jueves, 17 de octubre de 2013

Cesar Merea presidio sesión de concejo municipal en Satipo

foto Juan Guevara
Luego de estar suspendido en sus funciones como alcalde de Satipo, Cesar Merea Tello, convocó a una sesión de concejo ordinaria en el campo ferial y convenciones de dicha provincia.
A la sesión acudieron funcionarios, dirigentes y representantes de diversos sectores de la provincia. Allí el alcalde manifestó que el tramite para su suspensión duró 12 días y demoró en regresar al sillón edil mas de dos meses y a pedido suyo el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncio, mas no fue pedido del Poder Judicial.

En esa reunión Cesar Merea Tello también anunció que denunció penalmente por difamación y calumnia a Enrique Zileri Gibson en calidad de presidente del directorio de la revista Caretas y a otros miembros de dicha casa editora, la denuncia también alcanza a Apolinario Jesús Antezana Rivera por haber publicado una nota periodística que lo vincula con el cartel de Tijuana.

Los comités de evaluación reciben orientación para concurso de cargos directivos en Junín

foto Juan Guevara
A fin de garantizar la transparencia, objetividad y la rigurosidad del concurso de acceso a cargos de director y sub director de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular, los comités de evaluación conformadas en todas las UGEL de la Región Junín, fueron capacitados en el marco teórico y práctico, sobre sus funciones y todo el proceso del concurso previsto para noviembre próximo.
Los especialistas de la Dirección de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación: Milton Abanto Cachi y Francisca Araujo Boy, informaron pormenorizadamente a los Comités de Evaluación, que tienen tres tareas que cumplir: aplicación de la guía de calificación, publicación de los resultados y atención de reclamos en el caso de presentarse.
Igualmente, explicaron que los Comités de Evaluación cumplirán un rol muy importante, en la segunda etapa del concurso, pues tendrán la labor de evaluar, los casos sobre gestión educativa que deberán resolver los postulantes que hayan logrado superar la primera etapa del concurso nacional.
Además se dio a conocer que cada uno de los cinco integrantes de los comités de evaluación, emitirá un juicio sobre la solución de casos, que serán ingresados al sistema, que marcará el puntaje final del postulante, para evitar cualquier tipo de favoritismo y suspicacias.
El Director de Gestión Institucional de la DRE Junín, Franklin Cotera Capcha, señaló que los Comités de Evaluación presididos por los directores de UGEL e integrados por dos directores de instituciones educativas públicas de cada jurisdicción, un especialista de planificación y un especialista del área de gestión pedagógica, fueron reconocidos por la DRE Junín, mediante Resoluciones Directorales.
El comité de evaluación UGEL Jauja, fue reconocido con RD 02501, Huancayo RD 02502, Concepción RD 02503, Oroya RD 02504, Junín RD 02505, Tarma RD 02506, Rio Tambo RD 02507, Chupaca RD 02508, Satipo RD 02509, Pangoa RD 02510, , Chanchamayo RD 02511 y Pichanaki RD 02512.
Dato: 
Para garantizar la seguridad, transparencia y seriedad del proceso de concurso de directores y subdirectores, la identificación de los postulantes será mediante un código, y no por los nombres ni apellidos.

Operativo en el Vraem deja un civil muerto y cuatro heridos

foto Juan Guevara
Un muerto y cuatro heridos civiles es el resultado de un confuso incidente cuando un helicóptero de las Fuerzas Armadas rocketeó a varios pobladores de la zona de Mazángaro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo en Junín.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), a través de un comunicado dio cuenta que la tarde del miércoles 16, “por informaciones de inteligencia”, tuvieron conocimiento que delincuentes terroristas planeaban colocar “trampas explosivas a lo largo de las trochas que conducen a los puestos de vigilancia” de la base contrasubversiva de Mazángaro.

Ante esta situación, para contrarrestar la acción delincuencial, “personal de las Fuerzas Armadas realizó una operación aérea disuasiva para neutralizar dicha amenaza”. Sin embargo desde el helicóptero dispararon contra la población civil hiriendo a los siguientes pobladores:

Gabino Toscano Curo, Paulino Huamán Vilcapoma, Joel Montes Pérez, José Paraguay Sánchez y Praxidis Oscco Palomino. Luego, conforme señala el mismo comunicado, “producido el hecho, personal de la base militar brindó los primeros auxilios a los heridos quienes fueron evacuados al Puesto de Comando del CE-VRAE ubicado en la localidad de Pichari, a fin de brindarles las atenciones médicas correspondientes”.

Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, el poblador Paulino Huamán Vilcapoma, en el momento que era trasladado vía aérea hacia la ciudad de Ayacucho, dejó de existir.
Sobre este incidente el CCFFAA al final del comunicado oficial señala que las autoridades se encuentran investigando el hecho para determinar responsabilidades.

Por su parte autoridades del poblado de Nueva Esperanza, en comunicación telefónica con algunos medios de la ciudad de Ayacucho, denunciaron que entre las cinco y seis y treinta de la tarde, los helicópteros soltaron varios rockets (bombardeo) a pocos metros de la población, lo que habría alcanzado a los afectados.




Gimnastas del IPD-JUNIN obtienen 22 medallas en campeonato nacional



Nuestra región Junín estuvo muy bien representada en el Nacional de Gimnasia – 2013, Campeonato desarrollado en Trujillo del 10 al 13 de Octubre, nuestra delegación estuvo conformada por 17 gimnastas del Programa de Formación Deportiva de Gimnasia Artística del IPD-Junín, todas ellas demostraron disciplina, coraje y amor propio en cada una de sus participaciones, compitiendo con más de a más de 900 participantes de 14 Regiones de nuestro país, merito suficiente para subirse al podio medallero y obtener 22 preseas (02 de ORO, 10 de PLATA y 10 de BRONCE) en las pruebas de Barras, Vigas de Equilibrio, Prueba de Piso y las Pruebas en equipo. Los resultados son los siguientes:

Naomi Casaño Cerrón y Débora Chambi Pallarco, obtuvieron las medallas de Oro en la Categoría 07 AÑOS Y 11 AÑOS respectivamente. Las diez medallas de plata fueron ganadas por Anccasi Cueto Lucero (09 AÑOS), Camila Meza Pérez (09 AÑOS), Angie Bazán Minaya (09 AÑOS), Tirsa Arechega Palma (11 AÑOS), Tania Gonzales Canchumani (11 AÑOS), Roncal García Sandra (08 AÑOS) y dos más por Naomi Casaño Cerrón (06 AÑOS).

Las 10 medallas de Bronce alcanzadas por: Marcia Balvin Felix (06 AÑOS), Nicol Anccasi Cueto (06 AÑOS), Anjely Posadas Ossco (06 AÑOS), Naomi Casaño Cerrón (07 AÑOS), Rosa Huaytalla Chavez (07 AÑOS), Lucero Anccasi Cueto (09 AÑOS), Camila Meza Perez (09 AÑOS), Angie Bazan Minaya (09 AÑOS), Tirsa Arechaga Palma (11 AÑOS) y Elsy Huallpa Poma.

Reconocer también el denodado esfuerzo de Mirzha Anccasi Cordova, Milagros Balvin Reymundo, Xiomara Quispe Romero y Jhoselym Poma Toscano, las mismas que estuvieron muy cerca de alcanzar una medalla.

La municipalidad de Huancayo multó al gobierno regional por gigantescos banners

foto Juan Guevara
La ordenanza prohibe la colocación de publicidad externa en la zona monumental, y la gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental de la Municipalidad de Huancayo, multó al Gobierno Regional Junín por instalar sin autorización, dos gigantografías en exteriores de su local institucional.
La arquitecta Norma Camborda, gerenta de Desarrollo Urbano, explicó que el ítem 10.3 de la Ordenanza Municipal 472 CM-MPH, que reglamenta la publicidad exterior, prohibe la colocación o exhibición de banderolas, gigantografías, banners, pasacalles o similares en la zona monumental de Huancayo.

Explicó que las instituciones públicas se encuentran exoneradas de pagos para la publicidad externa pero fuera de la zona monumental, a esto se suma que el Gobierno Regional no realizó ningún trámite o solicitó el permiso correspondiente.

Por esta falta la gerencia de Desarrollo Urbano aplicó una multa del 50% de la Unidad Impositiva Tributaria, por cada gigantografía, es decir una multa total del 100% de la UIT equivalente a S/. 3, 700.00, además de exhortar el retiro de dicha publicidad, antes de proceder con acciones coercitivas.

La Ordenanza Municipal 472 también exige que para todo tipo de publicidad externa en la zona monumental, se requiere autorización del Ministerio de Cultura.

Qali Warma lleva alimentos a comunidades nativas más alejadas de Madre de Dios


Cada vez que escuchan el sonido del motor de la embarcación aproximándose en medio de los ríos que bordean los distritos Fitzcarrald y Manu, en la región Madre de Dios, todos los niños de las comunidades nativas se alegran. Saben que acaban de llegar las raciones de alimentos del Programa Qali Warma.

Y es que actualmente el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma llega por primera vez hasta los colegios de las comunidades nativas más alejadas de esta región como Yomibato, Tayacome, Maizal y Sarigueminike. En estas zonas reciben atención efectiva más de 210 escolares de seis instituciones educativas públicas.

Hasta antes del inicio del Programa los pobladores tenían que ir hasta la propia municipalidad distrital para trasladar los productos a los colegios, hoy la realidad es otra. Los proveedores de Qali Warma trasladan los alimentos nutritivos hasta las mismas comunidades nativas que se encuentran en medio de la selva y se caracterizan por tener un difícil acceso geográfico y no contar con adecuados medios de transporte.

Es así que para llegar con las raciones de productos no perecibles hasta la zona más alejada, que es Yomibato, hay que viajar 7 días por vía fluvial, clara demostración de los esfuerzos del Programa por incluir a más población vulnerable. .

El jefe de la Unidad Territorial de Madre de Dios, Alonzo Mendoza, refirió que en todo el distrito de Fitzcarrald se viene beneficiando en total a más de 400 estudiantes de 13 Instituciones educativas públicas, del nivel inicial y primario.

Fue agredido secretario de prensa de frente de defensa, cuando realizaba convocatoria para marcha pacífica.


El secretario de prensa del frente de defensa del distrito de Rio Negro Provincia de Satipo, Dirk Pachari López, fue agredido física y verbalmente por una iracunda mujer que irrumpió de forma violenta en una emisora local cuando este se encontraba realizando una convocatoria para una marcha pacífica para la disolución del acuerdo de consejo N°007-2013-CM/MDRN, donde el alcalde de la Municipalidad Distrital de Rio Negro, José Edgar Zevallos Ramírez y los siete regidores de esta comuna, aprobaron ceder un área de 1,792 metros cuadrados aproximadamente al Ministerio del Interior para la construcción de un complejo Policial. La misma que ha generado gran controversia en la población Rionegrina porque en esta determinada área donada a esta institución del estado, está construido el Histórico Coliseo Deportivo “La Paz” de Rio Negro.
“este cobarde atentado responde a nuestra férrea posición que tenemos en defensa del patrimonio de nuestro distrito, pero esto no nos va a amilanar, mas por el contrario seguiremos firmes en nuestra posición, el alcalde y los regidores están a tiempo de enmendar su error, yo presumo que esta persona que me agredió es gente del entorno de la actual gestión del señor Zevallos.” Señalo muy indignado Dirk Pachari que resulto con varios rasguños en la mano y moretones en la espalda producto de la agresión.

Para este viernes 18 de octubre se tiene previsto realizar una movilización pacífica en el mencionado Distrito por parte de diversos sectores que están en contra de esta donación realizada por el concejo municipal que tendrá como punto de concentración en la plaza principal del distrito intercultural a partir de las 9:00 am. El burgomaestre de este distrito prefirió guardar silencio al respecto, al ser abordado por la prensa sobre dicha donación, “estoy un poco ocupado por eso no puedo responderte, en otro momento con mucho gusto” refirió.

DATO: 
La jefa de relaciones públicas menciono que el alcalde Zevallos realizara un viaje al exterior (España) por lo que no podrá atender los reclamos de la población, de igual forma señalo que los regidores estarán cumpliendo una agenda ya programada con anterioridad y también estarán ausentes para esta fecha, hecho que empeoro la situación debido a que los pobladores pidieron ser atendidos por el alcalde y sus regidores “el alcalde se está escapando para no responder sobre este tema, que coincidencia que para el día que realizamos la marcha todos están ocupados, en campaña si nos buscan, ahora cuando pedimos dialogo se hacen a los locos” señalo muy indignado Humberto Pirca Chipana, ciudadano notable de esta comuna.
Miguel Mateo

El programa "Juntos" y Salud fortalecerán acciones para mejorar su servicio a usuarios de Concepción



El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS y la Micro Red de Salud de la provincia de Concepción, fortalecerán sus acciones para brindar un mejor servicio a los usuarios en toda la provincia de Concepción.
A este acuerdo llegaron ayer, luego de la reunión que sostuvieron los representantes del Programa JUNTOS y los responsables de los Establecimientos de Salud de Aco, Sata Rosa de Ocopa, Heroinas Toledo, Concepción, Mito, Ingenio, Orcotuna, Quichuay, Huanchar, San Luis de Yaico, Quicha Grande, Quicha Chico, Matahulo, Mito y Viczo.

“El objetivo es que ambas instituciones redoblemos esfuerzos para ofrecer una atención de calidad a los hogares usuarios que cumplen sus compromisos en los establecimientos de salud”, señaló el Director de la Micro Red Concepción, Ronald Moya Capacyachi.

Durante la reunión, el coordinador técnico zonal de JUNTOS, Miguel Calzada Arrieta presentó los nuevos formatos de verificación de corresponsabilidades en salud que se implementarán en el mes de noviembre y que deberán ser correctamente llenados por el personal de salud.

La verificación de corresponsabilidades se realiza cada dos meses y está a cargo de los gestores locales de JUNTOS, quienes visitan cada Establecimiento de Salud e Institución Educativa, para verificar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes, a clases y a sus controles de salud, según corresponda.