viernes, 23 de agosto de 2013

Municipalidad de El Tambo y SEDAM pagaron sus multas

foto Juan Guevara

El Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Abog. Eduardo Daniel Reyes Salguerán confirmó con relación a la fiscalización realizada a instituciones públicas que la Municipalidad Distrital de El Tambo seguida de la empresa SEDAM Huancayo y la Municipalidad Provincial de Huancayo tienen la mayor incidencia en infracciones laborales.
Las dos primeras dependencias, habrían incurrido en forma permanente en la desnaturalización de los contratos, hecho que vulnera los derechos de los trabajadores, ante la falta de buenas prácticas laborales, atentando contra la seguridad y salud en el trabajo, incumpliendo con la suscripción de contratos, acciones consideradas como faltas graves.
Reyes Salguerán, indicó que las sancionas son impuestas luego de las inspecciones socio-laborales y al haberse producido la inconcurrencia a las citaciones de comparecencia por parte de estas instituciones antes mencionadas.
Cuando nos referimos a instituciones públicas, la Municipalidad de El Tambo y SEDAM Huancayo, tienen la mayor cantidad de expedientes con multas, cuyos procedimientos trascienden hasta en acciones judiciales para lograr el pago efectivo de las multas impuestas
“La última cobranza del mes de agosto, que realizó la oficina de Ejecución Coactiva de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE-J), con referencia a las multas ejecutadas a la comuna tambina asciende a la suma de S/.124 890 mil nuevos soles; dinero que fue revertido al Gobierno Regional Junín” puntualizó el Abog. Eduardo Reyes.
Ante estos ejercicios incorrectos recomendó a las autoridades locales, empresarios y operadores económicos cumplir con las normas establecidas en el ámbito laboral para evitar sanciones y perjuicios financieros; reafirmando su respaldo a los trabajadores denunciantes, a quienes pidió mantener la confianza en la DRTPE-J, con disposición en todo momento para la defensa de sus derechos.
DATO: 
Cabe destacar que desde el año 2011 hasta el presente mes, la oficina de Ejecución Coactiva, ha incrementado los montos recaudados por concepto de multas impuestas a empresas e instituciones públicas y privadas, ,superando el medio millón de nuevos soles, lo que no ocurrió e gestiones anteriores.