martes, 20 de agosto de 2019

UPLA: admisión domingo 25 de agosto


En un mercado laboral competitivo, los estudios profesionales garantizan oportunidades.

La Universidad Peruana Los Andes (UPLA) realizará el domingo 25 de agosto de 2019 el examen de admisión 2019-II, a sus 18 carreras profesionales en la modalidad presencial, y al ser una institución superior sin fines de lucro, procura y mantiene su dedicación total hacia el estudiantado de la región, además de tener las pensiones más bajas del mercado en sus diferentes carreras profesionales, democratizando el acceso a la formación superior de los jóvenes de bajos recursos económicos.

La UPLA actualmente se encuentra en el proceso de licenciamiento institucional acorde un cronograma establecido por la Sunedu, cumpliendo así, las condiciones básicas de calidad adecuado a las exigencias de la Ley Universitaria Nº 30220, dichas condiciones establece formar profesionales con altos estándares académicos para insertarse rápidamente al mercado laboral, con el soporte de modernas herramientas de innovación e investigación.

De esta manera, la juventud estudiosa del país tiene la posibilidad de seguir estudios superiores sin tener que pagar elevadas pensiones y, con el soporte de calificados docentes y sistema de enseñanza totalmente implementada, además, de su moderna infraestructura en su campus universitario, la UPLA ostenta alianzas y convenios con las principales instituciones públicas y privadas del país.

Los postulantes a un posgrado también podrán participar en este examen del 25 de agosto, a los programas que la UPLA ofrece: doctorados, maestrías y segundas especialidades en salud, derecho, medicina, ciencias contables y empresariales, educación y didáctica universitaria, mayores informes en la web: upla.edu.pe

Ministra Paola Bustamante destacó la importancia del diálogo y el cumplimiento de compromisos para superar conflictos sociales


Titular del Midis resaltó que procesos de diálogo en zona de influencia de Las Bambas vienen dando resultados positivos en Cotabambas y Chumbivilcas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, destacó que el diálogo y el cumplimiento de compromisos son importantes para recuperar la confianza de parte de las comunidades del interior del país, hallar soluciones a conflictos sociales y articular proyectos de desarrollo en beneficio de la población.

La titular del Midis, encargada de liderar los procesos de diálogo en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, ratificó que el Ejecutivo está en permanente contacto con las autoridades provinciales y locales, así como con los dirigentes de comunidades y frentes de defensa de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Chumbivilcas (Cusco) e indicó que se han logrado importantes avances, logros y acuerdos en ambos espacios

Bustamante, presidenta de la Comisión Multisectorial “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac”, felicitó la decisión de los representantes locales de priorizar proyectos con una mirada de cierre de brechas en el marco del Plan de Desarrollo Concertado.

En ese espacio de diálogo, destacó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos honró el compromiso de implementar una Oficina Descentralizada de Derechos Humanos y Defensa Pública en el distrito cotabambino de Challhuahuacho, donde trabajan abogados quechua hablantes y se brinda asesoría jurídica gratuita. También destacó que en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se avanza progresivamente en el asfaltado y el pago por derecho de vía del corredor minero.

En el marco de la comisión multisectorial también subrayó que en la reunión del 12 de este mes en Challhuahuacho se abrió la posibilidad de un adelanto de canon. En esa cita se acordó, además, conformar un comité técnico para definir un convenio de cooperación entre la empresa minera Las Bambas y la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso.

Inversión comprometida

En el caso de la Mesa Técnica de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, la titular del Midis resaltó que el Ejecutivo, a través de distintos sectores, comprometió la inversión de más de S/ 61 millones para la ejecución de diversos proyectos de desarrollo en agua y saneamiento, agricultura, educación, salud y transporte, con un enfoque de cierre de brechas.

“El diálogo no solamente es hablar, es principalmente escuchar, ponernos en el lugar del otro, comprender qué sucede y encontrar alternativas de solución. Los procesos de diálogo no son de corto plazo. 

En Cotabambas y Chumbivilcas funcionan desde abril y todas las partes reconocen que hay avances. Hay compromisos que se están cumpliendo y eso es importante para recuperar la confianza de la población”, sostuvo la ministra Bustamante.

“Estamos trabajando al interior del equipo del Poder Ejecutivo para mantenernos en la misma línea: cada vez que nos comprometamos a algo, eso debe ser viable y capaz de cumplirse”, dijo la titular del Midis, quien recalcó que en el caso de Tía María el presidente de la República Martín Vizcarra, así como el primer ministro, Salvador Del Solar, y el titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, siempre han sostenido que no se avanzará en la ejecución del proyecto mientras no exista licencia social.

ANA ejecuta la identificación de puntos críticos en los cauces de los principales ríos de la Cuenca del Mantaro


Para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres en la región Junín.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha ejecutado labores de identificación de puntos críticos en los cauces de los principales ríos de la Cuenca del Mantaro, a lo largo de las provincias de Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo, en el ámbito de la región Junín.

El objetivo de estas acciones es la identificación de zonas críticas con riesgo a inundación, erosión lateral, deslizamientos por perdida de pie de talud en los cauces de los principales ríos para proponer las medidas estructurales y no estructurales con sus respectivos sustentos y presupuestos, a fin de facilitar la intervención del gobierno central, gobiernos regionales, locales y particulares, para prevenir y/o reducir los efectos negativos de las inundaciones y las erosiones fluviales.

Los trabajos fueron desarrollados, en el marco del Programa Presupuestal 068 del Minagri para la asistencia técnica y acompañamiento en la gestión de riesgo de desastres, por personal profesional y técnico de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro, en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (DPDRH) de la Autoridad Nacional del Agua.

El ing. Julio César Vicente Milla, Administrador Local del Agua Mantaro, destacó la importancia de estas actividades toda vez que el Perú es un país vulnerable frente a peligros o amenazas climáticas, cuyas magnitudes varían anualmente con efectos siempre negativos.

“La falta de una cultura de prevención en los gobiernos regionales y locales no permite y limita la asignación de recursos para contar con un banco de proyectos y esta es una de las razones de la falta de asistencia a las zonas vulnerables”, añadió Vicente Milla.

Este plan nacional de identificación y control de puntos críticos en cauces de ríos, permitirá la formulación de reportes y fichas técnicas que, previa evaluación y consolidación de parte de la ANA, serán posteriormente alcanzadas a los gobiernos regionales y locales para su ejecución.

Más de 160 mil niños del programa Qali Warma serán afiliados al Seguro Integral de Salud


En trabajo conjunto el SIS y el Ministerio de Educación detectaron gran número de escolares sin seguro.

Alianza estratégica garantizará su acceso a los servicios de salud.

En un trabajo conjunto, el SIS y el Ministerio de Educación detectaron que más de 166 mil escolares de entre 3 y 5 años beneficiarios del Programa Qali Warma no tienen seguro de salud pese a tener DNI.

Ante ello se ha tomado la decisión de afiliarlos al SIS Gratuito, tal como lo establecen diversas disposiciones que priorizan la atención integral de salud a los escolares de manera temprana para evitar males crónicos y garantizarles el acceso a atenciones médicas propias de su edad, además de medicamentos, procedimientos quirúrgicos, entre otros.

Actualmente son 2,489,970 los escolares entre 3 y 5 años de las escuelas públicas comprendidas en el programa de alimentación escolar Qali Warma, los que cuentan con Seguro Integral Gratuito.

Menores afiliados por región

Luego de la contrastación de bases de datos, se ha determinado que no tienen seguro y por lo tanto serán incorporados al SIS, en Lima 70,958 menores, en Piura 10,334 y en La Libertad otros 10,017.

Asimismo, en Arequipa (9,970), Callao (7,240), Ica (6,484), Junín (5,780), Lambayeque (5,147), Cusco (4,592), Áncash (4,562), Loreto (4,270), Cajamarca (3,951), Puno (3,711), Ucayali (3,307), San Martín (2,922), Huánuco (2,156), etc.

Región Huancavelica registra un avance de 16% de inversión aprobada para la Reconstrucción con Cambios


En Huancavelica, de los S/ 156 millones 404 mil 937 aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 16% que equivale a S/ 25 millones 796 mil 631 (período setiembre de 2017 a abril de 2019).

Dicha situación se evidencia en los resultados del Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” realizado por la Contraloría General el pasado mes de mayo con la finalidad de dimensionar el avance financiero y el estado de las actividades y proyectos que se ejecutan en 13 regiones del país con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

De acuerdo a la información recopilada en el operativo realizado del 6 al 10 de mayo del año en curso, el avance en la ejecución presupuestal en los dos componentes mencionados (construcción y reconstrucción) fue en el año 2017 de 7% (de un monto aprobado de S/ 49´253,427), en el 2018 de 14% (de un monto de S/ 38´320,011) y entre enero y abril de 2019 de 24% (de S/ 68´831,499).

Durante el Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, en el que participaron 15 representantes de la Contraloría, se recopiló información sobre el estado situacional de 86 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del FONDES en la región de Huancavelica.

De dicha cifra, 59 se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas). De esta manera, existen 26 obras y servicios en ejecución; 1 paralizada y 3 en etapa de recepción. En tanto, se identificaron 22 obras y servicios concluidos (13 sin liquidación y 9 con liquidación).

Adicionales de obra

Asimismo, se identificó que en tres obras visitadas se aprobaron adicionales de obra por un monto de S/ 145,015, lo que representa el 16.8% del monto contractual ascendente a S/ 862,342.

Resultado a nivel de las 13 regiones

De los S/ 10 mil 190 millones aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 27% que equivale a S/2 mil 768 millones 798 mil (período setiembre de 2017 a abril de 2019).

Durante el Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, en el que participaron 458 representantes de la Contraloría, se recopiló información sobre el estado situacional de 3,167 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del FONDES en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes.

De dicha cifra, 2,522 se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 601 en Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 44 en fase de Preinversión (en estudios).

Asimismo, se evidenció que en cuanto al estado de las obras/servicios en el período setiembre de 2017 a abril de 2019, existen 743 en ejecución; 143 paralizadas y abandonadas; 155 en etapa de recepción y 59 con contratos resueltos (cancelados).

En tanto, se identificaron 1,208 obras y servicios concluidos, de los cuales 638 se encontraban sin liquidación y 570 con liquidación.

El Informe técnico del Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” fue comunicado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a fin que tome conocimiento del avance físico y financiero, así como el estado de las obras y servicios que se ejecutan en las 13 regiones del país contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Asimismo, el informe está publicado en el portal web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) sección Transparencia e Informes de Control y también a través del nuevo buscador de resultados de operativos de control con datos estadísticos.

Dato


De acuerdo al Decreto Supremo N° 091-2017-PCM de 12 de setiembre de 2017, el monto de inversión total para la Reconstrucción con Cambios asciende a S/25,655´490,784 para el período 2017-2020 y comprende las obras de reconstrucción de la infraestructura afectada, obras de prevención y desarrollo urbano, y fortalecimiento de capacidades institucionales.