domingo, 21 de octubre de 2018

Ministra Liliana La Rosa premia a jóvenes que diseñaron soluciones tecnológicas para luchar contra la anemia


En el marco de la VII Semana de la Inclusión Social 2018: “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Liliana La Rosa, premió a los jóvenes ganadores de la Hackathon organizada de manera conjunta por el MIDIS y la empresa IBM denominada “IBM Coding Day: HACKATON por un Perú #SinAnemia”.

La titular del MIDIS destacó la creatividad e ingenio de los jóvenes, quienes crearon un producto tecnológico para ayudar a reducir el índice de anemia en niños y niñas entre 06 a 36 meses de edad.

Los ganadores del concurso “IBM Coding Day: HACKATON por un Perú #SinAnemia”, fueron los grupos Alli Wawa y Ayni, quienes fueron premiados en el auditorio del IBM.

El proyecto Alli Wawa consiste en hacerle seguimiento y control de todo el proceso de crecimiento del niño, y cada vez que se realice alguna discontinuidad se emitirá una alerta al centro de salud. La aplicación Ayni es una plataforma para hacerle seguimiento a los funcionarios públicos, técnicos y profesionales de la nutrición que brindan servicios a la población infantil más necesitada del país.

LilIana La Rosa los invito a seguir trabajando en este compromiso para reducir la anemia y señaló que el Midis se va invertir en este tipo de proyectos para el desarrollo del país.

Hackathon 2018

El objetivo de la Hackathon 2018 es crear un espacio para que diversos equipos de jóvenes universitarios o profesionales y empresas privadas desarrollen soluciones innovadoras y tecnológicas que contribuyan a la disminución de la anemia en niños y niñas entre 6 y 35 meses.

El IBM Coding Day: HACKATON por un Perú #SinAnemia estuvo dirigido a las personas que tuvieren interés en contribuir con la prevención de la anemia infantil, un problema que en el Perú afecta al 43.6% de los menores de tres años de edad. Participaron profesionales y estudiantes del campo de la salud y ciencias sociales, desarrolladores/as, programadores/as, diseñadores/as, emprendedores/as, entre otros.

Día Mundial de la Alimentación: Más de 500 personas participaron en campaña “Salvemos al Cebiche” en Cusco



Sociedad Nacional de Pesquería sostuvo que el reto en dicha región es incrementar el consumo de pescado por encima de otras fuentes de proteína, como el pollo y las carnes rojas.


 En el marco del Día Mundial de la Alimentación, más de 500 personas participaron en la campaña “Salvemos al Cebiche” realizada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en Cusco, la cual se desarrolló con éxito en la plaza San Pedro de la ciudad imperial.

“Salvemos al Cebiche” es una iniciativa del gremio pesquero que promueve la sostenibilidad de las pesquerías, así como el consumo de pescados azules (bonito, caballa y jurel), y peces cultivados, como la trucha, a la hora de preparar el menú familiar por su alto contenido nutricional.

Durante el evento, los asistentes recibieron una charla nutricional enfocada en la importancia del consumo de pescado y otros alimentos de la zona para la óptima alimentación de niños de 0 a 5 años de edad. Asimismo, la población participó junto con los chefs en la preparación de tallarín saltado con bonito, ajiaco de olluco con caballa y ají de bonito.

Reto: Incrementar consumo de pescado en Cusco

El director de la SNP, Pablo Nieto, indicó que -según la última Encuesta Nacional de Hogares-, el consumo anual de productos hidrobiológicos (que incluye pescados y mariscos) en Cusco asciende a 9.3 kilos por persona, cifra por debajo del promedio nacional, que es 16.2 kilos.

“Si bien la tendencia del consumo de productos hidrobiológicos en esta región muestra una curva de crecimiento del 2010 a la fecha, actualmente la principal proteína que consume la población es el pollo, seguido por las carnes rojas y, recién en tercer lugar, se ubica el pescado”, anotó.

Al respecto, sostuvo que el reto en el futuro será incrementar el consumo de pescado en el menú semanal de la población cusqueña. Ello debido a los altos índices de desnutrición crónica infantil y anemia que se registra en la región.

“Agradecemos el apoyo estratégico del Centro de Formación en Turismo – Cenfotur Cusco, con quienes venimos trabajando para crear conciencia en la población sobre la importancia de la sostenibilidad de los recursos marinos y del consumo del bonito, caballa, jurel, entre otros”, concluyó.

Concursantes de Beca 18 primero deberán rendir examen nacional de preselección


Beca 18 se dividirá en dos etapas. La primera consistirá en rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP) y la segunda en postular a Beca 18.
Una de las principales novedades de la nueva convocatoria de Beca 18 es que los estudiantes primero tendrán que rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP) para postular al concurso. Con ello se busca fortalecer el proceso de selección de los futuros beneficiarios.

Así lo dio a conocer el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Los interesados que cumplan con los requisitos podrán inscribirse de manera sencilla hasta 23 de noviembre desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a internet.

Para participar en este proceso, el estudiante deberá haber sido declarado apto en la fase de validación de la inscripción al ENP. Para lo cual tendrá que ser peruano, estar cursando o haber concluido el quinto de secundaria, tener un alto rendimiento académico y contar con la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, solo para Beca 18 y Beca EIB (Educación Intercultural Bilingüe).

Otro requisito importante es tener menos de 22 años de edad al 12 de octubre de 2018 (fecha de publicación de las bases). Para los postulantes a Beca FF. AA. el límite es hasta los 30 años y sin límite de edad para Beca Repared (víctimas de la violencia entre 1980 y 2000).

El ENP se realizará el 16 de diciembre próximo y los seleccionados pasarán a la segunda etapa del concurso, el cual se iniciará en enero del 2019.

Para inscribirse al ENP


Los jóvenes interesados deberán ingresar a la web del Pronabec (www.pronabec.gob.pe/beca18.php). Con su número de DNI verificarán si registran alto rendimiento académico y si cuentan con la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, entre otros requisitos.

SUNASS premió a colegios ganadores del V Concurso Escolar sobre el cuidado del agua potable en Huancavelica


Actividad se desarrolló en la Plaza Bolognesi.

Con presencia de instituciones educativas, brigadieres del agua, docentes y padres de familia, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), concluyó con éxito el V Concurso Escolar Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, premiando a los colegios que ganaron en las diferentes categorías.

Las entidades ganadoras fueron, en primer puesto la I.E.I. N°107 “Los Rojitos” y el segundo puesto la I.E.I N°142, en la categoría Acciones de Comunicación y Sensibilización. Mientras que en la categoría Proyecto Innovador el primer lugar la obtuvo la I.E. N°37001 “Pepín Cárdenas” y el segundo lugar la I.E. Cooperativo.

La premiación se realizó durante la ExpoAgua 2018, feria en donde los colegios finalistas presentaron sus proyectos orientados a impulsar el cambio de hábitos hacia una nueva cultura del agua potable. El evento se llevó a cabo en la Plaza Bolognesi, luego de un concurrido pasacalle que dio apertura a las actividades por la Semana Nacional del Agua Potable.

Cabe indicar que durante la actividad los participantes resaltaron la importancia de generar conciencia sobre el uso adecuado del recurso, sin desperdiciarla ni contaminarla; así mismo se puso énfasis en una mejor cultura de ahorro del agua en la población y valorar el líquido elemento.

Es preciso destacar el acompañamiento del comité evaluador del concurso integrado por la EPS Emapa Huancavelica, la Dirección Regional de Educación, el Gobierno Regional, la Administración Local de Agua que a su vez son aliados estratégicos en la formación de una nueva cultura del agua.

Sunarp: conozca gratis el número de la partida registral de su casa


A través del portal web de la entidad registral
¿Necesitas el número de la partida registral de tu casa y no lo sabes? No te preocupes. Pensando en los usuarios la Sunarp ha implementado, a través de su portal web institucional, un mecanismo de consulta gratuita que permita al propietario de uno o más predios inscritos conocer el número de las partidas registrales de sus casas.

El objetivo de esta nueva funcionalidad es brindar a las personas (peruanas o extranjeras con carnet de extranjería) un servicio gratuito de consulta de propiedad, que les permite conocer de forma eficiente y con celeridad los números de las partidas registrales de sus casas, para así poder iniciar los trámites registrales de inscripción y publicidad que requieran, o en su defecto, los actos extra registrales que consideren pertinentes.

Gracias a este servicio se puede hacer frente a un problema habitual ya que los propietarios de predios inscritos no suelen conocer el número de las partidas registrales de sus predios (departamentos, cocheras, depósitos, terrenos, etc.), hecho que les genera inconvenientes y demoras en los actos o contratos que desean realizar, justamente por no tener al alcance el número de las partidas registrales de sus predios.

La posibilidad de brindar a las personas el número de la partida registral de su predio, a través de la página institucional www.sunarp.gob.pe, es una oportunidad que contribuye al desarrollo social y económico en el marco de un gobierno abierto que se enmarca en la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú 2017- 2021, mejorando los servicios a los ciudadanos y simplificando el acceso a la información registral.

Este lunes 22 se inaugura la VII Semana de la Inclusión Social 2018 que busca sumar el aporte de los jóvenes al desarrollo del país


El presidente de la República, Martín Vizcarra, inaugurará este lunes 22 de octubre la VII Semana de la Inclusión Social 2018: “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”, con el objetivo de incluir, por primera vez, a los jóvenes peruanos a asumir un rol más activo en el desarrollo del país.

"Este evento permitirá transmitir y reflejar a la ciudadanía el compromiso del Midis y su misión de garantizar que las políticas y programas de los diferentes sectores y niveles del gobierno actúen de manera coordinada y articulada para mejorar la calidad de vida de las familias en sus territorios", informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Del 22 al 25 de octubre, el Centro de Convenciones de Lima se convertirá en escenario de encuentros entre personalidades y autoridades nacionales e internacionales relacionadas a temas sociales y de desarrollo. Todas ellas participarán en conferencias magistrales, conversatorios e importantes paneles de diálogo.

Durante la Semana de Inclusión Social se capacitará y fomentará en los jóvenes temas relacionados a la innovación social para promover aportes a la política social. “Este evento busca incluir a los jóvenes en los problemas centrales del país, el trabajo por el desarrollo del país, su compromiso en la lucha contra la corrupción, la productividad, el crecimiento económico y en las políticas de reducción de la pobreza e inclusión social”, dijo la ministra La Rosa.

El evento contará con la exposición magistral del Director de la Escuela de Innovación Social de la Universidad Saint Paul de Canadá, Simón Tremblay, ponencias de distintos ministros de Estado, diplomáticos y representantes de la cooperación internacional.

En la clausura participará el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y Jayahma Vickramanayake, enviada del Secretario General de la ONU para la Juventud.

Firma de documento


Al finalizar la Semana de la inclusión, los representantes juveniles alcanzarán al mandatario la Firma Declaratoria de Lima que recoge el compromiso de los jóvenes en el desarrollo e inclusión social, que permitirá el proceso transformador del país.

Interés Nacional

La VII Semana de la Inclusión Social denominada “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”, fue declarada de Interés Nacional por R.M. N° 287-2018-MIDIS publicada en el Diario El Peruano y rubricada por la ministra La Rosa.

La IE Santa Isabel de Huancayo entre los ocho mejores de Latinoamérica nos llena de orgullo


Moises Guía Pianto Congresista por Junín condecoró a la IE “Batancura” de Chile que obtuvo el primer puesto


Otra buena noticia para la región Junín. Tras la gran final del Torneo Internacional de Debate Escolar “Expresarte América 2018”, que reúne a los mejores oradores de América Latina; por primera vez en su historia, el emblemático colegio Santa Isabel de Huancayo logró figurar entre los ocho mejores de Sudamérica.

“Me siento orgulloso de que Junín esté muy bien representado por la IE Santa Isabel, ya que el nivel de esta competencia es muy elevado. No me sorprendería que los estudiantes se revelen como los nuevos líderes de la región teniendo en cuenta su nivel de preparación. Yo los felicito porque haber llegado hasta la etapa internacional, no es casualidad, sino es la respuesta al esfuerzo de alumnos, profesores, padres y toda la comunidad educativa”, sostuvo el legislador.

Cabe señalar que en esta edición de “Expresarte 2018”, la IE Santa Isabel logró ocupar el puesto siete en la etapa internacional. Asimismo, logró clasificar la etapa nacional y ganar la etapa regional del Torneo de Debate que organiza, desde el 2010, el colegio “Los Alamos” de Lima para fomentar la investigación, el pensamiento crítico, la tolerancia y el respeto.

Por su parte, la docente y entrenadora del equipo de la gran unidad escolar, Gloria García Altés, manifestó estar orgullosa de sus alumnos y agradecida con la comunidad educativa y la coorganización de este tipo de deportes académicos de parte del congresista Moisés Guía Pianto.

“Fue un salto a galope, es la primera vez que llegamos a una etapa internacional y llegar entre los ocho mejores de Latinoamérica ha sido muy sorprendente. Agracemos al congresista por creer en nosotros y por apoyar al deporte académico y la cultura”, dijo.

El alumno isabelino, Jeferson Flores Salas, también agradeció el apoyo de la comunidad educativa y al congresista por Junín. Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades para prestar más atención a los colegios nacionales: “Este tipo de competencias requieren inversión en docentes y entrenadores, entre otras cosas. A veces, los colegios nacionales somos relegados y lo que vemos en estos encuentros es que los colegios privados están muy bien representados”.

GANADORES. En la I edición de “Expresarte América 2018”, los estudiantes del colegio “Batancura” de Chile se coronaron como los mejores de Latinoamérica al imponerse sobre las demás instituciones educativas de cuatro países. En sus declaraciones, reconocieron que el nivel de preparación de los participantes de Perú es óptimo.

Al ser galardonado el equipo chileno, el congresista Guía Pianto se comprometió a seguir impulsando esta actividad académica a fin de que se replique en todo el territorio peruano y perduren en el tiempo: “En el congreso no todo es malo, hay gente prestigiosa y valiosa, elementos que apostamos por la educación y por nuestras regiones con honestidad y transparencia. Por ello, me comprometo a seguir apoyando activamente la organización de estos torneos”.

EL DATO. En esta ocasión, nuestro país fue sede del torneo que reunió a más de 200 escolares, profesores asesores y jurado, provenientes de países como Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. Ellos simularon, como los congresistas de la República, la función de representación y debatieron sobre temas de interculturalidad y preservación del medio ambiente.

En representación de nuestro país, participaron las instituciones educativas “Alpamayo” (Lima), “Latino” (Pacasmayo), “Turicará” (Piura), “Vallesol” (Piura), “Mateo Pumacahua” y “Carrión” (Cusco), “Simón Bolivar” (Tarapoto), “Santa Isabel” (Huancayo), “Francisco San Román” (Juliaca) y el Colegio de Alto Rendimiento (Huánuco).