lunes, 17 de julio de 2017

MPH inicia construcción de “Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos”


 Con el tradicional Pagapu para tener la bendición de la “Pachamama” a base de coca, cigarros, velas, maíz y caña se procedió con el inicio de los trabajos de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en el Paraje de Tiranapampa, proyecto que pretende resolver el histórico problema de la disposición final de la basura en Huancayo.

De este modo, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín junto a los comuneros de la Punta iniciaron los trabajos de un proyecto esperado por más de 200 mil pobladores de nuestra ciudad sobre la solución del problema de los residuos sólidos. “Bajo la protección de nuestros Apus tutelares estamos iniciando con este proyecto que buscará solucionar el problema del confinamiento final de los residuos sólidos que Huancayo produce a diario”, resaltó Alcides Chamorro.

Por su parte, al alcalde del centro poblado de La Punta, Máximo Cajahuaringa Tomás, informó que la obra de instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, cuenta con todos los permisos que exige la ley como estudios de impacto ambiental, selección del lugar y lo más importante es la licencia social de la población de La Punta.

Chamorro Balvín, informó que la obra tiene el código SNIP 165897 y cuenta con todas las licencias que exigen los organismos supervisores del Estado. Se hará realidad con una inversión S/9’633,257.18 de soles mediante la modalidad de administración directa en una extensión que supera las 13.04 hectáreas y beneficiará a más de 200 mil pobladores de la ciudad de Huancayo y sus distritos.

‘Con la ejecución de esta obra de gran envergadura, solucionaremos el álgido problema de la basura. Un equipo especializado con apoyo de la tecnología, tratará y procesará adecuadamente los residuos sólidos, la obra tendrá una planta de segregación, prensado y enfardado’ explicó Chamorro Balvín.

El proyecto de instalación de la planta de tratamiento, tiene varios componentes para el tratamiento de los residuos sólidos. Entre ellos destacan áreas específicas de descarga, segregación y procesamiento, zonas especiales para obtención de compostaje y biofertilizantes, almacenes sanitarios, área de prensado de residuos, extracción los lixiviados, pozos de almacenamiento, entre otros.

DETALLES. 
El millonario proyecto que busca poner fin al problema de la basura, tendrá la supervisión constante de organismos especializados que velan por el medio ambiente, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, Ministerio de Salud y otros entes del Estado.

Otra vez se declaró desierta la venta del complejo Metalúrgico de La Oroya

foto Juanse Guevara

Hace unos instantes se declaró desierto la sexta subasta de Doe Run Perú (DRP), luego de que ninguno de los postores interesados en la compañía asistiera al evento.

Este fue el segundo remate de este mes de julio para vender los dos activos de la empresa: el Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Unidad Minera Cobriza y se inició a las 10 de la mañana en el local del Colegio Médico, ubicado en el distrito de Miraflores en Lima.

El primer intento fallido de este mes se realizó el pasado 6, con lo que solo queda esperar la ultima convocatoria de este semestre, que se realizará el próximo 26 de julio.

Mañana 18 a las 6 de la tarde culmina el plazo para acreditarse para el remate del 26, a la fecha la única empresa acreditada es Glencore.

Hernán Palacios

Gerente municipal MPH: “Terreno en conflicto no es área de aporte, pero construcción es irregular”


Luego que los vecinos del sector del Cerrito de la Libertad, cuestionaran la ocupación de un terreno entre las avenidas circunvalación y Torre Tagle; el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) Alejandro Romero Tóvar, descartó que dicha área perteneciera a la municipalidad.



“El terreno le pertenecía a la familia Mantari, y luego que estos lo lotizaran fue vendida dos veces hasta que la familia Veliz, sus actuales propietarios, lo poseyeran. La municipalidad solía instalar una avioneta sobre el lugar, pero con el permiso de los propietarios, por ello se dio la confusión”, explicó.



Romero Tovar, indicó que la única forma en la que el terreno le podría pertenecer a la municipalidad sería a través de un proceso de expropiación o la donación voluntaria de los propietarios. Sin embargo, a pesar de no ser área de aporte el terreno corresponde a un área de equipamiento activa, es decir que su uso es exclusivo para la construcción de espacios deportivos u otros de recreación.



“En 1997 se estableció, en el Plan urbano de entonces, que los terrenos del Cerrito de la Libertad sin construir hasta ese año, tendrían que ser usados como área de equipamiento activa, que pueden ser piscinas, cachitas de fútbol y otras incluso con fines de lucro pero exclusivos para la recreación. De este modo la edificación que se pretendía construir es irregular, por lo que fue detenida”, explicó.

CONSTRUCCIÓN IRREGULAR

El funcionario indicó que al certificar la titularidad del área, la gerencia de Desarrollo Urbano de la MPH otorgó a los propietarios una licencia de construcción para el muro perimétrico, sin embargo al realizar una inspección posterior detectaron observaciones que no fueron subsanadas. Por ello dicha licencia se anuló.

“Hoy (lunes) se envió la notificación al propietario que vive en Lima. Si los propietarios no desisten, la municipalidad realizará un proceso administrativo para concluir en la demolición del predio”, dijo el gerente municipal.

Por su parte, en la mañana, el área de fiscalización de Desarrollo Urbano llegó hasta el área para pegar varias copias de la resolución de anulación de la licencia, alrededor de la construcción y realizar la notificación de la detención de la misma.


Detalle: De otro lado, Alejandro Romero indicó, a los vecinos del sector, que los trabajadores municipales que no advirtieron la subsanación de observaciones antes de emitir un informe técnico para la licencia de edificación de muro perimétrico serán sancionados.