jueves, 6 de septiembre de 2018

Culminan obra vial en el distrito de arma Castrovirreyna


El Gobierno Regional de Huancavelica por la voluntad política e interés del mandatario regional, Glodoaldo Álvarez Oré, culmino la obra “Mejoramiento y creación del camino vecinal entre Huayao – Cotas – Huinchullay – Zañulla del distrito de Arma, de la provincia de Castrovirreyna – Huancavelica”. Con un costo de 4 millones 625 mil 126 soles.

Dicha obra abarca la construcción de 9 km de ampliación y creación que va desde Huayao hasta Zañulla del distrito de Villa De Arma en Castrovirreyna, donde a los largo de dos tramos el personal técnico de la oficina de supervisión y liquidación pudo constatar.

Feria agropecuaria de Pichccahuasi reúne a mejores criadores de alpaca


La Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), viene participando en la feria agropecuaria que se realiza hoy en el anexo de Pichccahuasi del centro poblado de Ingahuasi, provincia de Huaytará; donde los criadores de la zona participan con sus mejores ejemplares así como sus habilidades con la mano en el concurso tradicional de huasca simpay.

Dichos ejemplares de la raza Huacaya serán juzgados por especialistas de la Dircams, quienes al término de la jornada entregaran productos de primera necesidad a los ganadores; además de bandas y escarapelas para los mejores animales

Equipo de trabajo del Poder Judicial inició visita de supervisión a Corte de Junín.


Liderado por juez supremo Francisco Távara.

El equipo de trabajo que realiza la visita de supervisión a la Corte Superior de Junín, bajo el liderazgo del juez supremo Francisco Távara Córdova, inició esta mañana su labor con una serie de reuniones con autoridades de esta región.

A primera hora, el magistrado supremo, acompañado del Presidente de la Corte de Junín, Nick Olivera Guerra, sostuvo una reunión con el canciller de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Percy Castillo Vilca.

Ellos dialogaron sobre aspectos relacionados con el servicio de la importancia de la unión familiar, la pérdida de valores en la sociedad y el rol de los medios de comunicación.

Posteriormente, dialogó con el defensor del Pueblo de la Región, Teddy Panitz Mau; asimismo con el Presidente (e) de la Junta de Fiscales, Francisco Pariona Aliaga, y los fiscales, Boris Olivera Espejo, Veruska López Aragón y Miguel Villalobos Caballero.

También recibió a la directora distrital de la Defensa Pública, Rosa Marín Villanueva; así como a los decanos de las facultades de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes, Germán Cifuentes Moya, y la Universidad Continental, Fanny Marrache Díaz.

En horas de la tarde participó en una Sala Plena Ampliada que contó con la participación de los jueces superiores, especializados y Paz Letrado, gerente, administrador y secretario técnico.

De igual manera, sostuvo un encuentro de trabajo con los coordinadores y jefes de unidad de la Corte, para conocer el trabajo de las diferentes áreas.

Mañana viernes 7 de setiembre, la jornada empezará con la visita a los juzgados de Familia, reunión con el Decano del Colegio de Abogados de Junín, representante de la Policía Nacional VI Macro Región Junín, Procuraduría Pública Anticorrupción y representantes de las organizaciones sindicales.

La visita de trabajo concluirá con una conferencia de prensa programada para las 4.30 de la tarde en el auditorio de la sede judicial.

Congresista Israel Lazo pide al Ejecutivo atender al sector cafetalero


· Parlamentario fujimorista afirmó que el sector cafetalero afectado por la Roya Amarilla del Café, se encuentra en emergencia.

El congresista por Junín y miembro de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del VRAEM, Israel Lazo (FP), durante la presentación en el Pleno del Congreso del Gabinete Ministerial que preside, César Villanueva Arévalo, exigió atención y más inversión para el sector cafetalero afectado por la plaga de la roya amarilla.

“El Ejecutivo debe ser más sensible y atender al sector cafetalero, un sector que involucra a más de 2 millones de peruanos quienes fueron afectados por una plaga llamada “roya amarilla”. Se tiene que mirar con otros ojos a los caficultores quienes aportan el 25% de ganancias de origen agropecuario al Perú y están esperando desde el 2013 la solución de sus problemas. Este sector viene luchando para no caer en las garras del narcotráfico. El sector cafetalero también necesita reconstrucción”, dijo Israel Lazo al Presidente del Consejo de Ministros.

Según pronósticos del Ministerio de Agricultura, para el presente año las pérdidas para los productores superarían los 1,100 millones de soles, debido el bajo costo del café, cifras no vistas desde el 2013 a raíz de la plaga de la roya amarilla que afectó los cafetos. “Son más de 223 mil familias de pequeños productores dedicadas al café en todo el Perú, familias que merecen la atención del Ejecutivo”, dijo Israel lazo, congresista por Junín.

Asimismo, el parlamentario dijo que desde el 2011 las exportaciones del café descendieron enormemente, tal es así; que el 2017, el valor puesto en barco (FOB) fue de US$ 693,876,959, con un déficit de -8% respecto al año anterior. En lo que va de 2018, el FOB es de US$ 81,618,411. con un déficit de crecimiento de -65%. “Una cifra alarmante que merece ser analizada por el Ejecutivo con medidas urgentes de rescate al sector caficultor”, sustentó Lazo.

Datos

· El café se cultiva en 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos.

· El Perú posee 425,416 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales representan 6% del área agrícola nacional.




SUNASS orienta proyectos educativos para ahorrar agua potable en Ayacucho


Comité Técnico Interinstitucional visita instituciones educativas

A fin de fomentar uso responsable del recurso hídrico

 Las instituciones educativas que participan en el V Concurso Escolar de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, son visitadas por un Comité Técnico Interinstitucional con el fin de constatar los avances y asesorar en su implementación.

Mediante estas visitas de inspección se verificaron iniciativas escolares que buscan ahorrar, cuidar y reutilizar el agua potable empleado en colegios y escuelas de las zonas urbanas, peri urbanas y rurales de las ciudades de Ayacucho y Huanta.

A través de este certamen, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), los escolares vienen desarrollando prácticas de sensibilización, innovación, logrando experiencias exitosas ligadas al fomento de la cultura del ahorro del líquido elemento.

A la fecha este Comité, integrado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales, Administración Local del Agua, SEDA Ayacucho, Centro de Desarrollo Agropecuario y la Asociación Bartolomé Aripaylla, recorrieron 24 instituciones educativas con las cuales entablaron contacto para continuar con el asesoramiento técnico.

Los asesores señalaron que gran parte de estos proyectos educativos tienen una visión integral con el medio ambiente, destacando el rol del agua en el ciclo de vida del reino animal, vegetal y sobre todo para la supervivencia de las personas y sociedades.

"Postula con la tuya"con la Contraloría General de la República


Mayor número de alertas ciudadanas denuncian presunto uso indebido de oficinas y recursos públicos para propaganda electoral


El presunto uso de oficinas y recursos públicos con fines de propaganda electoral encabeza el ranking de alertas reportadas por los ciudadanos a través del programa POSTULA CON LA TUYA, de la Contraloría General de la República. Por incurrir en esta prohibición, que se enmarca como una infracción muy grave, podría recaer en la autoridad, funcionario o servidor público involucrado, hasta cinco años de inhabilitación para ejercer la función pública.

Del 7 de agosto al 3 de setiembre, se han reportado 159 alertas a través de la plataforma web www.postulaconlatuya.pe

De dicha cantidad, 142 han sido admitidas y calificadas como Alerta Ciudadana Electoral, 9 han sido derivadas a la Subgerencia de Denuncias y Participación Ciudadana de la Contraloría para que continúen un procedimiento regular por no estar relacionadas con el programa, y 8 recientemente ingresadas, en evaluación.

La prohibición que encabeza el ranking representa el 29.1% de las alertas ciudadanas electorales que se enmarcan en el programa. En segundo y tercer lugar del ranking figuran otras prohibiciones relacionadas con permitir que servidores públicos del Estado realicen propaganda electoral en horario de oficina (23.6%), y el uso de vehículos, máquinas o equipos públicos con fines electorales (16.4%)

Le siguen, disponer de dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales (10.9%), permitir que terceros utilicen oficinas y recursos públicos para propaganda electoral (9%), usar recursos públicos para elaborar propaganda electoral, como papelería, pintura, tintas de impresora (6.4%) y distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (5.5%).

EN DEPARTAMENTOS
A nivel departamental, 101 alertas recibidas por POSTULA CON LA TUYA fueron derivadas a la Subgerencia de Control de Lima y Callao, así como a las Gerencias Regionales de Control de La Libertad, Lima Provincias, Arequipa, San Martín, Tumbes, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, Pasco, Piura, Tacna, Áncash, Cusco, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Moquegua, Puno y Ucayali. Del mismo modo, 9 fueron remitidas al Jurado Nacional de Elecciones u otra entidad pública.

Las jurisdicciones distritales de Lima Metropolitana que registran la mayor cantidad de alertas son San Miguel (14.7%), Comas (11.8%), Chorrillos y San Martín de Porres (ambos con 8.8%), seguido por Ate, Cercado de Lima, Cieneguilla, Lurigancho, Pucusana, Rímac y Pachacámac (con 5.9% cada uno).

Hay 32 alertas reportadas que fueron archivadas por error en el registro o no estar enmarcadas en el programa Postula con la Tuya, así como por no presentar suficiente información que permita continuar con la verificación de la alerta. Sin embargo, la Contraloría viene realizando acciones preventivas a nivel nacional, con el fin de que los funcionarios conozcan las prohibiciones en periodo electoral y verificar preventivamente el buen uso de los recursos públicos.

Una vez recibida la alerta, la Contraloría realiza una evaluación respecto a su relacionamiento con una prohibición en materia electoral, así como en la calidad de la evidencia. Luego a través de sus Gerencias Regionales de Control que se encuentran en todo el país, recopila la información necesaria para que, de corresponder, se pueda dar inicio a una acción de control por parte de los Órganos de Control de la entidad intervenida.

De hallar evidencias de uso indebido de recursos públicos, se iniciará Auditorías de Cumplimiento sobre los hechos irregulares específicos con identificación de presunta responsabilidad, que originaría a su vez Procedimientos Administrativos Sancionadores en contra de las autoridades, funcionarios y servidores públicos involucrados.

POSTULA CON LA TUYA permite a los ciudadanos ser partícipes del control social y alertar si las autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen uso indebido o irregular de dinero o bienes del Estado para fines proselitistas o de propaganda electoral, lo que está terminantemente prohibido.

Por ello, la Contraloría ha puesto a disposición de la ciudadanía una amigable plataforma virtual, de fácil acceso, para registrar su alerta ciudadana en el Portal y Facebook institucional; así como la línea gratuita 0800 22 227 y el WhatsApp 969-682-389. También está disponible el correo electrónico: postulaconlatuya@contraloria.gob.pe

EL DATO

La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por Infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública. La infracción GRAVE se sanciona con suspensión temporal en el ejercicio de las funciones no menor de 30 días calendario y hasta 360 días calendario o inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de un ni mayor de dos años. La infracción MUY GRAVE se sanciona con inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de dos 2 años ni mayor de 5 años.

Canalización del río Florido evitará inundaciones en el centro de Huancayo


 Un promedio de ochocientos vecinos del sector de San Carlos, están más protegidos con la obra de canalización del río Florido cuyos trabajos culminaron satisfactoriamente en el tramo del jirón Guido hasta la avenida Francisco Solano, según informó la residente de obra, Ing. Sadith Bastidas Vila.

De acuerdo al expediente técnico, el proyecto presenta la ejecución de base y los muros en ambos lados que encierran el cauce del Río Florido en los 347 metros lineales que recorre el tramo señalado, por lo que se ejecutaron los trabajos bajo la supervisión de profesionales para reducir los riesgos. Asimismo se armó el techo de concreto para el cierre del canal.

Paralelamente, la MPH también ejecuta el otro tramo comprendido entre los jirones Santiago Antúnez de Mayolo y Leandra Torres, en una extensión de cuatro cuadras, el detalle es que algunas viviendas no se encuentran alineadas, por lo que se procedió a informar a la Gerencia de Desarrollo Urbano para las medidas del caso, según detalló la residente de la obra Ing. Sadith Bastidas Vila.

“La obra permitirá mitigar la contaminación del río Florido con el arrojo de basura, del mismo modo evitará las inundaciones en épocas de lluvia, permitiendo que las aguas discurran de manera segura, así como el mejoramiento del tránsito vehicular ya que una vez culminado el proyecto estos jirones podrán ser utilizados como vías alternas”, informó la profesional.

Según algunos vecinos favorecidos del sector de San Carlos, desde hace décadas estaban expuestos al peligro debido a las constantes inundaciones por la crecida del río y colmatación del cauce a consecuencia del arrojo de basura, ahora los vecinos cuyos predios están ubicados en la ribera del torrente, están más seguros con la moderna obra que busca mejorar las condiciones de vida.

Cabe destacar que durante la ejecución, se evidenció que la mayoría de las viviendas tenían conectadas sus redes de desagüe directo al río, generando olores nauseabundos y exposición de contaminación en los trabajadores, por lo que se procedió a la anulación de estas conexiones para mejorar el sistema y la canalización del afluente.

Asimismo, algunas personas tienen la mala costumbre de arrojar sus residuos a la corriente de agua, por lo que se tuvo que retirar miles de toneladas de residuos orgánicos en lo que se encontró animales muertos, llantas, desmonte, entre otros.

DETALLES: El proyecto de canalización del río Florido es ejecutado mediante la modalidad de administración directa.

Gerencia de Tránsito y Transporte implementa nuevo sistema de Geolocalización


Con el objetivo de tener mayor control a los inspectores de tránsito y realizar las intervenciones con la seguridad de los usuarios, la Gerencia de tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de la Huancayo, adquirió un nuevo sistema de Geo Localización, que permitirá monitorear al personal de campo.

Tras las constantes denuncias de los transportistas sobre el mal proceder de algunos inspectores de tránsito, se implementará este sistema con el fin de garantizar el buen trabajo, además, se podrá observar mediante un monitor el recorrido de los inspectores, en su actividad diaria.

“Con este sistema vamos a tener mayor información de los inspectores, como su recorrido diario, ubicación de los operativos y demás funciones que permiten verificar el buen trabajo, estas coordinaciones serán verificadas por un personal capacitado para el buen funcionamiento del sistema”, resaltó ing. Jaime Landa Chacón, gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

El nuevo sistema de geo localización permitirá que los inspectores puedan enviar los videos y fotos de los operativos que realizasen en tiempo real, esto permitirá el desplazamiento de las grúas, asimismo optimizar los espacios y verificar las zonas rígidas de la zona céntrica de Huancayo.

EQUIPOS ÓPTIMOS

“El fin de adquirir estos equipos e implementar la gerencia de tránsito, es la transparencia de los trabajadores, para que ello puedan fiscalizar correctamente, de esta forma evaluamos si se cometió alguna fracción por porte del inspector o usuario intervenidos”, manifestó ing. Jaime Landa Chacon, gerente de Tránsito y Transporte.

DETALLES: Se compró 30 equipos que serán distribuidos a los inspectores para su monitoreo.

Henry López propone albergue a mascotas y servicios veterinarios


Preocupado por los temas de salud de los ciudadanos, durante la presentación de los proyectos para la provincia de Huancayo, Henry López Cantorin, planteó la construcción de un albergue temporal para mascotas, donde se brindarán servicios veterinarios.

Según López Cantorin, este albergue temporal permitirá recibir y tratar a las mascotas, brindándole desparasitación, esterilización, abrigo, comida y periódicamente realizar campañas de adopción, con ello se busca evitar focos infecciosos en las calles.

Las mascotas también tendrán espacio en el proyecto del parque zonal de Huancayo, pues habrá amplios espacios verdes donde los ciudadanos podrán compartir con sus mascotas.

López también mencionó que se hará un registro y entrega de DNI canino, la cual podría incluir la instalación de chips a fin de evitar robos de las mascotas y la preocupación de los niños y las familias.

Juez Supremo supervisara in situ situación de la Corte Superior de Justicia de Junín.



Este jueves 6 y viernes 7 de setiembre 

Un equipo de trabajo liderado por el juez supremo Francisco Távara Córdova, realizará este jueves 6 y viernes 7, una visita de inspección a la Corte Superior de Junín con el objetivo de recabar in situ información sobre el funcionamiento del sistema de administración de justicia en esta jurisdicción. 

La comitiva la integran, además, la Jueza de la Oficina de Control de la Magistratura, Sonia Vascones Ruíz; el auditor del Órgano de Control institucional (OCI), Miguel Flores Paz; el funcionario de la Gerencia General, Roe Huánuco Farriol; y el servidor de la Gerencia de Informática, Gerson Tipa Contreras. Távara Córdova sostendrá reuniones con representantes de la Defensoría del Pueblo, la Junta de Fiscales Superiores, la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Colegio de Abogados, Policía Nacional de la Macrorregión y Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de la región. 


Asimismo, con los decanos de las facultades de Derecho de las universidades locales. También participará en una sesión de Sala Plena Ampliada y tiene programada una visita a las salas y juzgados penales.


 Los demás integrantes de la comisión también verificarán documentación pertinente de las oficinas administrativas de la sede judicial. 

El equipo de trabajo tiene previsto una conferencia de prensa para informar sobre la vista a esta Corte.