viernes, 3 de mayo de 2013

Alumnos del "Santa Isabel" comenzaran las clases el 13 de Mayo en sus nuevas instalaciones



La gerente de Desarrollo Social, Abog. Rita Avendaño Pando dio a conocer que el Gobierno Regional Junín ha invertido más de 500 mil nuevos soles para que los alumnos de la I. E. Santa Isabel de Huancayo, puedan estudiar en aulas pre fabricadas y en condiciones favorables para su buen desempeño escolar.
La funcionaria mencionó que, por disposición del presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, se adquirió una batería de servicios higiénicos, además de invertir en la remoción de tierra y la plataforma del piso.

Asimismo, refirió a los medios de comunicación que los estudiantes de secundaria iniciarán sus clases en las aulas pre fabricadas desde el 13 de mayo del presente año, y en días posteriores lo mismo ocurrirá con los niños de primaria.

Además, la gerente de Desarrollo Social adujo que el GRJ está pendiente en velar por la calidad educativa de los educandos y la supervisión para el cumplimiento de los plazos es constante.
Avendaño Pando aseguró que, los trabajos por parte de la institución regional han culminado, por ello invocó a las autoridades locales a cumplir con los trabajos de accesos, por el bien de los alumnos isabelinos.

"La producción de coca de Pichis Palcazu está 100% articulada al narcotráfico" dice Rubén Vargas

foto Juan Guevara

El sembrio de coca ilegal en Pichis Palcazu y Ciudad Constitución está al 100% articulada al narcotráfico, afirmó el analista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas, en entrevista concedida al programa La Voz del Oriente, que conduce el periodista Alejandro Rupay en radio Rumba 106.1 FM.
Vargas refirió que en esa zona de la región Pasco “no hay ni debe haber ese discurso de la hoja de coca tradicional . No hay coca tradicional en Ciudad Constitución”.
En opinión del analista “la Policía tiene que actuar con absoluta firmeza en sus labores de interdicción y de control de estas manifestaciones que empiezan a aparecer, intentando proteger a esos cultivos de coca articulados a la cocaína”.

Asimismo opinó que es necesario que las acciones de inteligencia que están dando buenos resultados en Tingo María, se realicen también en Ciudad Constitución, “para desarticular a esas organizaciones que están detrás de la mafia de la droga”, según dijo.

“Lamentablemente la zona selvática de la región Pasco, Pichis Palcazu, Ciudad Constitución, y toda la zona limítrofe con Padre Abad y Aguaytía; se ha convertido en uno de los principales centros productores de drogas cocaínicas”, manifestó Vargas.

En la zona no solamente han crecido de manera explosiva los cultivos de hoja de coca, sino también se reportan aeropuertos clandestinos por donde se estaría sacando vía aérea la droga producida con destino a Brasil, inclusive se comenta que podrían estar llegando hasta Bolivia.

“La presión que se ha ejercido en todo el Alto Huallaga, incluido el Monzón, ha ocasionado que las firmas de narcotraficantes se trasladen a esa parte de la región Pasco”, refirió.

En opinión de Rubén Vargas, “no solamente se han trasladado narcotraficantes sino campesinos cocaleros que están articulados al narcotráfico han migrado hacia esa parte del país”.

“Esto ha ocasionado que se produzca una especia de boom de la hoja de coca articulada a la cocaína en esta zona conocida como Pichis Palcazu-Ciudad Constitución”, indicó.
Vagas también dijo que “si bien es cierto que la policía está dando golpes importantes en estas últimas semanas, es necesario que las acciones de interdicción continúen hasta desarticular las organizaciones de tráfico de drogas que están operando en esa parte del país”.
Con relación a la lucha contra el narcotráfico que se realiza en el Huallaga, felicitó la labor de la policía que está operando en Tingo María, “que está enfrentando a los peces gordos del narcotráfico realizando un trabajo muy profesional”.

“Más allá de las acciones importantes que está realizando la Policía Antidrogas, lo que está ocurriendo en Constitución es preocupante porque se están generando acciones en contra de la interdicción de la Policía que ha estado intentando destruir aeropuertos clandestinos y ha habido una reacción muy fuerte de la Federación de esa zona exactamente como ocurría en el Monzón”, señaló.

“Hay personajes que se están presentando como dirigentes cocaleros, reeditando el papel que hacían años atrás en el Monzón”, advirtió
.
fuente inforegión

Penas de 20 años de cárcel para los asesinos de policías y jueces en el Perú


El pleno del Congreso aprobó por mayoria el dictamen que sanciona con hasta veinte años de cárcel a quien asesine a miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, magistrados del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público.
El dictamen también aplica la misma sanción a quienes quiten la vida a cualquier persona elegida por mandato popular.

La norma incorpora el artículo 108-A al Código Penal y modifica los artículos 46-A, 108, 121 y 367 del mismo cuerpo normativo a fin de sancionar hasta con 35 años de cárcel las circunstancias agravantes.

Asimismo, plantea modificar varios artículos del Código de Ejecución Penal para restringir algunos beneficios penitenciarios a quienes maten a policías, militares, magistrados del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y del Ministerio Público, así como de autoridades elegidas por mandato popular.

Entre los beneficios restringidos se encuentran la acumulación de la redención de pena por trabajo y educación, así como la semi libertad,

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello (APGC), señaló que a través de la iniciativa se busca dar protección a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

El Medio Ambiente toma la televisión en Perú


foto Juan Guevara

Sin ninguna duda, el interés de la p
oblación por los temas ambientales, la contaminación o la biodiversidad ha crecido en los últimos años. Consciente de este pedido de la población, el Ministerio del Ambiente lanza AMBIENTV, el primer programa de televisión dedicado íntegramente a mostrar las principales temas de interés en relación al medio ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales. El programa de media hora de duración se emitirá a partir del 12 de mayo, vía TV Perú (canal 7), todos los domingos de 9:00 a 9:30 am.

Con esta propuesta, el Ministerio del Ambiente quiere compartir con todos los peruanos los enormes retos del país frente al cambio climático, la contaminación, y, en general, los problemas que afectan el ambiente en el país a través de una iniciativa dinámica e interesante. AMBIENTV también resaltará las iniciativas positivas y exitosas de ciudadanos y organizaciones que han decidido apostar por el cuidado del ambiente y los recursos naturales para usarlos eficiente y sosteniblemente. Con este programa, el Ministerio del Ambiente consolida su compromiso de servir a la ciudadanía.

Aproximadamente 2 mil 100 infecciones respiratorias son atendidas en centros de salud de Junín


Más de 2 mil 100 Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) vienen siendo atendidas en los puestos y centros de salud de la región Junín, de acuerdo al reporte epidemiológico del sector salud, siendo los más afectados los menores de 5 años, todo ello debido al incesante frío que azota a la región.
La provincia de Huancayo es la que más casos registra, 685, seguido de la provincia de Satipo, que presentó 414 casos, y aunque parezca increíble, Chanchamayo con 336 casos, entre las provincias de la sierra, Concepción tuvo 158 casos, seguido de Tarma con 181, Jauja con 179, Chupaca 97, Yauli 72 y Junín 70.

En menores de 2 meses existen 70 casos, de 2 a 11 meses 536 y de 1 a 4 años 1 mil 587 casos. Con respecto a la neumonía se tuvo un reporte en esta última semana de 21 casos en niños menores de 5 años que fueron tratados por los profesionales de la salud, en tanto en niños mayores de 5 años se tuvo 14 casos.

La oportuna intervención de los profesionales hizo que no se registrara ninguna muerte y por el contrario gracias a la campaña de vacunación de las Américas desarrollada del 21 al 30 de abril en toda la región Junín se inmunizó a cerca de 100 mil niños menores de 5 años contra esta y otras enfermedades.
DATO:
 Es preciso indicar que los adultos mayores de 60 años son quienes también suelen tener complicaciones con las neumonías e infecciones, ellos también fueron inmunizados.

Chupaca realizará festividades en honor a la Santísima Cruz de Mayo

foto Juan Guevara
El Congresista de la República, Johnny Cárdenas Cerrón, precisó que durante los primeros días del mes de mayo, la provincia de Chupaca, ubicada en el departamento de Junín, será el escenario de las tradicionales festividades en honor a la Santísima Cruz de Mayo y de la Danza Guerrera de los Shapish, las cuales concitan la atención de cientos de turistas.

La religiosidad de los pobladores de Chupaca, explicó, se refleja en la devoción a la Santísima Cruz de Mayo, la cual manifiesta un profundo sincretismo, producto del intercambio entre la cultura hispana y la nativa, siendo honrada por aproximadamente 28 conjuntos de danzantes de Shapish.

Esta riqueza festiva y ancestral, fue considerada por el Estado, dándole el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 1286/INC, del 7 de agosto de 2006, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura. En esta resolución, se señala que la danza “contribuye a enriquecer el conjunto de danzas que simbólicamente representan la visión y relación de los pueblos andinos con los habitantes de la selva o amazonía que representa características singulares en su simbolismo, en la complejidad y originalidad de su música y en su elegante ejecución, siendo también un importante elemento de identificación cultural e histórica, (…)”.
Finalmente, el parlamentario precisó que además de esta imponente festividad, existen diversos lugares turísticos en Chupaca, tales como la laguna de Ñahuimpuquio, el complejo arqueológico de Arwaturo, Cani Cruz (una de las cruces más antiguas del Perú) y la Iglesia del Copón, en donde se celebraban sesiones de la Inquisición.

La Agencia Agraria Concepción y UNA La Molina desarrollan Escuela de Campo para ganaderos

foto Juan Guevara
La Agencia Agraria Concepción de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en coordinación con la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), desarrollaron una Escuela de Campo dirigido a los ganaderos de la zona sobre instalación de avena forrajera para la alimentación del ganado vacuno lechero.

La actividad se llevó a cabo el pasado 23 de abril en el distrito de Matahuasi, con participación de más de 50 productores pertenecientes a la Asociación de Ganaderos “Asunción de Matahuasi”, quienes aprendieron de manera práctica todo el proceso de siembra de avena forrajera, variedad Centenario, sobre una extensión de 02 hectáreas. La convocatoria de los productores estuvo a cargo de la Ing. Teodora Luz Meza Inga, Promotora de la Cadena Productiva de Vacunos Leche de la Agencia Agraria Concepción.

“Los ganaderos participantes aprendieron a elegir una buena semilla, fertilización, manejo técnico, así como cosecha y pos cosecha”, informó el Ing. Ottmar Álvarez Acquarone, director de la Agencia Agraria Concepción, quien agradeció el apoyo del FDA de la UNALM, a través del Ing. Fernando Baltazar Limaylla, ex residente del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Productivas de los Agricultores del Valle del Mantaro”.

Señaló que el proyecto proporcionó a la Asociación de Ganaderos “Asunción de Matahuasi” 350 kilos de semilla de avena y 200 kilos de Fosfato Diamónico para la siembra, mientras que los beneficiarios facilitaron las 02 hectáreas de terreno, además de maquinaria para la preparación del terreno. Las escuelas de campo continuarán para conocer el seguimiento técnico que necesita el cultivo hasta la cosecha del forraje en estado lechoso para conservación.

“Este mismo trabajo hemos desarrollado en la Comunidad Campesina de Matahuasi, donde instalamos 01 hectárea de Avena Forrajera de la variedad Centenario. También seguimos brindando asistencia técnica a los ganaderos en los establos de la mencionada asociación”, indicó Álvarez Acquarone. --

Valle del rio Ene Sera fumigada para Combatir la Malaria y Dengue

foto Juan Guevara


Aproximadamente 20 brigadistas de los Puestos de Salud de la micro red de Puerto Ocopa y la Red de Salud de Satipo, ubicada en la provincia del Mismo nombre, región Junín, fumigarán Toda la zona del valle del rio Ene para combatir la temida enfermedad de la malaria.
Se inicia a la quincena de Este mes, protegerá a Mas de 75 mil pobladores de mas de 150 comunidades nativas de Difícil Acceso, para Evitar el incremento de Casos En Esta Época del Año, Asi lo Hizo saber Joel Candía, director de la Red de Salud de Satipo.
El Funcionario Indico Que el Trabajo Resulta a veces mínimo debido a la Falta de Compromiso de las Autoridades locales y ONG, Quienes dejan la Responsabilidad Única y Exclusivamente al sector Salud. Este Mismo Llamado lo realizó el director de la MicroRed de Puerto Ocopa, Dr. Ronal Flores Medina. Ambos monitorearan el Desarrollo de la Campana.

En tanto, Antonio De La Crúz, coordinador de la Estrategia de Enfermedades metaxenicas, hizo un  Llamado a la Población de estos Sectores para eliminar los criaderos (botellas con agua, llantas, baldes, etc.) Previo a la realización de la Campaña, el Equipo Técnico de la DIRESA-Junín conjuntamente con los Profesionales de la red de Satipo elaboró ​​el Plan de Intervención.

DATO: 

La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida al Humano por un mosquito del Género Anopheles. es la enfermedad parasitaria sistémica más frecuentes en el mundo, más de 200 a 500 Millones de casos anuales y más de 1 millón de muertes a causa de estos males.