domingo, 26 de abril de 2015

Alto Comisionado de la PCM plantea simplificar procedimientos de titulación de tierras de comunidades nativas en el Perú


El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Fourment Paredes, propuso a las autoridades competentes simplificar y dinamizar los procedimientos de titulación de las comunidades nativas como uno de los aspectos a tomar en cuenta para combatir la tala ilegal, además de promover el desarrollo y el crecimiento económico de estas poblaciones.

“Es necesario simplificar y dinamizar los procedimientos que permitan la formalización de sus tierras, ya que la titulación de las mismas contribuirá a la estrategia para combatir la tala ilegal”, subrayó.

Fourment Paredes también destacó la decisión del Ejecutivo de excluir el territorio de la Comunidad Nativa Alto Tamaya – Saweto, equivalente a 78,313.07 hectáreas, del denominado Bosque de Producción Permanente del departamento de Ucayali, para evitar el aprovechamiento ilícito de sus recursos, y que ahora es considerado como “Bosque en comunidad nativa”, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 27308.

Debe precisarse que el Bosque de Producción Permanente es un área con bosques naturales primarios que, mediante resolución ministerial del portafolio de Agricultura y Riego, se ponen a disposición de particulares para el aprovechamiento preferentemente de la madera y de otros recursos forestales y de fauna silvestre.

Finalmente, resaltó que el Gobierno Regional de Ucayali otorgue a la citada comunidad nativa el título de propiedad del territorio que ocupa, ubicado entre las confluencias de los ríos Cayanya, Putaya y Tamaya, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo.

“Ello significa un paso necesario para brindarle justicia a sus habitantes”, puntualizó.

Pedro Cateriano debe ser directo y preciso en metas


Para el ex Congresista, Pedro Morales Mansilla, la exposición del Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, hoy (lunes) ante el Congreso, en busca del voto de confianza, debe contener posiciones directas y precisar con claridad las metas que se propone alcanzar el gobierno nacionalista en su último tramo, y no solo referirse a temas de inversión e inseguridad, sino también a otros que están pasando desapercibidos como los acuerdos comerciales en el TPP, la política energética, la ausencia de normas de ordenamiento territorial, etc., que tienen incidencia directa en la calidad de vida y el bienestar de la población.

“Seguro que el “Gabinete Cateriano” en su presentación ante el Congreso, buscando el voto de confianza, fortalecerá sus anuncios de lucha contra la inseguridad ciudadana; “destrabar” las inversiones y “recuperar” el principio de autoridad para aplicar con rigor la ley que criminaliza las protestas sociales, a fin de “devolver” confianza a los inversionistas; sin embargo, también debe referirse a otros temas que están pasando desapercibidos como los acuerdos comerciales en el TPP, política energética, ausencia de normas sobre ordenamiento territorial, por citar solo tres ejemplos que tienen incidencia en la calidad de vida y bienestar de la población” señaló el ex legislador de Acción Popular.

“Queremos escuchar cuál es la posición oficial del gobierno en las negociaciones comerciales del Acuerdo Trans Pacífico (TPP) respecto a la propuesta de EE.UU en relación a los compromisos de propiedad intelectual que tienen que ver entre otros, con el acceso a medicamentos antirretrovirales y, sobre la necesaria licencia obligatoria para los mismos, teniendo en consideración su astronómico precio en el Perú de hoy. Qué hay sobre la política de protección a las patentes que nos impiden contar con una oferta regular de medicamentos genéricos, lo que atenta en contra del acceso de los menos pudientes a los adelantos de la medicina.”, manifestó Pedro Morales.

Prosiguiendo dijo: ” Queremos saber, porqué, pese a un acuerdo inicial de PETROPERU

Narco-clan Quispe Palomino ataco base militar en Tayacaja, Huancavelica.


Voy a ser claro y directo: en el Perú ya no existe narcoterrorismo, es decir, una alianza -obviamente, real mas no firmada- entre los narcotraficantes y los terroristas como ocurrió entre 1984-1996 en el Alto Huallaga. ¿Porque ya no existe el "narcoterrorismo"? Porque, en 1992, SL fue derrotado y abandono la lucha armada o, como ellos lo llamaron, la "guerra popular".

Y, entre 2004 hasta 2012, la organización de "Artemio" se convirtió en un firma del narcotráfico. Lo mismo, desde fines de 1999 hasta la actualidad, ocurrió con la gente del VRAEM: en julio de 1999, abandonaron al corriente senderista Proseguir para convertirse en un clan familiar de la droga. Una firma sui generis del narcotrafico, por su experiencia de guerra y conocimiento de la zona.

Actualmente, mas exactamente desde junio del 2009, compran y trasladan, a través de mochileros, cargamentos de cocaína fuera del VRAEM. Eso lo están haciendo por dos zonas importantes: uno, VRAEM-Bajo Urubamba-Atalaya-Loreto y, dos, VRAEM-Concepción y Huancayo, ambos provincias de Junin. Osea, le venden a firmas de la sierra central, Ucayali y Loreto.

En consecuencia, el narcoterrorismo, es un discurso que utilizan las FFAA para justificar su presencia en el VRAEM. Si no fuera así, no estaría allí. Y, muchos militares, no podrían cobrar cupos a los narcovuelos y quedarse con parte de la droga que decomisan. Esa es la razón por la que utilizan el termino narcoterrorista, que ya no refleja la realidad.
Jaime Antezana

Juzgarán a 14 miembros del Ejército por violaciones sexuales en Huancavelica


Se acusó legalmente a 14 miembros del Ejército de violar sexualmente a mujeres en la región de Huancavelica. Las penas que ha solicitado la Tercera Fiscalía Superior Nacional oscilan entre los ocho hasta los 20 años de cárcel. Este es el segundo caso que será enjuiciado como delito de lesa humanidad, de los 19 denunciados a nivel nacional, informó Demus a INFOREGIÓN.

En la actualidad, hay registradas en el país más de 4 405 mujeres víctimas de violación sexual, inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), durante el conflicto armado interno (1980-2000), de éstas sólo 2 963 han recibido una reparación únicamente económica. Sin embargo ninguna ha obtenido todavía justicia.

“Consideramos esta decisión un avance en materia de justicia. La acusación fiscal, se constituye como parte del proceso de reparación para las víctimas, lo que ayuda a menguar el dolor de las afectadas y el proceso de recuperación de sus proyectos de vida”, explica María Ysabel Cedano, directora de Demus, organización que defiende a tres de las víctimas. “Estamos a la expectativa de que la Sala Penal Nacional fije fecha para el inicio del juicio oral”, señaló la fuente.

Huancavelica fue el cuarto departamento del país donde hubo más muertos y desaparecidos, un total de 782 personas registró la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Asimismo, este departamento fue el segundo que registró un mayor número de violaciones sexuales. En una región, además, que estaba entre las cinco más pobres de Perú.

El 83% aproximadamente de los estos actos en el país son imputables al Estado, y un 11% corresponde a los grupos subversivos de Sendero Luminoso y el MRTA, de acuerdo a este informe (de los 572 casos que documentó). Las víctimas eran en su mayoría quechuahablantes (75% de los casos), de origen rural (83%), campesinas o amas de casa, entre los 20 y 29 años (120%), y entre 10 y 9 a 19 años (100%).

La CVR concluye que tiene evidencias que le permiten concluir que “en relación al Estado la violencia sexual fue una práctica generalizada y subrepticiamente tolerada pero en casos abiertamente permitida por los superiores inmediatos”.

Perú Libre y 8 partidos buscan inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones

foto Juan Guevara
Hasta el momento son nueve los partidos políticos que tramitan su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y su fin de sumarse a las 20 agrupaciones ya inscritas para tener participación electoral en el Perú.

Son Avanza País – Partido de Integración Social, Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), Nación Verde, Perú Libre, Progresando Perú, Progreso y Obras,Resurgimiento Peruano, Todos Unidos por el Perú, y Triunfa Perú, informó el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del ente electoral.

El titular del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, Fernando Rodríguez Patrón, indicó que entre los ya inscritos figuran Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, así como Orden, Perú Más, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional y el Partido Popular Cristiano.

También Solidaridad Nacional, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Democracia Directa, Siempre Unidos, Todos por el Perú, Vamos Perú; y el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Fernando Rodríguez Patrón mencionó que los partidos políticos que no participen en procesos electorales convocados en el país perderán la vigencia de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), de acuerdo con el nuevo reglamento que al respecto alista el Jurado Nacional de Elecciones.

Informó que el nuevo reglamento permitirá también la inscripción provisional de los partidos, para que presenten sus listas de candidatos de forma oportuna y no se vean retrasados innecesariamente en este trámite.

Subrayó que, según la propuesta, la inscripción será definitiva si no se presentan tachas o si se declaran infundadas.