lunes, 16 de enero de 2012

SEDAM invierte 12 millones en obras de infraestructura hidrica



La empresa Sedam Huancayo ha logrado una capacidad de inversión que alcanza los 12 millones de soles durante el año 2011 en obras de infraestructura hídrica con el objetivo de mejorar la producción de agua potable para los siguientes años, informó el presidente de la Junta General de Accionistas de Sedam Huancayo, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, durante su último balance de gestión ante esta entidad.

“El ritmo de inversiones que hemos asumido es histórico”, dijo tras sustentar que esta dinámica de gestión busca garantizar el agua para Huancayo.

Durante su presentación pública también exhibió los avances del proceso de restructuración empresarial que busca modernizar los instrumentos de gestión para elevar el nivel de competitividad de Sedam Huancayo.

Invoca continuidad

Luego de ratificar que votará por el Lic. Dimas Aliaga Castro, como nuevo presidente de la Junta General de Accionistas, en la reunión prevista para hoy (martes), invocó que se continúe con los lineamientos emprendidos y mantener el principio de autoridad.

“Nos ha costado muchas jornadas encaminar estructuralmente la empresa, varias reuniones con trabajadores, empleados sindicalizados y obreros, por eso esta labor debe continuar; no hay otro camino. Nuestro objetivo es hacer de Sedam una empresa de gestión pública eficiente, si no queremos verla privatizada” indicó.

Otro logro que destacó fue lograr recursos ante el Foniprel para los estudios técnicos de la futura planta de tratamiento de agua potable en los terrenos recientemente adquiridos. “Crece la población y por eso debe crecer la capacidad de producción de agua”, señaló.

Del mismo modo, presentó el perfil que recientemente fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas para la construcción del Palacio del Agua. Finalmente, presentó el propio sistema comercial de Sedam que otorga ventajas a los usuarios para realizar gestiones ente la empresa.



Obras ejecutadas
El saliente presidente de la junta general destacó la construcción del desagüe integral de todo el anexo de Vilcacoto y Pañaspampa, construcción de la primera laguna artificial “Virgen de las Nieves”, reservorio gigante de 2 millones de litros en Torre Torre, pozo tubular de 160 metros de profundidad y línea de conducción en Soto Valle, compra de media hectárea de terreno para ampliación de planta de tratamiento de agua potable, sistema de bombeo dese Agua de las Vírgenes hasta el estadio Castilla.

Se logró el financiamiento de un millón para el sistema de desagüe para urbanización Ingeniería y la construcción de 60 proyectos de agua y desagüe en los distritos de Huancayo, Tambo y Chilca. Del mismo modo, anunció que la municipalidad de El Tambo entregará en sesión de uso por 99 años a Sedam un terreno para la construcción de un reservorio gigante para este distrito a iniciarse en febrero.

Corte de Junín realizá charla para Periodistas en Huancayo



Aplicando la política "La Justicia Contigo" y con la finalidad de
brindar herramientas de información adecuada a los periodistas de los diferentes medios de comunicación escrita, hablada y televisiva, para un mejor entendimiento del sistema de Justicia, procesos judiciales, nuevo sistema procesal y otros, el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, a través de la oficina de Imagen Institucional y el apoyo de la Secretaría Técnica del Nuevo Código Procesal Penal, ha programado una charla informativa para el 20 de enero.

"Queremos brindar herramientas necesarias y adecuadas a los periodistas quienes cumplen la misión de informar las diferentes acciones que se desarrollan en los órganos jurisdiccionales ubicados en el DistritoJudicial de Junín; debemos superar la falta de entendimiento existente entre la Prensa y el Juez, se debe establecer formas de comunicación, desterrar temores y entablar diálogo para una buena comprensión; los hombres de Prensa constituyen los ojos y oídos del público por lo tanto deben cumplir el rol de informar en forma real, objetiva y veraz tal como es, con exactitud, más no calificar o brindar información opinada" refirió el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra.

Se debe superar el desconocimiento sobre el funcionamiento del Poder Judicial, Ministerio Público y otras instituciones que forman parte del Sistema de Justicia, a fin de informar de manera correcta, a través de los medios de comunicación al que pertenecen; para ello se ha programado esta charla informativa donde se brindará alcances respecto a los roles, características, metodologías de atención y etapas del proceso en el Nuevo Código Procesal Penal.

El certamen gratuito se desarrollará el Viernes 20 del presente a las
5:30 PM en la sala de audiencias del cuarto Piso y tendrá como ponentes al Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte de Junín y el Dr. Tito Barrón López, Juez de Investigación Preparatoria NCPP, asimismo se presentará un caso práctico.

Los participantes recibirán materiales y se les otorgará la
certificación correspondiente. Las inscripciones se reciben en la
oficina de Imagen Institucional de la Corte de Junín Teléfono 064-481490anexo 40589 o al correo electrónico rsantana@pj.gob.pe.

ESSALUD celebra “IV aniversario de creación del policlinico metropolitano de Huancayo"



Atendiendo a las necesidades en materia de salud de nuestra población huancaína, el Policlínico Metropolitano Huancayo de EsSalud, celebró hoy su IV Aniversario de Creación brindando atenciones de baja complejidad a los más de 82, 213 asegurados adscritos en este centro asistencial.

El Policlínico Metropolitano tiene como filosofía, que el mejor sistema de salud es el preventivo, es decir, aquel que evite que las personas lleguen a enfermarse o que permita que las enfermedades puedan controlarse a tiempo, y así disminuir el daño en las personas. Por este motivo EsSalud Junín impulsa el desarrollo de prevención como motor principal de su servicio para lograr una eficacia en el sistema de salud, emprendiendo así una política de fortalecimiento de la atención primaria, la cual busca conseguir resultados sanitarios favorables en un futuro no muy lejano.

Actualmente, el Policlínico Metropolitano está dirigido por el Dr. Rigoberto Palacios Meza, quien manifestó que, a la fecha el policlínico a cumplido con las metas en atención primaria, como son; la prevención de enfermedades, promoción de la salud, atención recuperativa, consulta externa, controles, inmunizaciones, atención de odontología, pediatría, ginecología, obstetricia, nutrición, farmacia, entre otros; superando además el diferimiento de citas, ya que los asegurados pueden separar sus atenciones para el mismo día en los diferentes servicios.

Como parte del programa de actividades, para este miércoles 18 de enero a las 12:30 p.m. se tiene previsto el desarrollo del Taller Antiestrés y Fortalecimiento de las Relaciones Laborales, dirigido al personal del Policlínico Metropolitano Huancayo; y para el viernes 20 de enero desde las 4:00 p.m. el Taller de Actividad Física dirigido a la población asegurada, y finalmente, la degustación de un refrigerio saludable por los participantes del Taller de Alimentación Saludable del Policlínico Metropolitano Huancayo.

Más de 20 mil niños adscritos a "Juntos" en comunidades de Junín recibieron su DNI




Un total de 20,199 mil niños y niñas adscritos al Programa JUNTOS que habitan en Comunidades Nativas de los distritos de Río Negro, Llaylla, Mazamari, Pangoa y Río Tambo en la región Junín, recibieron por primera vez su Documento Nacional de Identidad durante el 2011.

La cifra complementa a los 37,866 mil menores de edad que hasta la fecha se encuentran plenamente identificados en los 41 distritos del ámbito de intervención del Programa JUNTOS en esta región, señaló el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.

Agregó que a fin de reducir las brechas de DNI, durante los últimos meses del año pasado en coordinación con RENIEC, se emprendieron intensas campañas de documentación en la selva de Junín, lográndose identificar a más del 98.5% de menores afiliados al Programa Juntos de los distritos antes mencionados. 

Solo a inicios del año pasado, 27 mil niños y niñas, que representan el 67% de la población objetivo del Programa, contaba con DNI, no obstante, a fines del 2011 se logró incrementar la cifra a 36 mil menores y 4,690 mujeres con DNI, alcanzando un 98.8% de la población total del Programa JUNTOS que ahora se encuentra plenamente identificada.



El funcionario dijo que durante este primer trimestre del año se espera cerrar la brecha de DNI y mejorar el record de registro de inscripción recién nacido.  

Acusan a Gisela Ortiz de haber sido terrorista




Lima. Wilfredo Risco Paico, profesor y exestudiante de la Universidad La Cantuta, aseguró que la defensora de derechos humanos Gisela Ortiz, cuyo hermano fue víctima del Grupo Colina, fue militante terrorista en su época universitaria.
Ella fue terrorista, pertenecía al Movimiento de Artistas Populares (MAP). Ellos estaban ligados a Sendero Luminoso, así como lo estuvo Socorro Popular. Ellos hacían música y llevaban alimentos a los terroristas que eran detenidos o que estaban en la clandestinidad”, señaló al diario ‘Correo’.
Risco recuerda que compartió la universidad con Ortiz desde 1985 a 1990 y por ello asegura que la conoció directamente. “Su hermano (Luis Enrique Ortiz) también pertenecía al MAP y todo el mundo sabía que ellos estaban ligados a Sendero Luminoso”, aseveró.
“Ellas hacían sus conferencias en el comedor. Allí exponían sus temas, ligados a brega subversiva. No se escondían, lo decían abiertamente. Hacían vivas al presidente Gonzalo (Abimael Guzmán), además siempre estaban con su bandera en la mano”, recordó.
ERA CERCANA A ALFREDO CRESPO
Risco Paico recuerda haber sido amenazado por el grupo ligado a Ortiz, por no querer integrarse a su Movimiento. Además reveló que Ortiz era muy cercana
con el actual secretario del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (
Movadef), Alfredo Crespo, que por entonces era abogado de Socorro Popular.
Gisela Ortiz lo llevaba al abogado Alfredo Crespo, para que diera sus conferencias comunistas. Son amigos hace años con el ahora representante del Movadef”, remarcó.

peru.com

Municipalidad de Huancayo brinda ventajas para formalidad


Con motivo de la ceremonia especial por la designación de nuestra ciudad como capital de la región Junín, ayer, el alcalde de nuestra provincia, Dimas Aliaga Castro, dio a conocer entre otras cosas, que durante el año pasado han brindado facilidades para la atención a más de nueve mil personas, de las cuales, el 96% consideró bueno este servicio.

En ese mismo contexto, Dimas Aliaga informó que, gracias a esta atención, más de mil quinientos empresarios y comerciantes han formalizado sus negocios.

También dio a conocer que la demanda por licencias de funcionamiento creció hasta en un 50%; las solicitudes de autorización para publicidad exterior se incrementaron en un 200 por ciento.

En otro momento, dijo que el año pasado, 312 establecimiento de giros especiales fueron intervenidos; 1750 establecimientos comerciales y deservicios fiscalizados; 1200 ambulantes reubicados; y, 350 establecimientos comerciales intervenidos en lo que respecta a la protección al consumidor. Señalando que este año se intensificarán estas intervenciones.

Se anuncia mancomunidad Huancayo - Huancavelica



A pesar de tratarse de un día domingo, ayer las principales autoridades de nuestra localidad y región, se dieron cita a la sala Consistorial “Saúl Muñoz Menacho”, de la Municipalidad Provincial de Huancayo, con motivo de conmemorarse el 81 aniversario del traslado de la capital de Junín, de Cerro de Pasco a Huancayo.
Entre las principales autoridades resaltaron la presencia del presidente regional, Vladimir Cerrón, así como la del congresista por Junín, Casio Huayre. También estuvieron presentes los representantes de las principales instituciones como el Ejército Peruano, la compañía de bomberos, y alcaldes de las principales localidades, entre otras.

Durante su alocución, el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro hizo un recuento de la historia del traslado de la capital de la región, de Cerro de Pasco a nuestra ciudad, el mismo que se dio en 1931, mérito al Decreto Ley 7001, considerándose de acuerdo al decreto y discurso, a nuestra ciudad como realidad y conciencia, nostalgia y afán, ancestro y orgullo, afirmación y presencia.

Asimismo, Dimas Aliaga dio a conocer los primeros logros de su gestión, así como las principales proyecciones de la misma; resaltando que el año pasado se llegó al 76,2% en la ejecución de gasto.

Finalizado el acto protocolar, Aliaga Castro anunció a los medios de comunicación presentes, que una de las primeras acciones a llevarse a cabo es la firma de un acuerdo para dar paso a la mancomunidad de Huancayo - Huancavelica, integrada por ambas provincias.

El alcalde huanca manifestó que la prioridad de esta mancomunidad será la de elaborar un perfil y proyecto correspondientes, para solicitar al Gobierno Central la inversión necesaria para la puesta en funcionamiento del Ferrocarril que una a los dos pueblos, bajo la denominación del “Tren Macho”.

Históricamente estamos ligados; económicamente, necesitamos afianzarnos; y, socialmente, debemos darnos la mano para encaminar al desarrollo a nuestros pueblos.

Carlos Bolaños

Poder Judicial de Junín con nuevo sistema de información



En el marco de desarrollo de sistemas de información, la gerencia de informática de la gerencia general del Poder Judicial luego de haber realizado los trabajos previos comunica la culminación del proyecto sistema de información geográfica – geojusticia, novedosa herramienta informática que utiliza un mapa georeferenciado para la visualización de información especializada del sector justicia. A través de este enlace podrán acceder a información actualizada.
Dichos sistema incorpora información de ámbitos políticos administrativos, dependencias judiciales, competencias jurisdiccionales, organizaciones de justicia y de recursos naturales, la misma que se encuentra disponible desde el portal institucional http://geojusticia.pj.gob.pe.

Al ingresar al portal institucional el usuario puede acceder a los siguientes beneficios: herramienta informática para la toma de decisiones, navegación rápida e información en línea, plataforma de base para la incorporación de nuevas capas de información, integración de información de distintas fuentes y escalas, disponibilidad 24 horas del día los siete días de la semana, y acceso libre para todos los ciudadanos.

Alcalde Pilcomayo Jorge Muñoz inauguró veredas del las Avenida 06 de Agosto, Jirón Santos Chocano y Avenida Manco Capac


El alcalde pilcomaino Abog. Jorge Muñoz Laurente el sabado al promediar el medio día inauguró las veredas ecológicas de la Avenida 06 de Agosto, Jirón Santos Chocano y Avenida Manco Capac del anexo de Miraflores. 
Según el expediente técnico la obra demandó una inversión ascendente a 96 mil 238.10 nuevos soles, monto que fue asumido en el rango del 95% por la Municipalidad de Pilcomayo  y la diferencia del 5% por los vecinos.
La obra consistió en la construcción de las veredas ecológicas que fue aproximadamente 500 metros cuadrados de veredas de concreto con sus respectivas cunetas y sardineles, complementado con áreas verdes. Cabe destacar que esta obra beneficia a más de 100 familias. 

 
“Muchas gestiones se habían olvidado de nuestro barrio, gracias señor alcalde por mejorar la calidad de vida de nuestras familias.”, manifestó el vecino Carlos Isihuay Presidente del Comité de Gestión de la Av. 06 de Agosto.
“Las calles olvidadas en el anexo de Miraflores se van mejorando y con su apoyo seguiremos modernizando poco a poco el distrito de Pilcomayo”, indicó a su turno el alcalde de Pilcomayo
Abog. Jorge Muñoz Laurente.

Hombre muere decapitado tras ser embestido por vehiculo en carretera Pasco -Huánuco

Se trata de Raúl Aranda Alvarez (50) años de edad, quien aparentemente habría intentado cruzar la vía, cuando de pronto según afirman testigos se apareció un vehículo a excesiva velocidad y lo pasó por encima.


El hecho se registro, el día de ayer domingo en horas de la madrugada, cerca al poblado de Pariamarca en el kilómetro 140+800 de la vía central, según la policía se trata de un atropelló y fuga de la unidad móvil, que aun no fue identificado.

Horas más tarde efectivos policiales de la Quinua, por orden del Ministerio Público, realizaron el levantamiento del cadáver y derivaron el cuerpo a la morgue del hospital Carrión de Pasco.

A su turno el Dr. Luis Castillo Arellano director del nosocomio dijo que prácticamente el occiso estaba decapitado, “se encuentra la cabeza pero bastante aplastada, solo un tejido conectivo está sosteniendo por un costado a punto de perder la cabeza” expresó.

Al cierre de nuestra edición estaban a la espera del médico legista, para que realice la necropsia de ley y determinar las causas del fatal deceso.

Denuncian a alcalde de Perené por colusión y peculado



El alcalde del distrito de Perené, Luis César Yrcañaupa Orejon, viene siendo investigado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal y por el delito de peculado doloso, en agravio del Estado peruano y de la Municipalidad Distrital de Perené, en torno a la denuncia interpuesta por el ciudadano Caleb Josias Zevallos Martín.

Según la denuncía, el alcalde Luis Yrcañaupa, habría convocado a la licitación pública Nº 001-2011-CE/MDP para la adquisición de maquinaria pesada y camión volquete para el proyecto: "Mejoramiento de la capacidad operativa de la división de infraestructuras vial, maquinaria y equipo del municipio de Perené Chanchamayo-Junín", habiendo contratado los servicios del Ing. Jorge Edgar Salazar Mercado, para que fraccione el expediente técnico, de lo cual se realizó dos expedientes técnicos: uno para la compra de vehículos y la otra para compra de maquinarias.

Ingeniera de minas muere tras golpiza´por parte de desconocidos



Una joven fue asesinada por sujetos desconocidos, con quienes al parecer habría sostenido una pelea y le propinaron fuertes golpes en la cabeza y parte del cuerpo, dejándola inconsciente y abandonada en una cuneta ubicado en la comunidad campesina de Huaraucaca, jurisdicción del distrito de Tinyahuarco en Pasco.

Según las fuentes de todo crédito, el cuerpo de la víctima fue encontrado el pasado sábado en horas de la noche, hasta ese momento no se tenía la identificación respectiva (irreconocible) por los fuertes golpes que le propinaron estos salvajes, de inmediato pusieron de manifiesto de los efectivos policiales del lugar.

Horas después personales de la comisaria de Tinyahuarco, trasladaron el cuerpo hacia el hospital Daniel Alcides Carrión de nuestra ciudad para ser atendido de emergencia, por su grave estado de salud.

Según el Dr. Luis Castillo Arellano, “hay fuertes signos de violencia en el rostro, presenta fractura de la mandíbula, se le produjo tres paros cardiacos, se hizo todo lo protocolizado, pero como pasó a la escala 3 de Glasgow, prácticamente muerte cerebral, a las 11.15 a.m. de (domingo) lamentablemente lo esperado dejó de existir” indicó.
 
Pasada las horas, se hicieron presentes allegados a la occisa, quienes la identificaron como Yesenia Alvarado López (23) años de profesión ingeniera de minas, laboraba en la empresa minera Brocal (Huaraucaca).

Finalmente se esperaba la presencia del médico legista y representantes del Ministerio Público con la finalidad de realizar la necropsia de Ley, mientras tanto los policías han procedido con realizar las primeras investigaciones e inspeccionaron las viviendas de algunas personas sindicadas como presuntos autores, en breve ya tendrían a los responsables de este cruel asesinato.
 agendapasco.com

Colegio de Enfermeros de Huancavelica tiene nuevo decano



Enma Poma Salinas, es la nueva Decana del Colegio de Enfermeros de Huancavelica, quién fue elegida ayer por mayoria de votos en remplazo de la saliente decana, Nelly Roman Paredes.

La elección regional del nuevo decano, se llevó acabo ayer, en las aulas de la Institución Educativa N° 36002 “Las Verdes”, donde se instaló 5 mesas de sufragio, al cual asistieron desde tempranas horas 400 enfermeros habilitados por colegio de enfermeros, para elegir al nuevo decano de dicha institución.

Enma Poma Salinas, representante de lista numero uno, superó por amplia mayoria de votos, a la lista numero tres, liderada por Giulianna Suagelj Toledo, quién se comprometio a luchar por el cumpliento de la ley del enfermero y generar mayor estabilidad laboral de los profesionales de la salud en Huancavelica.

“De los 600 agremiados al colegio de enfermeros, solo 400 enfermeros fueron habilitados para sufragar ya los 200 restantes fueron inhabilitados por no estar al dia en las aportaciones a la institución”, señaló, la presidenta del comite electoral, Luzmila Corahua Ore.

Alcalde de Huariaca desaparecido tras atropellar a mujer


El alcalde del distrito de Huariaca, Leoncio Luquillas Puente se encuentra desaparecido, luego de que el pasado jueves junto con el funcionario Wilder Idelfonso Cuello, ambos en estado de ebriedad, y a bordo de un auto, atropellarán a una mujer de 37 años en esta ciudad.

Se trata de Cisia Palacios Palacios, quien quedó gravemente herida, con una fractura en la pierna, ante la mirada de quienes acompañaban el entierro de un joven para su cristiana sepultura.

El burgomaestre se retiró del lugar sin decir nada. En tanto, que los familiares de la mujer pidieron a la fiscalía y la Policía Nacional  que tome cartas en el asunto, pues no tiene a nadie quien los apoye.

Policia habría intentado quitarse la vida

“Hizo disparo dentro de su vivienda”


Un efectivo policial habría intentado quitarse la vida con su arma de dotación.

Según las fuentes recabadas de todo crédito, el hecho se registró el último fin de semana, cerca a la sanidad policial del distrito de Yanacancha.

Los vecinos contaron que un fuerte disparo se escuchó dentro de su vivienda, “nos acercamos a su casa pero esta se encontraba cerrado, inmediatamente comunicamos a los policías para que se acerquen in situ, hablaban que éste disparó contra su equipo de sonido, en un arrebato de cólera” relataron.

De acuerdo a las primeras versiones no oficiales, el miembro policial agobiado al parecer por problemas familiares y económicos disparó a la altura de su frente, felizmente no resultó herido, mientras tanto en las instalaciones policiales, se guarda este caso en absoluta reserva.
agendapasco,com