viernes, 10 de febrero de 2012

Falta de presupuesto impide instalación de Defensoría del Pueblo en el VRAE



El Defensor del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, aseguró que existen razones suficientes para abrir una oficina de la Defensoría en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) pero la falta de presupuesto y voluntad política impiden que esto se concrete.
“Indudablemente sería lo más razonable abrir una oficina -de la Defensoría del Pueblo- sobre todo teniendo en consideración la magnitud y lo que representa el VRAE, pero lamentablemente  existen limitaciones ajenas a nuestra institución como es el presupuesto y la decisión de las autoridades”, reconoció.
En conversación con INFOREGION, Fernández Mavila indicó que pese a las limitaciones económicas y geográficas, su despacho llegó a atender en el  2011 un aproximado de 600 casos, entre investigaciones judiciales, queja por ausencia injustificada de docentes, falta de respuesta oportuna de las autoridades, etc.
Fernández Mavila destacó que entre los distritos y comunidades con mayor atención están Llochegua, Canayre y Ayahuanco, éste último por pertenecer a Vizcatán, zona de presencia de grupos de remanentes senderistas  y de paso del narcotráfico.
“Nosotros damos prioridad, sobre todo, a la población del VRAE por ser una zona bastante compleja y que requiere una atención permanente. Estamos en constante coordinación con las autoridades de las zonas lejanas como Ayahuanco porque es uno de los distritos más sufridos, ahí está el famoso Vizcatán, zona de paso del narcotráfico y del terrorismo”, analizó.

Exhortan a empresas de transportes a prevenir el traslado ilegal de menores y adolescentes



“Exigir el Documento Nacional de Identidad de los menores de edad que viajan acompañados por un adulto en un bus de transporte interprovincial, puede salvar a un niño, niña o un adolescente de ser víctima de la trata de personas, o de situaciones de explotación sexual infantil”, señaló la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, en el marco de la campaña “Más control, menos rutas de explotación”.
Desde el terminal de Yerbateros, la titular del MIMP señaló que es obligación de los padres y de los adultos portar el DNI del niño, niña o adolescente con el que viajan al interior del país. “En los casos en que los menores de edad no viajen con sus padres, la persona adulta que viaja con ellos deberá presentar además una autorización notarial o judicial firmada por los padres”, informó.
Acompañada por Elvira Moscoso Cabrera, Directora de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ana Jara indicó que en coordinación con dicha entidad se vienen realizando acciones de prevención y fiscalización respectivamente.
Señaló que desde el año 2004 a diciembre de 2011, el registro estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines – “RETA” de la Policía Nacional, se han reportado un total de 583 casos de trata de personas. Sólo el último año se presentaron 195 casos.
De acuerdo a este reporte, existen 433 denuncias por explotación sexual y 169 por explotación laboral, en donde el porcentaje de víctimas, todas ellas menores de edad, es de 91% (676) en mujeres y 9% (68) en varones.
Indicó también que el MIMP viene organizando diversas charlas, talleres y ferias informativas desde octubre de 2010 a nivel nacional y en Lima, dirigidas a los dueños, administradores y personal que labora en los terminales de Fiori y Yerbateros.
RUTAS FLUVIALES
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, anunció que próximamente la campaña “Más control, menos rutas de explotación”, se enfocará en regiones de Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali, las cuales presentan un mayor número de casos de trata de personas, principalmente de niñas, niños y adolescentes.

Alcalde de Chupaca anunciará importante logro sobre carretera Chupaca – Pilcomayo en audiencia pública


El domingo 12 de febrero en audiencia pública de rendición de cuentas, el alcalde de la provincia de Chupaca Luis Bastidas, dará a conocer el resultado de las gestiones realizadas ante el gobierno central, sobre la problemática de la carretera Chupaca – Pilcomayo, que se ha convertido en una odisea para los transportistas y usuarios que a diario utilizan esta vía para cumplir con sus actividades cotidianas.

A las 10 de la mañana en la plaza Independencia, las autoridades edilicias informarán a la población, de las gestiones realizadas desde el 2007 ante el Gobierno Regional y Ministerio de Transportes sobre la vía que une a las provincias de Chupaca y Huancayo, que luego de muchos años, se ha logrado dar un paso importante, que cambiará la vida de los transportistas, usuarios y moradores de este sector.

Asimismo, los funcionarios expondrán sobre los logros en el 2011, en obras de infraestructura vial, educación, salud, programas sociales, desarrollo económico, turismo, transporte, deportes, recaudación tributaria, limpieza pública, medio ambiente y el estado financiero de la comuna provincial.

Con la finalidad de fortalecer la participación activa de la población en el proceso de desarrollo de la provincia de Chupaca, se ha invitado a esta cita democrática, a alcaldes distritales, juntas vecinales, comunidades campesinas, comisiones de regantes, comités del vaso de leche y organizaciones vivas.

En la audiencia, la participación de los ciudadanos es libre, sin inscripciones previas, por lo que, la primera autoridad edilicia, invocó a los ciudadanos a participar responsablemente con sugerencias y criticas constructivas, que ayuden a fortalecer el desarrollo sostenible de los pueblos de la Cuenca del Cunas, refirió finalmente.

.Continúa proyecto "Reforesta Junín" y regularizarán pago de incentivos a comunidades



Tras una reunión sostenida con los representantes de diversas comunidades campesinas, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, reiteró que el proyecto "Reforesta Junín" seguirá en marcha. Asimismo, se regularizará los pagos por las fosas y plantaciones.

Cerrón Rojas aseguró que este importante proyecto no debe paralizarse, ya que beneficia a alrededor de 70 comunidades campesinas, por ello únicamente se cambió el equipo técnico de la administración.

“Ante las negativas versiones de que este proyecto sería paralizado, debo decirles que el gobierno regional no puede hacer eso, ya que nos sentimos en deuda con los campesinos de Junín, porque aún no se ha emprendido proyectos a favor de este sector”, resaltó la primera autoridad regional, al tiempo de indicar que los fondos destinados para sus pagos fueron perdidos a causa del reciente robo en la Dirección Regional de Agricultura, no obstante dijo que se hará lo posible para regularizar estas deudas.



De otro lado, respecto al funcionamiento de las empresas mineras y otros rubros en la región, indicó que con la Ordenanza Regional N° 108-2011-GRJ/CR, se declara de interés público y necesidad regional la inversión privada, estableciendo compromisos para el desarrollo de sus actividades.

Con el Reglamento de esta Ordenanza se exige a las empresas instaladas en la región: que el 60% de trabajadores sea de la región, los impuestos y regalías deben ser pagados en la misma región, los materiales, equipos y otros requerimientos de la empresa deben ser adquiridos en la misma región, entre otros criterios a favor de la población de Junín.


Prevén sanciones para empresas de transporte en el Perú



Las empresas de transporte interprovincial de pasajeros cuyos choferes excedan el límite máximo permitido de manejo serían sancionadas con una suspensión temporal de hasta 90 días.
Así lo advirtió ayer la titular de la  Superintendencia de Transporte de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso, al indicar que la medida busca prevenir los accidentes que se producen en las carreteras a consecuencia del cansancio de los choferes.
La funcionaria dijo que de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, los conductores sólo pueden manejar hasta 10 horas (como máximo) en un período de 24 horas.
Explicó que en el caso que la distancia entre una ciudad y otra demande un tiempo mayor al del límite permitido por la norma de tránsito, las unidades de transporte de pasajeros deberán contar con los servicios de un copiloto o chofer de reemplazo.

Cerrón declara persona no grata a Jesús Hurtado, Vladimiro Huaroc y Walter Angulo



Vladimir Cerrón Rojas, rechazó las versiones calumniosas del congresista de la República, Jesús Hurtado, transmitido por el programa televisivo de Cecilia Valenzuela, respecto a la reformulación del Diseño Curricular Regional (DCR), con la calificación de “panfleto ideológico” con influencia terrorista. Por ello, dicho parlamentario junto al ex presidente regional, Vladimiro Huaroc y ex gerente de Desarrollo Social, Walter Angulo fueron declarados personas no gratas para el Gobierno Regional de Junín.

Cerrón Rojas dijo que no se debe elevar juicios sobre la reformulación del DCR, porque aún se encuentra en borrador, “cuando los especialistas de la educación concluyan con su reformulación lo pondremos a consideración de la población, colegios y escuelas, y con su aprobación será puesta en marcha”, enfatizó el presidente regional.
     
Asimismo, informó que la iniciativa de reformular el DCR, elaborado por la gestión de Vladimiro Huaroc, surge porque no fue aprobada en consenso con la población, no se recogió los aportes de los intelectuales y especialistas más destacados como: Manuel Baquerizo, Waldemar Espinoza, Félix Huamán Cabrera y Jaime Cerrón Palomino.  

También indicó que el DCR de la anterior gestión no se ajusta a la realidad de la región, sólo fue orientado para la Educación Básica Regular, dejando de lado la Educación Básica Especial, la enseñanza técnico productiva y  la educación superior no universitaria.

“A la información vertida por Hurtado la calificamos de falsa y calumniosa, por lo que la rechazamos en todos sus sentidos. Asimismo, le instamos a dar cuenta al Perú sobre la desastrosa gestión fujimorista”, añadió.

Por su lado, el titular de la Dirección Regional de Educación, José Aguilar Bernardillo, manifestó que con intereses particulares se ha politizado el tema de la reformulación del DCR, pues este documento aún no fue aprobado por el Ministerio de Educación ya que se encuentra en borrador.

Hoy comenzó cronograma de pagos para los más pobres en el Perú



La presidenta del Programa Juntos, María Rosa Boggio, informó que el cronograma de pagos para los sectores más vulnerables de las regiones comenzó este viernes y culminará el 29 de febrero.

Señaló que estos incentivos económicos están direccionados para resolver los problemas básicos (acceso a la población, por ejemplo) de los sectores más vulnerables del país.

Asimismo, mencionó que Juntos no sólo se limita a la asistencia social, sino que busca que la población acceda a los servicios universales.

Dio a conocer que la institución que preside realizó un estudio de focalización para identificar a las familias más pobres con el fin de distribuir de forma eficiente los recursos monetarios que estimulen a los beneficiados a satisfacer necesidades vitales como la educación. “Es el programa mejor focalizado del país”, dijo la flamante presidenta a RPP Noticias.

“El Programa ha logrado que la población más excluida se inserte, por lo menos, en los elementos básicos del servicio. Por ejemplo, el 97% de los niños de la población de Juntos ya cuentan con DNI”, precisó María Rosa Boggio.

Asimismo, sostuvo que los niños pueden acceder gratuitamente al Seguro Integral de Salud, al cual consideró como eje para su desarrollo.

ESSALUD realizará campaña médica gratuita de prevención de cáncer a la piel y lunar en Huancayo

Actividad está dirigida a personas de cualquier edad que presenten lesiones en la  piel de reciente aparición o que hayan sufrido algún cambio.


Con el objetivo de lograr una mejor educación en la población huancaina, referente la exposición solar y el reconocimiento de lesiones sospechosas de cáncer a la piel y de lunares, la Red Asistencial de Junin EsSalud, realizará este martes 14 de febrero, una campaña médica gratuita de prevención y detección temprana de cáncer a la piel y melanoma.
Esta importante campaña será evaluada por los médicos de EsSalud; la dermatóloga Judith Munive Huari, y los oncólogos Jesús Espíritu y Mario Lazares; desde las 9:00 A.M. hasta 1:00 P.M. en el patio del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, y está dirigido a las personas de cualquier edad aseguradas y no aseguradas con lesiones en la piel de reciente aparición o que existiendo previamente se hayan modificado y que presenten características como: ser asimétricas, tengan bordes irregulares, que poseen más de dos colores, que cambien o se aclaran, sean de un diámetro igual o mayor a 6 mm, o que se modifican, eleven, crezcan rápido, sangren o duelan.

Al respecto la doctora Judith Munive, dermatóloga de EsSalud dijo “en la campaña se evaluarán manchas, “lunares” y tumores de la piel sospechosos de cáncer; además de enseñar a la población hábitos de vida saludable; como evitar la sobre exposición al sol, propiciar el uso de sombreros, sombrillas, gorros y ropa adecuada, a fin de reducir el riesgo de sufrir afecciones en la piel; además hay que recordar que la detección temprana del cáncer de piel o de lunares, es la clave para el éxito del tratamiento de la enfermedad”.

Finalmente dijo “es muy importante el uso de bloqueadores o filtros solares que evitan el paso de las radiaciones dañinas para la piel, las exposiciones solares prolongadas sin protección adecuada y el deterioro de la capa de ozono provocan que los rayos del sol ultravioletas UVA y UVB, incidan directamente en la piel y produzcan cáncer.

Corte de Junín proponodrá revisión de expedientes de los nativos en prisión



Preocupado por la situación de los más de 40 internos nativos que
cumplen condena por sentencia de diferentes delitos, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, visitó el establecimiento penitenciario de La Merced y se reunió con los internos Asháninkas, Nomatshiguengas, de diferentes comunidades de la Selva Central, ubicados en los pabellones “A” y “B”, a quienes explicó su preocupación por la situación de sus condenas.

El delegado del pabellón “A”, Guillermo Quinchoque Shingari, indicó que la mayoría de los internos, entre ellos tres mujeres, fueron castigados en sus comunidades de acuerdo a sus costumbres, tradiciones y normas nativas, por lo tanto no es posible que sean nuevamente sancionados mediante leyes porque ahora cumplen condena tras las rejas del penal.

Por su parte el delegado del pabellón “B”, Sr. José Valeriano
Rodríguez, expresó a nombre de los internos nativos, la
disconformidad porque algunos nativos presos que se encontraban
recluidos en el penal de La Merced, fueron trasladados al penal de
Huancayo; siendo abandonados por sus familiares que por la falta de economía no pueden llegar a visitarlos a Huancayo y requieren ser trasladados y cumplir pena en penales de la selva.

Tras escuchar los testimonios, el Presidente de la Corte de Junín,
indicó que propondrá ante el Consejo Ejecutivo del poder Judicial la revisión de los expedientes de los internos nativos, para el efecto y en coordinación con los delegados se recaba la información de cada uno de ellos.

“Pondré todo mi empeño para aliviar la situación de cada uno de
ustedes y la de sus familiares, indicó la autoridad judicial, tras
indicar que los visitará en una próxima oportunidad para coordinar el avance de la gestión al respecto; acto que fue aplaudido por los
internos.

Invasores de terrenos agredieron a periodista de El Comercio en Huánuco


Al menos veinte invasores de terrenos del distrito de Tomayquichua, con machetes, rodearon al colaborador de este Diario en Huánuco, Esteban Soriano, y amenazaron con matarlo si no entregaba su cámara fotográfica, con imágenes de varias de las 20 hectáreas de tierras usurpadas.
Decenas de personas observaban la escena, a ambos lados de la Carretera Central, pero nadie quiso ayudar al hombre de prensa, que no dejó que le arrebataran su cámara. Felizmente, el conductor de un auto Tico detuvo su vehículo y logró que Soriano se subiera en él. Ambos partieron raudamente hacia la provincia de Ambo. Sin embargo, los invasores lanzaron piedras y destrozaron las lunas del auto. Ya en Ambo, el corresponsal de este Diario puso la denuncia en la comisaría.
Hoy pudo haber una gran tragedia. Esteban Soriano pudo haber muerto solo por hacer su trabajo. El Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo deben tomar cartas en el asunto”, dijo Gustavo Abundo Zevallos, gerente de Radio Huánuco, donde Soriano tiene su programa radial desde hace 21 años.

Por motivos personales director de Salud-Concepción solicita licencia



El director de la Micro Red de Salud de la provincia de Concepción, Dr. Luis Beraún Milla, solicitó licencia de tres meses sin goce de haberes por motivos estrictamente familiares y particulares, a partir del 01 de marzo del 2012, conforme al expediente Nº 165 presentado por el interesado, motivo por el cual se dejó en claro que esta decisión responde a temas eminentemente personales.

Consultado sobre el tema; el jefe de recursos humanos de la DIRESA-Junín, Abog. Rubén Ugarte Decada; señaló que el alejamiento temporal del Dr. Beraún Milla responde sólo a un tema de carácter personal, por lo que desvirtuó que se haya producido un caos administrativo al interior del Centro de Salud de Concepción, precisando que en todo caso, el personal que venía laborando culminó su contrato y que inmediatamente serán ratificados.

”El Dr. Luis Beraún Milla solicitó en forma personal su licencia; nosotros deseamos que pueda solucionar algunos temas personales y que pronto se reintegre a sus labores, sabemos que su trabajo es fundamental sobre todo en la prevención del cáncer, gracias a sus gestiones ante el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se pudo considerar a nuestra región en el proyecto piloto para fortalecer la estrategia sanitaria“, señaló.

Aclaró que no se ha producido despido alguno en la Micro Red Concepción, lo único que sucedió es la culminación de los contratos como siempre se producen cada año. Precisó que el personal calificado según la evaluación pertinente continuará laborando para asegurar la atención de salud que la población de la ciudad heroica requiere.

”En muchos casos el presupuesto PPR del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), llega con mucho retraso, motivo por el cual surge la demora en la programación de recursos humanos y materiales. Pero de ninguna manera, la prestación del servicio queda suspendida, siempre se cuenta con el personal de planta, necesario para atender a la población“, señaló el funcionario del sector salud.  

Inspectoría y fiscalía investigan a policía que hirió a ciudadano en paro de transportista

“Efectivos pasaron prueba  de absorción atómica”




A raíz del paro de transportistas convocado por 48 horas, en el segundo día de paro resultó herido de bala Estacio Mendoza Rivera (60) años de edad quien según los galenos, la bala ingresó por el lado interno de la pierna y salió por el lado externo de la misma, sufriendo fractura de tibia con exposición de hueso y astillas.

Producto de este lamentable incidente, Inspectoría de la División Policial de Pasco y la Fiscalía Provincial, investigan a efectivos policiales que estuvieron involucrados en el enfrentamiento violento con los transportistas.

Según declaraciones del comandante Luis Alberto Cueva Dávila (e) de la dirección policial, todo es materia de investigación, “inclusive el que habla también ha pasado la prueba de absorción atómica, para deslindar quiso hizo el disparo”.

Interrogado sobre la agresión que sufrieron hombres de prensa y que fue difundido en diversos medios locales y nacionales, Cueva Davila dijo que de repente estos hechos se suscitaron  en el calor con los manifestantes, “yo no he podido ver no les puedo dar una versión positiva o negativa, en realidad no conozco lo que haya sucedido, es más no creo que hayan querido arrebatarle la máquina”, sobre el trabajo que ha cumplido la USE de Huánuco, refirió “junto a los efectivos de Huánuco se ha restaurado el principio de autoridad, el libre tránsito vehicular y peatonal, porque hemos desbloqueado en el tramo del cruce de Yanamate que se encontraba de piedras”.

En otro parte de la entrevista el comandante dijo que hoy (jueves) arribó a nuestra ciudad el General PNP Miguel Basilio Grossman, jefe de la macro región centro, quien se entrevistó con los mandos policiales y autoridades de Pasco; así mismo anunció que en los próximos días arribará a nuestra ciudad el Coronel Víctor López Alva quien se hará cargo de la DIRTEPOL.
regionpasco.com

Huayco de mediana proporción cayó en la zona de Pomacocha defensa civil MDY inspeccionó zonas de alto riesgo


Ante las intensas  lluvias que viene azotando a nuestro distrito,  jefe de defensa civil  de la municipalidad distrital de Yanacancha, realizó la inspección de evaluación de riesgo  de las zonas más vulnerables  del centro poblado La Quinua, anexo de Pomacocha.

Según declaraciones de Jorge Rau López  jefe de defensa civil  manifestó que acudieron de inmediato al llamado del alcalde de la Quinua, para realizar la  inspección  de todas las zonas vulnerables de nuestro distrito, “se encontró el desborde del agua de las cunetas de ambos extremos de la carretera de Pucayacu, el que está invadiendo todo el trayecto hacia la Quinua, asimismo, se encontró pequeños deslizamientos de tierra los que son propiciados por las intensas lluvias que se viene generando durante estos días” acotó.

Agregó que los conductores de autos y station wagon que utilizan esta vía deben tomar sus previsiones, de la misma manera en la zona de Pomacocha se registró un huayco de mediana proporción, “ya se ha tomando las medidas correspondientes y se está utilizando maquinaria pesada para la limpieza respectiva”.

Exhortó a las autoridades y  población yanacanchina quienes viven a las orillas del rio y cerca de las zonas vulnerables, donde hay deslizamiento de tierra,  tomar las medidas de precaución las que servirán para salvaguardar sus vidas.

regionpasco.com