martes, 2 de septiembre de 2014

Intensas nevadas siguen afectando el distrito de Pilpichaca en Huancavelica


Los centros poblados de Llillinta, Pelapata, Pimienta, Ingahuasi, Paria y Antacancha, en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, registraron la tercera ola severa de caída de nieve, el último fin de semana, perjudicando a los criadores de alpacas de esta zona.

De acuerdo a información registrada en las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDANes) por la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pilpichaca, se tienen alrededor de 261 alpacas muertas y 375 abortos, en la zona de Paria, producto de las bajas temperaturas.

Lo mismo ocurrió en el centro poblado de Pelapata, donde se registraron 167 alpacas muertas y 43 abortos, mientras que Antacancha los daños también han sido desfavorecedores ya que se cuantifican 23 alpacas muertas y 56 abortos.

El reporte de los daños lo hizo la jefa de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pilpichaca, Sira Melgar, quien detalló que ésta es la tercera incidencia en la zona, en lo que va de la temporada de invierno, y que ya se cumplió con el procedimiento de adjuntar las fichas Edanes para que la atención se propicie desde la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos.

Para la atención de la emergencia, la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil realiza coordinaciones con la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos, que tiene programada la intervención de contingencia con botiquines provistos de vacunas, antibióticos y vitaminas, para la población pecuaria, ante este tipo de eventos.

Más de 20 mil dosis contra la Influenza en Huancayo, Concepción y Chupaca


La Red de Salud Valle del Mantaro reforzó la prevención de la Influenza con más de 20 mil dosis en los Establecimientos de Salud pertenecientes a las Provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca, las cuales se aplicarán a niños menores de dos años, adultos mayores y personas que presenten enfermedades vulnerables diagnosticados por el médico.

El coordinador de Inmunizaciones, Lic. Freddy Cerrón, señaló que de Enero a Julio del presente año se aplicaron más de 25 mil dosis a la población objetiva para prevenir y evitar el riesgo de contagio de la Influenza estacionaria que afecta a la población en general, asimismo aseguró que las vacunas son gratuitas en los diferentes Establecimientos de Salud.

Entre la población objetiva están los niños y niñas menores de dos años que necesariamente deben ser inmunizados para evitar posibles complicaciones ante la Neumonía y los adultos mayores de 65 años.

Según el especialista son 15 tipos de vacunas contra la polio, el neumococo, sarampión, rubeola, antiamarílica, triple bacteriana, TBC, Hepatitis, rotavirus, entre otros, los cuales se encuentran disponibles en los Puestos de Salud.

El Director Ejecutivo CD. Mayker Morales Cervantes resalto la necesidad de que los padres cumplan con el calendario de vacunas que se controlan cada mes y de acuerdo a la etapa del niño y así reducir los riesgos en la salud.

La Red Asistencial Junín de EsSalud, comunica a sus asegurados en Huancayo

foto Juan Guevara
La Red Asistencial Junín de EsSalud, comunica a los asegurados adscritos al Policlínico Metropolitano de Huancayo, que en vías de mejorar la atención en los diferentes consultorios externos se ha efectuado los siguientes cambios a partir del 01 de setiembre:

Las citas solo se emitirán llamando al 481120 (Call Center) y se otorgarán a partir de las 10:00 a.m., para el día siguiente.

Nuestra atención en Urgencias, consulta externa y odontología se está ampliando a los sábados hasta las 7:00 p.m.

Para los pacientes que requieran de una atención inmediata, podrán apersonarse al consultorio de CAI (Consultorio de Atención Inmediata) sin necesidad de obtener una cita.

Los pacientes son y serán siempre nuestra prioridad, y es por ustedes que venimos trabajando, en aras de brindarles la atención humana y de calidad que merecen.

“Sin un aeropuerto internacional, Huancayo será una tragedia”


El viceministro del Ministerio de Energía y Minas Ing. Edwin Quintanilla Acosta, se sumó a la lista de personalidades, autoridades y población de la macrorregión centro al respaldo de la construcción del aeropuerto internacional que se iniciará en las próximas semanas en el distrito de Orcotuna, con inversión privada.

“Para alcanzar la modernidad se necesita un aeropuerto internacional y si Huancayo no cuenta con este vital servicio será una tragedia para la Incontrastable, puesto que hoy todos vivimos atrapados en el tiempo y queremos facilidades para el impacto de las futuras inversiones en la región”, afirmó.

Precisó que en el ámbito global una persona o empresa necesita tener facilidades logísticas que van desde carretera, hoteles y demás facilidades y en este caso, el tema del aeropuerto es de suma importancia puesto que la población tiene cifradas sus esperanzas de desarrollo y crecimiento económico con la puesta en operación de este estratégico aeropuerto internacional, subrayó.

Quintanilla Acosta destacó que el aeropuerto de la categoría que lleva adelante el ente regional, economizará el tiempo y acercará a la esperada modernidad. “Entiendo que como originario de esta región me llena de alegría el trabajo desplegado y veo que están haciendo las cosas bien, con bastante pujanza y esperamos que los problemas que nos aquejan pronto queden superados”, agregó el viceministro.

DATOS

Edwin Quintanilla Acosta estuvo en Huancayo como invitado y ponente principal del I seminario Internacional “Innovaciones en energía eléctrica y energías del futuro”, en el marco de los 50 años de la facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Más de 30 mil universitarios retornan a las aulas en la UPLA


Más de 30 mil estudiantes universitarios retornaron ayer a las diferentes facultades y escuelas académico profesionales de la Universidad Peruana Los Andes, aperturando de esta forma el Semestre Académico 2014-II, las labores académicas se desarrollaron con toda normalidad en cada una de las aulas de las diferentes carreras profesionales.

Los docentes explicaron la metodología, desarrollo del sílabo y evaluación de cada asignatura, así como el desarrollo de los talleres técnicos que distinguen la formación académica en la UPLA, brindando la oportunidad a sus estudiantes de certificarse como técnicos al término de los tres primeros años de estudio para una rápida inserción laboral.

El vicerrector académico, Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco destacó el deseo de superación de la juventud estudiosa que colmó cada una de las aulas en las diferentes áreas académicas, exhortó a los docentes mayor exigencia y requerir el esfuerzo de cada uno de los estudiantes para garantizar una buena formación profesional.

La UPLA cuenta con 18 escuelas académico profesionales, es pionera en importantes carreras como Derecho, Ingeniería Civil, Psicología, Medicina Veterinaria, Optometría, Nutrición Humana, Tecnología Médica, Ingeniería Industrial, entre otras.

DATO: 
La Universidad Peruana Los Andes cuenta con más de 30 mil estudiantes, población estudiantil más grande de la región central del País, además de la Filial Lima y La Merced, centros de atención tutorial en Huancayo, Lima, La Merced, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Tarma, Satipo, Pasco.

El gas natural llegará a Huancayo y Jauja el 2015 en su primera etapa



El viceministro de Energía y Minas Ing. Edwin Quintanilla Acostaaseguró que el proyecto del gas natural ya es una realidad,ya que actualmentecuenta con el terreno y los equipos. “Ya es algo concreto,la masificación del gas natural, para beneficiar a los pobladores de Huancayo, Jauja en su primera etapa y posteriormente a toda la región”,pronuncióen reunión con el presidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez.

Mencionó que este proyecto es a largo plazo y que en los seis próximos meses debe adjudicarse las estaciones, (gasocentros) para poner en marcha la obra, todo esto gracias al acuerdo entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional Junín (GRJ), con el objetivo de crear desarrollo energético en Junín,con otras obras que ayuden este eje de desarrollo.

Por su parte, Mercado Méndez declaró que con este proyecto el gas natural llegará barato a Huancayo y la región, por lo que invocó a los empresarios de hidrocarburos aunar esfuerzos para impulsar la masificación de gas en el sector residencial y para atender la demanda energética en el transporte vehicular de la región.

“Para este anhelado propósito que traerá desarrollo sostenible a todos los sectores económicos de la región y permitirá a la población disfrutar de una energía barata, se realizó en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional”, aseguró la autoridad regional.

En ese contexto, Mercado Méndez indicó que la región es un gran potencial teniendo en cuenta que tenemos empresas mineras, un gran parque automotor que es el segundo más grande del país después de Lima y un potencial de conexiones domiciliarias.

RECONOCIMIENTO

Después del I Seminario Internacional “Innovaciones en energía eléctricas y del futuro, organizado por la Universidad Nacional del Centro del Perú, que se realizó en el Centro de Convenciones del hotel Presidente de Huancayo, el GRJ mediante Resolución Ejecutiva Regional, reconoció la trayectoria profesional, declarándolo como visitante ilustre al Viceministro de Energía y Minas Ing. Dicky Edwin Quintanilla Acosta.