lunes, 19 de septiembre de 2016

Cadena perpetua para dos malos padrastros





Abusaron de hijastras menores de edad


Los Jueces Superiores de la Sala de Apelaciones y Liquidadora de la provincia de de Satipo: Dr. Luis Samaniego Cornelio, Dr. José Barrón López y Héctor Villalobos Mendoza, administrando Justicia a nombre de la Nación impusieron la pena de Cadena Perpetua a dos padrastros por el delito contra la libertad sexual en agravio de sus hijastras, menores de edad.

Exp. 00338 – 2015

Los jueces sentenciaron con Cadena Perpetua a ROLY RUGO ESPINOZA BALDEON, como autor de dos delitos: i) Contra la Libertad Sexual, en la modalidad de Actos Contra el Pudor y violación sexual, en agravio de su hijastra de (11años). Asimismo, fijaron por concepto de Reparación Civil, por ambos delitos, la suma de (07) mil nuevos soles, que el sentenciado, pagará a favor de la agraviada, con sus bienes propios y libres, en ejecución de sentencia. 

A razón de la suma de (02) mil soles, por el delito de Actos Contra el Pudor y (05) mil soles, por el delito de Violación Sexual.

Dispusieron se oficie al Hospital más cercano al del domicilio de la agraviada, a fin de que como víctima sea sometida a sesiones Psicológicas, tantas veces sean necesarias hasta superar las consecuencias del delito cometido en su contra.

Los hechos ocurrieron desde el mes de abril del 2015, donde el sujeto aprovechando que la menor se encontraba en su cuarto haciendo las tareas de su escuela, en el Distrito de San Martín de Pangoa en compañía de su hermano y que la madre viajó a la ciudad de Mazamari a buscar trabajo, el ahora sentenciado ingresó al cuarto le tapó la boca con un trapo pequeño, y abuso sexualmente, hecho que la menor comunicó a su madre. Asimismo en mayo del 2015, realizó tocamientos indebidos a la menor.

Exp. 00764-2014

Los jueces de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Satipo, administrando justicia a nombre de la Nación, condenaron a Julio Pascual Durand De La O por el delito contra la libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual en agravio de una menor de (12) y le impusieron la pena de CADENA PERPETUA. Asimismo, fijaron la suma de (05) mil soles por concepto de reparación civil que deberá pagar el sentenciado con sus bienes propios y libres en ejecución de sentencia.


Ordenaron se curse los oficios respectivos a las autoridades competentes para la captura e internamiento del sentenciado JULIO PASCUAL DURAND DE LA O al Penal que designe el Instituto Nacional Penitenciario –INPE.


Según los hechos, el ahora sentenciado, aprovechaba la ausencia de la madre de la menor agraviada para ultrajarla sexualmente e incluso aprovechaba su posición de padrastro para chantajearle diciéndole, que si quería salir primero debía tener relaciones sexuales con él; luego cuando se enteró de que la menor tenía enamorado la chantajeaba indicándole que le diría a su mamá, por tanto la menor tenía que tener relaciones sexuales con el sujeto, refiere también la menor que en el año 2012 estos actos se dio de manera frecuente, pues el procesado trataba de que la menor salga con sus amigas a fin de chantajearla a tener relaciones sexuales con él; el 2013, ya cansada de los abusos sexuales a los que era sometida decidió contarle a su enamorado de nombre Miguel, quien llamó a la línea cien y fue atendido por el MINDES, brindándole asesoría y atención.

Reinician labores de remediación ambiental y limpieza de canales en lago Chinchaycocha.


En la reunión realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros, con facilitación con la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad, donde también participaron las autoridades de las comunidades campesinas de Vicco, Cochamarca y San Pedro de Pari, en dos semanas de reiniciarán los trabajos de remediación ambiental correspondientes al “plan de cierre integral de pasivos ambientales de origen minero del río san juan y delta Upamayo”.

Con estos trabajos se recuperará 48 hectáreas de áreas impactadas por la actividad minera con un costo aproximado de 12 millones de soles, que son ejecutados por el comité técnico (Activos Mineros SAC., CIA Minera El Brocal, Aurex. S.A. y Minera Cerro SAC) estos trabajos de remediación están contemplados en el Plan de Manejo Ambiental, los mismos que son monitoreados por el Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha.

Posteriormente los miembros del Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha se reunieron en el Ministerio del Ambiente donde también se informó que la empresa Starkraft Perú S.A. culminó con la limpieza de canales correspondientes al año 2016 y que se encuentra elaborando las actas que incluyen la conformidad de las comunidades intervenidas, asimismo se informó que la empresa electroperú S.A. La próxima semana iniciará los trabajos de limpieza de los canales de Cochamarca, río Yarpu, río Incapirca y los ríos de las comunidades de Vicco, Ninacaca y Ondores, que culminarán en diciembre.

Atleta Huancavelicano Efraín Sotacuro pidió perdón entre lágrimas por lograr "solo un cuarto lugar" en los Juegos Paralímpicos

foto Perú2

Es el peruano más destacado de los Juegos Paralímpicos Río 2016 no basta para el fondista huancavelicano Efraín Sotacuro. 

El atleta nacional quedó cuarto en la maratón masculina. No obstante, este lunes tras retornar a Lima se quebró y pidió perdón por no haber conseguido la presea de bronce.

Un grupo de personas ya esperaban a Efraín Sotacuro en el aeropuerto Jorge Chávez para felicitarlo por su logro. “Pido perdón a mi entrenador porque este resultado no era para él. Yo me preparé, me sacrifiqué, me esforcé y no era para esto…”, señaló el maratonista con lágrimas en los ojos.



“Yo logré solo un cuarto lugar, pero no me había preparado para esto”, refirió. Efraín Sotacuro arañó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos, incluso en buena parte del trayecto se mantuvo tercero, pero el intenso calor lo desgastó. “Quería una medalla para el Perú. Pero con este calor era imposible dar un paso más”, dijo apenas terminó la competencia. Su logro mereció hasta una felicitación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

El fondista paralímpico agradeció a sus auspiciadores y a las autoridades deportivas por el apoyo que le permitió participar en losJuegos Paralímpicos Río 2016.

Promueven campaña de vacunación contra el VPH en todo el Perú



Cada día ocho mujeres mueren por causa de esta enfermedad en nuestro país

El Ministerio de Salud (Minsa) viene trabajando junto a los gobiernos regionales para promover una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en los colegios públicos y privados de distintas regiones del país con el fin de prevenir la aparición del cáncer del cuello uterino en las niñas y adolescentes.

Cabe señalar que esta campaña está dirigida a las niñas de nueve a trece años de edad que cursen el quinto y sexto grado de primaria. Además, se indicó que esta vacuna requiere de la aplicación de dos dosis para garantizar la prevención de esta enfermedad en las menores beneficiadas.

En este sentido, el Minsa destacó la importancia de realizar esta iniciativa ante el alarmante índice de mortalidad que produce esta enfermedad en nuestro país, donde ocho mujeres mueren diariamente por padecer de cáncer del cuello uterino. Asimismo, estos preocupantes datos permiten calificar a esta patología como la primera causa de muerte de mujeres en el Perú.
Por otro lado, algunos estudios han permitido determinar que al menos el 20% de las peruanas ya padecen esta enfermedad desde los 18 años. Además, se informó que la aplicación de esta vacuna ya se ha venido implementando en más de 125 países como Reino Unido, Francia, Italia, Australia y Canadá, donde esta medida busca reducir el índice de mortandad causado por esta enfermedad.

Sorpresas desagradables en el hospital Alcides Carrión de Huancayo


El vicegobernador Peter Candiotti, realizo una inspección sorpresa  al  hospital Daniel Alcides Carrión, donde se pudo ver el buen trabajo de muchos especialistas y enfermeras, pero a la vez muchos de ellos no merecen estar en esos puestos por la gran indiferencia de calidad de atención a los pacientes. 

Como se sabe el Daniel Alcides Carrión, es un hospital donde a veces recibimos a pacientes de otras regiones y como es un dicho nuestros trabajadores son el reflejo de nuestra institución y lamentablemente muchos de los trabajadores no tienen las ganas de trabajar y los perjudicados son nuestros pacientes, hechos que se tienen que mejorar. 

Conversando con muchos trabajadores del hospital no se siente bien por el motivo que les están recortando lo turnos teniendo experiencia de más de 10 años he incluso cubriendo 8 turnos al mes, con qué intención de contratar por terceros a muchas personas que no conocen su trabajo si bien es bueno dar oportunidad a todos los jóvenes que son egresados de las diferentes carreras en el sector salud, pero muchos trabajadores no indican eso y en vez de avanzar están retrocediendo, 

Yo me pregunto ¿tendrá conocimiento el director que es lo que sucede en el hospital?¿cuánta comunicación existirá entre él y los trabajadores?,¿sabe que personal es el que se está contratando? Capacitar o retro alimentar a nuestros colaboradores es muy importante y si lo están haciendo no se refleja en algunas áreas, el equipo de resonancia magnética esta malogrado, el ascensor malogrado, falta personal en orientación para que los pacientes puedan saber cuál son los trámites en sus diversas necesidades. 

Lo único que puedo rescatar es el gran trabajo de algunos médicos y algunas enfermeras como les digo si queremos cambiar en el sector salud no solo indica infraestructura, también se integra la atención a nuestros pacientes, el buen trato, manifiesta Peter Candiotti.

Juntos cumple once años promoviendo la salud y la educación



El programa Juntos inició sus actividades entregando por primera vez un incentivo monetario a los hogares afiliados a cambio de que cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio.

La zona elegida para la actividad inaugural del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos fue Chuschi, el emblemático pueblo ayacuchano recordado por ser el lugar en donde Sendero Luminoso inició sus acciones terroristas.

Así, 815 familias de 52 comunidades de Chuschi fueron las primeras en recibir el abono de Juntos. Actualmente, este pueblo ayacuchano ubicado en la provincia de Cangallo cuenta con 1,197 las familias afiliadas.

Al término del 2005 Juntos contaba con 22,550 hogares afiliados a nivel nacional. A la fecha la cobertura de Juntos llega a las zonas más pobres del país, contando con 775,296 hogares afiliados en 20 departamentos, 165 provincias y 1,201 distritos previamente focalizados.

En Pasco son un total de 12, 323 hogares afiliados en 24 de los 29 distritos de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Carrión.

Promoviendo el capital humano

Durante estos 11 años el esfuerzo fundamental de Juntos está orientado a promover el acceso a los servicios de salud y educación, pues consideramos que es la única manera de que los niños de las zonas más pobres del país pueden tener la oportunidad de un futuro mejor.

Por ello, los incentivos monetarios que entrega Juntos están directamente orientados a comprometer a las familias a llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud, al colegio y, en el caso de las embarazadas, a sus controles prenatales.

Fruto de ese esfuerzo es que alrededor de 20 mil jóvenes provenientes de familias que pertenecen o pertenecieron al programa Juntos, siguen estudios superiores en institutos superiores y universidades de todo el país, a través del programa Beca 18.

No solo eso. Entre los años 2014 y 2015 se registraron 633 alumnos, provenientes de familias Juntos, que egresaron de alguna carrera superior seguida gracias a Beca 18.

Cifras positivas

Una de las condiciones de Juntos para entregar el incentivo monetario es que las familias cumplan con llevar a sus hijos a los controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED).

Por ello es innegable su contribución en el incremento de 25,9 puntos porcentuales de los controles CRED realizados durante el año 2015 en niños/niñas menores de 36 meses de edad, respecto al 2009.

Asimismo, Juntos jugó un papel importante en la disminución de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en 9,4 puntos porcentuales en el mismo periodo. Además, el porcentaje de anemia en niños/niñas de 6 a menos de 36 meses en el Perú, disminuyó de 46,8% registrado en el 2014 a 43,5% en el 2015.

Respecto a la pobreza monetaria, esta disminuyó en 33,8 puntos porcentuales durante el periodo 2005-2015. A este esfuerzo realizado por todos los peruanos, Juntos también puso su granito de arena con los incentivos monetarios condicionados que entrega para promover la salud y educación.

Percepción de usuarios

Un reciente estudio de percepciones elaborado por el consorcio Instituto Cuánto y Macroconsult realizado a los Programas Sociales a solicitud del MIDIS, aporta elementos de interés para conocer la opinión de los usuarios con respecto al servicio que brinda el Programa Juntos.

Así, el 93% de los usuarios refiere que confían en el Programa Juntos y el 86% señala que el Programa cumple con los servicios que ofrece. A nivel del respeto a la interculturalidad, el 89.2% de nuestros usuarios refieren haber sido atendidos en su lengua materna durante el proceso de afiliación, calificando la atención recibida durante este proceso de buena a muy buena (84%).

Denuncian al club 54 de adiestrar perros Pitbull y Rottweiler para matar en Pio Pata.

foto perro

Vecinos y transeúntes hacen una grave denuncia al  Club 54 en Pio Pata donde según crían a perros ASESINOS hoy un grupo de personas presenciaron a 2 de estos perros color caramelo de raza mezclada de Pitbull y Rottweiler matar a un cachorro en el malecón de Pio Pata y el propietario muy campante ni se inmutó al ver este hecho desagradable.. 

Y según mas quejas que en sus interior crían más perros y los adiestran para matar.

Por ese lugar transitan niños adolescentes y hacen un pedido a la municipalidad de El Tambo intervengan.

Wilson Chamorro


Voluntarios retiraron cuatro toneladas de residuos sólidos del Huaytapallana.


Conmemorando Día Interamericano de la Limpieza y la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DIADESOL) el Gobierno Regional Junín realizó la campaña de limpieza en el ACR Huaytapallana denominada “Huaytapallana Te Queremos Limpio” con la participación de más de un centenar de voluntarios en la que incluso se sumaron turistas, al final se logró recolectar cuatro toneladas de residuos sólidos, en los que prevaleció botellas de vidrio de licores.

La Sub Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Aurora Torres Amancay quien lideró los equipos, felicitó a los voluntarios y a las instituciones Electrocentro, SENAMHI, SERFOR, DRAJ, UAP, AGOTUR, INTERBANK, BRYNAJOM, Cámara de Comercio, ONGs ambientalistas y turistas, que se sumaron a la campaña para poner su grano de arena en la conservación de ésta ACR.

Asimismo Torres Amancay criticó a los sacerdotes andinos y chamanes debido a que no estarían cumpliendo su compromiso de retornar los residuos sólidos y mencionó que vienen desvirtuando las tradiciones, pues se acostumbraba a llevar semillas, hojas de coca, chichas de jora en jarrones de barro y ahora se están utilizando licores procesados, distorsionando las costumbres ancestrales.

Los voluntarios que días antes fueron capacitados salieron a las 7 de la mañana de la ciudad de Huancayo y en el ACR trabajaron en grupos en las zonas aledañas a la laguna Lazuntay, cerro Yana Ucsha, paraje Ishmocruz y ruta “Abra Y”.

Especialistas de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín Mencionaron que hay zonas donde se está degradando el suelo, con los pagos de la tierra, en las que se encontraron velas, fetos de camélidos, abundante botellas de licor, ropas, etc.

Voluntarios también pidieron más respeto a los turistas, chamanes y sacerdotes andinos debido a que se está atentando contra el medio ambiente y más aún cuando de esta cordillera proviene el líquido elemento para la ciudad de Huancayo.

Glodoaldo Álvarez invierte más 59 millones en proyectos en el primer semestre del 2016



Además ejecuta presupuesto por función por más de 422 millones en educación, salud, transporte, agricultura, saneamiento y otros.

Durante la III Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas 2016, realizado en la provincia de Huaytará, la autoridad regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, informó que durante el primer semestre del presente año, el Gobierno Regional de Huancavelica invirtió un total de 59.33 millones de soles en los sectores de salud, educación, proyectos productivos, infraestructura vial, proyectos ambientales, entre otros.

INFORME SEMESTRAL. 
Durante este importante evento descentralizado, el titular regional, presentó el informe del primer semestre del 2016 (enero a junio), así como el informe de actividades y proyectos por ejes en el ámbito social, económico, ambiental e institucional.

Al inicio de su exposición, Álvarez Oré señaló que el marco presupuestal del 2016 se incrementó en 34.2% entre el PIA que tenía un índice de 610.8 millones y el PIM que llego a 819.9 millones de soles.

INVERSIÓN EN PROYECTOS. 
Entre los logros de ejecución presupuestal a destacar se encuentran la inversión en salud que a la fecha llega a más del 43% de avance con una inversión de 10.2 millones de soles, 30.4 millones de soles ejecutados en el sector educación (40.37% avance), 7.25 millones invertidos en proyectos productivos (56.49% de avance), 5.1 millones invertidos en infraestructura vial (17.55% de avance), así como 7.1 millón de soles invertidos en proyectos ambientales el cual representa el 46.13% de avance. Haciendo un total de 59.33 millones de soles invertidos en proyectos de inversión.

“A la fecha esta importante ejecución presupuestal, nos llevó a ubicándonos en el séptimo lugar a nivel nacional con 46.3% en ejecución de gastos de inversiones”, precisó el gobernador regional de Huancavelica.

PRESUPUESTO POR FUNCIÓN. 
De acuerdo a la ejecución del presupuesto por función, se destaca la inversión en el sector educación con un ejecución presupuestal de 225.8 millones de soles, así como de 101.3 millones en salud.

Además, de 46 millones ejecutados en gestión administrativa, 11 millones en el sector agropecuario, 10.8 millones en previsión social, 10.6 millones en el sector transporte, 4.6 millones en saneamiento y 12.8 millones de soles ejecutados en el orden público y seguridad, ambiente, energía y otros.

PROYECTOS DE IMPACTO. 
Destacan el mejoramiento de la carretera Qapaq Ñan (Huaraccopata - Tipicocha - San Jerónimo (Yauyos) en Lima) con código SNIP N° 360210, cuyo monto de inversión demandará aproximadamente S/ 526.5 millones en beneficio de 540 mil habitantes.

Figuran asimismo, el mejoramiento de los servicios de salud del segundo nivel de atención del establecimiento de salud estratégico Hospital de Pampas; con código SNIP N° 327830, cuyo estudio de factibilidad viable tiene una inversión de 92.7 millones para el beneficio de 77 mil habitantes (expediente en elaboración).

El mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Huancavelica “Zacarías Correa Valdivia”, distrito de Ascensión con código SNIP N° 260172, cuyo saneamiento físico legal y factibilidad se encuentra en elaboración por más de 220 millones en beneficio de 498 mil personas.

Figuran también, la carretera departamental del Abra en Acopalca- Wari-Trancapampa-Yanama-San Marcos de Rocchac-Matibamba en la provincia de Tayacaja, con una inversión superior a los 19 millones y medio de soles; el Hospital de Acobamba, entre otros proyectos que están en marcha como instituciones educativas, puestos y centros de salud, haciendo un monto aproximado de mil millones de soles en inversión de proyectos.

PROYECTOS CULMINADOS 2015.
 Cabe señalar, que el año pasado, la presente gestión regional, presidido por Glodoaldo Álvarez Oré entregó un total de 38 obras en las 7 provincias de la región.

Seis centros poblados de zonas rurales de Huancayo ya tienen nuevas autoridades


En concordancia a la Ordenanza Municipal N° 237 - MPH, sobre el procedimiento electoral y sistema de elección en las Municipalidades de Centros Poblados, se procedió a la juramentación de las nuevas autoridades de Casacancha (Ingenio), Huamanmarca (Huayucachi), Huallaspanca (Sapallanga), Panti (Pariahuanca), San Pedro de Pihuas (Cullhuas) y Santa Rosa de Cedruyo (Pariahuanca). 


Esta juramentación se realizó tras los resultados de las elecciones que se desarrollaron el pasado domingo 28 de agosto del presente año y que establecen que las nuevas autoridades tendrán un periodo de gobierno de 4 años.

De este modo, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, procedió a juramentar a los alcaldes de estos Centros Poblados, quienes a su vez procedieron a la juramentación de sus regidores.



NUEVAS AUTORIDADES

Juramentaron como autoridades de Casacancha a Fredi Mallqui Ventocilla (alcalde), Kenyi Meza Ramón, Teodoro Manrique Oré, Juana Ponce Inga y Cristóbal Baldeón Soto, como regidores.



Mientras que por Huamanmarca juramentó como alcalde, José Molina Romero y los regidores Lilia Yarín Alvarado, Ovidio Bonifacio Cuadros, Lilia Remigio Marmolejo, Edith Andrade Orellana y Elena Abamba Delgadillo.



Por Huallaspanca, el alcalde Juan Tomás Adauto y los regidores Jovina Acosta Mendoza, Haydee Yalopoma Hinojosa, Frank Ureta Quispe, Gilberto Quispe Huamán y Cintya Cristóbal de la Cruz. En tanto, por Panti lo hizo el alcalde Victor Castro Espinal, junto a sus regidores Zacarías Sayas Quillca, Presenciano Gómez Hinojosa, Ruth Zamudio Gómez, Cesar Hinostroza Quispe e Israel Untiveros Hinojosa.

A ellos se sumaron las autoridades de San Pedro de Pihuas, Juan Canchanya Flores como alcalde y los regidores Oriol Flores Canchanya, Herminio Rojas Capcha, Juan Bautista Palomino, Romila Paitán Capcha y Pascual Coronación Canchanya. 

Finalmente, juramentaron los representantes de Santa Rosa de Cedruyo, Magner Trigos Huamán como alcalde y sus regidores Jonny Oriuela García, William Inocente Olivera, Raida Bazán Meza, Selvina Gozar Mercado y Beker Alzamora López.

Devida impulsa prácticas agrícolas licitas en Ciudad Constitución y Puerto Bermudez.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), financió la construcción e instalación de viveros forestales comunales en diferentes localidades de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, a fin de implementar sistemas agroforestales en más de 2 mil 500 hectáreas de cacao como parte del Plan Post Erradicación en la zona.

Fueron construidos 25 viveros temporales en los que se producen más de 58 mil plantones de las variedades de rápido crecimiento bolaina, capirona y shaina. Además, se producen especies de alto valor comercial como cedro y cahoba.

La siembra de estos árboles servirá como cortina rompe viento y cercos vivos para proteger las plantaciones de cacao, y en un futuro beneficiarán económicamente a los agricultores.

A la fecha, mediante faenas comunales, los agricultores vienen instalando campo definitivo alrededor de cada parcela de cacao en una o dos hileras, aprovechando que se aproxima la época de lluvias; sumando aproximadamente 1,500 hectáreas con sistemas agroforestales instalados.

Estas acciones se vienen realizando a través de capacitaciones en temas ambientales y forestales con la finalidad de fortalecer los conocimientos de las familias ex cocaleras y forman parte del plan de monitoreo y mitigación ambiental en zonas post erradicación, donde también se contempla la instalación de micro rellenos sanitarios, producción y aplicación de abonos orgánicos y coberturas vivas para recuperar los suelos degradados.

´Presentarán libro "Vida y Pasión de un Maestro" en Huancayo.


“Este libro es la palabra de los maestros del Perú, es la palabra de aquellos maestros que no se atreven a hablar de la lacerante realidad de la educación peruana y la injusta situación en la que se desenvuelven”. Tovar Bendezú

Este martes 20 de septiembre se realizará la presentación del libro: “Vida y pasión de un maestro” de Tovar Bendezú Flores, en el cual se relatan las vivencias de un maestro en los diferentes escenarios que le toca desempeñarse. El evento se realizará a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura – DDC Junín.

“La vida de un maestro es lucha permanente para sobrevivir y cumplir con su noble labor de formar, de modelar, generaciones de peruanos, en medio de carencias, incomprensiones y hasta ingratitudes”, señaló el autor del libro. Tovar Bendezú trabajó como docente en el C.N.M. “Jesús Nazareno” de Julcamarca, fue además director de los colegios “Nuestra Señora de Fátima” de Salcabamba y del colegio “Francisco Irazola” de Satipo. Asimismo fue sub director de los colegios “9 de Julio” de Concepción y “Nuestra Señora Del Rosario” de Huancayo.

Dato: 

Tovar Bendezú Flores ejerció el periodismo entre 1974 y 1994, dirigió los mensuarios regionales “Semanario revolución” y “Pulso Regional”.

Autoridades intervienen discoteca clandestina cerca de la UPLA


Luego de un paciente trabajo de fiscalización, la Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) logró clausurar una discoteca clandestina que funcionaba en la cuadra 18 de la Avenida Calmell de Solar, en el sector de Chorrillos.

Este operativo inopinado se realizó el último viernes a las 5 de la tarde, donde se encontró a más de 30 jóvenes aparentemente universitarios, quienes libaban en este lugar, por lo que se procedió al decomiso de los bienes de este establecimiento informal.

El Gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, lideró este operativo donde se logró decomisar gran cantidad de bebidas alcohólicas (ron, pisco, vodka, whisky, cerveza y caña), sillones, sillas y luces.

Según el funcionario, el funcionamiento de esta discoteca generaba malestar entre los vecinos, pues los jóvenes que salían de este establecimiento hacían escándalo al encontrarse en estado de ebriedad.

En otro momento, Mauro Gamarra señaló que los responsables de este local serán multados con 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 7,900 Soles, además de continuar con esta actividad ilegal podrían ser denunciados penalmente.

Mauro Gamarra indicó que estos operativos se realizan a petición de los vecinos quienes son los directos perjudicados con el funcionamiento de establecimientos que alteran el orden público, por lo que señaló que en los próximos días continuarán con este tipo de intervenciones.

DETALLES: 
Los bienes decomisados de esta discoteca clandestina fueron derivados al Centro Internacional de Negocios (CIN) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), hasta que los dueños de este establecimiento paguen una multa de 2 UIT.

Su majestad la Quinua será insumo principal en cocina demo de la Expofería.

foto Juanse Guevara

Feria se realizará del 28 al 30 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey en Lima.

 La quinua, producida principalmente en Puno, Junín, Arequipa y Cusco, entre otras regiones, será uno de las protagonistas de Cocina Demo, a realizarse en el marco de la feria Expoalimentaria, en donde el chef William Valero de Palma promoverá su consumo mediante la preparación de deliciosos e innovaodres platillos, resaltando sus cualidades nutritivas, ante miles de compradores nacionales e internacionales.



Valero de Palma, denominado por los organizadores de la feria como el “Embajador de la Quinua”, trae la pasión por la gastronomía en la sangre. Su padre era gastrónomo y lo instruyó desde temprana edad en la elaboración de platos auténticos. Después de algunos años, se estableció en el Perú y es reconocido como especialista en arroces, sin embargo, su repertorio culinario abarca especialidades del medio oriente, Tailandia, Grecia y otras regiones del mediterráneo.



La Asociación de Exportadores (ADEX), organizadora de la feria, informó que los envíos de quinua sumaron US$ 56.9 millones entre enero y julio de este año. Su principal mercado es EE.UU. (34.5%), seguido de Países Bajos (11.8%), Canadá (8%), Reino Unido (8%), Italia (6.7%) y Francia (5%).



Los chefs participantes en la octava edición de la Expoalimentaria tienen una amplia experiencia tanto nacional como internacional, pues, además de explorar la gastronomía peruana, también pasaron por restaurantes de alta cocina de países como Francia, Italia, España, EE.UU., México, Chile y Argentina. Con esa experiencia, cautivarán los paladares de los visitantes a la feria.

Otros embajadores

En Cocina Demo, los chefs se convertirán en reales “embajadores de los productos peruanos”. Así, Francesco Delfino, reconocido con el máximo galardón de la gastronomía a nivel mundial, la estrella Michelin, es “Embajador del espárrago”; Pablo Ocampo, exrepresentante peruano en el concurso mundial de gastronomía Bocuse D’or 2016, es “Embajador de la anguila”; y Eduardo Fujihara, ganador del premio La Rosa de Oro, es “Embajador del langostino”.



Otros reconocidos y exitosos chefs que también estarán en Cocina Demo son César Choy, “Embajador de la palta”; Arlette Eulert, “Embajadora del capsicum dulce”; Raúl Cenzano, “Embajador del arándano”; Giacomo Bocchio, “Embajador del mango”; y Flavio Solórzano, “Embajador del capsicum picante”, cuyo libró Ayara, madre quinua fue finalista en los Gourmand World Cookbooks Awards 2014.