DE CIERRE

Efraín Remusgo Romero, ejecutor coactivo de la MPH, indicó que las labores de fiscalización a este tipo de locales que distorsionan su giro de negocios, continuará para hacer respetar el principio de autoridad.

“Hacemos un llamado a los empresarios y dueños de locales para que trabajen de acuerdo a ley o de lo contrario serán clausurados y de persistir serán denunciados penalmente”, indicó.

Detalle:

 Las multas por funcionar como giro especial sin licencia asciende al 200 % de una Unidad Impositiva Tributaria. Dicho monto equivale a los 7, 900 soles.

Contraloría verificará el cumplimiento de plazos en obra del colegio "Santa Isabel"

foto Juanse Guevara



* Máximo Órgano de Control otorga plazo de cinco días hábiles para que el GRJ emita un informe detallado sobre el estado situacional de la obra.

* Velando por la seguridad de la población estudiantil, también solicitó se tomen las medidas pertinentes para el inicio de clases en ambientes adecuados.


La Contraloría General de la República continúa verificando el proceso constructivo de la obra “Recuperación de los Servicios de Educación Primaria y Secundaria de la Institución Educativa Emblemática Santa Isabel, distrito de Huancayo, provincia de Huancayo, Región Junín”, proyecto valorizado en S/.80’630,903.83 y que se encuentra en ejecución por contrata desde el 14 de febrero de 2015.


En este propósito, el máximo órgano de control ha requerido hoy, al Gobierno Regional de Junín, un informe detallado sobre el estado situacional de la obra, para verificar el cumplimiento de plazos en la ejecución, teniendo en cuenta que a la fecha, el portal de INFOBRAS continúa registrando un avance físico del 48.1%.


La Contraloría Regional Huancayo, también ha solicitado a la Entidad Regional, adoptar las acciones pertinentes para que el inicio del periodo escolar se efectúe en ambientes adecuados con el objeto de velar por la seguridad e integridad de la población estudiantil del emblemático colegio.

Asimismo, ha insistido en la recomendación efectuada por el Contralor General de la República Edgar Alarcón Tejada, durante su visita a Huancayo, para que el Gobierno Regional de Junín evalúe la posibilidad de realizar una entrega parcial de la obra, sobre todo de las aulas en los niveles primaria y secundaria, abriendo la posibilidad de iniciar una auditoría a la ejecución del millonario proyecto.


Como es de conocimiento público, en diciembre de 2016, durante una inspección in situ al proyecto de la I.E. “Santa Isabel”, el Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada, constató el avance físico de la obra y estimó que la culminación no se dará para marzo del presente año, por una serie de adicionales solicitadas por la empresa constructora.

De esta forma la Contraloría General de la República, continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.